martes, 7 de octubre de 2014

EL SUEÑO DEL DEPREDADOR (ÓSCAR BRIBIAN)

El nacimiento de un depredador






FICHA TÉCNICA

Título: El sueño del depredador
Autor: Oscar Bribián
Editorial: Versátil
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 234
PVP: 16,00 €






ÓSCAR BRIBIÁN

Primera noticia que tengo de este joven autor de apellido trabalenguas. Esto es lo que de él se nos cuenta en la solapa interior de la novela:


Óscar Bribián (Huesca, 1979) reside en Zaragoza. Tras culminar dos títulos universitarios decidió ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Desde entonces aprovecha sus experiencias y contactos laborales como policía para retratar en sus novelas situaciones y personajes perfectamente verosímiles que conserva en su retina.
Ha sido ganador de diversos certámenes literarios. Premio Heraldo (2011 y 2013), el Castillo de San Fernando (2013), el Liter (2008). Dirigió la revista literaria Origen (2002-2006) y ha participado en varias antologías como Insomnia (2012) o España criminal (2012).
Ha publicado el libro de relatos Mentes perversas (2009) y la novela Raazbal (2009), así como el guión del premiado cómic En el zulo (2012).






ARGUMENTO

En un control rutinario de la policía, encuentran en el maletero de un coche dos cerdos robados. La alarma salta cuando descubren en la boca de uno de los cerdos un dedo humano.
Las declaraciones de los ladrones llevarán al descubrimiento de un cadáver ahorcado al que le falta dicho dedo. Junto a él, un poema. Será el primero de una serie de macabros crímenes.






EL SUEÑO DEL DEPREDADOR

Dos cosas hacen diferente a esta novela: Su ubicación, pues la acción tiene lugar en Zaragoza y otra el lenguaje. Un lenguaje que hace que los protagonistas tengan mucha credibilidad, porque si algo queda claro es el pasado del autor, pues nunca una comisaría de policía ha parecido tan real como en El sueño del depredador. Unos policías son unos sueños, unas decepciones, un modo de ver la profesión que solo puede narrar alguien que la ha vivido de primera mano como es el caso de Óscar Bribian.

Por ejemplo, a propósito de la burocracia y el papeleo que tienen que hacer los policías comenta por boca de uno de sus personajes:
Para ser un buen policía hay que saber mentir y escribir bien la mentira. (Página 22)

Para podernos dar una más amplia visión de la policía, toma dos personajes principales: Santiago Herrera, un veterano inspector, divorciado (incapaz de compatibilizar su carrera profesional con la vida familiar)y padre de un hijo y Laura Beltrán, una joven subinspectora de la Brigada Provincial de Homicidios, recién llegada a Zaragoza, una mujer con ganas de comerse el mundo, de triunfar en su profesión y que ha de seguir adelante con la dificultad de comenzar en una ciudad nueva, lejos de su familia y con un hijo a su cargo, pues es madre soltera.


Ya nos lo dice la contraportada, que estamos ante una trama policíaca en la que la literatura está muy presente. Es más, marca el argumento, pues el asesino deja unos extraños poemas que no son inventados:
-Letanías de Satán de Charles Baudelaire
-Un sentido de la mañana de Leonard Cohen
-Hombre de Blas de Otero

Para que os hagáis una idea, os dejo uno de los fragmentos que aparecen en la novela:
Alzo la mano, y tú me la cercenas.
Abro los ojos: me los sajas vivos.
Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.
Esto es ser hombre: horror a manos llenas.
(Hombre de Blas de Otero)

Tan inquietantes y tan bien entrelazados en la trama que he googleado para comprobar que no obra de la fantasía del autor, que son reales. Poemas bajo la sombra de Lovecraft y si Nekronomicon, novela de culto donde las haya.
Contribuyen a darle a la novela un aire muy especial, porque aún siendo una novela realista, consigue crear una atmósfera muy negra, como si de un cuento gótico se tratase. Auténtica novela negra en la que el MAL, así, con mayúsculas, parece presidirlo todo, impregnarlo todo, ensuciando incluso la presunta inocencia de un niño. Un mal que todo parece poderlo y cuya derrota parece un simple paréntesis antes de que vuelva a surgir con más fuerza. Puro sentimiento de novela negra.






IMPRESIÓN PERSONAL

Inquietante. Esa es probablemente la mejor definición para El sueño del depredador, una novela que va creciendo constantemente hasta un final muy conseguido que hizo que esa sensación de inquietud fuese la que quedase en mi ánimo al terminar de leer la novela.
Curiosamente, el gran protagonista no son la pareja de policías investigadores, sino Ismael, un niño maltratado por su padre, que ve como el mal es el que preside su casa. Un niño diferente, muy diferente a los demás que poco a poco va disfrutando con el sufrimiento ajeno. Un cachorro de depredador que irá alimentando su alma de negros poemas mientras fantasías aberrantes van apoderándose de su espíritu.

No todo es perfecto. Da la impresión de ser la primera novela de una futura serie protagonizada por estos dos inspectores que, aunque bien dibujados, tengo la impresión de que quedan abiertos a una profundización posterior en los mismos. Eso sí, la ambientación es perfecta, contribuyendo a hacer los personajes más creíbles.

El sueño del depredador es una novela relativamente corta (poco más de doscientas páginas). Gracias además a su ágil ritmo narrativo, voló entre mis manos sin casi darme cuenta.

Es sin duda El sueño del depredador, una novela a tener en cuenta por todos los aficionados del género negro.




Gracias a Editorial Versátil, que me ha proporcionado un ejemplar de El sueño del depredador para su lectura y reseña.




VALORACIÓN: 8/10





Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca, pincha AQUÍ










10 comentarios:

  1. Creo que la leeré la semana que viene

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta!!! La apunto y a ver si la consigo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No me había parado demasiado en ella pero tiene muy buena pinta y que transcurra en Zaragoza es un plus añadido
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya! Pues has conseguido llamar mi atención con tu reseña. En principio no me había fijado mucho en este libro, pero ahora lo tendré más en cuenta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerla, seguro que me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Buen título y buena sinopsis . Lo que más me ha llegado es un escritor que vive en sus carnes las experiencias que escribe.

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta. Tendré que apuntarla, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me la apunto. Las novelas negras de esta editorial me gustan mucho. Me has dejado intrigada.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. Esta editorial suele tener libros muy muy buenos.
    Me la apunto, que me has dejado con la intriga.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics