miércoles, 14 de mayo de 2014

EL ÁNGEL ROJO

El tiburón lucha contra un ángel rojo







FICHA TÉCNICA

Título: El ángel rojo
Autor: Franck Thilliez
Editorial: Edhasa
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 446
PVP:






FRANCK THILLIEZ


Franck Thilliez,(Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías. Algo que probablemente influya en sus novelas, porque pese a ser su obra novela negra, hay un cierto componente científico en ellas, por lo menos en las tres últimas que son las que he leído.


Es autor de varios libros. Entre otros:
-Train d´ener pour Ange rouge (2003)
-Las chambre des morts (2005)
-Deuils d miel (2006)
-La forêt des ombres (2006)
-La mémorie fantôme (2007)
-L´anneau de Moebius y Fractures (2009)
-El síndrome E (Destino 2011)
-Gataca (Destino 2011)
-Atomka (Destino 2013)




ARGUMENTO

«Seis meses después sigo buscando a mi mujer. A menudo viene a visitarme en sueños. Baja de lo mas alto, la anuncia su perfume, que me acaricia el pelo como lo haría un niño(Página 13)

Por más empeño e inteligencia que haya puesto en el empeño, Shark sigue sin tener una pista válida de dónde se encuentra su mujer a la que secuestraron hace seis meses, a pesar de lo cual está convencido de que sigue con vida.
De todos modos, poco tiempo tiene para lamerse sus heridas porque en su vida se cruza un caso muy peculiar: el de una mujer que ha sido asesinada y su cuerpo y la habitación en la que estaba han sido dispuestos de un modo peculiar.
Solo será el primer caso de un sádico asesino en serie.






EL ÁNGEL ROJO


Con El ángel rojo comienza Franck Thilliez la serie que tiene como protagonista al comisario Franck Sharko. Dos son los libros que tienen por protagonista a este comisario francés:
-El ángel rojo.
-Luto de miel.



Posteriormente Franck Sharko compartió protagonismo en los libros con Lucie Henebelle, dando un giro total a la serie y aumentando su calidad. Los libros que componen esta nueva serie son:
-El síndrome E.
-Gataca.
-Atomka.



He leído los tres de la serie con Lucie Henebelle y tenía curiosidad por volver al origen del personaje de Sharko para captar mejor los matices del mismo, a pesar de que en Atomka se destripa (vamos, que es un spoiler en toda regla) no solo todo el final de Atomka, sino el de Luto de miel.

Sharko es un enamorado de su profesión, algo que nos deja totalmente claro
«Afirmar que mi profesión no me gustaba, sería la peor de las mentiras. Me gustaba tanto, e incluso más que mi mujer. Esa cotidianidad tapizada de niebla con sangre, de rayas de metal que recortan tendones y nervios, que rascan la carne hasta el huesos, esas almas sombrías y misteriosas que se arremolinan en habitaciones ensangrentadas, constituían la esencia profunda de mi vida (Página 64)

Pero hay algo más en su carácter que le impulsa a meterse y a disfrutar en ese peculiar mundo:
«¿Qué le empuja a remover cuanto hay de más oscuro en el mundo, acosar el mal, vivir entre la sangre y el terror.
Para vencer la rutina, apartarme del terreno llano que guía nuestras vidas hasta la muerte sin un solo bache, sin el menor hueco. Sí, me gusta el acoso, la sangre y el olor de un asesino (Página 89)

Se nos presentará también el mote por el que es conocido por todo el mundo:
«-No le sabía así, Shark, temerario y camorrista.
-¿Shark?
-Es así somo le llaman sus colegas, ¿no? ¿El tiburón? ¿Diminutivo perfecto de Sharko?(Página 276)


Satisfecha mi curiosidad sobre Sharko, es el momento de centrarme sobre El ángel rojo. Afortunadamente ya iba preparado para lo que iba a encontrarme, pues es una novela que no está con diferencia a la altura de sus tres últimas entregas, aquellas en las que ya está con Lucie Henebelle.

Por una parte es una novela que nos lleva a los lados más oscuros del hombre:
«El ser humano necesita zonas de sombra para desarrollar su vida interior(Página 312)

Lo hace porque la investigación del caso hará necesario que Sharko tome contacto con el mundo del sadomasoquismo. Y no solo del sadomasoquismo, sino del de las películas snuf, aquellas en las que se graban torturas e incluso asesinatos.
Es un mundo que a mi personalmente me repele y que hace que el libro sea en muchos momentos excesivamente duro y oscuro. Me ha recordado mucho a las novelas del maestro americano de la novela negra John Connolly (su personaje es Charlie Parker), con el que incluso coincide en imprime un cierto toque fantástico a la trama, con mentes capaces de poder sentir la presencia del mal.
Al menos en esta novela, no está Thilliez a la altura del maestro.






IMPRESIÓN PERSONAL

No puedo hablar de decepción porque ya estaba prevenido. Pero eso no quita para que piense que El ángel rojo no está a la altura de sus novelas posteriores cuando Sharko está acompañado por Henebelle.
Demasiado gore, demasiado rebuscada la trama. Y encima es previsible quién es el asesino. Es cierto que la violencia y el toque gore pueden justificarse, pero... hay temas como el sadomasoquismo con los que no puedo.

«La felicidad debe ser la excepción, el sufrimiento es la regla(Página 49)

No voy a decir que la novela sea mala, que no lo es. Pero si tu tiempo es limitado (que lo será), salta directamente hasta El síndrome E.



Hay erratas en el libro no achacables al autor. Errata que se repite varias veces a lo largo del texto. Pongo un ejemplo:
«Proviene de una familia burguesa, ¡sino sería imposible!(Página 328)

Lo correcto es si no es imposible (separado)



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ.

14 comentarios:

  1. No he leído sus otras novelas, lo que probablemente haya sido un acierto, y ,me ha encantado.
    La que si leí fue la primera de Connolly y en este caso no coincidimos porque ésta me gustó mucho más

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo leí después de "El síndrome E" y "Gataca" y me maravilló la evolución del autor, aunque yo sí disfruté con "El ángel rojo". No puedo decir lo mismo de "Luto de miel" que sí que me parece totalmente prescindible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como es la primera novela que he leído de el no he sufrido esa decepción., al contrario estoy positivamente sorprendida y deseando leer los siguientes que encima todo el mundo coincide en que son mejores

    ResponderEliminar
  4. De momento es la única que he leído porque quise empezar por el principio y aunque me gustó, pues no cumplió las expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque no haya cumplido tus expectativas creo que si algún día me decido a empezar con este autor empezaré por esta novela, pues supongo que habrá una evolución en sus personajes. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlas pero siguiendo el orden a pesar de que las primeras según las reseñas que he ido leyendo sean distintas, besotes

    ResponderEliminar
  7. La temática de esta novela no me atrae. La dejaré pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ya me temía yo que fuese más floja que las posteriores. Por eso, aunque la quiero leer, la voy retrasando.

    ResponderEliminar
  9. Todo el mundo me había dicho que empezase por El angel rojo, pero después de lo que comentas creo que voy directamente a El Sindrome E

    ResponderEliminar
  10. Me parece que me la salto y voy directamente a El síndrome E.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente en casa desde hace LA VIDA jajajaj a ver si me pongo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. A mi me ha encantado la novela, claro que no he leído ninguna de las que comentas. Miraré reseñas del resto por si me salto la siguiente y como comentas paso al Sindrome E directamente. También tendré que leer a Connolly que aún no me he estrenado con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Yono leí nada del autor y me apetecía, pero me llama mas la segunda saga , a ver si me pongo con ella

    ResponderEliminar
  14. Yo me estrené con este libro, y, aunque me gustó, esperaba más.
    Voy a pasar directamente a El síndrome E, tengo bastantes ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Analytics