miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA RUBIA DE OJOS NEGROS (BENJAMIN BLACK)

Marlowe vuelve a la carga







FICHA TÉCNICA

Título: La rubia de ojos negros
Autor: Benjamin Black
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 329
PVP: 19,50 €









Editorial: Punto de Lectura, 2015
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 336
PVP: 8,95 €








Editorial: Punto de lectura, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 384
PVP: 8,95 €







BENJAMIN BLACK

De él nos cuenta la editorial en la contraportada del libro:

Benjamin Black es el seudónimo de John Banville (Wesford, Irlanda, 1945).En 2005 obtubo el Premio Booker con El mar, consagrada además por el Irish Book Award como la mejor novela del año.Bajo el seudónimo de Benjamin Black ha publicado en Alfaguara El lemur (2009), la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke, adaptada a la televisión por la BBC británica.








ARGUMENTO

«Era rubia, con unos ojos negros, negros y profundos como un lago de montaña, cuyos párpados se afilaban de manera exquisita en las esquinas. Una rubia de ojos negros no es muy frecuente. Intenté no mirarle las piernas. Evidentemente, el dios de la tarde de los martes había decidido que me merecía un pequeño aliciente.

(...)

Soy muy rica. Quiero que encuentre a Nico Peterson porque así lo deseo. Él no es gran cosa, pero me pertenece. Le pagaré lo que me pida.

(...)

Algo no casaba. Tengo cierta fama como detective privado, pero ¿por qué la hija de Dorothea Langrishe, que se codeaba con quién sabe cuánta gente encopetada, me había elegido a mí para encontrar a su amante? Y, para empezar, ¿por qué se había liado con Nico Peterson? De ser cierta su descripción, no parecía más que un estafador de poca monta con rajes a medida. Las preguntas se sucedían enrevesadas y sin fin, pero el recuerdo de los ojos francos de Clare Cavendish y del brillo inteligente y burlón que los iluminaba, me impedía concentrarme.»





PHILIP MARLOWE

Si hay un detective que ha marcado un género ese es sin duda Philip Marlowe, el detective alcohólico, irónico, mordaz, duro como el diamante pero blando como la mantequilla cuando delante de él aparece una rubia de piernas espectaculares. Philipe Marlowe, el personaje creado hace ya ochenta años por Raymond Chandler.


¿Quién es Philip Marlowe? 

Veamos qué es lo que él mismo nos dice a modo de presentación en El sueño eterno, la que podemos considerar su primera novela, cuando es preguntado por el general Sternwood que va a contratarlo:

«-Hábleme de usted, señor Marlowe. Supongo que tengo derecho a preguntar.

- Por supuesto, pero no hay mucho que contar. Tengo treinta y tres años, fui a la universidad una temporada y todavía sé hablar inglés si alguien me lo pide, cosa que no sucede con mucha frecuencia en mi oficio. Trabajé en una ocasión como investigador para el señor Wilde, el fiscal del distrito. (..) Sigo soltero porque no me gustan las mujeres de los policías.

- Y cultiva una veta de cinismo ¿No le gustó trabajar para Wilde.

- Me despidieron. Por insubordinación. Consigo notas muy altas en materia de insubordinación, mi general.» (El sueño eterno)


Podemos encontrar otra descripción de Marlowe, hecha por el mismo en Adiós muñeca, mientras intenta darse ánimos tras recibir una paliza y ser drogado:
«De acuerdo Marlowe. Eres un tipo duro. Un metro ochenta de acero templado.» (Adiós muñeca)

No es un hombre exigente a la hora de cobrar, entre otras cosas porque no puede permitirse ese lujo:
«-¿Cuáles son sus honorarios?
Veinticinco dólares diarios más gastos... cuando tengo suerte
Entiendo. Parece razonable tratándose de extirpar bultos patológicos de las espaldas ajenasUna operación muy delicada.» (El sueño eterno. Página18)
Y no es exigente porque a veces hasta tener algo que cobrar es un lujo, como le ocurre en Adiós muñeca, en la que atraviesa una mala racha de trabajo:«Hablando en plata, llevaba un mes sin trabajarHasta un encargo sin remunerar era un paso adelante.» (Adiós muñeca)

La pregunta sería: ¿Si gana tan poco, por qué se dedica a esto? La respuesta la encontramos en el siguiente diálogo de Adiós muñeca:
«-Es usted un hombre bien parecido para dedicarse a lo que se dedica.
- El aroma no siempre es de rosas.
- No me refería a eso. ¿Se gana dinero…, o es una pregunta impertinente?
- Dinero más bien poco. Y es mucho lo que se sufre. Pero también es muy divertido.»
 (Adiós muñeca)

No busca camorra, pero no se echa para atrás si la situación lo requiere, aunque si se hace balance de las veces que sale lastimado, habitualmente sale perdiendo.
«Usted también parece buena persona. Pero es demasiado violento.» (El sueño eterno)

Una de las imágenes que Chandler creó con Marlowe, repetidas hasta la saciedad en la novela negra, es la del detective borrachín. Y lo cierto es que a Marlowe le va más de la cuenta un buen trago de güisqui:
«-¿No estará usted un poco piripi, por casualidad?
- Se sabe de ocasiones en las que estuve más sobrio.» (Adiós muñeca. Página 254)

- «¿Sabes? Alguna vez tendrías que probar el agua, aunque solo sea para divertirte un poco.» (Adiós muñeca)

Pero si hay un aspecto del carácter de Marlowe que me cautive, es su peculiar sentido del humor. Marlowe no deja de ser un cínico de lengua muy rápida:
«-Tiene usted un sentido del humor peculiar.
- Peculiar no. Tan solo desenvuelto.»
(Adiós muñeca)

Es Philipe Marlow un personaje que cautiva desde las primeras líneas, por más que tengas claro, que no es ni mucho menos un dechado de perfecciones humanas:
«A veces me pareces una persona excepcional, y otras el peor sinvergüenza que he conocido nunca.» (Adiós muñeca)

Y para terminar esta introducción al personaje, así es como se define a sí mismo en El Largo Adiós(1953):
«Soy un investigador privado con licencia y llevo algún tiempo en este trabajo. Tengo algo de lobo solitario, no estoy casado, ya no soy un jovencito y carezco de dinero. He estado en la cárcel más de una vez y no me ocupo de casos de divorcio. Me gustan el whisky y las mujeres, el ajedrez y algunas cosas más. Los policías no me aprecian demasiado, pero hay un par con los que me llevo bien. Soy de California, nacido en Santa Rosa, padres muertos, ni hermanos ni hermanas y cuando acaben conmigo en un callejón oscuro, si es que sucede, como le puede ocurrir a cualquiera en mi oficio, y a otras muchas personas en cualquier oficio, o en ninguno, en los días que corren, nadie tendrá la sensación de que a su vida le falta de pronto el suelo.» (El largo adiós)


                                                        
Bibliografía de Marlowe

Finger Man (1934, Finger Man). Relato corto
El sueño eterno (1939, The Big Sleep)
Adiós, muñeca (1940, Farewell, My Lovely)
La ventana siniestra / La ventana alta (1942, The High Window)
La dama del lago (1943, The Lady in the Lake)
La hermana pequeña (1949, The Little Sister)
El largo adiós (1953, The Long Goodbye)
Playback (1958, Playback)
Poodle Springs (1959, Poodle Springs) (completada por Robert B. Parker en 1989)
The Pencil / Marlowe Takes on the Syndicate (1961, The Pencil). Relato corto
Perchance to Dream (1991, Perchance to Dream) (Robert B. Parker)
Raymond Chandler's Philip Marlowe: A Centenary Celebration (1988) (colección de relatos de Marlowe por otros autores, ed. Byron Preiss)
Todo Marlowe (2009), todas las novelas de Marlowe en un solo libro (RBA Libros)






LA RUBIA DE OJOS NEGROS

Cincuenta años después, Philipe Marlowe vuelve de nuevo a la vida (literaria, pues su autor no lo mató como hizo Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes) por obra y gracia de los herederos de Raymond Chandler que han elegido a Benjamin Black para que vuelva a escribir una novela con Marlowe como protagonista. Una novela escrita en el siglo XXI pero conservando el espíritu del detective y recreando nuevamente aquellos años cincuenta.
Un reto al alcance de muy pocos autores. ¿Lo habrá conseguido este multipremiado autor con gran prestigio en la novela negra? Esa es la duda a la que como lector, aficionado al género negro y fan de Marlowe me enfrentaba al empezar a leer esta novela. Una pregunta que me imagino que os haréis aquellos que hayáis disfrutado en alguna ocasión con este personaje.

La ambientación está muy conseguida, consigue transportarme a aquellos tiempos cargados del humo de cigarrillos, a aquellas películas en blanco y negro tamizadas por la niebla del humo de los cigarrillos.
También es cierto que consigue acercarse al estilo de Chandler y que La rubia de ojos negros está cargada de frases ingeniosas y cargadas de ironía. Ved si no unos cuantos ejemplos:

«-¿Es usted policía?
-Algo así.
-¿Que significa eso?
-Un sabueso privado.
Soltó una risa sofocada y lanzó un escupitajo
-Un sabueso privado no se parece nada a un policía, excepto en sus sueños, tal vez.
Suspiré. Cuando escuchan que trabajas por tu cuenta, creen que pueden decir lo que les pasa por la cabeza. Supongo que pueden, la verdad (Página 23)

Una pipa es un artículo muy útil cuando quieres parecer inteligente y reflexivo(Página 17)

«Las mujeres no son los únicos seres que no comprendo. Tampoco me comprendo a mí mismo, ni siquiera un poquito (Página 196)

«Pero, por mal que me sintiera, era mejor que esta muerto. Aunque la diferencia fuese mínima (Página 255)

«Debería esperar, dada la forma que he elegido de ganarme la vida, si acaso la elegí y no fue más bien que me vi metido en esta profesión como quien se metido en una alcantarilla al caer por la boca abierta (Página 289)

«-¿Sabes lo que eres? Eres un pedante. ¿Sabes lo que es un pedante? -me preguntó.
-¿Un tipo que adormece a los demás?»(Página 160)

Pero no es menos cierto que este Marlowe me resulta un tanto descafeinado, que le falta un punto de la carga de mala leche y de cinismo que tenía el original, que parece más “blandito”, como si le pesase a Marlowe el paso de los años.






IMPRESIÓN PERSONAL

El reto era difícil, muy difícil me atrevo a segurar si el lector conoce el original, porque si no, está claro que el personaje engancha, que la novela es entretenida y no hay pegas que ponerle.
Otro gallo canta si conoces al Marlowe original, porque entonces es, por lo menos en mi caso, cuando me quedo con la impresión de que a Benjamin Black le falta algo de mala leche, que la carga de crítica social implícita en las novelas de Chandler no está aquí desarrollada.

Pero eso no ha sido obstáculo para que la novela me haya enganchado desde las primeras páginas, para que pese a mi permanente comparación con el modelo original, no haya disfrutado con esta novela, que bien pudiera servir para que aquellos que no conocen a Chandler, se acerquen a él. Los que sí lo conocemos, a lo que nos anima es a revisitarlo.

Es La rubia de ojos negros una novela con una impecable factura, con una trama muy bien construida que hace presentes todas las claves de la novela negra de la que Chandler bien pudo presumir de ser uno de sus creadores






Gracias a Editorial Alfaguara por proporcionarme un ejemplar de La rubia de ojos negros para su lectura y reseña.







VALORACIÓN: 8/10





Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca, pincha AQUÍ

20 comentarios:

  1. Estoy un poco perezosa en este género últimamente. Creo qu la djeo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no es mi género preferido... Lo tengo en mi estantería y lo leeré... Por supuesto...

    ResponderEliminar
  3. Precisamente he comprado el otro día Adios muñeca, así que empezaré con Chandler por ahí. Luego ya veremos cuando conozca a Marlowe :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Tenía mis dudas con la vuelta de este famoso detective pero veo que la familia ha elegido en cuanto al escritor y tu reseña invita a leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues coincido contigo, puede ser una buena novela negra aunque la resurección de nuestro Marlowe no acabe de ser totalmente redonda. Es que Chandler solo hay uno, la verdad. Mira, hace poco una autora también ha resucitado al Poirot de Agatha Christie, me pica la curiosidad. No acabo de ver muy claro esta manía de "suplantar" personajes clásicos de la literatura o del cine.
    En fin, me quedo con el original, por supuesto, ese "Halcón Maltés" o, por supuesto, "El sueño eterno".

    ResponderEliminar
  6. Conozco el original pero no sabría definirlo tan bien como tú, seguramente yo no note la diferencia pero me han entrado ganas de leer tanto a uno como a otro,
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta Marlow aunque apenas haya leido un par de novelas con el protagonista, y de hecho esta ya la tenia fichada porque todos los años por mi cumpleaños me cae el premio Principe, y he estado curioseando a ver cual me gustaria más. En noviembre te cuento... Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas tengo de leer de este autor, dentro de nada le dan el Príncipe de Asturias. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer a este autor desde que lo descubrí hace un año y este libro es de los que más me llaman la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, no soy muy fan de éste género, pero creo que podría disfrutar mucho de esta obra.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. El año pasado leí Farewell, my lovely (versión reducida y adaptada, y quizá por eso sentí que le faltaba algo); ese es todo mi acercamiento a Philip Marlowe. Este libro lo tengo esperando en el tablet, espero no hacerle esperar mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  12. A este autor le tengo muchas ganas, lo que no se cuando podrá ser, Marlowe esperará, besotes

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas a esta novela! Mi 'Todo Marlowe' está ya muy "sobado" y una historia nueva, aunque no sea de Chandler y esté algo descafeinada, me apetece mucho. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  14. Es un escritor al que le tengo ganas desde hace tiempo pero no término de animarme con el.

    ResponderEliminar
  15. Este año es cuando me he animado a conocer a Marlowe y es un personaje que me ha gustado mucho. Así que me dejas con dudas con este libro. Aunque como aún me queda mucho por leer de Chandler, tengo tiempo para pensármelo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. De Marlowe solo he leído El sueño eterno.
    Este, no sé por qué, no termina de atraerme. Pero ya que lo tengo en casa, terminaré leyéndolo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Prácticamente todas las reseñas coinciden en que como novela independiente es buena, pero como novela de Marlowe es pelín descafeinada. Aún así, es una lectura que tengo en mente hace tiempo. Gracias por recordármela, Pedro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Qué ganas tengo de leer este libro, según leo reseñas, aumentan =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Yo también tenía muchas ganas de leer esta resucitación de Marlowe. Lo leí y me sirvió su lectura para reafirmarme en la gran categoría de Chandler y de John Balville. dejé constancia de ello en mi blog.
    No quiere esto decir que no me gustase la novela de Benjamín Black. Me gustó. Pero no resiste la comparación. En síntesis, a mí me pareció una mera continuación de "El largo adiós" chandleriano.

    Saludos

    ResponderEliminar

Analytics