jueves, 11 de septiembre de 2014

LA CARTA DE LUCRECIA (CARMEN DE LA ROSA)

Historias de mujeres




FICHA TÉCNICA

Título: La carta de Lucrecia
Autor: Carmen de la Rosa
Editorial: Anantes
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 221
PVP: 18,00 €






CARMEN DE LA ROSA

La primera noticia que tuve de esta autora es cuando se puso en contacto conmigo para ofrecerme esta novela. Os dejo lo que de ella nos cuenta la editorial en la solapa interior:

Carmen de la Rosa ha publicado las novelas El Al Mizar y El inglés de Serón y es autora de otras dos inéditas y relatos para adultos, así como de una colección de cuentos infantiles Tiene un blog culinario, fruto de sus estudios de gastronomía en Le Cordon Bleu de Londres y de su experiencia como chef en la agencia de publicidad GoYa!, que creo hace una década en la localidad alemana Heidelberg, donde reside actualmente.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, realizó dos años de Doctorado un curso de Relaciones Internaionales en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid. Obtuvo la licencia de piloto privado y el título de profesora de danza española en el Conservatorio de Múrcia.

Nació en Sevilla, en una familia de la burguesía rural. Viajera impenitente, conoce toda Europa y parte de América y África, y ha vivido en Sevilla, Almería, Múnich, Hamburgo, Dusseldorf y Londres. Reside en Heildeberg.






ARGUMENTO

Seis mujeres, seis secretos, un juego (verdad y mentira) en el que compartirán dichos secretos. Seis mujeres que poco tienen en común entre sí salvo su amistad.






LA CARTA DE LUCRECIA

Los caminos del Señor son inescrutables” (Rom 11,33). Y no menos inescrutables son los caminos por los que un libro llega a tus manos. En este caso no es que la autora se pusiese en contacto conmigo (otros autores lo hacen y no me animo a tener sus novelas), sino que me llamó la atención lo que pone en la contraportada, que es el comienzo de la novela:
Mi abuela era mulata e hija de esclava. Solo lo saben Paquita y Jesús, mi marido. Se llamaba Lucrecia Monterreal, tenía un apellido aristocrático. Y es que, aunque su piel era oscura, su sangre era azul, o por lo menos color marino, eso decía mi abuela riéndose.

Parece con este comienzo que nos encontramos ante una novela de tipo histórico. Nada más lejos de la realidad, porque aunque se nos narren los antepasados de Marcela Álvarez de Monterreal, la protagonista, apenas son unas páginas diseminadas a lo largo del libro.
En realidad La carta de Lucrecia debe inscribirse en eso que se ha dado en llamar narrativa actual. Desgraciadamente muy actual, porque uno de los temas que trata la novela es el maltrato, y llevamos un verano en el que raro es el día en que un bestia no mata a su pareja.

Podríamos definir esta novela como historias de mujeres, porque en el fondo, y pese al mayor protagonismo de Marcela, por las páginas de La carta de Lucrecia van a desfilar las vidas de seis mujeres, muy distintas entre sí, pero con algo en común: algún episodio muy novelesco en sus vidas. Recalco el de, porque no es solo para, como prueba el hecho de que soy hombre y he disfrutado con esta novela.

Todo comienza con un juego: Cada mujer de un modo anónimo (para eso está Internet) propondrá dos historias de su vida. Una de ellas es real y la otra es falsa. Deberán averiguar no sólo cuál es la verdadera y cuál la falsa, sino a quién corresponde cada una de ellas.
Para que os hagáis una idea de por dónde va la novela, estas son las historias que nos proponen:
-Yo fui una famosa cantante de soul. Un familiar mío fue caníbal por necesidad.
-Mi tía enterró a su bebé difunto sin que nadie se enterara. Tuve una relación lésbica en el instituto.
-Voy a misa todos los domingos. Me acosté con un obispo.
-Tengo un tío santo. Mi bisabuela era negra.
-Mi madre no es mi madre. Yo he sido prostituta.
-Estuve en la cárcel dos años y medio. Me escapé de mi casa con catorce años.

La mejor definición de lo que podemos encontrarnos en esta novela, la tenemos en boca de una de sus protagonistas al definir al grupo:
Nosotras no somos prototipos, somos una partida de mujeres con lo único en común de no tener pelos en la lengua, y de que intentamos ser como nos parió nuestra madre, bueno, mejor dicho, que a pesar de los jodidos genes no nos sentimos predestinadas, que hemos evolucionado debido a los avatares de la vida, que somos conscientes de quye la libertad vale un peine y que luchamos por defenderla, que trabajamos y que hacemos cosas interesantes. (Página 126)






IMPRESIÓN PERSONAL

Una sorpresa esta novela que no era para nada lo que yo esperaba. Mejor, sorpresas como ésta son las que me animan a seguir arriesgando con lecturas de autores poco conocidos (o totalmente desconocidos para mí como era este caso)
Me gustan las novelas con varios protagonistas, y La carta de Lucrecia es sin duda una novela coral, aunque no todas las mujeres tengan la misma importancia. Es cierto que como ocurre en otras novelas del mismo estilo, el papel de los hombres en la misma es irrelevante o claramente negativo, porque pocos aparecen, salvo Jesús, el marido maltratador de Marcela.
Novela dura en algunos de sus pasajes, pues el maltrato no puede dejar indiferente a ningún lector con un poco de sensibilidad, pero que se ve no obstante suavizada por la actitud de las mujeres que protagonizan la novela, y a los toques de humor negro de los que se sirve la autora.

Si os gustan este tipo de novelas, con muchas mujeres compartiendo sus vidas, bien escrita, con un buen ritmo narrativo y, pese a la truculencia que en principio pudieran aparentar esas propuestas de secretos, real como la vida misma, no te lo pienses, La carta de Lucrecia es tu novela.





Gracias a Editorial Anantes por facilitarme un ejemplar de La carta de Lucrecia para su lectura y reseña.







VALORACIÓN: 9/10







Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ



13 comentarios:

  1. Me ha encantado tu propuesta de hoy! Las historias de mujeres me gustan mucho y la idea del juego me ha llamado la atención. A ver si me hago con ella

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. Que la autora cuente las historias a través de un juego de nuestra infancia me ha llamado la atención. Gracias por el porte. Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta no termina de convencerme. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La leí hace unos meses y también me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La Carta de Lucrecia es una novela muy buena, describe tantas cosas reales, Marcela es la gran mujer que ha aprendido del pasado y que teniendo la suerte de contar con el amor de Pablo, tiene la compañía de amigas con las que se divierte, llora, ríe, critica a los indeseables y lo hace extensivo con el resto del grupo. Hacen, sin darse cuenta, una buena terapia de grupo.
    Describen la sin razón del maltrato a las mujeres y niños, se rebelan para que todo cambie y se acabe de una vez.
    Alientas con tu novela a no callar, invitas a compartir ese dolor, porque 6 mujeres pueden llegar al fondo con el diálogo y abrir los ojos.
    La mayoría de las maltratadas ni se les permite amistades, familia, se las aísla para tener más poder sobre ellas y que nunca descubran que puede existir una vida mejor, fuera de las garras del maltratador asesino.
    Felicidades prima, es una magnifica novela, está ayudando mucho. Y yo le daría un 12/10 Que eres mi prima y te quiero, es un motivo grande, pero sobre todos los motivos emocionales, el más importante es dar una luz, un faro a tantas maltratadas y a su entorno, a la sociedad que las condenan, que las olvidan.
    Has sabido llegar a hombres y mujeres, para que esta vida sea un poco mejor y que haya algunos hombres buenos que den ejemplo a generaciones venideras.

    ResponderEliminar
  6. NO la conocía, pero tiene buena pinta, la tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  7. No me sonaba de nada así que la voy apuntando, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Parece que llevas una buena racha de noveles. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un gran descubrimiento, tomo buena nota porque me ha parecido de lo más apetecible! Bss

    ResponderEliminar
  10. Tengo MUUUUCHAS ganas de leer esta novela.

    ResponderEliminar
  11. Pinta bien y sí, me gustan las novelas de mujeres y sobre mujeres así que me la llevo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Menuda pinta!! Me lo apunto sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Analytics