jueves, 24 de julio de 2014

LA GENTE FELIZ LEE Y TOMA CAFÉ (AGNÈS MARTIN-LUGAND)

Fumando espero...






FICHA TÉCNICA

Título: La gente feliz lee y toma café
Autor: Agnès Martin-Lugand
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 193
PVP: 17,00 €









Editorial: Punto de Lectura, 2015
Encuadernación: Tapa blanda, bolsillo
Páginas: 192
PVP: 7,95








AGNÈS MARTIN-LUGAND

Agnès Martin-Lugand (1979) es psicóloga clínica y durante más de seis años trabajó en el capo de la protección de la infancia en Rouen (Francia). Después de enfrentarse a numerosas negativas por parte de las editoriales, decidió autoeditar en Amazon La gente feliz lee y toma café en diciembre de 2012. Rápidamente su novela alcanzó los primeros puestos y fue el primer caso de autoedición contratado por una editorial tradicional en Frncia.
Los derechos han sido vendidos a dieciocho países y próximamente será adaptada al cine en una coproducción internacional.






ARGUMENTO

Diane, joven parisina acostumbrada a que todo se lo den hecho o resuelto, sufre un duro revés en la vida cuando su marido y su hija pequeña mueren en un accidente de tráfico.
¿Cómo salir adelante? ¿Cómo retomar una vida que ha quedado vacía sin la presencia de sus seres queridos? En medio de su crisis, Diane toma una extraña decisión: abandonar París e irse a vivir a un pueblo aislado en Irlanda.




LA GENTE FELIZ LEE Y TOMA CAFÉ

Definitivamente, los franceses deben ser otra cosa en cuanto a gustos literarios. Porque esta novela viene precedida de un gran éxito en el vecino país, una novela lanzada al estrellato tras su autoedición por los blogs hasta el punto de que fuera finalmente publicada por una gran editorial francesa.
He de reconocer que antes de comenzar a leerla ya estaba con la mosca detrás de la oreja, porque había oído y leído de todo. Pero total, por solo doscientas páginas podía merecer la pena sacar mis propias conclusiones.

El comienzo de la novela recuerda necesariamente a Posdata, te quiero de Cecilia Ahern, en que la protagonista tras morir su marido, emprende un viaje al lugar en este caso al que él un día quiso ir: Irlanda, al que se encamina pese a las reticencias de su gran amigo y socio Félix:
-No se te ha perdido nada en ese país de...-¿De qué?-De jugadores de rugby comedores de ovejas (Página 26)

Demasiado semejante ese comienzo en el que una urbanita se traslada a un mundo rural y aislado. Eso sí, para una película o una novela (mejor para una película) da la posibilidad de algunas escenas de humor en el rudo contraste entre ambos mundos, representados aquí por la parisina Diane y el rudo y huraño Edward, con el que el choque inicial es inevitable.

También me recuerda mucho a otra novela de origen francés: La delicadeza de David Foenkinos. El principio es también el mismo: una pareja que es muy feliz ve truncada su existencia cuando él sufre un accidente de tráfico En el caso de La delicadeza un coche lo atropella cuando salía un rato a correr y en La gente feliz... cuando su marido con su hija pequeña salen a dar una vuelta en el coche mientras ella termina de preparar las maletas.

Pero ahí se acaba el parecido las virtudes, porque tras ese arranque que nos hace pensar que vamos a ver como una mujer es capaz o no de superar el dolor que le supone la muerte de sus seres queridos, la destrucción de todo su plan de vida, la novela va deslizándose a una comedia romántica y previsible. Tal vez por eso de la previsibilidad, la autora intenta dar un giro final a la novela con el que sorprender al lector.
Y doy fe de que ha conseguido sorprenderme, porque se saca de la manga un final que, sin entrar en spoilers, es totalmente incoherente. O por lo menos incoherente para el lector. Posiblemente esté muy claro en la mente de la autora, pero no ha plasmado en el papel el por qué de algunas decisiones, los razonamientos que llevan a los protagonistas a tomar las decisiones que finalmente toman.
Evidentemente esa es mi impresión, pero también la he compartido con gente que ha leído el libro y piensa lo mismo.

Una novela pretendidamente cargada de sentimientos pero que en la práctica se queda en la superficie de los mismos sin profundizar en el alma humana. Que la muerte provoca dolor en los allegados es algo innegable y profundizar en ese dolor y su superación es sin duda un buen material de partida para una novela. Pero es una prueba de fuego para un escritor, de la que Agnès Martin-Lugand no sale airosa.
O tal vez será que he leído La vida era eso de Carmen Amoraga, que coge el toro por los cuernos y realmente entra sin azúcar ni sacarina a desnudar el alma de una mujer que ha perdido a su marido tras ser derrotado por el cáncer. En este caso la comparación entre ambas novelas es odiosa.

Y menos mal que ya iba avisado que el título de la novela es solo eso: un título
Me empujaron, y mi rostro se volvió involuntariamente hacia mi café literario. El pequeño escaparate con marco de madera, la puerta en el centro con su campanilla en el interior, el nombre con el que lo había bautizado hacía cinco años, “La gente feliz lee y toma café" (Página 29)

Gran idea la de un café literario. Pero está totalmente desprovechada en la novela en la que las alusiones a la literatura son casi inexistentes: una alusión al escritor islandés Arnaldur Indridasson y poco más.
Por cierto ¿cómo puede seguir adelante un negocio con apenas unos pocos clientes a los que no les cobran ni los libros ni las consumiciones?


Y en cuando a los personajes, aparte de la protagonista y de Edward, apenas están dibujados. O caen en el más vulgar de los estereotipos como en el caso de Félix, el amigo homosexual de Diane, al que más tópicos no le caben encima. Hasta la pluma se le ve aunque sea un libro y no una película.






IMPRESIÓN PERSONAL

¿Aún te queda alguna duda de lo que pienso sobre esta novela? Hay que reconocer que no todo es negativo, que también tiene algún punto positivo como lo rápido que se lee, que muy bien puede valer para una tarde de piscina, sin que haga falta mucha concentración. Es más, cuanto menor sea la concentración, mejor, más pasarás por alto sus defectos.
Ahora bien, el que no me haya gustado a mí, no quiere decir nada, porque estoy seguro de que será del agrado de muchas mujeres. Y sí, digo mujeres, porque muy pocos por no decir ninguno son los hombres aficionados a la novela romántica. Y los pocos que nos acercamos a la misma en aquellos casos en que se trata de novela de sentimientos más que romántica propiamente dicha, está claro que esta no es nuestra novela.

Lo he dicho anteriormente, pero quiero recalcarlo: no te dejes engañar por el título, esta novela no va de metaliteratura.






Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles




VALORACIÓN: 4/10




Si quieres conocer más novedades 2014, pincha AQUÍ

14 comentarios:

  1. Tampoco me gustó. Hubiera preferido un final previsible a uno totalmente ilógico porque estoy segura de que mejoraría la percepción general de la novela. Te quedas con la sensación de que no te ha aportado nada. Pero ahí la tienes, superventas. El efecto del café y de la felicidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uff, menos mal que no la compré. Ya me había comentado un amigo de la vida real que no merecía la pena y le hice caso y eso que el título promete bastante.
    Gracias por la reseña.
    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ya había leído otras reseñas del estilo y la verdad que tenía dudas con la tuya las he despejado, le dejo pasar, que hay muchos libros esperando, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. jejeje, a mí me gustó más que a ti (era fácil) aunque claro, no es una lectura inolvidable... la leí para descargar tensión entre el libro 2 y el 3 de 1Q84 de Murakami, y en ese momento me hacía falta algo así de ligero, así que cumplió mis expectativas. un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, yo la cogi para mi madre justo cuando ella terminño el tercer libro de 1Q84 de Murakami... Se lo leyó en nada y me dijo que no estaba mal pero no era lo que prometia el titulo (para nosotras, lectoras freneticas y bebedoras compulsivas de cafe). Al final lo acaberé leyendo, aunque no se cuando... seguramente tengo cosas mas interesantes entre mis pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya es la segunda reseña negativa que leo de esta novela....pero como soy así de curiosona (o sufridora más bien) seguro que si se cruza en mi camino la leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uyuyuy... si es que estos títulos tan atrayentes (al menos para mí), luego suelen desilusionar...
    Bueno, creo que voy a pasar de él... pero sólo creo... jeje,
    BEsos!

    ResponderEliminar
  8. Se me había pasado por la cabeza leerlo, pero ya he leído un par de critcas en el tono de la tuya y no se si merecerá la pena. Gracias! un beso!

    ResponderEliminar
  9. No es la primera reseña negativa que leo de este libro así que definitivamente lo descarto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Lástima que se desperdicie un título tan sugerente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo tenía en posibles, pero me pasa como a ti, no le acabo de pillar el estilo a los franceses. En su momento, empecé a leer la elegancia del erizo ya que todas las criticas eran muy buenas y sin embargo yo no consegui engancharme. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me llamó mucho la atención cuando se publicó pero luego empezaron a salir reseñas muy en la línea de la tuya y me desinflé

    ResponderEliminar
  13. Me llevé algo de chasco por lo que prometía el título y dentro encontrar poco sobre ello....pero la historia me gustó

    ResponderEliminar
  14. ¡4 de 10! te agradezco que con la reseña me alertes para alejarme de él.
    Mira que el título me llamaba :P
    abrazos,
    Ale.

    ResponderEliminar

Analytics