viernes, 23 de mayo de 2014

TE QUIERO PORQUE ME DAS DE COMER (DAVID LLORENTE)

El asesino de la moneda


FICHA TÉCNICA

Título: Te quiero porque me das de comer
Autor: David Llorente
Editorial: Alreves
Encuadernación:
Páginas: 317
PVP:18,00 €





MI CONTRAPORTADA

Nos propusieron en la editorial que escribiésemos también una contraportada para el libro. Esta es mi propuesta:

Carabanchel, un pueblo próximo a Madrid. Tan próximo que terminó siendo un distrito de la capital. Te quiero porque me das de comer pone en primer plano de la actualidad literaria este barrio madrileño.
Principios de los años noventa, un Carabanchel negro, muy negro, como las venas de los yonquis machacadas por los picos que se meten en ese barrio convertido en un gran mercado de la droga al aire libre.

Y para provocar más tenebrosas y alucinantes sombras, muy lejos de lo que dice su apellido, emerge en medio de este barrio en descomposición, la figura de Max Luminaria, el “asesino de la moneda”, sembrando aún más terror y muerte en el ya de por si caótico barrio.

Sólo los más valientes se atreverán a entrar en este universo donde el precio de una vida es una moneda de cien pesetas. ¿Eres tú uno de esos valientes? ¿Te atreves a entrar en la mente de un asesino en serie?





ARGUMENTO

Carabanchel, comienzos de los años 90. Un profesor aparece salvajemente asesinado en los servicios de la facultad. Bajo su cadáver se encuentra una moneda de veinte duros.
Es el primero de los crímenes de “El asesino de la moneda”, que aterrorizará al barrio. Cualquiera puede ser su próxima víctima.






TE QUIERO PORQUE ME DAS DE COMER

Soy un gran aficionado a la novela negra, de ahí que cuando me propongan una nueva novela, no quiera cualquier cosa, sino una novela que esté bien escrita y que sea original. Esa era la promesa que me hacían desde Editorial AlRevés, la de una novela muy original.
Algo que de entrada no parece fácil, porque es difícil de escapar a los cliches que en torno a este género se han ido creando.

Una de las maneras de escapar es mediante la deslocalización. Hasta hace muy poco, Madrid o Barcelona, si hablamos de la novela negra española, parecían los escenarios únicos donde tenía que tener lugar la acción. Lorenzo Silva, uno de los maestros del género lo tuvo claro desde el primer momento y a su famosa pareja de guardia civiles los movió por todo el territorio español.
Hoy día podemos encontrar autores que sin ningún temor han propuesto escenarios muy diferentes, desde Galicia (como es el caso de Domingo Villar), al Mediterráneo (Claudio Cerdán en Un mundo peor.
Pero incluso centrándonos en Madrid, los barrios periféricos, antiguos pueblos absorbidos por la capital, toman el relevo a los escenarios típicos. Algo que ya hizo David Torres en Niños de tiza, o que este mismo año ha hecho Miguel Sáez Carral en Apaches con el barrio de Tetuán y ahora David Llorente con Te quiero porque me das de comer y el barrio de Carabanchel.
Carabanchel, un barrio que saltó del anonimato a la fama literaria de la mano de Elvira Lindo y su famosísimo Manolito Gafotas. Pero frente a esa imagen casi idílica de un Carabanchel como un patio de vecinos, Te quiero porque me das de comer nos traslada a los comienzos de los años noventa para presentarnos un Carabanchel negro, muy negro, como las venas de los yonquis machacadas por los picos que se meten en ese Carabanchel convertido en un gran mercado de la droga al aire libre.

Tomando prestado el título de una novela de otro de los grandes autores españoles del género negro, González Ledesma, Te quiero porque me das de comer es Una novela de barrio. Va más allá de lo que podríamos considerar una novela coral, para presentarnos una novela en que aparecen retratados todos los habitantes de un barrio, con un sinfín de personajes que hace imposible enumerarlos a todos. Y sin embargo, a pesar de tan amplio “reparto”, en ningún momento me he sentido perdido en esta maraña de protagonistas.
Frente a ese barrio, constituido por sí mismo en protagonista de la novela, David Llorente nos presenta a Max Luminaria, el que es conocido como El asesino de la moneda. E igual que nos ha conducido por todas las calles y callejuelas del barrio, David Llorente nos conducirá por un mapa mucho más complejo: la mente del asesino, que en primera persona nos relatará los acontecimientos de su vida que le han llevado a convertirse en lo que es: un asesino en serie.

Max Luminaria, un brillantísimo estudiante que se matriculó en la Facultad de Medicina para convertirse en un eminente cirujano que gracias a sus habilidosas manos ha salvado un sinnúmero de vidas. Imposible pensar que semejante eminencia pueda ocultar un lado oscuro que le empuje a tomar venganza por un pasado repleto de humillaciones y soledad.


David Llorente
Hablaba de originalidad. El tema de la novela ya es de por si novedoso, pero más aún lo es el modo en que está redactado. No se trata de que esté dividido en numerosos capítulos (cosa habitual en los best sellers para mantener un ritmo alto que enganche al lector) ni de que cada capítulo esté escrito de un tirón sin un solo punto y aparte, sino de que sin más separación que un punto va pasando de un tema a otro, de un personaje a otro. Y por temas no me refiero a personajes, sino que igual nos está contando las noticias del año 1993, las películas que se proyectaron, los libros que se escribieron, recetas de cocina, o todo un manual de criminología en el que se nos va describiendo paso a paso, intercalado en el texto de la novela, las características de un asesino en serie, su modo de pensar, su modo de actuar.

De esta peculiar manera, la novela va avanzando en un crescendo permanente hasta llegar a lo que no puedo calificar de otra manera que como un sorprendente final.






IMPRESIÓN PERSONAL

Lo primero de todo, felicitar a David Llorente por la valentía que ha tenido al contar la novela de un modo tan arriesgado. Porque la originalidad del estilo narrativo de Te quiero porque me das de comer, es en si misma todo un riesgo, al someter al lector a un constante cambio que hace imprescindible la mayor atención y concentración del mismo para no perderse y seguir el hilo de la narración.
Una atención que es sobre todo dificultosa en los primeros capítulo, porque el lector no está acostumbrado y porque tal vez, sean excesivas. Porque a medida que avanza la narración, el número de interrupciones es menor y además el lector ya se ha hecho al estilo y además está irremediablemente enganchado a un personaje que probablemente entre en los anales de la novela negra: Max Luminaria.

Es muy compleja la estructura narrativa de Te quiero porque me das de comer, porque el número de personajes que en ella intervienen es altísimo. Pero al mismo tiempo, ese es quizás uno de sus mayores aciertos, al ser como una de esas imágenes formadas por muchas fotos totalmente diferentes. Hay muchísimas historias en Te quiero porque me das de comer, mostrando cada una de ellas una pequeña parte de la realidad de un barrio, no todas relacionadas entre sí, pero que juntas terminan por formar una imagen, la imagen de un Carabanchel negro iluminado o deformado, según se mire, por las luces y las sombras que sobre el barrio proyecta Max Luminaria.

Una novela que a nadie dejará indiferente. Habrá quien no supere las primeras páginas. Habrá quien quede irremediablemente fascinado por su personaje principal. En cualquier caso, Te quiero porque me das de comer, es una novela imprescindible para los amantes de la novela negra, especialmente para aquellos que busquen algo original.



Gracias a Editorial Alrevés por facilitarme un ejemplar para su lectura y reseña y por aparecer este blog en los agradecimientos finales del libro.




VALORACIÓN: 9/10





Si quieres conocer más novedades 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ.











17 comentarios:

  1. La verdad es que todos los que andabais leyendo esta novela me habéis tenido intrigada sobre eso que llamaban en twiter #muelle14. Después de tu reseña y la de David de Cruce de Caminos, no tengo dudas de que la leeré.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda reseña que leo hoy de esta novela y no puedo más que repetirme: me llama, me parece muy original y creo que al final me decidiré a leerla.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Cuando empecé a leerla y me encontré esa estructura pensé que no iba a funcionar y extrañamente lo hace y bien.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención, me la apunto y a ver si cae pronto, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Lo voy leyendo despacio, esperé a recibir el libro porque en el kindle me costó ponerme con él, entre los espacios entre lineas enormes y muy acortadas las frases me parecía que no conseguía avanzar. Ahora le he cogido el gustillo y la historia, a ver si lo termino este fin de semana pero me guste o no, es un libro muy original ;D

    ResponderEliminar
  6. Un libro que desde luego está dando mucho de lo que hablar en blogs esta semana. Al parecer original es y os está gustando... Habrá que darle su oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de venir de otra reseña y la verdad es que me tienta mucho: tiene una pinta estupenda. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy intrigada con esta novela, para empezar por el título y para continuar por el protagonista y todo lo que nos cuentas en tu reseña. Me deja perpleja un médico brillante que salva vidas pero que también es asesino, como una especie de Dr. Jeckill y Mr. Hyde, ¿verdad? pues eso, que intrigada me tiene...
    P.D.: Es verdad, para mí Caravanchel siempre será el barrio de Manolito Gafotas :-)))

    ResponderEliminar
  9. Bien reseñado y que decir, que ha sido todo una experiencia la lectura de esta novedosa novela y que espero tenga su momento de gloria y que podamos seguir disfrutando de novelas así dentro de Alrevés.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Te doy las gracias y me quito el sombrero ante tu reseña.
    En 1993 yo tenía 20 años. Carabanchel era duro. Se oían historias y se veían cosas. No había un sólo manolito gafotas al que los yonquis no le hubieran mangado las zapatillas a punta de jeringuilla. En 2003 me fui de allí (las cheiras y las hipodérmicas, más que en la piel, me habían dejado muchas cicatrices en el recuerdo) con la intención de no volver. Sin embargo, Te quiero porque me das de comer nació el mismo día que (al cabo de varios años) regresé a Carabanchel, lo vi totalmente cambiado y... lo eché de menos. Lo que fue, ya no era. La novela es un homenaje. Max Luminaria nos tiende la mano y (si no nos mata) nos guía por las calles del barrio.
    Otra vez muchas gracias. Tu reseña, tan bien escrita, me ha hecho recordar cómo empezó todo esto.

    David Llorente

    ResponderEliminar
  11. Pues habrá que darle una oportunidad con esta opinión no me queda ninguna duda. Eso sí, acostumbrarme a ese estilo narrativo me va a costar muchísimo, tendré que esperar a un momento en el que ande un poco centrada y ahora no es así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ays, cómo crece la lista de pendiente. Si es que una lee estas reseñas y cuesta resistirse...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó mucho, es tremendamente original

    ResponderEliminar
  14. Pese a tu notaza, no estoy segura de si me gustaría...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Si el autor me paga la leeré. Así, a pelo, gratis...lo dudo. Hay mucho pescao en la mar literaria para tener que perder el tiempo con un montón de frases hechas sobre asesinos, clichés y recetarios. Me voy con Zanón y del Árbol. Es lo que tiene ser poco espabilado. No es necesario fingir que te gusta una novela para parecer intelectual.

    ResponderEliminar

Analytics