domingo, 9 de febrero de 2014

MANOLITO GAFOTAS (ELVIRA LINDO)

El niño carabanchelero



FICHA TÉCNICA




Título: Manolito gafotas
Autor: Elvira Lindo
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 192
PVP:






ELVIRA LINDO

Esta es la nota biográfica que de la autora aperece en Casa del libro:
(Cádiz, 1962). Elvira Lindo, guionista de cine y escritora, es la creadora del personaje Manolito Gafotas. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil. Ese mismo año se publicó su primera novela para adultos, El otro barrio.
Entre sus trabajos para el cine, destacan sus colaboraciones, sobre todo como guionista pero también como actriz ocasional, con el director Miguel Albadalejo (La primera noche de nuestra vida, El cielo abierto y Manolito Gafotas).
A ella le gusta resumir su carrera profesional en una frase: «Elvira Lindo vive y trabaja en Madrid». 







ARGUMENTO

«Me llamo Manolito García Moreno.
(…)
En Carabanchel, que es mi barrio, por si no te lo había dicho, todo el mundo me conoce por Manolito Gafotas. Todo el mundo que me conoce, claro. Los que no me conocen no saben ni que llevo gafas desde que tenía cinco años.»

Esta es la vida de Manolito, un chaval del madrileño barrio de Carabanchel, de su familia, de sus compañeros de colegio.






MANOLITO GAFOTAS

Con Manolito Gafotas comenzó una serie que ha llegado hasta nuestros días, con un Manolito que ya está hecho un adolescente.

La serie consta de los siguientes libros:

Manolito Gafotas (1994, Alfaguara Infantil y Juvenil)
Pobre Manolito (1995, Alfaguara Infantil y Juvenil)
¡Cómo molo! (1996, Alfaguara Infantil y Juvenil)
    Los trapos sucios (1997, Alfaguara Infantil y Juvenil)
    Manolito on the road (1998, Alfaguara Infantil y Juvenil)
    Yo y el Imbécil (1999, Alfaguara Infantil y Juvenil)
    Manolito tiene un secreto (2002, Alfaguara Infantil y Juvenil)
    Mejor Manolo (2012, Seix Barral)

¿Es Manolito una serie infantil juvenil? En principio así viene catalogada. Mas como ocurre con todas las buenas novelas juveniles, además de la lectura propia para ese público, tiene una segunda lectura para el público adulto, que evidentemente no va a identificarse con ese chaval, pero que igualmente puede disfrutar con todo el universo que está a su alrededor, por las sarcástica visión que del universo adulto se hace en esta novela.
Para ello Elvira Lindo rodea a Manolito de un universo de personajes que son los que configuran un mundo que no se diferencia tanto del que podemos ver a nuestro alrededor, hasta el punto de que, a pesar de haber pasado veinte años de la publicación de Manolito gafotas, primera entrega de la serie, el complejo mundo de las relaciones familiares sigue siendo plenamante vigente y reconocible.
Y es que, aunque algunas cosas cambien, una madre sigue siendo una madre. Y una madre de barrio (a pesar de todo siguen existiendo barrios en Madrid) es mucha madre.
La madre de Manolito, uno de los personajes fundamentales de esta primera entrega:
«Llega un momento en el que te haces inmune a la voz de tu madre. Es normal, se llama supervivencia.»

Una madre que todo parece saberlo:
«Ya te digo, mi madre no trabaja en la CIA porque los americanos no le han dado una oportunidad, pero es una espía de primera calidad.»

Con una mano rápida y especialista en repartir collejas a la mínima
«A mi madre no la contratan para Karate Kid, tercera parte, porque no hay justicia en este mundo, pero mi madre es cien mil veces mejor que el maestro de Karate Kid.»

Una madre que, a fin de cuentas, no es tan difícil de tener contenta::
«Ese día aprendí que si quieres meterte a una madre en el bote es mucho mejor que te rompas algo de tu propio cuerpo a que te rompas algo de la ropa. Lo de la ropa lo llevan fatal.»

