viernes, 4 de abril de 2014

LA ESPERANZA DEL TÍBET (JOSÉ VICENTE ALFARO)

El valle bajo la flor del loto







FICHA TÉCNICA

Título: La esperanza del Tíbet
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Círculo Rojo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 235
PVP:






JOSE VICENTE ALFARO




Jose Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, retoma ahora su vocación por la escritura, desarrollada durante su juventud pero aparcada después por los avatares de la vida y las obligaciones del trabajo.
Obsesionado con recuperar el tiempo perdido y empeñado en establecer una clara línea divisoria con el mundo adulto, se afana en escribir absolutamente convencido de que con dad nueva historia que brote de su imaginación, estará un poco más cerca de conservar intacto al niño que todos llevamos dentro.






ARGUMENTO

La acción se sitúa en el Tibet del siglo XIII. Una zona en la que el budismo procedente de la India con su filosofía pacifista se ha hecho presente en todos sus rincones.
Hasta allí ha llegado el poder del gran Imperio mongol del poderoso Gengis Khan, y si bien el país está en paz, en algunas zonas remotas los mongoles se dedican a saquear las aldeas.
Huyendo de uno de estos ataques, una familia emprende la huida hacia una gran ciudad. Pero en un estrecho paso de montaña, una tormenta se abate sobre la familia desencadenando la tragedia.






LA ESPERANZA DEL TÍBET

Hace unos meses Laky de Libros que hay que leer organizó una lectura conjunta de esta novela. No era ese mi momento, por lo que no participé. Pero unos meses después el autor se puso en contacto conmigo y me ofreció el libro para reseñarlo y entonces acepté.
La novela había tenido buena acogida y por eso me animé a pesar de mis reticencias iniciales, porque a pesar de que la novela histórica está entre mis géneros favoritos, la cultura oriental no figura entre mis preferencias. Al ser una cultura desconocida, suelen estar estas novelas repletas de descripciones de objetos, de ritos, de dioses desconocidos. Se me hace muy pesado.
Eso es lo que temía encontrarme en La esperanza del Tíbet, pero afortunadamente no ha sido así, porque aunque evidentemente hay descripciones, van introduciéndose lentamente, para lo cual se sirve el autor del personaje de un niño para el que la cultura budista es totalmente desconocida y las explicaciones que a él le dan, son las que nosotros tenemos.
Como también son comprensibles y sencillas las explicaciones que el autor nos da del budismo, una religión con una filosofía atractiva. Mi problema es que es una religión que me resulta totalmente inverosímil por lo que muchos aspectos de la misma y los hechos que referente a ella aparecen reflejados en la novela, me suenan a pura fantasía.

Pero una vez que como tal fantasía me lo tomé, pude disfrutar de La esperanza del Tíbet. Una historia que cuenta con el atractivo de tener como protagonistas a dos niños, dos hermanos a los que los avatares de la vida les van haciendo madurar, van configurando un destino que de entrada ninguno de los dos podía imaginar.





IMPRESIÓN PERSONAL

Me ha gustado La esperanza del Tíbet, mucho más de lo que esperaba. A ello ha contribuído el que Jose Vicente Alfaro no se ha recreado en la descripción de templos, ceremonias, costumbres o preceptos de una cultura y una religión que para nuestros ojos occidentales han de resultar extraños.
También ha conseguido que sea muy fácil empatizar con los personajes que pueblan este universo tibetano. Un universo que me ha sido posible recrear en mi mente gracias a los recuerdos cinematográficos de películas como El hombre que pudo ser rey. Esos paisajes de inmensas cordilleras con abruptos precipicios, no son precisamente la llanura castellana.

Una novela que tiene la virtud de mostrarnos una cultura diferente sin aburrir, lo cual os aseguro que no es nada fácil de conseguir.
Por eso pienso que es una novela que puede gustar a cualquier tipo de público que disfrute con la novela histórica, pero de un modo especial, a aquellos que se sienten atraídos por esta cultura.




Gracias a Jose Vicente Alfaro por proporcionarme un ejemplar de La esperanza del Tíbet para su lectura y reseña.






VALORACIÓN: 7/10





Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

13 comentarios:

  1. Resulta una novela de lo más entretenida.
    A ver que tal la segunda que, como sabes, leeré en unas semanas para la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  2. Tengo esta novela en el lector esperando turno y hueco temporal. Me alegra que te haya gustado, me daba miedo lo que comentas porque tampoco soy mucho de leer libros sobre culturas orientales.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí participé en aquella lectura conjunta y el libro, como a ti, me sorprendió gratamente. Esperaba algo mucho más espeso y fue todo lo contrario.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña y por haberle dado una oportunidad a la novela pese a tratar una temática que a priori no se encontraba entre tus preferencias.

    ResponderEliminar
  5. He visto varias reseñas sobre este libro y lo que me interesa principalmente es la ambientación. Supongo que con calma lo colaré entre mi lista de lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo comencé a leer con miedo pensando que me costaría leerlo pero me gustó y me sorprendió para bien

    ResponderEliminar
  7. Seguro que me gusta, todo el mundo lo pone bien. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer este libro. Primero participaré en la lectura conjunta del segundo, y después comenzaré con esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Si consigue mostrarnos la cultura tibetana del siglo XIII sin aburrir ¡Seguro que merece la pena!!

    ResponderEliminar
  10. No me había llamado mucho este libro hasta que he leído tu reseña. Al final vas a hacer que lo cuele en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó esta novela más de lo que yo esperaba. Me parece muy acertada la forma en que el autor construye y ambienta la historia.

    ResponderEliminar
  12. He visto un montón de reseñas de esta novela, está por todos lados =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. A mí me atrae la cultura oriental, así que no creo que tarde mucho en leer la novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics