viernes, 25 de julio de 2014

LA INCREÍBLE Y FORMIDABLE AVENTURA DE UN ESCRITOR QUE NO QUERÍA SERLO (DEPABLO I MARTI)

El insólito caso del escritor que no sabía que iba a escribir




FICHA TÉCNICA

Título: La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo
Autor: Depablo i Martí
Editorial: El desván de la memoria
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 174
PVP: 12,00 €
Ebook Kindle: 1,00 €





DEPABLO I MARTÍ

Depablo i Martí nació en Valladolid un mes lluvioso y frío de 1980. Desde entonces odia el otoño, el invierno, el frío, la niebla y lanieve
Fan de la escritura de Bukowski, Galdós y Montalbán, supo que quería ser escritor cuando cayó en sus manos por primera vez un libro de Kiko Amat.
Proletario, padre de un niño y, años atrás, librero, La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo es su primera novela.






ARGUMENTO

Voy a dejar que las palabras de la propia novela os hagan un resumen de la misma:

...una disparatada surrealista novela en la que el escritor se haya inventado una historia absurda en la que dos organizaciones de escritores muertos quieren matar a un joven huérfano que odia la vida porque perdió a sus padres en un accidente de tráfico y porque a la única familia que le queda, su tía, la encerraron por poner unas bombas en unos bancos. Y eso le ha llevado a consumir alcohol y drogas y a la soledad más oscura. (Página 103)






LA INCREÍBLE Y FORMIDABLE AVENTURA...

Disparatada. Esa es probablemente la palabra que mejor defina esta peculiar novela de presentación de Depablo i Martí. Aunque hay que añadir otro adjetivo: divertida. Porque el disparate si más no tiene sentido.
Hace poco os he hablado de otras dos novelas disparatadas de Jonas Jonasson. Pues bien, La increíble y formidable aventura... nada tiene que ver con ellas. No se trata de crear una situación increíble para a partir de ella crear una especie de Forrest Gump en el que el protagonista de turno se encuentre con personajes históricos.
Aquí se parte de una situación tan disparatada e increíble que desde el primer momento queda claro que es un juego cuyo fin es convertir la novela en todo un ejercicio de metaliteratura con todo un repaso literario a escritores mundiales (aunque casi todos sean españoles) que van persiguiendo o defendiendo al protagonista. He aquí la relación de los mismos:
Víctor Hugo, Camilo José Cela, Ortega y Gasset, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Manuel Vilas, Alexandra Kollontai, Edgar Allan Poe, Francisco Gómez de Quevedo, Tom Clancy, Manuel Vázquez Montalbán, Bret Easton Ellis, Charles Dickens, Benito Pérez Galdós, Pedro Juan Gutiérrez, Kafka, Nietzsche, Miguel de Unamuno, Anaïs Nin.., y alguno más que se me habrá escapado.

No solo vuelven a la vida algunos escritores. También lo hacen alguno de sus personajes, como Pepe Carvalho de Montalbán, Gregor Samsa de Kafka o Clay de Bret Easton Ellis.

Una novela llena de humor, un humor ácido y muy español. He aquí algunos ejemplos:

En la Terminal ya me sentía atemorizado. Terminal, joder que nombre; no es muy prometedor para iniciar un viaje en avión (Página 7)


En él, el loquero cuenta que el noventa y nueve por ciento de los psicópatas no se dedican a matar. Su ocupación consiste en gobernar países, gestionar empresas y dirigir bancos (Página 18)


La mala suerte me perseguía como el dinero a un banquero (Página 22)



Y ya que el libro es pura metaliteratura, los escritores y la lectura no podían escapar a la afilada lengua del autor:

-¿Está en la cárcel por adúltera?-No -contesto-. Por comunista-¿Y cómo fue? ¿Cómo le entró la enfermedad?-De leer, supongo. Leía mucho.-Qué manía tenéis algunos españoles (pocos, eso sí) con leer (Página 24)


-¿Escribir? ¿Para qué? No tengo, pero para nada, ninguna intención de hacerme escritor. Todo el día encerrado en casa esperando a que aparezca de forma milagrosa algo de inspiración (Página 29)


Le hicieron leer del tirón, a pelo, todos los libros de Tom Clancy. Desde entonces, no ha hablado. Es un vegetal... (Página 62)


Son poetas, novelistas, dramaturgos, cuentistas, mentirosos... Escritores, en definitiva. No te fíes de ellos (Página 94)






IMPRESIÓN PERSONAL

Se puso el autor en contacto conmigo por si me interesaba leer esta novela. Tras un vistazo a lo que me envió, le contesté afirmativamente y la editorial me hizo llegar el libro.

Lo primero que llama la atención de esta novela es su portada, obra de Jose Luis Castro Lombilla, con las caricaturas de los autores sobre un atribulado y bebido protagonista. Dibujos que irán apareciendo también al comienzo de algunos capítulos del libro.

La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo es una divertida novela que sin duda disfrutarán los amantes de la lectura y la literatura, porque los autores que en ella toman vida son muy conocidos, con lo que las bromas sobre ellos son fáciles de comprender y seguir.
De lectura rápida por la agilidad de la prosa del autor (además no llega a las doscientas páginas)

Es una novelas que me ha hecho pasar un rato divertido y que, sobre todo, me ha dejado con ganas de seguir disfrutando con el ácido humor del autor en su próxima novela.




Gracias al autor y a Editorial El desván de la memoria que me han enviado este libro para su lectura y reseña.





Os dejo el booktrailer de la novela





VALORACIÓN: 7/10









Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ

9 comentarios:

  1. Si es divertido, apuntado queda, ya me había llamado la atención el curioso título,besotes

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien lo tenia medio fichado, y es que El desvan de la memoria edita cosas bastante interesantes. Besos

    ResponderEliminar
  3. Voy a empezarlo en breve, espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Curioso, muy curioso lo que nos cuentas...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo tengo esperando turno y, con lo que cuentas de ella me has picado. Intentaré hacerle hueco pronto.

    ResponderEliminar
  6. A mí esta novela me ha sorprendido también. Me ha arrancado alguna sonrisa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente. Quería leerlo para este mes del humor pero no sé ya si me va a dar tiempo

    ResponderEliminar
  8. Que buena composición de ingredientes, me gustan las historias así, me imagino que debe ser un buen libro que se lee entre otros más densos. Lo tengo en cuenta

    ResponderEliminar
  9. Leí otra reseña de este libro y no me llama mucho, lo dejompasar

    ResponderEliminar

Analytics