jueves, 17 de julio de 2014

PASAJE DE LAS SOMBRAS (ARNALDUR INDRIDASSON)

La situación




FICHA TÉCNICA

Título: Pasaje de las sombras
Autor: Arnaldur Indridasson
Editorial: RBA
Encuadernación: tapa dura
Páginas: 326
PVP: 9,95 €









Editorial: RBA, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 336
PVP: 15,00 €




ARNALDUR INDRIDASSON

Historiador, periodista, crítico literario y cinematográfico. Arnaldur Indridason (Reikiavik 1961) es el representante actual de la literatura islandesa.
Más de veinte años escribiendo en el periódico más importante de Islandia y hoy día uno de sus autores más galardonados (el último ha sido el Premio RBA de novela negra 2013 por su novela El pasaje de las sombras)de su país, gracias a sus novelas.
Unas novelas que pertenecen al género negro y en el que Islandia, sus grandes extensiones, su frío, su soledad, aparecen reflejadas como fondo de unas historias que enganchan al lector.

Lo más popular de su literatura son las novelas protagonizadas por el inspector Erlendur Sveison







ARGUMENTO

A requerimientos de una vecina que hace tiempo que ni lo ve ni siente ruidos en su casa, la policía entra en un domicilio para encontrarse, muerto sobre su cama, a un anciano de noventa años.
Todo apunta a una muerta natural. Pero la autopsia determina que fue asesinado asfixiado con su almohada. ¿Quién podía tener algo contra un inofensivo anciano?

La investigación del caso nos traslada a comienzos de la segunda guerra mundial, al asesinato de dos jóvenes que quedó sin esclarecer y que al parecer el anciano muerto estaba investigando nuevamente.






PASAJE DE LAS SOMBRAS

Pasaje de las sombras mantiene las constantes que podemos encontrar en el resto de las novelas de Arnaldur Indridasson, a pesar de que en este caso no esté protagonizada por Erlendur, el personaje que le ha dado fama.
Es un paso más para dar a conocer Islandia, sus costumbres y su historia al resto del mundo. Igual que ocurre en muchas de sus novelas, la trama del presente nos remite al pasado. En este caso, al igual que ocurría en La mujer de verde (para mí la mejor de sus novelas) nos lleva a comienzos de la segunda guerra mundial cuando Islandia recibió en su suelo a tropas inglesas y posteriormente norteamericanas que montaron bases en la isla como paso previo a la invasión final de las tropas aliadas.
La presencia de tropas extranjeras, en muchos casos más apuestas y refinadas que la población islandesa, dio pie a lo que en la novela definen como “la situación”: mujeres islandesas uniéndose sentimentalmente a las tropas extranjeras. Algo para lo que el machismo de la población local no estaba en absoluto preparada.


Ese es el paisaje de fondo que vamos a encontrar en Pasaje de las sombras. Y junto a él, parte de las leyendas y tradiciones islandesas, pobladas de elfos y duendecillos, esos a los que acusa una de las víctimas de su violación.

Una novela que por otra parte mantiene el estilo cargado de tristeza y nostalgia de la prosa de Arnaldur Indridasson, esa que hace a la protagonista de La gente feliz lee y toma café de Martín- a decir lo siguiente:

Me sentía animada e intenté mantenerme así mediante la lectura. Pero aquella tarde no me sirvió de consuelo. No sabía si era debido al ambiente lúgubre de la novela policíaca de Arnaldur Indridason que estaba leyendo o a la corriente fría que golpeaba mi espalda (La gente feliz lee y toma café; página 60)







IMPRESIÓN PERSONAL

Esperaba mucho de Pasaje de las sombras, no solo porque Araldur Indridasson es un autor que me gusta, sino porque venía avalada por el premio RBA de novela negra 2013. Pero debe ser que estoy atravesando una mala racha, porque no ha terminado de convencerme esta novela.
No se trata de ese transfondo de melancolía, tristeza y soledad que tiene, porque eso es propio de Indridasson, con eso ya cuento al ponerme a leer una novela suya.
Tampoco es una cuestión de la ambientación, porque eso es sin duda lo mejor de esta novela, una novela que sin duda contribuye a conocer mucho mejor la historia y la vida del pueblo islandés.

Deduzco que el problema está en los personajes, no porque no estén bien dibujados, algo que es muy difícil que ocurra en las novelas de Indridasson, sino porque no terminé de empatizar con ninguno. La historia y la intriga están bien construídas, consiguiendo hilvanar el presente con una historia que ocurrió casi setenta años antes, haciendo creíble que aún haya alguien que mantenga el interés por saber la verdad de la muerte que tuvo lugar en el Pasaje de las sombras (de ese lugar viene el título de la novela)
Pero lo que le ocurra a los personajes me dejó en muchos momentos muy indiferente. No hubo personajes que me calaran.

No deja de ser una impresión personal como reza el título, en una racha seguida de tres novelas que no me han convencido pese a contar con buenas críticas.
¿Será cosa de mi estado de ánimo? Tal vez, porque la novela es buena.




Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles





VALORACIÓN: 7/10





Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ

9 comentarios:

  1. Me sonaba el autor pero no la novela en sí. Aunque no creo que me anime, me cuestan las novelas en las que no puedo empatizar con los personajes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he estrenado con este autor pero lo tengo apuntado para este año. Igual sigo tu consejo y empiezo por La mujer de verde.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. He leído todos los de la saga de Erlendur, pero este no. Lo tengo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que yo lei los dos primeros de la serie y esperaba seguir avanzando durante este verano... que no se si podre. En general esta novela no ha gustado tanto, si eso te preocupa, asi que igual no eres solo tu. Estas epocas de calor son malisimas, a mi no me permiten pensar con claridad y eso al final afecta a mis impresiones de las cosas. De momento la mantengo en la lista, aunque aun me falte para llegar. Besos

    ResponderEliminar
  5. A este autor lo tengo apuntado hace tiempo y localizado en la biblioteca, a ver si me animo y me pongo pronto con él, besotes

    ResponderEliminar
  6. No conocía al autor, pero prácticamente leo todo lo que cae en mis manos de esta serie negra, y si me hago con él, lo leeré también.
    Igual que no te haya convencido sí es cosa del estado de ánimo, a veces uno está mentalmente vago, o cansado, o simplemente en ésos estados de apatía lectora en la que nada te llega de verdad. Que pase pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. He leído dos novelas de este autor y me encantaron. Algún día espero leer las demás. Incluso ésta aunque te haya gustado menos (por lo que dice Xula, no eres el único)

    ResponderEliminar
  8. No me he estrenado aún con este autor a pesar de que me tienta mucho. Y este libro, pese a no haberte convencido del todo, tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que ni es mi género ni lo que leí de este autor (La mujer de verde) me gustó especialmente.

    ResponderEliminar

Analytics