martes, 23 de septiembre de 2014

LA REVOLUCIÓN SECRETA (CLAUDIO CERDÁN)

Homo homini lupus




FICHA TÉCNICA

Título: La revolución secreta
Autor: Claudio Cerdán
Editorial: Alrevés, 2014
Encuadernacion: Tapa blanda
Páginas:318
PVP: 18,00 €







CLAUDIO CERDÁN

Con su primera novela negra, El país de los ciegosClaudio Cerdán (Yecla, 1981) ganó en 2012 el Premio Novelpol a la mejor novela negra del año, Con esa obra fue además finalista del XIII Premio Lengua de Trapo y del Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón.
Un año después vio la luz un nuevo título, si cabe más negro que el primero, Cien años de perdón (Versátil Ediciones, 2013), un thriller que quedó finalista de los Premios LeeMisterio,com 2013 como Mejor Novela, que fue recomendado por El País como una de las mejores novelas negras de 2013 y que acaba de ser nominada entre los finalistas del II Premio de Novela Pata Negra (Salamanca 2014)
Su última novela se titula Un mundo peor, fue una nueva incursión en el género policíaco que fue finalista del II Premio Valencia Negra a la mejor novela.

Con anterioridad, Cerdán había publicado dos títulos de género fantástico (El Dios de los mutilados y Cicatrices), y en 2012 publicó en Francia La casa de chocolate, una inquietante novela aún inédita en español.






ARGUMENTO

Rusia, año 1919. El teniente del ejército blanco Aleksandr Strahov es ascendido a capitán al tiempo que recibe una misión: trasladarse a la lejana población de Kladbitshe, una pequeña aldea que debe defender a toda costa al tiempo que atrapa a un implacable y sangriento asesino aque está aniquilando a la población y al ejército presente en aquella aldea.
Una labor que no realizará solo, pues en su ayuda vendrá un peculiar personaje: el Maestro, que es un cazador de monstruos y que no viene solo sino acompañado por un niño al que llama el Aprendíz.






LA REVOLUCIÓN SECRETA

El argumento que os acabo de contar o la contraportada de la novela, para nada de hacen prever lo que vas a encontrar en el interior de la misma.
Porque ante todo, La revolución secreta es una novela inclasificable, que bebe de varios géneros sin ser de ninguno en concreto.
¿Novela histórica? En parte puede considerársela así, pues nos describe la situación de la Rusia de 1919, con un ejercito blanco que está siendo derrotado por el ejército revolucionario, pero que pese a todo se resiste a admitir la caída del zarismo.
¿Novela negra? En parte también, porque el capitán Strahov dedica todo su ingenio a desentrañar el misterio de la extraña criatura que va matando, violando, descuartizando y comiendo a los habitantes de la aldea. Y lo hace analizando todas las pistas que va encontrando en su camino. Crímenes que se suceden página tras página hasta el desenlace final de la novela y en los que la presencia del mal es algo tangible, inquietante, desasosegante.
¿Novela de fantasía y/o terror? En muchos momentos lo parece, con la presencia de un extraño ser. ¿Es un lobo? ¿Es una persona? ¿Es ambas cosas? Todas las leyendas de los hombres lobo se hacen presentes en esta novela. Algo a lo que contribuye sin duda la presencia de El Maestro, empeñado en acabar con sus cuchillos o su espada de plata con el asesino cortándole la cabeza y destrozándole el corazón. O con las balas de plata de una pistola.

La tensión a la que Claudio Cerdán somete al lector, es constante desde las primeras páginas de La revolución secreta, sin conceder ni un segundo de tregua o respiro. Una tensión a la que sin duda contribuye el saber si estamos ante una historia “real” o ante una historia de “fantasía”. No voy a desverlarlo, tendrás que ser tú, próximo lector de esta novela, el que lo descubras.

Es esta combinación de elementos lo que convierte a La revolución secreta en algo tan peculiar, tan especial, tan diferente a lo que habitualmente podemos encontrar. Bien es verdad que nada de eso sería posible sin el universo de personajes que pueblan esta novela, comenzando por su protagonista el capitán Strahov. Veamos como se define a sí mismo:
No soy bueno. Ni siquiera sé si se me puede considerar una persona. He matado. Seguiré matando. La guerra fluye por mis venas y no descansaré hasta convertirme en general y matar desde un despacho. (Página 136)

Es alguien educado desde pequeño en una familia militar y que siente cómo la guerra corre por su sangre, que no duda qué es lo que tiene que hacer en ningún momento:
-¿Nunca se ha encontrado con algo que no entienda?
-Claro.
-¿Y qué hizo?
-Dispararle.
(Página 68)

Si este es el “bueno”, imaginad como pueden ser los demás. Porque el contrapunto se lo da un sacerdote especializado en la caza de “monstruos” y que va acompañado de un niño que en sí mismo podríamos considerarlo otro monstruo:
El sacerdote y el niño eran hijos de la crueldad. Se movían con absoluta libertad y soltura entre la violencia y el asesinato. Dejaban a si paso los despojos de aquellos que, pasados por el prisma de la locura y la superstición que tenían por religión, veían como enemigos. (Página 289)


¿Hombres lobo? Lo cierto es que como reza el título de esta reseña, “Homo, homini lupus”, el hombre es un lobo para el hombre. Sí, el libro está lleno de monstruos. Nadie está libre de ser cruel. Y menos cuando el general invierno está ya cayendo sobre un ejército desmoralizado y hambriento. Y el hombre es un pedazo de carne pensante..., pero carne a fin de cuentas, por lo que el canibalismo está presente como un mecanismo de supervivencia.

Una novela que nos refleja la guerra en toda su crueldad, sin atenuantes. Porque la guerra es cualquier cosa menos un cuento con final feliz:
El enemigo nos mata como a perros. La piedad es para los cuentos de hadas. (Página 25)

Todo además visto con ese espíritu fatalista del alma rusa que tan bien recore el autor en la novela:
Estamos en guerra, Chernigovsky. Todos vamos a morir. (Página 41)






IMPRESIÓN PERSONAL

No tenía claro lo que iba a encontrarme al leer esta novela. A fin de cuentas, no había ninguna reseña ni pista sobre la misma. Esperaba una novela más o menos negra con la guerra de fondo. Pero desde luego, no esperaba encontrarme con un relato tan descarnado y duro, sin piedad para con el ser humano, sin una sola chispa de humor o de amor que alivie el texto.
Es La revolución secreta una novela impactante, inquietante, dura, sin concesiones para el lector, al que mantendrá todo el rato en tensión, sin saber hacia dónde le va a llevar esta lectura, que de puro realismo en muchos momentos parecen un relato fantástico.

Todo esto es posible gracias a la atmósfera que ha sabido crear Claudio Cerdán, con un lenguaje directo y un estilo muy diferente al de sus novelas negras. No he leído sus relatos fantásticos y no sé si en ellos está la clave de esta novela, en un contexto muy preciso, en un momento en el que la historia de la humanidad estaba cambiando a pasos agigantados.
Sumadle a esto unos personajes inolvidables, creíbles a pesar de lo extraño que en algunos momentos pueda parecer su papel. Hombres que son resultado de una situación a la que ningún ser humano debería verse sometido.

Una novela original e inclasificable, lo cual para mi es un elogio, pues ha sabido tomar características de distintos géneros para mezclarlas y dar lugar a una novela diferente.

Una novela que muchos disfrutaréis, por más que ya aviso que no a todos gustará, que aquellos espíritus muy sensibles o demasiado imaginativos posiblemente no disfrutarán con esta novela. Yo he quedado impactado con ella. Y si mucho me gustó Claudio Cerdán en Un mundo peor, esta nueva novela me confirma que estoy ante un autor que no estoy dispuesto a perder de vista.
Eso sí, si de esta novela hacen una película, conmigo que no cuenten para verla, que hay cosas que no deben salir del papel.




Gracias a Editorial Alrevés que me ha facilitado un ejemplar de La revolución secreta para su lectura y reseña.






VALORACIÓN: 9/10





Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ









14 comentarios:

  1. Que buena reseña Pedro!!Este es un autor que quiero leer hace tiempo,esa mezcla de géneros me atrae como las abejas a la miel,besotes

    ResponderEliminar
  2. Tampoco sabía que podíamos encontrarnos en esta novela. Y, uff, no sé, la verdad...

    ResponderEliminar
  3. Me había llamado la atención estos días y la mezcla de elementos tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. NO me he estrenado aún con este autor aunque no creo que tarde porque tengo varios libros en espera de él. Éste que nos traes hoy me gustará. Parece que a Rusia, todo su frío y toda su inmensidad le pegan este tipo de historias.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que la hayas disrutado yo creo que no es para mi...ando indecisa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo pendiente Cien años de perdon, pero esta novela ya la tenia fichada desde que la vi en las novedades. Y ahora que me lo has confirmado, no puedo mas que subrayarla y esperar que caiga pronto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me sigue llamando la atención, la verdad. Pero no sé yo eso de mezclar tantos géneros a la vez... aún así, si cae en mis manos la leo seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las novelas que mezclan distintos géneros, aunque ello haga que sean difíciles luego de clasificar. Me anoto la que nos recomiendas hoy, porque me había pasado desapercibida y pinta genial.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Está claro que tendré que hacer un hueco pronto a este libro, tiene una pinta genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi no me llama mucho para estos momentos en los que estoy pasando...gracias por la reseña de todas formas ;D

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente leer al autor, pero no empezaré por este, que tengo otro en casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Todavía no me he estrenado con este autor. Y tal y como lo cuentas, ya estoy tardando.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Ya tenía yo muy buenas referencias de este autor y parece que hay que seguirle. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Novela recomendada este domingo en Cruce de Caminos Negro y Criminal.
    Tengo muchas ganas de leerla. Creo que Claudio es una de esas voces que nos hará disfrutar mucho en el futuro. Intenta escribir algo diferente a los que estamos acostumbrados y eso no es fácil.

    ResponderEliminar

Analytics