Curiosamente, en esta primera entrega, el papel del padre es mínimo, apenas una justificación del por qué de su nombre:
«Me pusieron Manolito por el camión de mi padre y al camión le pusieron Manolito por mi padre, que se llama Manolo. A mi padre le pusieron Manolo por su padre, y así hasta el principio de los tiempos. O sea, que por si no lo sabe Steven Spielberg, el primer dinosaurio Velociraptor se llamaba Manolo, y así hasta nuestros días. Hasta el último Manolito García, que soy yo, el último mono.»


Mucha más importancia tiene la figura del abuelo, que vive en la misma casa, con el que en ocasiones duerme Manolito calentándole los pies. Un abuelo cómplice de algunas de las aventuras de Manolito.

Y junto a ellos su hermano pequeño, el imbécil y su mundo escolar, con su profe la Sita Asunción al frente y sus amigos, con Yihad el bruto del grupo o el Orejones, su mejor amigo.


La característica fundamental de Manolito gafotas es su sentido del humor, que convierte el libro en una novela muy divertida, apta para público de cualquier edad.
«En esta casa no tenemos cucarachas —dice mi madre a la Luisa—; ya nos gustaría, pero es que no caben






IMPRESIÓN PERSONAL

Aunque con mucho retraso, lo cierto es que tenía muchas ganas de leer esta novela, de acercarme al mundo de Manolito. No me ha defraudado, es más, me ha divertido mucho más de lo que esperaba.
Y eso a pesar de que no he leído el libro de una sentada, sino casi como si fuera un libro de relatos, a saltos, intercalado entre otras otras muchas novelas. Eso es posible porque cada capítulo es en sí mismo un pequeño relato que, aunque esté unido al resto de la novela, tiene principio y fin en sí mismo, como si de una serie televisiva se tratase.

Dos cosas fundamentales que he disfrutado: el universo de personajes de Manolito y la descripción de la vida de un barrio, de ese Carabanchel obrero con sus tiendas, sus bares, sus parques, en los que se mueven dichos personajes.

Está claro, seguiré con esta serie.





VALORACIÓN: 9/10






PELÍCULAS

Un universo como el de Manolito estaba claro que tarde o temprano tendría que ser llevado a la pantalla. Y no tardó mucho en tener su adaptación, primero al cine con dos películas y luego en la televisión:

-Manolito Gafotas(1999), dirigida por Miguel Albadalejo.
-Manolito Gafotas en ¡Mola ser jefe! (2001), segunda película, dirigida por Juan Potau.
-Manolito Gafotas (2004), serie de televisión de 13 capítulos emitida por Antema 3.




Os dejo el trailer de la película





           Domingos de cine (33)



22 comentarios:

  1. No he leído ninguno pero mi hijo se está leyendo todos y le están encantando. Más pronto o más tarde, tengo yo que adentrarme en este mundo de Carabanchel

    ResponderEliminar
  2. Me encantan, siempre que me encontraba un poco mustia, iba a la biblioteca, y tienen un tomo con todos reunidos, y la verdad lo que me he podido reír con "sobrevuelan las collejas" besotes

    ResponderEliminar
  3. Soy de las que han visto la película y han conocido a este personaje, desgraciadamente, gracias a la gran pantalla y no por el libro. Sí es un libro juvenil, pero de los que traspasan fronteras y se convierten en lecturas para jóvenes y no tan jóvenes. Porque, aunque no seamos de Madrid, creo que todos llevamos algo de Manolito dentro.
    Me alegro de que te haya gustado tanto. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  4. Sólo he visto la película y me encantó. Me reí mucho y creo que es el fiel reflejo de una clase social. La volvería a ver sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que soy un poco sosa para reirme, aunque no para sonreir, y éste tipo de libros no me va mucho aunque creo recordar que incluso lo he tenido en las manos en alguna ocasión para regalar. Tampoco he visto la película y mis hijos no lo han frecuentado tampoco. Si pasa por mi lado, lo miraré pero no lo busco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me hice fan de Manolito en el principio de los tiempos y he conseguido que mi hijo se lea alguna de las novelas y que le acaben gustando. Me recuerdo a mí misma atragantada de risa en Manolito on the road.

    Cuando los empecé a leer yo no era mamá y me imaginaba a mí misma como alguien que sería capaz de convertirse en una madre guay: pues no, he acabado como la de Manolito, repartiendo collejas a la mínima y ofuscándome cuando los pantalones vienen con agujeros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No he leído ningún libro de Manolito, pero vi la película y me reí muchísimo. Y desde entonces es una lectura que tengo pendiente pues creo que es muy divertida. Besos

    ResponderEliminar
  8. Empecé a leer estos libros cuando llevaba a mis hijos a la biblioteca y me convertí en fan incondicional. Me leí hace poco "Mejor Manolo", lo último de Manolito. Me encantó también. Lo echaba de menos. Recomiendo la serie a todos los públicos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo varios por casa y todo el mundo habla maravillas de ellos. Elvira Lindo me encanta y además mis padres se conocieron en Carabanchel, así que forma parte de mi ese barrio (aunque tengo pocos recuerdos de él). Los tendré que leer.

    ResponderEliminar
  10. De pequeña me leí los tres primeros y guardo muchísimos buenos recuerdos. Los cogía en la biblioteca pública de León y me duraban un día, como mucho dos. Me alegro de que tú también los hayas descubierto. Son de esos libros que todo niño debería leer.

    ResponderEliminar
  11. Yo sólo leí uno cuando era pequeña y me pareció muy entretenido, creo que son la lectura perfecta para los niños a los que les cuesta arrancar a leer porque son divertidos y gustan mucho.
    Gracias por la reseña :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Unos libros de lo más entretenidos. Los estoy releyendo.

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que tengo que volver a leer porque en el primer intento tuve que dejarlo pues la narración exquisita de Elvira Lindo provocaba en mi una reacción de risa tal en los pocos capítulos que leí que tuve que dejarla para otro momento porque el ataque de risa que me entraba cuando lograba leer algo era increíble. Vi la serie de TV en su día y está bastante bien adaptada la novela. Un gran personaje el creado por Elvira Lindo.

    ResponderEliminar
  14. Oh, qué grande mi Manolito!!! Me encanta. He leído todos sus libros y guardo un recuerdo muy especial. De vez en cuando, siempre que necesito algo de consuelo y echar unas risas, vuelvo a abrir sus libros. Los recomiendo muchísimo, para todas las edades del mundo mundial. Gracias por traerlo por aquí. Bss

    ResponderEliminar
  15. No he leído aún ninguno, pero tienen que caer, y me parece que no va a ser muy tarde.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy fan de Manolito, los he leído todos, incluso el último que ya se nos ha hecho algo más grande. También he visto la película. El mejor del mundo mundial :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me canso de Manolito gafotas. La peli la habré visto varias veces, la primera de ellas y de ahí pasé a leer varios libros de Elvira LIndo. Te recomiendo Tinto de Verano 1, 2 y 3. Tres libros que recogen sus artículos en un periódico. Me gustaron mucho y fue una lectura muy divertida. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Te diré que he disfrutado mucho con las lecturas de Manolito pero sin embargo, con la última de la saga, Mejor Manolo, me defraudó bastante, Manolito se hace mayor y ya no mola tanto :S

    ResponderEliminar
  19. Y yo que nunca los he pillado el punto... lo mismo me pongo ahora de mayor y me gusta más, pero no sé U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues a mí no terminó de gustarme cuando era pequeña.
    Tal vez ahora, con otra perspectiva, me gustaría más, pero como Shorby, no terminé de pillarle el punto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. y ahora después de tu comentario y los de los compañeros cualquiera dice aquí que como mucho he visto la peli.

    ResponderEliminar
  22. aquí nunca han traído a Manolito y no me explico por qué. Tuve que esperar a que fuera un pariente a España y me trajera el primer libro (y para mayor misterio, si han vendido el último pero la mayoría de las personas no saben quien es Manolito). Y gocé mucho leyéndolo. Es divertidísimo. Y el abuelo es genial. Lo saca de apuros, a veces metiéndose el mismo en problemas con la hija.
    Saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar

Analytics