viernes, 29 de agosto de 2014

LA PENA MÁXIMA (SANTIAGO RONCAGLIOLO)


Asesinato en el Mundial





FICHA TÉCNICA

Título: La pena máxima
Autor: Santiago Roncagliolo
Editorial: Alfaguara (2014)
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas:385
PVP: 18,50 €






SANTIAGO RONCAGLIOLO

De él nos dice la editorial en la solapa interior del libro:

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) escribe novelas de humor como Pudor, Memorias de una dama y Óscar y las mujeres, y de suspense como Tan cerca de la vida y Abril rojo.
Además ha publicado crónicas periodísticas sobre dos fascinantes personajes latinoamericanos: el terrorista Abimael Guzmán (La cuarta espada) y el poeta camaleónico Enrique Amorim (El amante uruguayo)
Escribe para El País semanal.
Reside en Barcelona






ARGUMENTO

Con las calles de la ciudad desiertas pues se va a celebrar el Perú-Escocia, primer partido de la selección peruana en el mundial Argentina-78, un hombre deambula por ellas para entregar el peligroso paquete que le han encomendado. No podrá llevar a cabo su misión, pues es finalmente asesinado.
La investigación de dicho asesinato terminará recayendo sobre Chacaltana, un joven funcionario que era su amigo.






LA PENA MÁXIMA

El título de la novela es un juego de palabras que hace referencia al máximo dolor que puede sufrir un ser humano y al penalty, la pena máxima en el fútbol.
Cartel del Mundial Argentina 78
Porque La pena máxima es una novela con referencias futbolísticas.
No son muchas las novelas que tengan que ver con el mundo del fútbol, a pesar de ser uno de los deportes más populares a nivel mundial. Podría citar la magnífica Saber perder de David Trueba (que tiene a un jugador de fútbol como protagonista) o La simetría del deseo de Eshkol Nevo.
Con esta última tiene una particularidad común, pues en La simetría de un deseo un grupo de amigos se reúne para ver juntos los mundiales de fútbol. Y La pena máxima transcurre durante un mundial de fútbol: el de Argentina 1978. No preocuparos aquellos que no sois aficionados a este deporte, porque el mundial no es más que una referencia, un modo de encuadrar la historia, que comienza con un asesinato que tiene lugar mientras las calles están desiertas, encerrados todos en sus casas para ver el primer partido de la selección peruana, y termina con la final de dicho mundial jugada por Argentina y Holanda. De hecho, al protagonista ni le gusta el fútbol ni entiende nada de él. Aunque la realidad del fútbol y la pasión que despierta es igual en cualquier país:
-¡Yo no quiero democracia, carajo! -gritó uno desde un Volksvagen escarabajo- ¡Yo quiero ver el Mundial! (Página 181)

Bandera de Perú
Eso sí, para los aficionados al fútbol, hay un aliciente literario especial, pues se intercalan en la novela momentos de la narración radiofónica o televisiva de dichos encuentros. El lenguaje de dichas retransmisiones es muy peculiar, de ahí que sea muy curioso leerlas con giros peruanos e incluso argentinos (uno de los partidos de Argentina el protagonista se encuentra en dicho país). Si a eso le sumáis que han pasado más de treinta años, he de reconocer que me ha resultado muy entretenido detenerme en estos pasajes, ver cómo ha cambiado el concepto del juego o de la transmisión del mismo. Un ejemplo:
-¡Pena máxima! -decía el narrador, en ese y todos los televisores de Perú-. ¡Penal a favor de Escocia! Héctor Chumpitaz ha parado un ataque de Rioch y el árbitro ha señalado el punto de castigo. Oblitas y Toribio Dñiaz protestan, pero el referee es inflexible. Masson se prepara para patear. Lanza el disparo yyy... ¡lo tapa el portero! ¡Un heroico Quiroga bloquea el penal! (Página 13)

Si a ti no te atraen, no hay problema en saltarse esos breves textos intercalados en la narración y que en nada afectan al desarrollo de la misma.


El mundial de fútbol es parte del contexto, porque además es un momento histórico concreto en Perú, que después de años de dictadura militar va a celebrar nuevamente elecciones democráticas. Y esa situación política es también parte del trasfondo en el que discurre la novela. En un momento en el que los servicios secretos de varios países americanas colaboran entre sí entregándose a fugitivos de la represión, en lo que se denominó operación Cóndor.


Selección peruana
Pero por encima de todo, destaca la singular figura de su protagonista: Chacaltana. Un joven funcionario encerrado en el más oculto de los archivos donde va archivando metódicamente todo lo que a él llega. Un metódico del orden, que cree en la justicia y en la misión que está cumpliendo, dominado por una madre estricta y cuyo único amigo aparece asesinado. Es Chacaltana un buen hombre cuya ingenuidad está a punto de saltar por los aires cuando le toca investigar los oscuros entresijos del poder que él ansía defender.






IMPRESIÓN PERSONAL

La pena máxima es una novela que me ha sorprendido muy gratamente, que con el fútbol como excusa nos muestra la situación de Perú allá en el año 1978. Un Perú convulso aún en la transición de la dictadura a la democracia.
El lenguaje apenas usa giros extraños (salvo en las retransmisiones deportivas) por lo que no es en ningún momento una dificultad a la hora de leer la novela.
Una historia que en cierto modo podríamos definir como de iniciación, aunque dicha iniciación consista en abrirse a la cruda realidad de la vida más allá de la ingenuidad inicial de su personaje, que por momentos roza lo cómico.
Una intriga muy bien urdida y muy bien medida en sus tiempos (todo un hallazgo el enmarcar los capítulos con los partidos de Perú en dicho mundial) que obliga a leerla de un tirón por la capacidad que tiene de atrapar.
Aunque no es tanto el enganche a la intriga, como el que provoca su personaje principal y la evolución que va surgiendo a través de las páginas de la novela, aquellas que le llevan a ver el lado más siniestro del poder, aquel al que quiere servir para conseguir un estado mejor desde su humilde puesto de funcionario.

No rechacéis La pena máxima aquellos a los que no os gusta el fútbol. Tampoco le gusta a Chacaltana.






Gracias a Editorial Alfaguara que me ha proporcionado un ejemplar de La Pena máxima para su lectura y reseña







VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades 2014, pincha AQUÍ









11 comentarios:

  1. A mí me gusta el fútbol, no soy una gran aficionada pero voy de vez en cuando al campo pero lo que me ha gustado realmente de lo que cuentas es esa evolución del personaje principal. Me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Soy aficionado al fútbol, aunque venido a menos. Antes veía muchos más partidos de los que veo ahora. La novela no me termina de convencer. Parece que podemos tener este último cuatrimestre con títulos futboleros, pues Planeta va a editar una novela negra en relación con este deporte. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Añade a la lista La muerte del 9, que te recomiendo.
    Ésta la tengo pendiente y me agrada ver que está gustando

    ResponderEliminar
  4. Justo el otro dia leia una reseña bastante entusiasta, y teniendo en cuenta que aun no he leido nada del autor, me atrae bastante. Por raro que parezca, a mi me gusta el futbol aunque más de segunda division mientras mi equipo siga abajo. Sin duda esta novela se queda en mi lista, a la espera de poder hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  5. La disfruté mucho también. Y me gustó mucho su personaje. Tengo qeu buscar la primera novela, que me ha dejado con ganas de más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que no es para mí... al menos de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No sabia nada de este libro, lo apunto, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Apunto tu recomendación. NO me gusta el fútbol pero en La simetría de los deseos me gustó el enfoque del contexto así que no he tenido mala experiencia con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que que esté centrado en el fútbol no me llama mucho... seguiré leyendo reseñas a ver qué tal :)

    Gracias ^^

    ResponderEliminar
  10. De momemto no me llama mucho este libro

    ResponderEliminar
  11. No me llamaba mucho por lo del fútbol, pero veo que tengo que dar a la novela una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics