viernes, 16 de mayo de 2014

EL BUEN PADRE (ESTEBAN NAVARRO)

El buen padre, el buen carcelero, la buena madre y el hombre sin alma




FICHA TÉCNICA

Título: El buen padre
Autor: Esteban Navarro
Editorial: Ediciones B, 2016
Encuadernación: Tapa blanda, bolsillo
Páginas: 352
PVP: 8,00 €

Páginas: 296
PVP ebook: 0,99 €









ESTEBAN NAVARRO


Se considera a Esteban Navarro como el creador del término generación kindle. A él le permitió, después de haber sido durante mucho tiempo uno de los autores que más vendió en esa plataforma, ser fichado por una editorial y poder ver publicados algunos de sus libros en papel.

El currículum literario de Esteban Navarro está repleto de premios, de los que voy a destacar dos:
-Certamen de Novela Saramago La balsa de piedra 2001 (por El buen padre)
-Finalista Premio Nadal 2013 (por La noche de los peones)








ARGUMENTO

Un hombre desesperado, excava en una tumba hasta conseguir extraer el cadáver que en ella hay y tras registrarlo hacerse con una cajita. No puede disfrutar de su hallazgo, pues la policía lo detiene y lo encarcela.
En los calabozos a los que es llevado, comienza a contar su singular historia al policía que allí lo custodia.






EL BUEN PADRE

Tenía mucha curiosidad por leer algo de Esteban Navarro, sobre todo desde que en un reportaje en 20 minutos a propósito de la novela negra se le ensalzaba como uno de los nuevos talentos, cuyo triunfo en el difícil mundo de la autoedición le ha terminado llevando a una editorial donde ahora puedes leer sus libros en papel.

Leer algo de Esteban Navarro no es desde luego una cuestión de dinero, porque sus obras puedes encontrarlas en Amazon por muy poco dinero. En el caso de El buen padre, la compré por 0,99 €, menos que el precio de una caña o un café.

Forma parte e inicia lo que hasta ahora es una trilogía que tiene como protagonista al policía Moisés Guzmán:
-El buen padre
-Los fresones rojos
-Los ojos del escritor

El esquema empleado por Esteban Navarro para contarnos un tema tan delicado como es el robo de niños para entregarlos después a otros padres, es desde luego muy original, con ese arranque en el que Gabriel Cortés (el buen padre) es encerrado en los calabozos al cuidado de Moisés Guzmán,policía nacional de la Comisaría Centro de Madrid (el buen carcelero) al que le contará su increíble historia, la que le ha traído desde el otro lado del charco para intentar recuperar a su hija de las manos de Albert Nebot, Ministro del interior (el hombre sin alma)

Es la lucha del pobre («Yo soy pobre y la pobreza afina la voz del que habla y endurece el oído del que escucha.»)contra el rico y poderoso. Una lucha que de entrada parece imposible y destinada al fracaso.

Me ha recordado en su planteamiento de fondo (en la forma y el argumento está muy lejos) a Desapareció una noche de Dennis Lehane, en la que también se planteaba la desaparición de una niña que pasaba de las manos de una madre drogadicta a unos padres con recursos.
¿Hasta que punto es justificable arrancar a una hija de los brazos de su padre para poder darle un futuro mejor? Y no hablo de cariño, porque probablemente esa familia que ha encargado el secuestro, le de tanto o más amor que sus propios padres.
En este caso la acción transcurre en España, aunque el secuestro tenga lugar en un país de América latina, y el único pecado de los padres es tener una hija tan guapa y tan blanca que puede pasar por española y no disponer de grandes recursos.






IMPRESIÓN PERSONAL

Ha estado bien este primer contacto con una novela de Esteban Navarro. Me ha gustado tanto su argumento como su planteamiento. Es una novela que va ganando en intensidad y ritmo según va avanzando.

Hay un pero que reconozco que es muy personal. Se me hizo como diría José Mota un tanto “cansino” tanto repetir lo de “el buen padre”, que como título de la novela está muy justificado, pero repetirlo a cada paso como si tuviera el autor la necesidad de justificarlo, me parece bastante excesivo.

Al margen de eso, El buen padre es una novela que disfrutarán no solo los amantes de la novela negra, sino todos aquellos que disfrutan con una buena historia, porque ésta lo es y además nos presenta un tema de actualidad: los niños robados.







VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ.

15 comentarios:

  1. La tengo en el kindle desde hace tiempo,pero aun no me he puesto a ello :)

    ResponderEliminar
  2. También tengo ganas de leer a este escritor, besotes

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta a pesar del pero que le pones. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay, no he leído nada de Esteban Navarro, es una deuda que tengo pendiente. Igual empiezo por "La noche de los peones", ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la reseña y por vuestros comentarios. Sois muy amables. Mónica, "la noche de los peones" es un buen comienzo...

    ResponderEliminar
  6. Este no lo conocía! Es la primera reseña que leo sobre él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A pesar de ese pero, has conseguido tentarme con este libro. Tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A pesar de tu "pero" personal, no está mal el libro por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda el argumento inicial llama la atención. No me importaría leerlo a pesar de esa repetición constante.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en el kindle, a ver cuándo me estreno con el autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Es un autor que tengo pendiente. Tengo varias novelas suyas en el kindle, es cuestión de encontrar el momento

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer algo de este autor, que tan buenos comentarios tiene, y desde luego no será por el precio que nos comentas tienen sus novelas en Amazón (tengo que buscar un hueco). Besos.

    ResponderEliminar
  13. NO he leído nada de este autor aún aunque tengo dos novelas suyas en el kindle. Habrá que hacerle un hueco y quitarme esa espinita :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Yo adoro a este hombre que, además de ser un escritor genial es un ser humano increíble.
    Tengo pendientes varias obras suyas, esta me la apunto también. Te invito a que te pases por mi blog de autor. Soy una escritora novel y, toda ayuda es poca.
    https://anatrapotewriter.blogspot.com/
    Besos!

    ResponderEliminar

Analytics