jueves, 25 de septiembre de 2014

LA CANCIÓN DEL EXILIO (KIANA DAVENPORT)

El sonido de la soledad



FICHA TÉCNICA

Título: La canción del exilio
Autor: Kiana Davenport
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 511
PVP: 20,00 €







KIANA DAVENPORT

Es la primera vez que me he tropezado con esta autora. Esto es lo que de ella nos cuenta la editorial en la solapa interior del libro:


Kiana Davenport nació y se crió en Kalihi, Hawái. Es hija de una nativa de ascendencia tahtiana y de un marinero de Alabama.
Ha sido miembro del Bunting Radcliffe Institute y obtuvo la beca de Ficción de la National Endowment for the Arts. Vive entre Boston y Hawái.
Davenport se convirtió en best seller a los pocos meses de su publicación en EEUU. Traducida a más de diez idiomas, esta es la primera vez que se publica en nuestro país.






ARGUMENTO

Keo desde una temprana edad descubre la música. Pero lo que realmente le cambia es descubrir el “jazz”. Ese amor por la música, le hará abandonar su adorada isla para lanzarse a la aventura de aprender, de conocer, de dominar el difícil arte de la música.
Un viaje en el que perderá a la mujer que ama. El resto de su vida será la búsqueda de la perfección en la música y de la mujer que nunca dejó de amar.






LA CANCIÓN DEL EXILIO

Creo que lo primero que debo hacer es advertir lo que no es esta novela. Y es que su preciosa portada, con ese mar azul y ese paisaje exótico, exhuberante, lleno de color y belleza, unido a que en la portada viene un sello que dice “Landscape novels” puede llevar al futuro lector a una seria confusión de la que puede arrepentirse. Porque La canción del exilio no es una novela landscape. O por lo menos, no lo es en el sentido exótico y de aventuras que suele darse a este tipo de novelas.
La canción del exilio es una durísima historia de amor enmarcada en la segunda guerra mundial y en la que entre otras historias, se nos contará la vida de unas mujeres encerradas en campos de prisioneros japoneses.


Amor y música. Esos son los dos pilares en los que se asienta La canción del exilio. Pero, aún sin ser la trama principal que es la historia de amor entre Keo y Sunny, lo que marca el libro es sin duda la historia de los campos de concentración japoneses para mujeres. Un horror en el que la mente libra una dura batalla por su supervivencia:
-Kim, sé fuerte. Piensa en música, en libros... en cosas normales que dábamos por hecho.
-No recuerdo las cosas normales. -Kim se rasca las piernas. Tiene dieciséis años-. No recuerdo la vida. (Página 14)

Un lugar que no parece de este mundo, en el que toda la maldad del hombre se manifiesta:
No hay sitio para Dios. Apenas hay sitio para la vida. (Página 135)

Unos campos en los que las mujeres eran utilizadas para satisfacer las “necesidades” de las tropas. El gran horror fue que tras la guerra, fueron las grandes olvidadas, como si dichas atrocidades nunca hubiesen existido:
Nosotras, supervivientes de las cientos de miles de mujeres mutiladas asesinadas, nunca fuimos llamadas a testificar. Fuimos las olvidadas, los objetos desechables de la guerra. (Página 394)

La historia de dichos campos de concentración, apenas son paréntesis en el libro. Es como si la autora no se hubiese atrevido a profundizar más, a contarnos más y más de dichos campos. Creo que acierta, porque las pinceladas que nos muestra son brutales, más que suficientes para hacernos sentir el horror que tuvieron que padecer aquellas mujeres. Más, probablemente fuera demasiado para la sensibilidad del lector.
Con todo, queda claro que no hay supervivientes, que los que salen con vida de allí no podrán volver a su vida anterior, que ya nada para ellos volverá a ser normal, que para seguir sobreviviendo tendrán que renunciar incluso al amor por sus seres más queridos.


Toda la novela es la historia de una búsqueda. O sería mejor decir de una doble búsqueda, porque Keo estará toda su vida buscando la música, la perfección en la misma, la búsqueda del sonido que le de vida. Un sonido que para es es el jazz y todo lo que éste representa:
El jazz es el sonido de la soledad. Es la lengua del exiliado. (Página 111)

Doble búsqueda porque Keo no sólo buscará ese sonido. Toda su vida buscará a la mujer de su vida, aquella de la que el destino le separa un día.






IMPRESIÓN PERSONAL

Como podéis ver, La canción del exilio no es precisamente una novela de evasión como suele ocurrir con las del género landscape. Es una novela dura, muy dura por momentos, que ni siquiera se suaviza cuando no transcurre en los campos de prisioneros, porque no deja de ser una gran historia de amor y las grandes historias de amor suelen ser tristes, imposibles de alcanzar.

Aún siendo la historia de Keo y Sunny, La canción del exilio va más allá, es una historia en muchos momentos coral porque en el fondo es la historia del pueblo hawaiano, que pasa a convertirse en un nuevo estado de los Estados Unidos. Un proceso de transformación en el que muchas cosas se perderán irremisiblemente por el camino.

Una novela altamente recomendable, pero que requiere por su dureza elegir el momento adecuado para su lectura. Abstenerse aquellos que por la portada vayáis buscando una historia con toque “rosa”, pues en La canción del exilio encontraréis justo lo contrario, por más que sea una novela cargada de magia y de poesía.






VALORACIÓN: 9/10






Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ




16 comentarios:

  1. No la conocía y es de las que me suelen gustar,a ver si me cruzo pronto con ella,besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues si que llama a engaño la portada! En todo caso, no me importa, igualmente me atrae mucho

    ResponderEliminar
  3. La tengo en casa y ganas de leerle pero no acabo de encontrarle el momento.

    ResponderEliminar
  4. Uff, pues la portada desde luego parece una réplica de las del género. La anoto porque me gusta lo que cuentas aunque como apuntas hay que elegir el momento porque son libros y temáticas que marcan.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas gracias por tu reseña, a mi también me ha engañado la portada y pensaba que sería una novela landscape y no pensaba llevármela apuntada. Pero después de leerte me la llevo!. Muchas gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Otra novela más para apuntar en la lista. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es que te iba a decir que no, porque tengo malas experiencias con este tipo de novelas (las rosas landscape, que no he podido terminar ninguna hasta la fecha). Pero visto que es diferente, mas dura pero magica al mismo tiempo, me lo voy a pensar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya me llamaba la atención, pero no imaginaba que fuera una lectura tan dura. De todas formas no la descarto, la tendré en la recámara por si acaso :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que tengo ganas de leerla por las reseñas que he ido viendo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ahora, después de leerte, si que me ha picado la curiosidad, aunque tendré en cuenta la dureza de la que hablas y elegir el mejor momento. Besos

    ResponderEliminar
  11. No me la imaginaba tan dura. Has conseguido picarme con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo fichado, que le tengo ganas desde hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pues pensé que sería efectivamente landscape, de evasión. Ya voy prevenida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Opino lo mismo, la portada lleva a engaño.
    Una novela muy dura, pero me gustó muchísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Yo le tengo puesto el ojo, no pinta nada mal ;D

    ResponderEliminar
  16. No me acaba de convencer al menos por el momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Analytics