jueves, 29 de mayo de 2014

LA SONATA DEL SILENCIO (PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA)


La música del amor





FICHA TÉCNICA

Título: La sonata del silencio
Autor: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 892








Editorial: Planeta, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 898
PVP: 11,95 €







PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA



Podemos leer de ella en la solapa interior de la novela:

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho e Historia.
Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones.
Las tres heridas (2012) supuso su consagración entre la crítica  los lectores como una escritora de gran personalidad literaria






ARGUMENTO de LA SONATA DEL SILENCIO


Pese a la dureza de la posguerra, Marta Ribas tenía ante si un futuro esperanzador. Pero la amistad y la lealtad mal entendida por su marido Antonio, ha puesto a la familia en una situación económica dificilísima.
Una situación que se ve empeorada por la enfermedad de Antonio, que obliga a Marta a buscar un trabajo. Algo que consigue pero que provocará los chismes y las murmuraciones mal intencionadas de sus vecinas.
A todo tendrá que hacer frente Marta, pues su supervivencia y la de su hija están en peligro.





LA SONATA DEL SILENCIO


Llegué a Paloma Sánchez-Garnica con su novela Las tres heridas, recomendada por un amigo porque parte de la acción se situaba en Móstoles, el lugar en el que resido desde hace ya más de veinte años. Y es que Móstoles, a pesar de sus más de doscientos mil habitantes, no existe para la literatura, salvo que para hablar del dos de Mayo.
De ahí el interés que tuvo para mi aquella novela que tuvo la virtud de darme a conocer a esta autora. La sonata del silencio no transcurre en Móstoles sino en madrid, pero tiene el detalle de mencionar la ciudad en un par de ocasiones.



La acción transcurre en Madrid, aunque en un espacio muy concreto de la ciudad, el que va de la Plaza del Ángel, una pequeña plaza aneja a la conocidísima Plaza de Santa Ana (la que tiene el Teatro Español al fondo) y el Hotel Palace, frente a las Cortes en una de sus entradas y con la estatua de Neptuno guardándole la otra fachada.
Hotel Palace
Comentaba una reseña que la autora apenas se detiene a describir este escenario y probablemente tiene razón. De hecho a mi me ha chocado que no se mencione la Iglesia de San Sebastián, apenas a unos metros de la Plaza del Ángel, en ese portal del número 10 en el que transcurre la historia.
Probablemente tenga razón, apenas se dan dos detalles de la zona. Para mi no ha sido inconveniente, porque es el paisaje de mi niñez y mi primera juventud, el barrio en el que me crié, por lo que literalmente puedo ver a los personajes caminando por allí. Pero es cierto que un par de detalles más no hubieran venido mal para el resto de los lectores.


La novela se sitúa en los primeros años de la posguerra. ¿Otra novela más sobre la guerra civil? Ni mucho menos, porque el conflicto queda directamente en un segundo plano. No es una novela sobre vencedores y vencidos, o por lo menos no lo es en el sentido que puede esperarse en este tipo de novelas.
Plaza Santa Ana (Madrid)
Porque sí nos habla de personajes vencidos, derrotados. Pero no lo son por su pertenencia a uno u otro bando, sino porque la vida tiene esos extraños caprichos que hacen que algunas personas o familias parezcan ser el blanco de todas las desdichas.
Ese es el caso de la familia Montejano que de tener una vida próspera y saneada, de ser una familia burguesa que ha vidido con mucha comodidad, se ve de pronto prácticamente en la miseria tras acabar la guerra por circunstancias que nada tienen que ver con la política.

Un modo muy curioso de mostrarnos ese Madrid de la postguerra. Porque lo hace desde la perspectiva de dos familias burguesas. Una que lo tiene todo, la familia Figueroa y otra, la familia Montejano, que lo tuvo todo y ahora es incapaz de llegar a fin de mes, de comer bien o de poder calentar el cuchitril en el que se ven obligados a malvivir.
La guerra civil es en esta novela como un paréntesis en la vida de los protagonistas. Un paréntesis que les trajo sufrimiento pero que no cambió realmente sus vidas. El cambio se produjo al acabar la contienda y por motivos que nada tienen que ver con la política.
Es una novela que no entra en los motivos de la contienda ni en juzgar a uno u otro bando. Es más, la única brutalidad que se nos narra es el asesinato de un joven como represalia por no haber encontrado un fugado del bando nacional.
Sin embargo, y sin entrar en política, su visión de la España franquista es demoledora. Lo es porque parece increíble, imposible. Y sin embargo no solo es cierta, sino que en muchos momentos amenaza con reaparecer. Leí La sonata del silencio antes de las famosas declaraciones machistas de Cañete sobre la superioridad masculina y no pudo menos que asustarme que todavía pueda quedar un reducto que pueda pensar así.
Solo le faltó una frase que aparece en el libro y que no hay que remontarse muy atrás en el tiempo para haberla escuchado:
La mujer en casa y con la pata quebrada, que es donde tiene que estar. (Página 751)

Parece como si algunos quisieran que volvieran aquellos tiempos en los que la mujer no podía trabajar o tener una cuenta bancaria si no era con el consentimiento de su marido o sus padres.
Roberta Moreti era consciente de cómo funcionaban las cosas en aquella España de Franco: no estaba bien visto que la mujer trabajase fuera de casa, salvo escasas excepciones y para puestos muy determinados propios de su condición; incluso se pensaba que las que tenían el capricho de emplearse estaban quitando, con su actitud, el trabajo a un hombre, privándole de la oportunidad de hacer lo que era su derecho: ganar dinero y desarrollarse profesionalmente, mientras que la damisela empeñada en obtener dinero por su cuenta hacía dejación de sus obligaciones, aquellas que le correspondían por su condición de mujer: el deber moral e ineludible de atender los quehaceres de la casa y de cuidar a los hombres, primero al padre o hermanos varones, luego al esposo, al que debía guardar respeto y sumisión, además de dedicarse a traer niños al mundo para hacer una España grande y libre.(Página 365)
Mujeres manipuladas, atrapadas en un mundo, sin darse muchas de ellas cuenta de la prisión en que estaban metidas:
Mujeres aburridas de sí mismas, de sus vidas, de sus maridos, de sus hijos; mujeres chismosas o calladas, sometidas a la autoridad patriarcal, sin autonomía, sin capacidad de decidir más allá de cómo colocar la alacena de su cocina o qué traje ponerse los domingos para ir a la iglesia; mujeres corrompidas en los confesionarios por curas sin escrúpulos que las arrojan a una vida de hipócrita santidad convirtiéndolas en afroditas embusteras; mujeres que se conforman con una educación cortada, de una calidad interior a la del hombre, recibiendo materias muy definidas y limitadas al mismo ámbito quw sus madres y abuelas, por lo que nunca terminan de salir de esa espiral nefasta que se lleva por delante muchas mentes privilegiadas anulando futuros genios (Página 763)

 Mujeres que en algunos casos decidieron luchar contra la situación
Los hombres piensan que el mundo les pertenece y pueden hacer y deshacer lo que crean conveniente, incluyendo la vida de sus mujeres. Lo malo es que si les dejamos, lo seguirán haciendo hasta el final de los tiempos (Página 268)

 Mujeres que en otros casos se resignaron con lo que había

Hija mía, los hombres no cambian, somos las mujeres quienes nos tenemos que adaptar a sus gustos, a sus formas, a sus modos. Cuanto antes te convenzas de esto, mejor para ti. (Página 796)




La sonata del silencio es mucho más que todo lo anterior. Es también una novela de amor. O quizás sería mejor decir de “amores”, pues dos son las historias de amor que hilvanan la trama de esta novela.
Amor y música. Pues la música tiene una importancia capital en la novela, hasta el punto de que en un apéndice final podemos encontrar la relación de las obras musicales que se mencionan y en qué capítulo aparecen. Por eso está tan justificado el título de la novela, que podemos encontrar en el siguiente párrafo:
Está dentro de tu alma y de la mía -le susurró mientras sus cuerpos se balanceaban en medio del silencio-, escúchala, siéntela latir en tu corazón y que recorra tus venas... Es la sonata del silencio, nuestra sonata, tuya y mía, solo tuya y mía (Página 776)






IMPRESIÓN PERSONAL

En su día me gustó Las tres heridas, la novela anterior de la autora. Aún con eso, me ha sorprendido con La sonata del silencio pues creo que ha mejorado bastante respecto a la novela anterior en que la historia de amor me pareció lo más flojo.
Muy interesante leer una novela sobre la posguerra civil sin comparaciones entre los bandos, y más sorprendente aún la fuerza con la que nos hace presente la situación de la mujer en aquella España franquista, dominada por el machismo más cavernícola. Sobre todo porque estos sucesos no están tan lejanos en el tiempo y, pese a que parecen situaciones del pasado, el fantasma del machismo sigue ahí agazapado esperando su oportunidad para volver a aplastar a la mujer.

Un libro que atrapa desde las primeras páginas. Y más le vale hacerlo, porque son más de novecientas páginas. Ese es el mayor problema del libro: su peso, pues supera los 1.500 gramos. Excesivo si tienes que llevarlo todo el día encima o leerlo en el transporte público.

La sonata del silencio es imprescindible para conocer cuál era la situación de la mujer española durante la posguerra.





Gracias a Editorial Planeta que me ha facilitado un ejemplar para su lectura y reseña.





VALORACIÓN: 9/10





Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ



Incluida en la selección Libros para el verano 2014














19 comentarios:

  1. No veas las ganas que tengo de leerla. Las tres heridas me encantó

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, aunque antes quería leer la de Las tres heridas, besotes

    ResponderEliminar
  3. Que curioso que del mismo libro hemos resaltado cosas muy diferentes para llegar a la misma conclusión. Que la autora mejora en este nuevo trabajo y que es una novela que atrapa.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer esta novela y eso que aún tengo Las tres heridas pendiente en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Recojo tu recomendación. Tengo Las tres heridas en casa así que primero creo que toca leer esa, pero me quedo con que ambas son unas buenas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Madrid, música y Paloma: un cóctel perfecto,
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Justo ayer me lo compre. Tengo muchas ganas de leerlo, creo que va a ser mi primera lectura de este verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Antes de leer su nueva apuesta, tendría que ponerme al día con las tres de la autora que tengo aún por leer.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Que ganas de hacerme con ella y leerla

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué ganas tengo de leer este libro! Me encantó 'Las tres heridas' y por lo que ya he leído, creo que esta nueva novela no defrauda.

    ResponderEliminar
  11. Parece que me podría gustar. Pero no me acabo de decidir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Las 3 heridas me encantó, así que seguro que esta tb.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó Las tres heridas y a esta nueva novela le tengo muchísimas ganas !
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me atrapó esta mujer con Las tres heridas, así que este libro, tarde o temprano, caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer a la autora! Seguramente empiece por Las tres heridas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el argumento.Tengo muchas ganas de leer a esta autora!, ya que no he leído nada suyo y solo oigo hablar bien de ella. Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer esta novela, y más después de haber escuchado hablar sobre ella a la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer a la autora y en mis pendientes Las Tres heridas. Seguro que ésta estará también pronto en mis estanterías.

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Hola ¿Sabíais que van a hacer una serie televisiva del libro? Echad un vistazo en mi blog

    ResponderEliminar

Analytics