jueves, 30 de octubre de 2014

EL CORAZÓN DEL CAIMÁN (PILAR RUIZ)

Un viaje al interior de la isla



FICHA TÉCNICA

Título: El corazón del caimán
Autor: Pilar Ruiz
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 531






Editorial: Zeta bolsillo, 2016
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo, 2016
Páginas: 536






PILAR RUÍZ

De ella nos cuenta la editorial en la solapa interior de esta novela:

Pilar Ruiz (Santander 1969), licenciada en Periodismo, máster en guión y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual. Guionista de cine y televisión (La señora, TVE), directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Miami.
El corazón del caimán es su primera novela.






ARGUMENTO

Si te dicen que he muerto no los creas: no voy a morir. Espérame y volveré a ti. Y tú, haz lo mismo por mí: sobrevive, pase lo que pase, eres fuerte... ¿Me oyes, Ada? No importa cuánto tiempo estemos separados o hasta dónde hayamos de ir, porque volveremos a encontrarnos. (Página 478)

Jenkins no podía entender eso, él no le conocía y por esos sus palabras mostraban a las claras lo que en realidad pensaba: la inutilidad de aquella búsqueda en pos de un muerto, arrastrados por el empeño de una mujer que había perdido la razón. (Página 477)

Esta es la historia de esa búsqueda desesperada en el interior de la selva cubana. Del amor de una mujer que se niega a creer que su marido ha muerto en los combates en el interior de la isla hasta que no encuentre su cadáver.
Pero ¿cómo ha llegado una mujer blanca acompañada de otra de raza negra en el interior de la isla en medio de los últimos combates entre las tropas españolas y los rebeldes cubanos?
La autora nos contará los orígenes de esta mujer, cuidada entre los mimos de una de las mujeres más ricas de la isla y posteriormente enviada a España para ultimar su formación.






EL CORAZÓN DEL CAIMÁN

Hace unos días comentaba la incorporación de guionistas televisivos al mundo de la literatura, a propósito de Miguel Sáez (Apaches) y Nic Pizzolatto (Galveston) Pilar Ruiz es, de momento, la última incorporación.

Mapa de Cuba
Lo hace para narrarnos una parte de la historia de España que parece borrada de nuestros libros de texto, pues de la pérdida de Cuba prácticamente solo se habla para mencionar a una generación de escritores. Pocas novelas podemos encontrar sobre el tema. Tampoco recuerdo ninguna película, por más que el tema es de lo más interesante. Una guerra que, aún disfrazada de liberación, no dejó de ser una guerra fratricida entre hermanos, apoyado el bando rebelde por los intereses americanos que veían una manera de hacerse con la isla y favorecer sus intereses económicos en la misma. Una guerra en la que fueron enviados a luchar los pobres de España, aquellos que no tenían dinero para pagar a otro que fuera en su lugar o directamente pagar el dinero para que no fuera. Una guerra en la que los ricos se hicieron más ricos y los pobres siguieron igual de pobres o murieron en una guerra muy lejos de su hogar.
Ese es el telón de fondo de El corazón del caimán para narrarnos una historia de amor más allá de cualquier razonamiento. Una búsqueda a través de la selva en lo que parece un viaje a la locura, de los monstruos que genera la guerra y el hambre, que por momentos no puede dejar de recordarme a los momentos finales de Apocalypse now . Pueden cambiar los escenarios, los personajes, la época histórica, pero la guerra es una locura sin nombre.

Pero antes de llegar a ese trepidante, agobiante y con aires de pesadilla final que la autora nos narra, nos irá mostrando poco a poco a los personajes que en la novela toman parte. Una narración con un estilo muy peculiar, pues son permanentes los saltos en el tiempo. Pero no lo hace Pilar Ruiz de un modo ordenado. No se trata de dos narraciones paralelas en las que desde el final que se nos está narrando salte al comienzo de la historia, sino que vamos conociendo la historia de Ada de tal manera que en un momento dado sabemos que se ha casado, cuando todavía no se nos ha contado la historia de ese amor, o la ruptura de un compromiso del que todavía no se nos ha contado nada.
Una compleja estructura narrativa, pero que en ningún momento me despistó ni frenó el interés por la novela. Un interés que va en constante crecimiento según van pasando las páginas.
En esos saltos al pasado, no sólo se nos contarán los orígenes y la historia de Ada, sino que también conoceremos los de Elvira, su tía y dueña de “La oriental”.

Caimán
Los personajes son uno de los grandes atractivos de El corazón del caimán. Porque siendo muy interesante la historia de Ada, no lo es menos la de su tía Elvira (el segundo personaje en importancia en cuanto a la extensión que se le da en la novela) o la del resto de secundarios. Interesantes y entretenidas sus historias, al mismo tiempo que, pese a lo peculiares que pueden resultar algunas de sus vidas, son creíbles.






IMPRESIÓN PERSONAL

Me ha encantado esta novela. No solo es entretenida, sino que es de esas novelas que te hacen soñar la historia mientras la estás leyendo, en la que imaginas los prados y los valles del Norte de España, en la que puedes estar viendo la selva cubana, en la que sufres con sus protagonistas.
Aunque parezca una novela de aventuras con una gran historia de amor (a pesar de que sólo es una pequeña parte de la novela), El corazón del caimán es bastante más que eso, que para muchos podría ser ya suficiente. Es una reflexión sobre la libertad, sobre la ambición, sobre la fuerza del amor y sobre la locura de la guerra, esa que solo sirve para que los ricos sean más ricos y los pobres paguen con su vida las ambiciones y los intereses ajenos.

Son evidentes también los orígenes cinematográficos de la autora, porque no me cabe duda de que con El corazón del caimán podría hacerse, más que una película, una gran serie si se ponen los medios adecuados, pues lo tiene todo: historia, paisajes, personajes, aventuras, acción, amor.






Gracias a Ediciones B que me ha facilitado un ejemplar de esta novela para su lectura y reseña.






VALORACIÓN: 9/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ





16 comentarios:

  1. Al principio no me llamó la atención la ambientación en Cuba pero está gustando tanto que he cambiado de opinión. A ver si puedo hacerle un hueco

    ResponderEliminar
  2. Será de mis próximas lecturas y me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado ,es un libro que por su ambientación me apetece mucho, besotes!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó al igual que a ti. Tengo muchas ganas de seguir leyendo cosas suyas. A mí al final se me escapó alguna lagrimilla. jejejeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez tengo más ganas de leer esta novela, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una época de la que poco aparece en los libros y poco se enseña, pero en la que sucedieron muchas cosas. Una buena novela cuya estructura además de original está muy bien realizada. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado, sin embargo, la forma de narrar que nos cuentas me desorienta un poco. De todas formas, la leeré si puedo. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me llamaba mucho, pero has conseguido cambiar totalmente mi opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer esta novela. No creo que tarde en leerla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Fíjate Pedro que no me llamaba mucho este libro, pero lo estáis poniendo tan bien que creo que me equivoqué con él

    ResponderEliminar
  11. Apuntada queda. Me llama mucho la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. TE ha gustado más que a mi, tenía muchas expectativas y me gustó pero no tanto como esperaba

    ResponderEliminar
  13. Me gustan estas historias que reunen un poco de todo y que se leen tan visualmente, tendré que hacerme con ella,
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Lo tenía apuntado ya, la verdad es que a medida que leo reseñas me dan más ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. En un primer momento no me llamó la atención, pero ahora me apetece bastante.
    Por desgracia, en las guerras los ricos siempre se benefician de ellas.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics