martes, 22 de julio de 2014

PASAJE A TAHITÍ (EVA GARCÍA SÁENZ)

El paraíso de las perlas



FICHA TÉCNICA

Título: Pasaje a Tahihtí
Autor: Eva García Sáenz
Editorial: Espasa
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 480
PVP: 19,90 €






EVA GARCÍA SÁENZ

En su página web dice de ella:

Eva García Sáenz nació en Vitoria en 1972 y vive en Alicante desde los quince años. Se diplomó en Óptica y Optometría y durante una década ocupó distintos puestos de dirección en el sector óptico. En la actualidad trabaja en la Universidad de Alicante. Casada y madre de dos niños pequeños, durante tres años se dedicó por las noches a escribir su primera novela, “La saga de los longevos”.

Después de esperar la respuesta de las editoriales, decidió autopublicar su novela en Amazon, la mayor librería online del mundo. Sin más ayuda que la de los propios lectores, que la recomendaron entusiasmados, “La saga de los longevos” se convirtió rápidamente en un fenómeno literario en las redes sociales, superando en ventas a los best sellers.

Acabe de publicar su segunda novela: Pasaje a Tahití




ARGUMENTO

A finales del siglo XIX la crisis en las fábricas dedicadas al vidrio en Mallorca obliga a los hermanos Fortuny a emprender una complicada aventura que los llevará hasta el otro lado del mundo: a Tahití, a donde llegan cargados de promesas que resultan un engaño, para tener que comenzar en una tierra extraña desde cero una dura lucha por la supervivencia.
Una lucha que compartirán con Laia, la hija del exiliado cónsul inglés en la isla.






PASAJE A TAHITÍ

El segundo libro es la prueba de fuego para cualquier autor. Eva García Sáenz ha sido valiente porque ha huido de lo fácil, que hubiera sido escribir la continuación de La saga de los longevos, algo que por otra parte reclamaban sus seguidores, para cambiar totalmente de registro y presentarnos una novela totalmente diferente: Pasaje a Tahití.
De entrada quiero dejar claro que Pasaje a Tahití es una novela muy entretenida, de esas que te enganchan desde la primera página (algo que puede sonar a tópico) pero que es una realidad. Capaz incluso de atrapar a mi mujer (algo muy difícil por otra parte).
Con esa definición de divertida no he dado ninguna pista sobre a qué género literario podemos adscribir esta novela. Por un lado podríamos considerar Pasaje a Tahití como una novela histórica, pues buena parte de los hechos que nos cuenta son reales así como alguno de sus personajes como el pintor Paul Gauguin o el japonés Kokichi Mikimoto (padre de las perlas cultivadas)
Pero ante todo, Pasaje a Tahití es una gran novela de amor. Una gran historia de amor capaz de sobrevivir al paso del tiempo o a la propia incapacidad de los propios protagonistas. Y como toda buena historia de amor, cargada de fatalidad.
No puedo negar otra evidencia: Pasaje a Tahití es una gran novela de aventuras (no me atrevo a calificarla de thriller) en que cada capítulo nos trae nuevos sucesos.

También tiene muchos elementos de una novela de viajes. La escritora en una entrevista para la revista Qué leer, la define con mucho amor como una especie de Españoles en el mundo en el siglo XIX”. De hecho la acción transcurre en Manacor, Menorca, Marsella, París, Sidney, Japón y por supuesto Tahití.
Novela de aventuras con el mar siempre presente. Desde ese mar cargado de muerte en el que tiene lugar la travesía que lleva a nuestros protagonistas a Tahití, al frío mar en que se sumergen las amas japonesas en biaca de perlas, o los cálidos y transparentes mares de Tahití.

Sin olvidar que Pasaje a Tahití es una novela familiar. La historia de la familia Fortuny, que comienza a finales del siglo XIX con los hermanos Bastian y Hugo y continúa en 1930 con Denis y sus tres hermanos, herederos del negocio familiar de fabricación de perlas.
Muy interesante el retrato de las relaciones de estos dos hermanos, tan unidos pero tan diferentes. Del pragmático Hugo al soñador Bastian. Una relación de amor-odio (¿acaso no son así las relaciones entre hermanos?) que marcará siempre sus vidas y que se complica con la aparición en sus vidas de una mujer que las cambiará para siempre.



En cuanto a la temática hay que reconocer que ha cogido un tema novedoso, algo siempre difícil en literatura, al contarnos la historia de las perlas, esas joyas en principio extraídas al mar a base de pulmones, para terminar siendo finalmente cultivadas, que es precisamente el argumento central de esta novela.


No menos interesante y compleja es la estructura narrativa escogida por Eva García Sáenz para contarnos la historia, pues lo hace desde el punto de vista (que no es exactamente una narración en primera persona) de tres de los protagonistas: Bastian y Laia en el pasado y Denis en el presente (entendiendo por tal el año 1930).
Además, no sólo son constantes los saltos en el tiempo, sino que incluso parte de los sucesos que van a pasar se nos desvelan antes de que sucedan. Pero a pesar de ello, en ningún momento decae el interés de la novela, pues los enigmas principales no se resuelven hasta las páginas finales del libro, ni en ningún momento me sentí liado ni confundido con estos saltos en el tiempo, no solo porque las dos líneas temporales son interesantes, sino porque es desde el presente desde donde se nos está narrando parte de ese pasado.

Una estructura de capítulos cortos que hacen aún más ágil la lectura.






IMPRESIÓN PERSONAL

Fui de los que quedó impresionado y cautivado con la escritura de Eva García Sáenz cuando leí La saga de los longevos, una de las primeras reseñas que hice en este blog. Demostraba en dicha novela una gran capacidad para crear historias, para dar a todas ellas un toque histórico, algo relativamente fácil porque sus personajes eran inmortales (o casi) que recorrían diferentes episodios de la historia de los tiempos.
Me sorprendió que la siguiente novela publicada no fuera la continuación de dicha novela (el final y la propia historia daban pie a que fuera posible una segunda parte), sino una totalmente nueva en cuanto a personajes y temática.

Desde aquí quiero felicitar a Eva García Sáenz por el acierto de dicha elección, porque seguro que va a ganar muchos nuevos lectores, pues a los que leímos La saga de los longevos, seguro que se van a unir muchos más con esta exótica y entretenida aventura.
En esta novela Eva García Sáenz ha demostrado una gran progresión como novelista, porque la trama y toda la novela en sí, son mucho más complejas, más profundas y más logradas desde todos los puntos de vista.
Los personajes retratados en Pasaje a Tahití son de los que dejan huella, de esos que se quedan en tu mente y son difíciles de olvidar, entre otras cosas por lo complejo y realista de sus relaciones.

Un historia que además nos muestra como siempre ha habido periodos de crisis, que no son algo exclusivo de nuestros días. Una crisis que saca lo mejor o lo peor de los hombres y que lanza a la aventura a algunos emprendedores que tienen todo que ganar y muy poco, solo su vida, que perder por el camino.

Una novela que a pesar de la aparente complejidad de su estructura, es capaz de enganchar al lector desde la primera página y no parar hasta la conclusión final.


Mi conclusión final: No puedes perderte Paisaje a Tahití.





Gracias a Editorial Planeta por facilitarme un ejemplar de esta novela para su lectura y reseña.







VALORACIÓN: 9/10






Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ



Incluida en la selección Libros para el verano 2014

18 comentarios:

  1. Yo la tengo encima del escritorio, esperando su turno. La semana pasada me entraron algunas dudas porque La saga de los longevos me enamoró, y me da un poco de miedo que no me guste hasta ese punto. Pero por lo que cuentas no deberia preocuparme, y cogerlo con ganas. A ver si es pronto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente todavía La saga del los longevos, esta también pinta muy bien, besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo programado para la semana que viene y espero que me guste tanto como a vosotros

    ResponderEliminar
  4. Y yo sin leer nada de esta autora...a pesar de que me han recomendado "La saga de los longevos" mil veces... Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo reseñas estupendas sobre el libro, así que habrá que hacerse con él

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de poder leer este libro, además, tampoco he leido La saga de los Longevos, y creo que también está muy bien. A ver cuando puedo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora todavía, pero me gustaría primero ponerme con La saga de los longevos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Todavía tengo pendiente La saga de los longevos en el kindle pero esta novela me atrae mucho y quiero leerla, creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta. Y todas las reseñas que leo son muy positivas.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo. Pensaba hacerlo en septiembre, pero creo que voy a hacerle un hueco antes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Desde que organicé el sorteo tengo muchas ganas de leerla. A ver si la puedo dar cabida en el mes de agosto, pero de septiembre no pasa. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me dejas con muchas ganas de leerlo. Aunque aún tengo pendiente el anterior libro de la autora en la estantería...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Veo que es un libro que os está entusiasmando. Tendré que tomar nota, aunque ya lo haré de cara al curso que viene, que ahora quiero aprovechar la "sequía editorial" para leer unas cuantas cosas que tengo pendientes.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. No he leido nada de estaa autora, pero todas las reseñas que leo son muy buenas. Por supuesto, lo tengo apuntado. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Pues cada vez me va interesando más: a ver si lo pillo en la biblio. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Parece un argumento muy interesante y si tú lo recomiendas sin duda merecerá la pena.

    ResponderEliminar

Analytics