martes, 6 de mayo de 2014

UN MUNDO PEOR (CLAUDIO CERDÁN)

Lágrimas finitas


FICHA TÉCNICA

Título: Un mundo peor
Autor: Claudio Cerdán
Editorial: Off Versatil
Páginas: 253
PVP: 16,90 €






CLAUDIO CERDÁN

Primera novela que leo de este autor, del que nos dice la contraportada de su última novela:

Con su primera novela negra, El país de los ciegos, Claudio Cerdán (Yecla, 1981) ganó en 2012 el Premio Novelpol a la mejor novela negra del año, Con esa obra fue además finalista del XIII Premio Lengua de Trapo y del Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón.
Un año después vio la luz un nuevo título, si cabe más negro que el primero, Cien años de perdón (Versátil Ediciones, 2013), un thriller que quedó finalista de los Premios LeeMisterio,com 2013 como Mejor Novela, que fue recomendado por El País como una de las mejores novelas negras de 2013 y que acaba de ser nominada entre los finalistas del II Premio de Novela Pata Negra (Salamanca 2014)

Con anterioridad, Cerdán había publicado dos títulos de género fantástico (El Dios de los mutilados y Cicatrices), y en 2012 publicó en Francia La casa de chocolate, una inquietante novela aún inétida en español.






ARGUMENTO

Un policía cuyo hijo ha desaparecido en su presencia en el parque, ve como se esfuma la última pista, como no hay manera de inculpar al que él está convencido que es el culpable de dicha desaparición y al que en un arrebato está a punto de matar. Un hecho que le obliga a dejar el cuerpo de policía y convertirse en un detective privado.
Años después, con su matrimonio roto al ser incapaces de soportar la desaparición de su hijo y convertido en un alcohólico, su ex mujer le pide que investigue la desaparición de una joven de dieciocho años.
Pese a que en un principio no quiere hacerlo, porque sólo servirá para volver a hacer presente el dolor del pasado, los acontecimientos seguirán otro curso y se verá inmerso de lleno en un caso que pondrá frente a él a antiguos fantasmas.







UN MUNDO PEOR

Lo primero de todo he de indicar que Un mundo peor está entre las cinco novelas finalistas al Premio Valencia Negra 2014. Lo cual de entrada ya nos dice que estamos ante una novela negra y que, teniendo en cuenta alguna de las otras novelas finalistas (Respirar por la herida de Víctor del Árbol), se le presupone de entrada una cierta calidad.

La novela parte directamente de algunos tópicos de la novela negra:
-Un detective alcohólico. Es todo un tópico, pero cuando analizas su situación queda claro que es algo muy plausible. ¿Qué puede esperar de la vida un padre que cuando su hijo está jugando a su cargo en el parque desaparece sin dejar rastro? ¿Hasta dónde puede llevarle su sentimiento de culpabilidad cuando su trabajo es precisamente el de policía?
-Una chica desaparecida. También normal, porque que un ex policía se meta a detective es algo lógico, pues es lo que está entrenado para hacer. Y que la gente acuda a un detective para buscar una persona desaparecida, también es lo más lógico.

Por no faltar, no falta la alusión a la novela negra llevada al cine con su ejemplo máximo: Bogart
«¿Quiere que le sirvamos algo? Tenemos té, refrescos, aunque tal vez prefiera una copa de licor.
La mujer había visto demasiadas películas de Bogart, ya que enseguida llamó de nuevo a la asistenta para que me preparase un combinado.» (Página 36)


Pero muchas veces, las cosas no son como aparentan ser. Un mundo peor no es una novela negra más, no es una novela del montón. Tiene características diferenciales que hacen de ella una lectura muy interesante.

De entrada abandona los escenarios habituales de este tipo de novelas para trasladarnos al Mediterráneo, concretamente a la ciudad de Alicante. Es curioso, porque hace muy poco he leído otra novela negra (Defecto de fábrica de Alfonso Gutiérrez Caro) ambientada en Murcia y Cartagena.
Por otra parte, Un mundo peor es un viaje hacia las entrañas del dolor:
«Había aprendido que el dolor era traicionero y puede aparecer cuando menos te lo esperas. A veces un recuerdo te traía de vuelta otro, y ese otro, iban engarzado al sufrimiento y al llanto. El pasado era un buen depósito de lágrimas.» (Página 30)

Al margen de la trama de intriga, lo más importante de la novela, lo que más me ha llamado la atención es como explora en el corazón del hombre, en los dolores a los que no puede ponerse nombre, Y entre ellos ninguno peor que la desaparición de un hijo. Porque la desaparición, el no saber qué ha sido de él, si está vivo o muerto, es aún peor que la certidumbre de su propia muerte. Un dolor y una situación, para la que ni siquiera hay una palabra que la defina:
«Tenemos términos para definir a un niño que ha perdido a sus padres, qe son los huérfanos. O para un marido a quien se le muere la esposa, es el caso de la viudedad. Pero no hay una sola palabra referente a los padres que han perdido a sus hijos.» (Página 183)

Un dolor tal, que llega un momento en el que ni siquiera quedan lágrimas para seguir llorando:
«Ninguna derramó una lágrima más. Sabía por experiencia que llega un momento en el que o se terminan o no tienes ni fuerzas para llorar. Lágrimas finitas. Los poetas que las comparan con las estrellas no tienen ni puta idea de la vida.» (Página 208)






IMPRESIÓN PERSONAL

Un mundo peor es una novela relativamente corta, con unas doscientas cincuenta páginas, pero que aún parecen menos porque se pasan en un suspiro.

Una novela en la que los personajes son fundamentales. No es fácil crear un personaje como el de sin caer en el estereotipo y la caricatura. Es a lo que se presta la imagen de un ex policía que abandonó el cuerpo tras un arranque de violencia, metido a detective y convertido en un alcohólico que ha destruido su matrimonio.
Ir más allá de este cliché y que el personaje sea totalmente creíble, es sin duda uno de los grandes méritos de Un mundo peor.

No hay duda de que Un mundo peor es una lectura dura. Es imposible no identificarse con el dolor de esos padres que no saben nada de sus hijos. Imposible no sentir la desesperación de un padre incapaz de perdonarse a sí mismo de dicha desaparición. Una dureza que ni siquiera es dulcificada por el autor con golpes de humor, o con un personaje cargado de ironía o cinismo. Apenas hay algún momento de humor (muy negro por cierto) como el que os presento a continuación:
«Sólo había alguien más depravado que un secuestrador: un especulador bursátil.» (Página 84)


Un joven autor (ya no tanto dicen en el prólogo, aunque lo cierto es que tiene 33 años, lo que a nivel de escritor lo coloca apenas en el principio de lo que puede ser una larga carrera) que tras la lectura de esta novela, me obliga a buscar alguna de sus anteriores.




Gracias a Ediciones Off Versatil por proporcionarme un ejemplar de esta novela para su lectura y reseña.




VALORACIÓN: 9/10





Si quieres conocer más novedades 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ.



15 comentarios:

  1. Genial que te haya gustado. No creo que tarde en leer éste y el anterior que ya esperan en mi lector :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí y reseñé hace poco y coincido contigo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar del autor pero como devoradora de novela negra, creo que me toca apuntarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues me apetece mucho este libro, directo a mi lista

    ResponderEliminar
  5. Una novela corta e intensa por lo que veo :)

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta, así que a la lista de lecturas pendientes va.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo tenía anotado por otra reseña, ahora tengo más ganas de hacerme con él, besotes

    ResponderEliminar
  8. jo pues que buena pinta, no lo conocia!!

    ResponderEliminar
  9. Ya lo tenía anotadito y con tu estupenda reseña, sube puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo tenía ya apuntado, me apetece mucho leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ya me lo comentaste, pero veo que estamos de acuerdo en la valoración de la novela. Creo que Claudio nos dará muchas alegrías en el género.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que buen momento está viviendo la novela negra española. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo alguno de sus libros en el kindle pero no sé cual, tendré que estrenarme con el autor

    ResponderEliminar
  14. Se me acumulan las novelas por leer, pero está claro que a ésta tengo que hacerle un hueco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Otro que me apunto!!! ;-)
    Ganas de aumentar la lista de lecturas!! jejejej
    Saludoss

    ResponderEliminar

Analytics