miércoles, 1 de octubre de 2014

ITAHISA (TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA)

Pasión canaria






FICHA TÉCNICA

Título: Itahisa
Autor: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Erein, 2013
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 299
PVP: 18,50 €






TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA

Toti Martínez de Lezea (Vitoria-Gasteiz, 1949), vive en Larrabetzu, pequeña localidad vizcaína.
Ha sido traducida al euskera, francés, alemán y portugués. Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación escritos y da charlas en universidades, asociaciones culturales y centros educativos.

Autora proífica ha escrito para jóvenes, niños y adultos. Os cito algunas de sus novelas, concretamente las que he leído, que podéis ver que son unas cuantas.

-La calle de la judería: Su primera novela. Cien años de la historia de España a través de una familia de judíos. Imprescindible para entender el por qué de su expulsión del territorio español. En realidad no es su primera novela escrita, que esa fue La Abadesa, sino la primera que le publicaron

-A la sombra del templo: Continuación de "La calle de la judería"

-La comunera: María Pacheco, una mujer rebelde: Imprescindible para entender y conocer el movimiento comunero de levantamiento contra el jovencísimo rey Carlos I.

-La voz de Lug: La conquista romana del Norte de España.

-La Herbolera: La historia de una curandera y su inevitable choque con la Inquisición.

-El verdugo de Dios: El camino de Santiago es el verdadero protagonista de esta novela.

-El jardín de la Oca: Continuación de "El verdugo de Dios"

-La Flor de la Argoma: La tercera guerra carlista y como esta altera la vida de una familia de hermanos en un pequeño pueblo vasco.

-Las Torres de Sancho: Navarra en el año 1000.

-La Brecha: El fin de la Guerra de Independencia, con la salida de los franceses de Vitoria y la masacre sobre la población civil que hicieron los ingleses al entrar en ella.

-La Universal: La historia de una pensión en Madrid y sus ocupantes, durante el atentado al rey Alfonso XIII.






ARGUMENTO

En 1800, tras más de quince años de ausencia, vuelve a su hogar de nacimiento Julián de Zautouola. Partió pobre y vuelve cargado de dinero que utiliza para reconstruir la casa y casarse por todo lo alto con una joven de la localidad.
Pero nadie sabe dónde estuvo ni cómo amasó tan inmensa fortuna. No es el único secreto que oculta: su corazón está cautivo por una mujer a la que amó, impidiéndole alcanzar la felicidad con la mujer que ahora es su esposa.






ITAHISA

Toti Martínez de Lezea es una autora vasca que centra buena parte de los argumentos de sus novelas en el País Vasco, con pocas excepciones como puede ser el de La Universal que transcurre en Madrid. Aunque Itahisa no es totalmente una excepción, y parte de la acción transcurre en Bilbao y una aldea de sus alrededores, otra parte importante tiene lugar en Canarias, en la isla de Tenerife, lo cual incrementó mi interés por esta Itahisa, porque pocas son las novelas escritas en la península, que tengan las Canarias por escenario, si bien es verdad que poco de la historia de dichas islas encontraremos en esta novela (algo que si puede hacerse en cambio en Búscame donde nacen los dragos, de Enma Lira).

Mantiene Itahisa las características fundamentales de la obra de Toti Martínez de Lezea, como es continuar profundizando en las antiguas creencias y costumbres del pueblo vasco, sus antiguos dioses y tradiciones.
Lo curioso de Itahisa es que hermana algunos de estas creencias y tradiciones entre lugares tan lejanos como el País Vasco y Canarias, como si hubiese algo en dichas creencias que fuese más allá del tiempo y lugar, pues son dos pueblos muy distantes entre sí y sin comunicación.
Un ejemplo:
Los llamaban dragos porque su savia es roja como la sangre de los dragones. Antes ls ancianos se sentaban a su alrededor para dictar las leyes en nombre de Achamán, el poderoso, pero eso fue hace mucho tiempo.
Un motivo más de coincidencia. En tiempos pasados también en la tierra de los vascos se reunían los ancianos en torno a un árbol, un roble por lo general, para tomar decisiones y hacer cumplir las leyes. (Página 268)

Aunque en este caso el protagonista principal sea un hombre (normalmente sus novelas están protagonizadas por mujeres), nos sigue presentando a mujeres de gran fortaleza interior, mujeres que como nos cuenta en algún momento de la novela son el prototipo de la mujer vasca, que aunque incluso alguna de ellas pueda parecer débil por fuera, esconde en su interior una gran fortaleza que la convierte en el motor de la familia.
Así ocurre con Inexa, la protagonista y mujer de Julián de Zautoula, a la que se describe de la siguiente forma en un primer momento:
...una moza de dieciocho años, apocada y no especialmente guapa, aunque muy buena persona a decir de los vecinos, siempre dispuesta a echar una mano, trabajadora y limpia. (Página 16)

Pues de apocada, nada de nada, que bien que aunque sea contra su voluntad asume su papel y crece hasta convertirse en toda una mujer de carácter.


Nos transporta a un tiempo histórico, en este caso es el año 1800 de arranque de la novela, que recrea a traés de sus personajes, por más que en esta novela no aparezca ningún hecho histórico concreto ni se introduzcan personajes históricos reales.


Hay también como en muchas de sus novelas, una historia de amor apasionado. En este caso con Itahisa, la mujer canaria que le robó el corazón y le ha llevado al borde de la locura. Si fuertes son las mujeres que pueblan el universo de Toti Martínez de Lezea, no pueden dar lugar a historias de amor anodinas, pues han de estar a la altura de la fortaleza y pasión de sus mujeres protagonistas.






IMPRESIÓN PERSONAL

Como todas las novelas de Toti Martínez de Lezea, Itahisa mantiene un ritmo ágil, recreando una atmósfera y unos personajes a los que es muy difícil no engancharse.
En este caso la doble ambientación, vasca y canaria me ha encantado. Como me ha gustado que esta vez los personajes masculinos estén a la altura de los femeninos. Personajes que por otra parte están llenos de claroscuros, cargados de pasiones y de errores a la altura de su grandeza, capaces de amar, capaces de odiar, pero nunca indiferentes a lo que la vida les va deparando.

Aún no estando entre mis novelas favoritas de Toti Martínez de Lezea (mi preferida es sin duda La calle de la judería), no defraudará a los seguidores habituales de la autora ni a aquellos que os acerquéis por primera vez a ella.




Gracias a Editorial Erein por facilitarme un ejemplar de esta novela para su lectura y reseña.








VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ






15 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora y la verdad es que me gustaría,me la anoto,besotes

    ResponderEliminar
  2. No conocía a esta autora pero parece interesante. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro que ha sido mi primer acercamiento a la autora.

    ResponderEliminar
  4. Fue mi primer libro de la autora y me gustó mucho su manera de escribir y la historia en si.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta novela, el estilo de Toti es único! Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho esta novela, pero si tengo que quedarme con alguna de la autora, me quedo sin duda con La Universal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me llamó la atención cuando salió publicado y sigo con la idea de leerlo si cae en mis manos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Repasando los libros de la autora, creo que no he leído nada de esta autora, a ver cuándo le pongo remedio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que volver a leer algo de Toti, hasta el momento nunca me ha defraudado y por lo que os he leído a algunos de los que la habéis hecho mucho más, tampoco a vosotros. Besos.

    ResponderEliminar
  10. no he leído nada de la autora, aunque creo que tengo por ahí el de La comunera.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. De Toti he leído sólo dos libros, ambos este año, La calle de la judería y poco después éste, y claro... es que no hay color ! Itahissa no me disgustó, pero simplemente se dejó leer y es que viniendo de haber leído La calle de la judería no podía ser de otra forma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es una autora que me gusta así que este libro caerá tarde o temprano. Pero mejor que no ponga mis expectativas muy altas, por lo que te leo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo que más me interesa es su ambientación en mi tierra, ya que no he leído demasiadas novelas que transcurran en las islas... Pero creo que el de Emma Lira me gustaría más. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado, es una autora que tengo pendiente desde hace un montón d tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics