martes, 26 de agosto de 2014

ANTES DE LOS 16 (LORENZO SILVA)

Dos nuevos casos de Bevilacqua





FICHA TÉCNICA

Título: Antes de los dieciséis/547 amigos
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 94









LA SERIE BEVILACQUA

Las novelas que componen hasta ahora la serie son las siguientes:

-El lejano país de los estanques (1998). Premio El Ojo Crítico 1998.
-El alquimista impaciente (2000). Premio Nadal.
-La niebla y la doncella (2002).
-Nadie vale más que otro, cuatro asuntos de Bevilacqua (2004).
-La reina sin espejo (2005).
-La estrategia del agua (2010)
-La marca del meridiano (2012) Premio Planeta
-Los cuerpos extraños (2014)


Una serie que va cambiando permanentemente de escenarios. Comienza El lejano país de los estanques en Mallorca para pasar luego a una España rural (creo recordar que la acción transcurría en Guadalajara) en El alquimista impaciente, a viajar a las Islas Canarias (Tenerife y La Palma) en La doncella y la niebla, a los paisajes urbanos de Madrid en Nadie vale más que otro o a Barcelona en La Reina sin espejo y posteriormente volver allí en La marca del meridiano. Quedan muchos lugares de España por recorrer y ha sido la costa levantina el lugar elegido por el autor para Los cuerpos extraños.
En Antes de los dieciséis nos traslada a la costa asturiana y en 547 amigos, aunque transcurre en Madrid, el cadáver se encuentra en la provincia de Segovia.






ARGUMENTO:

Antes de los dieciséis

Una joven aparece muerta a los pies de un acantilado. Comienza la investigación en su entorno de amigos.


547 amigos

En un área de descanso de la autopista de Madrid a Segovia, aparece el cadáver de una adolescente. ¿Quién pudo llevarla hasta allí y asesinarla?







ANTES DE LOS DIECISÉIS/547 AMIGOS

Al comprar en El corte Inglés Los cuerpos extraños, la última novela de Lorenzo Silva, venía de regalo este pequeño libro con dos relatos de la serie Bevilacqua que no estaban publicados.
Relatos que son más breves que aquellos que en su día publicó bajo el título Nadie vale más que otro, cuatro asuntos de Bevilacqua. A pesar de estar escritos con bastante tiempo de diferencia (547 amigos es del 2010 y Antes de los dieciséis es del 2013), la temática es común, pues nos presenta el asesinato de dos adolescentes, aunque la coincidencia va más allá de ese hecho, pues nos muestra un mundo de adolescentes en el que las redes sociales son parte consustancial a sus vidas:
Otra cosa que añoro son los tiempos en que una persona sólo era sus llamadas telefónicas y sus papeles, si los tenía. Cuando no había que fisgar en sus trescientos canales de comunicación con el mundo para decir siempre lo mismo, casi nada de interés (Página 15)

Son dos relatos que, aunque breves, reúnen todas las características de sus hermanos mayores. Incluso aquí se verbaliza un pensamiento que creo es común entre los seguidores de la serie, pues es a través de las novelas de la serie Bevilacqua donde muchos hemos aprendido que la Guardia Civil es mucho más que esa pareja de motoristas que está en la carretera:
Yo creía que vosotros solo estabais para vigilar la carretera y el campo, que de estas cosas se ocupaba la policía científica. (página 7)

Cómo no, también aprovecha para ir añadiendo pequeños datos sobre Bevilacqua:
Iba a contar que ese mar era gris o marrón según el día, y que lo llamaban Río. De la Plata, para más señas. Pero a quién le importa todo eso. Quizá ni a mí, que desde que me alejaron de allí, con siete años, no he hecho el esfuerzo de volver y he aprendido a conformarme con otros mares, otros colores, otras gentes. Con esto de los muertos. (Página 53)


Y por supuesto, no faltan esos toques de humor que caracterizan los libros de la serie:
-¿Están cooperando los proveedores de Internet?
-No tanto como con Barack Obama -se dolió la sargento.
-Es que a nosotros no nos han dado el Nobel de la Paz.
-Será eso. (Página 16)

-Eso, Pandora. Nunca terminaré de manejarme bien con a onomástica actual. En mi época solo podía ponérsele cualquier nombre a un perro, los de personar eran los que eran. (Página 15)






IMPRESIÓN PERSONAL

No son dos relatos imprescindibles, pero sirven para deleitar a los seguidores de la serie al reunir, aunque en un número menor de páginas, todos los elementos que aparecen en la serie de Bevilacqua.
Evidentemente la brevedad hace que las historias estén menos desarrolladas, sean menos complejas, pues han de resolverse en pocas páginas. Pero es también posible gracias a que los personajes de la trama son viejos conocidos.

Si eres seguidor de la serie, disfrutarás con estos dos relatos.








VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca, pincha AQUÍ





9 comentarios:

  1. Yo aun acabo de iniciarme en la serie de Silva, asi que por el momento voy a centrarme en las novelas y luego pasar a estos relatos. Lastima que luego me sea mas dificil encontralos.. quizás los reunan más tarde en algun recopilatorio. Besos

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído el primer libro de esta serie, así que estoy como Xula, primero quiero leer las novelas. Luego a ver si van cayendo los relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No me estrené con Lorenzo Silva. Solo tengo La marca del meridiano. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es lo que tú dices, si eres un fan de la serie te los lees y sino, pues...yo todavía no he leído el último lo tengo pendiente, tanto libros por leer...pero creo que tarde o temprano caerá.
    Saludos y feliz vuelta.

    ResponderEliminar
  5. Lorenzo Silva engancha, acabo de terminar Los cuerpos extraños y me ha gustado. Aunque he de reconocer que no he leído todos, ni siquiera en orden. Aún tengo pendiente la marca del meridiano.Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo que volver a leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me quedan de leer aún unos cuantos libros de la serie, entre ellos el último.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Aún no lo he leído, pero sin duda caerá pronto. Ya sabes mi afición por las historias he Bevilacqua :)

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído el primero de la serie, a ver cuándo continúo con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics