martes, 18 de marzo de 2014

LAS TRES BODAS DE MANOLITA (ALMUDENA GRANDES)

Episodios de una guerra interminable.

Capítulo 3: La señorita conmigo no contéis




FICHA TÉCNICA

Título: Las tres bodas de Manolita
Autor: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets (2014)
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 766
PVP: 22,90 €









Editorial: Tusquets, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 768
PVP: 10,95 € 







ALMUDENA GRANDES

Almudena Grandes (Madrid 1960) es sin duda mi autora favorita. De ella me he leído todo, incluyendo Las edades de Lulú, XI Premio de la Sonrisa Vertical, pese a ser un género que no me atrae nada, obra con la que se dio a conocer.
Una trayectoria profesional que la ha convertido como dice la solapa interior de la novela en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Se da en ella la difícil peculiaridad de que crítica y público van de la mano a la hora de alabar sus novelas.
Unas novelas que han sido llevadas en varias ocasiones a la gran pantalla, como es el caso de Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana o Los aires difíciles.

Si pongo todos los premios que se ha llevado, esta reseña se haría interminable. Sólo mencionar uno de los últimos, el recibido por su última novela El lector de Julio Verne, elegida como mejor libro del año 2012 por los lectores de El País.







ARGUMENTO

En el Madrid de 1939, recién terminada la guerra, la joven Manolita Perales, ni fea ni guapa, ni rica ni pobre, una chica del montón que es conocida por sus amigos del barrio como la señorita conmigo no contéis. Nada más lejos de la realidad, porque al final es ella la que termina pringando por todos los demás.
Por eso se verá envuelta en una extraña historia: su boda ficticia con un preso político en la cárcel de Porlier con el único objetivo de poder entrar en contacto con él para que les explique como poner en marcha una multicopista que ha llegado a poder del partido comunista español pero que nadie sabe cómo hacer funcionar.






EPISODIOS DE UNA GUERRA INTERMINABLE

Las tres bodas de Manolita es la tercera entrega de los Episodios Nacionales de Almudena Grandes. Un proyecto constituido por seis libros, cuyos títulos se nos presentan ya en la primera entrega, que nos mostrarán episodios desconocidos de nuestra reciente historia.

- Inés y la alegría: Nos narra la olvidada incursión durante la Segunda Guerra Mundial de un grupo de antiguas tropas republicanas al valle de Arán. (Pirineo de Lérida, 19-27 de octubre de 1944)

- El lector de Julio Verne: Conoceremos la situación de la guerrilla en las sierras de Jaén a través de los ojos de un niño que vive con su familia en el cuartel de la Guardia Civil. (Jaén, Sierra Sur, 1947-1949)

- Las tres bodas de Manolita: Manolita Perales accede a casarse con un preso político en la cárcel de Porlier al que no conoce, para poder poner en marcha una multicopista. (Madrid 1940-1950)

- Los pacientes del doctor García(Madrid-Buenos Aires, 1945-1954

- La madre de Frankestein(Manicomio de Ciempozuelos, Madrid, 1955-1956)

- Mariano en el Bidasoa (Castuera-Eibar, 1939-1964)






LAS TRES BODAS DE MANOLITA

Para los que no habéis leído los dos episodios anteriores, conviene hacer una precisión importante: Pueden leerse independientemente. No es imprescindible seguir un orden concreto.
Es cierto que todos tienen conexiones entre sí, pero no es necesario haber leído los demás para comprender el argumento. Así en Las tres bodas de Manolita aparece el restaurante La cocina de Inés de Inés y la alegría. Lógico por ser un centro de reunión en Francia de los republicanos exiliados. También del mismo libro se hace referencia a la invasión por tropas republicanas durante la segunda guerra mundial del valle de Arán.
Por último, también se hace referencia a los maquis que había en la sierra de Jaen, que es el argumento de El lector de Julio Verne.

Al igual que en libros anteriores, hay alusiones directas a los Episodios Nacionales de Benito Galdós. En este caso se trata de los libros que tiene Manolita Perales. Y al igual que en El lector de Julio Verne aparecía otro escritor que marcaba la novela como era el caso de Julio Verne, en Las tres bodas de Manolita se trata de otro libro: Robinson Crussoe, un libro que hace aparición con fuerza al narrarnos los sucesos del valle de Cuelgamuros, durante la construcción de lo que hoy conocemos como el Valle de los Caídos.


Como contaba la autora en una entrevista en la cadena SER, Las tres bodas de Manolita es una novela de ficción. Pero el marco en el que transcurre la acción es real. Y muchas de las historias que en ella aparecen también lo son. De hecho la historia de Isabel Perales es real.

Como reales son también algunos de los hechos que aparecen en la historia, por más increíbles que puedan parecer. Hechos que en muy buena parte son desconocidos. Porque si bien todos hemos oído hablar, o por lo menos nos suena la historia de los presos que “redimieron” parte de su condena construyendo el Valle de los caídos, hay otras muchas historias que han quedado olvidadas o simplemente ignoradas.
Así ocurre por ejemplo con la venta de “bodas” en la cárcel de Porlier. Bodas que eran en realidad lo que hoy se conoce como vis a vis:
«Doscientas pesetas, un kilo de pasteles y un cartón de tabaco por cada pareja, todo multiplicado por dos, porque si no había padrinos, no había boda. Era muy caro, pero desde hacía unos meses, por cuatrocientas pesetas, dos kilos de pasteles hy dos cartones de tabaco, dos mujeres podían comprar una hora a solas para encontrarse con dos presos de Porlier. Aquel negocio, que estaba haciendo rico al capellán de la cárcel y a los funcionarios conchabados con él, era un puro invento, una fachada que no comprometía a nada. No hacía falta aportar papeles, no se celebraba ninguna ceremonia y no quedaba constancia alguna de aquellos simulacros de matrimonio.» (Página 241)

No menos sorprendente es el siguiente decreto:
«El 3 de diciembre de 1940, el BOE publicó un decreto con un título bastante ambiguo: “sobre la protección del Estado a los huérfanos de la Revolución Nacional y de la Guerra”. (…) No sólo establecía que la tutela de los huérfanos de guerra pasara a manos del Estado, sino también que los hijos menores de dieciocho años de penados acogidos a la redención de penas, podías solicitar plaza para ellos en colegios de instituciones benéficas.» (Página 170)

Leído tal cual, no aparenta las terribles consecuencias que acarreaba. Porque fue el coladero por el que se robaron muchos niños a sus legítimos padres y por otro dio lugar a los niños esclavos. Niños internados en instituciones con la aparente intención de instruirlos, pero que en la práctica se convertían en esclavos sin derecho a sueldo, que por una mísera comida y una cama tenían que trabajar redimiendo una pena que no era propia sino la de sus padres:
«Con el sudor de sus frentes, pagaban el precio de haber nacido, la culpa de ser hijos de sus padres y sus madres, ramas del tronco del mal que abarrotaban las cárceles de España(Página 316)

Es la historia real de Isabel Perales, que Almudena Grandes nos narrará en esta novela.


Las tres bodas de Manolita es una novela coral, con la peculiaridad de que el coro es tan bueno, que muchos de sus componentes hacen un “solo”. Aunque la protagonista principal sea Manolita, también su hermana Isabel, su hermano Antonio, la Palmera, el Orejas, o Silverio juegan un papel importante.
Tan importante que la narración toma su punto de vista para narrarnos su historia. Por eso el mismo acontecimiento podemos verlo más de una vez en la novela narrado desde puntos de vista diferentes, complementando diferentes visiones sin que la estructura narrativa se resienta.

Vuelve a utilizar Almudena Grandes algo semejante a lo que hizo con Inés y la alegría, incluyendo dos capítulos, uno inicial y otro casi al final de la novela, en la que se describen una serie de hechos históricos que ayudan a situar la narración. Pero a diferencia de lo que en Inés ocurría, son capítulos muy breves y no interfieren el ritmo de la narración.


Afirmaba Almudena Grandes en la entrevista radiofónica, que hasta Nadiuska y el destape todo es guerra civil. La posguerra se asume como la guerra. Para algunos la postguerra fue mucho mas dura que la misma guerra, porque aquí llego la victoria, no la paz.

No es una historia neutral, no tiene por qué serlo, como dice Almudena Grandes, un novelista no tiene por que ser neutral. Y evidentemente la objetividad es una quimera, porque cada uno cuenta el mundo según su propia realidad y su manera de pensar. Y a poco que hayas leído algo suyo, ya sabes de qué pie cojea Almudena Grandes.

Las tres bodas de Manolita es una historia de la postguerra, la historia de una pandilla de un barrio céntrico madrileño que va siendo diezmada poco a poco por las delaciones. Hay un traidor entre ellos que el lector sabe desde el primer momento quién es.
Es una historia contada desde el punto de vista de los perdedores, de los que en lugar de tener paz tuvieron más guerra. Por eso inevitablemente es una historia de buenos y malos. Pero no quiere decir que toda la gente que apoyó al régimen fuera mala ni todos los castigados fueran buenos.
Es difícil comprender ahora, desde nuestro punto de vista, como podía haber tanta gente que consideraba que su misión divina era limpiar el país de los que no opinaban como ellos. Por eso había que arrebatarles también sus hijos cuando eran pequeños, para poder cambiar sus ideas.


Aunque es una novela con momentos muy duros, decía Almudena Grandes que no quería escribir una historia triste. De hecho es la historia de una superviviente que se ve sola intentando sacar adelante a sus hermanos y sobre todas las cosas intentando ser feliz.
Una búsqueda de la felicidad que al final tiene también un componente político:
«Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento. Para las mujeres de Cuelgamuros la felicidad era una consigna, el grito mudo que recordaba a los de abajo, día tras día, que su victoria no había sido bastante para acabar con nosotras.» (Página 653)






IMPRESIÓN PERSONAL

¿Otra novela de la guerra o la postguerra civil? Eso mismo le preguntaron a Almudena Grandes en la revista Que leer, por qué seguir escribiendo sobre el tema. Ella respondió:
Porque los españoles vivimos encima de una mina do oro, un filón extraordinario de héroes y villanos, lealtades y traiciones, aventuras y misterios que nunca se han contado, un tesoro que los propios españoles ignoran. Desde el punto de vista literario, ese patrimonio resulta irresistible para cualquier narrador. Desde el punto de vista moral, también.

Muy cierto. Es difícil encontrar una colección de personajes tan amplio y complejo como el que encontraremos en Las tres bodas de Manolita. Unos personajes en los que veremos el valor de Manolita, la solidaridad de las mujeres en las colas de la cárcel, el amor por encima de todo entre Antonio y Eladia, la cobardía y la traición del Orejas...
Historias que no se han contado como la de esos niños esclavos en el franquismo.

Además, no está al alcance de cualquiera montar un circo de más de seis pistas como hace Almudena Grandes. Porque a falta de un narrador, hay por lo menos seis diferentes, que terminé perdiendo la cuenta. La autora consigue así darnos una visión más completa de los sucesos, con el punto de vista de cada uno de los participantes en ellos. Historias y visiones que se complementan unas a otras hasta construir una gran novela.

A pesar de sus más de setecientas páginas, y de que la escritura de Almudena requiere concentración, se me han pasado en un suspiro. Es una de esas novelas que estás deseando terminar, pero al mismo tiempo te da pena de que se acabe su lectura.
Una novela cuya lectura merece la pena, no sólo por descubrirnos una parte muy desconocida de nuestro pasado reciente, sino por poner al descubierto buena parte de las miserias o grandezas del alma humana.

Pese a ser la tercera entrega de la serie, sus personajes son totalmente nuevos, por lo que puede leerse aunque no hayas leído las anteriores.




VALORACIÓN: 10/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

35 comentarios:

  1. Novelón Al canto! Me ha resultado curioso lo de los niños esclavos, no lo conocía
    A ver cuándo me pongo yo con estos libros

    ResponderEliminar
  2. La tengo en cuenta pero antes quiero leer las dos anteriores que ya las tengo en casa.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Esta escritora acaba de pasar al reto de Cartafol de eternos pendientes!!Besotes

    ResponderEliminar
  4. Mira que tengo un par de libros de Almudena en casa y aún no los he leído. Pero vamos, que los voy a ir colocando en los primeros puestos de salida...Y ya no te digo de este que nos traes hoy. Decirte que me has convencido es poco...¡me has creado ansia viva por leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El año pasado leí Corazón helado y me encantó. Almudena tiene algo que me hace soñar aunque retrate cosas duras. No conocía la serie, pensaba que este libro era suelto hasta q entre en su web. Me gustaría leerlo,pero no se si leeré los otros. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  6. También Almudena Grandes es de mis autoras favoritas pero quizás ya me cansa un poco otra novela más sobre la guerra civil. La primera de la serie me gustó mucho y la segunda algo menos. Esta la leeré pero en otro momento de mi vida.

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho leerlo, pero aunque pueda hacerse de forma independiente, me gustaría empezar por el principio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo la primera desde que salió, regalé la segunda a mi marido y fíjate, ha salido la tercera y no he leído ninguna todavía... no tengo perdón!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta todo lo que nos cuentas. Hace mucho que no leo a la Grandes, pero también es una escritora que me encanta y este año quiero leerla de nuevo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la autora, así que este cae fijo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Almudena. Una de mis novela favoritas del mundo mundial es "El corazón helado". Me falta leer Castillos de Cartón, Modelos de Mujer (ambos adquiridos por servidora por 2 euritos en la cuesta de Moyano la semana pasada), Las edades de Lulú (que no me atrae mucho), y los Episodios. Ya tengo en casa el lector de Julio Verne, que no tardará en caer.
    Y éste, caerá también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No me estrené con esta autora y sus Episodios Nacionales son tentadores. Se ve que has disfrutado con su lectura. Y lo bueno que tienen, por lo que nos cuentas, es que se pueden leer por separado. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Almudena Grandes es una de mis autoras favoritas (no sé si la que más) y me encanta esta serie, aunque entre las dos anteriores me quedo con "Inés y la alegría" claramente. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro y devorarlo :)

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta, espero no tardar mucho en leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. El que sea otra novela sobre la guerra civil o su posguerra no me asusta en absoluto sino todo lo contrario, me atrae poderosamente, es un tema recurrente en mis lecturas. Aún así confieso que no he empezado con esta saga y esta novela es de las que más me atraen pero aunque se puedan leer independientemente voy a ser ordenada y empezaré por el primero. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta autora aunque sus últimas novelas aún no las he leído. Le pondré remedio pronto porque ya tengo en mi mesilla Inés y la alegría.

    ResponderEliminar
  17. Algún día me tendré que poner con estos Episodios. Alguno tengo ya en casa, pero de eso a ponerse .... Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lo estoy leyendo ahora mismo y me está gustando, aunque no tanto como Inés y la Alegría
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Aunque puedan leerse independientemente, son libros que quiero leer y al menos el primero tiene que caer ya pronto. Que con lo que me gusta esta autora y qué abandonada la tengo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Sigue esperando en mi estanteria el lector de Julio Verne y ya mismo me estoy buscando este nuevo episodio, un beso

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de la autora pero le tengo ganas, así que espero no dejarla olvidada. Gracias por la reseña, me voy convencida.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo no leí nada de la autora, no tengo perdón,a ver si este año leo algo de ella. Este pinta genial, bueno y alguno de los otros de la autora...

    ResponderEliminar
  23. Como afirmas que se pueden leer estos episodios de manera independiente, quizá algún día lea alguno, no sé cuál elegiré, eso sí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Leo con detenimiento tu reseña. Mañana estaré con ella. A ver cómo me sale la entrevista. Voy por la página 500 y cada vez me está gustando más. Me costó hacerme a la historia eh.. pero desde luego tiene una forma de narrar para quitarse el sombrero. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Paso de puntillas, que el otro día una tía mía me mandó una foto de un regalo que me hacía y era precisamente este libro :)

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho tu reseña. Hoy he empezado este libro y estoy segura de que me va a encantar. Cada vez que leo a Almudena me quedo enganchada del libro y parece que vivo dos vidas: la mía cotidiana y la de los personajes que me llevan por la suya como si fuera una más. La recomiendo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  27. Pedro un autentico diamante en bruto este libro y digo bruto por lo gordo que es pero una joya que apunta a ser mejor que incluso algunos manuales que autorizan los gobiernos para los chavales en clase

    ResponderEliminar
  28. Quiero manifestar mi apasionamiento por esta novela y las dos anteriores. Me encanta la Historia y por tanto no me canso de leer a Almudena Grandes. En "Las tres bodas de Manolita" creo que se supera a si misma en la recreación de la atmósfera en la que se desarrollan los acontecimientos. La estructura es admirable y los que hemos vivido, poco o mucho, en la dictadura, podemos reconocernos en esa turbiedad que todo lo envuelve. Para mi es una garantía que el profesor Casanova haya presentado este libro. Otros libros, como "Corazón helado"...etc, también me han gustado mucho. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  29. A mí me gustó mucho y es muy revelador en lo histórico, pero es muy duro.Más alegres : "Inés y la alegría" y "El lector de Julio Verne".Delicioso también "Corazón helado"

    ResponderEliminar
  30. La primera vez que leí a Almudena Grandes fue en "Corazón helado" y me atrapo para siempre. Después vino "Inés y la alegría", "el lector de Julio Verne" y ahora "Las tres bodas de Manolita". cada vez me han gustado más y más.
    Desde que no tengo a mis abuelos y ya hace muchos años, echaba de menos historias como estas que ellos contaban. A veces las acababan y otras veces se quedaban a medias. Con mis padres nunca he tenido oportunidad de hablar sobre esa España; así que con Almudena es como si los volviera a tener a mi lado y me reconforta mucho porque puedo seguir escuchándoles.

    ResponderEliminar
  31. Por fin lo he terminado. Espero poder reseñarlo después de las vacaciones ;)

    ResponderEliminar
  32. Terminé de leer Las bodas de tres Manolita. Gracias S.ra Grandes!
    No he leído sus novelas que precedeno Corazones de hielo [leer ya sea en italiano, español), pero considero que no sólo excelente, pero fondametali. Tengo sesenta años y he aprendido que, a menudo, la historia se aprende mejor mediante la lectura de novelas - cuando lo digo en serio - que los textos de la historia, sin embargo, siguen siendo fundamentales.
    Agradezco en particular, sus notas finales, verdadera mina de ideas y reflexiones ulteriores.
    Aprendí el valor de los testigos y el desarrollo cultural de las grandes novelas, la lectura, la escritura y la difusión durante años, la literatura iberoamericana ...
    Espero con interés y con suerte - con suficiente vida - los tres capítulos siguientes.
    Con todo mi respeto y simpatía
    Ivo Fogliasso viejo italiano, genéticamente antifascista.

    ResponderEliminar
  33. Me encantó me hizo reír y llorar transmite mucho sentimiento. Sin duda es mi autora favorita. Por ahora solo he leído los tres episodios y otras seis novelas suyas y estoy deseando seguir. Me hizo mucha ilusión reencontrarme en este libro con Nino e Inés. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora y precisamente este libro lo tengo desde hace bastante en la lista de pendientes así que igual me animo a leerlo pronto. Besos^^

    ResponderEliminar

Analytics