martes, 9 de septiembre de 2014

EL LLANTO DE LA ISLA DE PASCUA (JOSÉ VICENTE ALF ARO)

El misterio de los gigantes





FICHA TÉCNICA

Título: El llanto de la Isla de Pascua
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Círculo Rojo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 249
PVP: 12,00 €






JOSÉ VICENTE ALFARO

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976) licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el 2013 con la publicación de La esperanza del Tíbet, novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas en Amazon.

Ahora, con El llanto de la Isla de Pascua, José Vicente pretende continuar la senda iniciada con su novela anterior La esperanza del Tíbet,  con la clara premisa de ofrecer una historia entretenida sin renunciar a trasladar al lector a un momento clave de otra civilización o cultura.






ARGUMENTO

Germán es un joven arqueólogo español que tiene el honor de participar en una importante excavación arqueológica que intenta aclarar alguno de los numerosos misterios que esconde la isla de Pascua.
Una excavación que se ve interrumpida por un brutal asesinato y la sospecha de que la víctima había realizado un descubrimiento que podía revolucionar la historia oficial de dicha isla.





EL LLANTO DE LA ISLA DE PASCUA

El llanto de la Isla de Pascua es la segunda novela publicada por José Vicente Alfaro y, al igual que La esperanza del Tíbet, su primera novela, transcurre en medio de exóticos paisajes, aquí nos traslada lejos de aquellas gigantescas cumbres a estas misteriosas islas en medio de la nada de un inmenso océano.

Pese a los años transcurridos desde su descubrimiento, estas islas, sus habitantes y sobre todo, las gigantescas estatuas que pueblan las islas, son todo un misterio que sigue sin resolver:
¿Quiénes fueron en realidad los modelos que sirvieron de inspiración a los primitivos autores de las figuras, cuyos rasgos y facciones no se encuentran entre los miembros de ninguna tribu polinesia?
(…)
¿Cómo había sido posible que en una isla tan pequeña y aislada por completo del mundo exterior, se hubiese podido desarrollar una civilización tan prodigiosa, capaz de concebir expresiones monumentales similares a las creadas por las sociedades de la América precolombina? (Página 19)

El llanto de la isla de Pascua profundizará en ese misterio, nos irá mostrando lo que la ciencia actual sabe, aquello que la arqueología sospecha, y leyendas y tradiciones sobre lo que pudo ser. Aunque lo cierto, es que las leyendas y tradiciones orales de este pueblo, son demasiado recientes, como si el pueblo que hoy habita estas islas no hubiese sido realmente el que levantó las grandes estatuas.
Para narrarnos este pasado, el autor recurre a la figura de una niña pequeña a la que Germán le va explicando todo lo que se sabe, lo que no se sabe, lo que se inventa o lo que se sospecha de la historia de ésta isla, de sus posibles primeros habitantes, a la de los actuales, a la de aquellos que la descubrieron y “conquistaron” apenas hace dos siglos...
Muy interesante esa parte novelada, escrita en primera persona como si fuesen los propios protagonistas los que nos contasen su historia. Pero aún siendo muy interesante y entretenida, resulta poco creíble el lenguaje empleado en la misma, más destinado a un adulto, que a la niña a la que se le está contando. Ese es el fallo principal que le encuentro a esta novela.

Pero al margen de ello, lo cierto es que el propio misterio de estas islas me enganchó completamente desde el primer momento, siendo el hilo principal de la novela, el misterio del asesinato, casi una mera excusa para continuar con la novela.
Prevalece en El llanto de la Isla de Pascua el propio relato histórico a lo que de novela de misterio y thriller tiene, por más que las puras páginas sean acción pura y dura hasta el desenlace final.






IMPRESIÓN PERSONAL

Me ha gustado mucho El llanto de la isla de Pascua, bastante más que La esperanza del Tíbet. No quiero decir con esto que sea mejor novela. Simplemente el tema de los lamas y sus reencarnaciones no me atrae tanto como los misterios de estas islas perdidas en medio del océano.
Además, ha conseguido una entretenida combinación de novela histórica divulgativa, novela de misterio y thriller de acción (sin olvidarnos su toque sensible que también lo tiene a través de la relación de un padre con una hija pequeña que ni siquiera sabía que tenía).

No digo que no podáis leer novelas más sesudas, más profundas, con unos personajes más intensos y de una mayor carga psicológica (nada que objetar a los que José Vicente Alfaro nos presenta, que están bien dibujados y son creíbles). Pero eso no siempre va unido a una lectura divertida y amena, en la que de paso aprendemos algo de otra lejana cultura como es el caso de las novelas de José Vicente Alfaro.

Una novela pues muy recomendable para disfrutar de un ameno rato de lectura.





Gracias a José Vicente Alfaro y a Editorial Círculo Rojo por facilitarme un ejemplar de El llanto de la Isla de Pascua para su lectura y reseña. 







VALORACIÓN: 8/10




Os dejo el booktrailer del libro:





Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ



16 comentarios:

  1. A mi también me gusto más que La esperanza del Tibet por el tema

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerla y seguro que en lo que queda de año cae.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. A mi me resulto muy entretenida y me gusto leer sobre la isla de Pascua, besotes

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el tema del libro me parece muy interesante, me gustan los libros de misterios ocultos, así que me lo apunto para leerlo. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que he dejado pasar esta novela muchas veces, y no comprendo del todo por qué. Si es una historia entretendia que ademas enseña algo sobre la isla de Pascua (que desconozco totalmente) no deberia desanimarme. Sin embargo con todo lo que cargo de pendiente... Total, que si se cruza en mi camino lo pensaré, no te digo que no. Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincido a grandes rasgos con tu opinión. Yo creo que José Vicente Alfaro tiene la capacidad de amenizar cualquier tema.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó esta novela, me resultó muy entretenida a la par que interesante por el tema que trata
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo, pinta muy bien.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. La isla de Pascua es un lugar fascinante y sorprendente, del que lamentablemente se sabe poco, aunque muchos hayan visto por lo menos alguna vez en su vida la imagen de los fabulosos moais, esos gigantes de piedra que despiertan todo tipo de teorías. Lo cierto es que aunque son más las preguntas que las respuestas, esta remota isla en medio del Océano Pacífico es un lugar que debería estar en la lista de los lugares que hay que ver antes de morir. Os dejo esta web www.imaginaisladepascua.com/ para aquellos que sientan curiosidad y quieran saber más sobre la historia, mitos y leyendas de este lugar.

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo lo pone bien, habrá que leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Parece que aun con esa pequeña pega que le has encontrado merece la pena. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí, en cambio, aunque me gustó disfruté más con La esperanza del Tíbet.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta también más la temática de esta novela, así que cuando me estrene con el autor, será con ésta. Pero no me preguntes cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho la atención.
    Tengo pendiente tanto ésta como la anterior, a ver cuándo me estreno con el autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ESte libro lo tengo apuntado desde hace tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Espero ponerme con ella en breve!!! Me apetece bastante y con tu opinión me has animado mucho más!! ;-)
    Saludosss

    ResponderEliminar

Analytics