miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA ALEJANDRÍA OLVIDADA (ALMUDENA NAVARRO)

El pueblo olvidado de Alejandro Magno





FICHA TÉCNICA

Título: La Alejandría olvidada
Autor: Almudena Navarro
Editorial: Autoeditado
Páginas: 269 (estimación)
PVP: 0,99 €








ALMUDENA NAVARRO


Esto es lo que de sí misma dice la autora en su página web:
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia. También tengo un Máster en Gestión de Calidad y ejercí como financiera hasta quedar embarazada de mis dos gemelas: Eugenia y Victoria. Fue en un determinado momento, mientras esperaba a que mi pequeña Eugenia se recuperase de una operación, cuando decidí recurrir al "polvo de hadas" que impulsaría mi vida en otra dirección...... La que la llenaría todavía más de magia, y combiné las lecturas de mi adorado George R.R. Martin, las novelas históricas sobre Roma —con Santiago Posteguillo a la cabeza—, a P.D. James, Jane Eyre, Julia Navarro y Matilde Asensi, María Dueñas e Isabel Allende con la redacción de la que sería mi primera novela: La papeleta en blanco.

 Autora de dos novelas:
-La alcoba escondida (antes titulada La papeleta en blanco)(Editorial Roca, 2014)
-La Alejandría olvidada (2014)







ARGUMENTO

Ai Khanoum era más valioso en sí que ningún tesoro. Su valor era incalculable. Contaba la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX solo se conocía una, la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas ciudades fundó en realidad Alejandro Magno a su paso? ¿Setenta? ¿Cincuenta? ¿Diez? Ese era uno de los más grandes misterios de la historia y el sueño dorado de cualquier arqueólogo.

Gaspar, un historiador francés estudioso de Ai Khaonoum consigue un permiso para trasladarse a Afganistán con el fin de averiguar cuánto hay de cierto en la historia de aquel lugar.
Aún no lo sabe, pero va a vivir la gran aventura de su vida.







LA ALEJANDRÍA OLVIDADA

Nunca sabrían la verdad, como tampoco se sabía la del noventa por ciento de las cosas que habían ocurrido en el pasado. Solo sabemos la verdad de lo poco que hemos arañado de la historia.

Esta frase que aparece en La Alejandría olvidada, es en cierto modo el sentido de ser de buena parte de la novela histórica: rellenar con ficción parte de lo que desconocemos de la historia que ha acontecido. Y como bien dice, es muchísimo más lo que desconocemos que lo que conocemos, así que hay mucho hueco que rellenar, mucho espacio para la imaginación del autor.
En este caso Almudena Navarro nos propone viajar en el tiempo hasta la época de Alejandro Magno, o para ser exactos a los tiempos posteriores a la muerte de este singular personaje que conquistó medio mundo, fundando grandes ciudades en los pueblos que conquistó.

Esto es lo que nos cuenta la wikipedia de Ai Khanoum:

Alejandría de Oxiana o Alejandría del Oxo fue una ciudad supuestamente fundada por Alejandro Magno a orillas del río Oxo (Amu Daria), en su confluencia con el Kokcha, y en el umbral del Subcontinente Indio. Fue uno de los focos del helenismo en Oriente durante casi dos siglos hasta su aniquilación por invasores nómadas hacia 145 a. C.Es la actual ciudad de Ai-Khanoum o Ay Khanum (literalmente “Dama Luna” en uzbeko), situada en el noreste de Afganistán en la provincia de Kondoz, cerca de la frontera de Tayikistan.  La ciudad fue excavada por la organización francesa DAFA y científicos rusos entre los años 1964 y 1978. La excavación fue dirigida por Paul Bernard, quien suspendió los trabajos por la Guerra de Afganistán (1978-1992). Durante la contienda el emplazamiento arqueológico fue parte del frente, lo que produjo daños, a los que se sumaron otros, de mucha mayor importancia, causados por los saqueos, que dejaron únicamente unos pocos restos del material original.

Alejandro Magno
Sobre esta base real, la autora crea el personaje de Gaspar, un prestigioso historiador obsesionado con ese enclave, que consigue por fin un permiso para poder ir a visitar y averiguar qué es lo que hay de real en todo lo que Paul Bernard dijo en su día, pues las múltiples guerras que asolaron (y siguen todavía) Afganistan, han impedido continuar las excavaciones y comprobar cuánto hay de cierto en lo que de ellas se decía.
Trasladado a Afganistán, tiene que vivir sobre el terreno la dura situación que vive el país, con una guerra larvada y con un enfrentamiento entre concepciones de la vida diametralmente opuesta, como es la de los talibanes integristas.

Por otro lado la acción nos lleva al año 173 antes de Cristo y al viaje que un joven filósofo griego realiza a aquella ciudad. A través de este personaje la autora nos muestra cómo fue la historia de la ciudad en los últimos días de su existencia.






IMPRESIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de leer La Alejandría olvidada, porque me gustó mucho La alcoba escondida. Lo cierto es que no ha estado a la altura de lo que yo esperaba, tal vez porque me gustan más las historias más actuales y porque unos personajes tan redondos como los de La alcoba escondida son difíciles de conseguir.
Creo que no era esa la intención de la autora. No es La Alejandría olvidada una historia de personajes, sino una manera amena de trasladarnos y darnos a conocer otro tiempo histórico. Una historia olvidada como reza el título de la novela. Por eso seguramente, aunque a mi me haya gustado menos, sea mucho más del agrado del público en general, más amante de historias exóticas, que de aquellas que tienen lugar en la guerra civil.
Por eso le auguro mucho éxito a La Alejandría olvidada, con toda su carga exótica, con su ligero toque romántico y con su pequeña carga de actualidad al presentarnos la situación de la mujer afgana a través del personaje de una mujer nacida en Afganistán pero llevada muy pequeña a París, por lo que en realidad siente y piensa como una francesa. Escrito con un lenguaje sencillo que mantiene al lector pegado a las páginas del libro mientras se traslada a lugares desconocidos, a historias de la historia totalmente novedosas.






VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ










17 comentarios:

  1. El argumento en si parece interesante. Si que es verdad, que como no te guste el genero se puede hacer pesado. Gracias por al info, no lo conocía, besotes

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de estrenarme con esta autora.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de estrenarme con esta autora.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho La alcoba escondida pero también me gustan los ingredientes de ésta. La leeré el mes que viene para el mes de los auto publicados.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho, la verdad, y eso que no es del estilo que suelo leer. Me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  6. La tengo en el Kindle desde que salió a la venta, esperando a hacerle su merecido hueco. No me parecía novela para el verano, así que me la estoy reservando para esas tardes de sofá y manta, pero estoy segura de que me va a encantar.

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención, me haré con ella¡¡¡ Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Espero poder leerla pronto, que tu reseña me deja con ganitas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. La he leído hace poco y me gustó bastante..

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leer a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No lo tengo claro. A mi su anterior novela no me entusiasmo, aunque reconozco que la leí antes de las correcciones. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho la novela, aunque quizás eché en falta un poco más de desarrollo de la segunda línea temporal. Desde luego que merece la pena su lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Aisshh! Ya he leído varias reseñas sobre el libro y cada vez despierta más mi interés. Hay personajes de la historia que me encantan y entre ellos Alejandro Magno. Así que todo lo que tenga que ver con él me interesa, luego que me gusté o no la novela será otra cosa. Pero parece que está tan bien. ¡Qué gana de leerla! De momento sigue en mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me apetece leer esta novela, es muy cierto que desconocemos una gran parte de la historia. Todavía tengo pendiente "La alcoba escondida".
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Espero leerlo pronto, lo tengo ya en el kindle

    ResponderEliminar
  16. Acabo de empezarlo y me está gustando bastante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Entre los daos creo que recomiendas más "La alcoba escondida" verdad?

    ResponderEliminar

Analytics