domingo, 22 de junio de 2014

AGUA PARA ELEFANTES (SARA GRUEN)

El maravilloso mundo del circo







FICHA TÉCNICA

Título: Agua para elefantes
Autor: Sara Gruen
Editorial:Alfaguara, 2007
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 472
PVP: 17,90







ARGUMENTO

¡Pasen señores, pasen! ¡Pasen y vean! ¡Vean a la elefanta Rossie, la más inteligente del mundo! ¡Vean a August el domador de elefantas! ¡Vean a Marlena y sus caballos blancos y negros! ¡Vean a Marlena a lomos de Rossie! ¡Vean al Tío Al con sus pantalones a cuadros blancos y negros dirigiendo nuestro circo!
¡¡¡Bienvenidos al maravilloso mundo del circo!!!






AGUA PARA ELEFANTES

Este es el primer libro que leo sobre el mundo del circo y no estoy en absoluto arrepentido de haberlo hecho. Un libro que cuando lo leí ya se han vendido sus derechos para ser llevado al cine, algo que ya se ha hecho realidad. Inevitable, porque cuando lees Agua para elefantes te das cuenta que el libro es espectáculo puro, pues el mundo del circo lo es.
Y mientras lo leía, no paraban de venirme a la mente las imágenes de El maravilloso mundo del circo, una gran película, si bien es verdad que en el libro los protagonistas no son trapecistas ni aparece ninguno en el libro, pero toda la lectura me llevaba hasta sus imágenes y el sonido de su banda tocando.

Es el primer libro que leo de esta autora, Sara Gruen y ha sido un auténtico éxito de ventas en Estados Unidos. Una vez leído el libro, es comprensible.
El libro tiene un doble plano narrativo. Por una parte se nos narra a través de su protagonista, un estudiante de veterinaria al que solo le quedan los exámenes finales para acabar la carrera y que al morir sus padres lo pierde todo y ni siquiera es capaz de realizar esos exámenes, por lo que se lanza a la carretera y se introduce en un tren, sin saber que es el tren que transporta el circo.
En dicho circo es acogido porque necesitan un veterinario para que cuide de sus múltiples animales, el auténtico alma de cualquier circo.
Son los años de la gran depresión americana, con la gente vagando de un sitio para otro y con escasez de trabajo. Y los circos viajaban en tren de un lugar a otro, montando y desmontando para ofrecer su espectáculo durante unos días.
Es el montaje de este espectáculo, el mundo del circo en el tren el que se nos narra.
Y junto a esta historia del circo, la historia de amor de Jacob, el protagonista, que sin poderlo evitar se enamora de la bella Marlena, la domadora de caballos pero casada con August, el encargado de todos los animales.


En otro plano se nos presenta al protagonista en la actualidad, con 90 ó 93 años, que pasados los noventa, uno ya no recuerda exactamente cuántos tiene y su vida en un geriátrico.
Es la presencia de un circo que se monta frente al geriátrico, el que desencadena todos los recuerdos del protagonista de su etapa y su vida en el circo.
Y es esta parte tan interesante o más que la propia historia del circo, pues no había leído nada tan sensible y tan certero sobre cómo puede ver la vida una persona de edad en el interior de un geriátrico, sintiendo cómo el fin se va acercando, cómo la gente va cayendo física y mentalmente a su alrededor, cómo cualquier pequeña cosa como poder llegar andando con el andador hasta la ventana es una proeza.

Nos ofrece algunas reflexiones que por su realismo no puedo menos que reproduciros:
Una de las mayores indignidades de ser mayor, es que la gente se empeña en ayudarte a hacer cosas como bañarte o ir al lavabo.(Página 157)

Cuando uno se hace mayor, las cosas que piensa y que desean empiezan a parecer reales. Y luego uno se las cree y, sin darse cuenta, cree que son parte de su historia (Página 252).

Es la historia de la lucha diaria, de la lucha por mantener algo de dignidad y la necesidad de recibir algo de amor en esos últimos días.








IMPRESIÓN PERSONAL

Es el primer libro que leo de esta autora y realmente me ha encantado. Y no he sido el único, pues lo leí tan rápido que se lo he podido pasar a mi mujer antes de devolverlo a la biblioteca y también lo ha acabado en un suspiro.
Porque es un libro que atrapa desde la primera página, de una lectura muy fácil y amena, dándome a conocer una parte de ese mundo del circo totalmente desconocida para mí y muy interesante.
Una pega si he de ponerle y es que la historia de amor, no está plenamente conseguida. Se la supone el motor principal del libro, de hecho pudo serlo, pues es la razón fundamental que tiene para moverse nuestro protagonista, pero sin embargo queda difuminada en el conjunto.

Un comienzo espectacular, con la narración de un asesinato, contado de tal manera que consigue despistarte completamente, de hecho hace que tu mismo te engañes hasta que vuelva a narrarse el mismo episodio hacia el final del libro, casi palabra por palabra y veas que el sentido no es el mismo que tu parecías haberle dado al principio.

Muy recomendable su lectura, sobre todo si quieres leer algo diferente, lejos de templarios, sectas o misterios extraños.



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.





VALORACIÓN: 9/10






LA PELÍCULA

El circo es un espectáculo visual, de ahí que el cine no pudiese dejar escapar la posibilidad de llevar a la gran pantalla esta novela.
La versión cinematográfica ha seguido bastante fielmente la novela, si bien es verdad que ha prevalecido el espectáculo. Y el espectáculo no es precisamente el de un geriátrico sino el del circo, de ahí que la historia del protagonista ya anciano, se haya reducido hasta su mínima expresión. Sirve de arranque y de final, pero pierde toda la emotividad que tenía en el libro.
En cambio, creo que la historia de amor resulta más creíble y está mas conseguida.

Como suele ser lo habitual, es mucho más emotivo y se profundiza más en los personajes en el libro, pero si no tienes tiempo o no te apetece leerlo, no dejes pasar de largo la película.


Os dejo el trailer de la película



13 comentarios:

  1. Pues lo tengo apuntado desde ayer porque leí otra reseña positiva como la tuya. NO soy ni he sido mucho de circo, no sé por qué nunca me ha atraído pero los pocos libros que se han basado o ambientado en el circo me han gustado todos. Éste pinta bien :) Anotado está ya.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo anotado desde hace mucho tiempo pero no surge la ocasión de darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Vi la película no hace mucho y me gustó, no descarto leerlo en algun momento

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído el libro, pero si he visto su adaptación al cine y es realmente bonita... Si me cruzo con la novela seguro que la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, parece ser bastante original. Creo que podría gustarme lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. He visto la película y, tras leer tu reseña, me quedo con ganas de leer la novela, así que me la apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues ni he leído el libro ni he visto la película así que me apunto la lectura para el verano.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues no he visto la peli (no creo que la vea, no me apetece demasiado) pero leí el libro hace unos años y coincido contigo, es estupendo. Tiene ese punto distinto y original que tan bien comentas tú (la gente del circo, los recuerdos de los ancianos, el mundo animal...) que lo convierten en una lectura muy recomendable y fresca. Bss

    ResponderEliminar
  9. Lleva tiempo entre mis pendientes. Y desde luego tu reseña tan positiva dan ganas de lanzarse a por él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este libro, lo leí en nada de tiempo porque me enganchó desde el principio =)
    La peli no me he animado a verla, que los protagonistas (salvo Waltz) no me van mucho U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ni he visto la peli ni leído el libro. No es una historia que me llame demasiado, pero si se cruza en mi camino le daré una oportunidad que la has disfrutado mucho. Algún libro sobre circo leí y me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La peli la vi hace tiempo y me encantó, así que tengo muchas ganas de leerme el libro, sobre todo si es más emotivo aún. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  13. Ni he leído el libro ni tampoco visto la película pero veo que ambos merece la pena.

    ResponderEliminar

Analytics