martes, 11 de febrero de 2014

EL JUEGO DE RIPPER (ISABEL ALLENDE)

La niña que leía demasiadas novelas negras





FICHA TÉCNICA

Título: El juego de Ripper
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janes
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 478
PVP: 22,90 €









el juego de ripper-isabel allende-9788490623213


Título: El juego de Ripper
Autor: Isabel Allende
Editorial: Punto de Lectura, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 480
PVP: 9,95 €





ISABEL ALLENDE

Siempre había pensado que Isabel Allende era chilena. Y lo es, aunque en realidad nación en Perú en 1942, donde se encontraba en esos tiempos su padre, que era diplomático chileno.
Nos dice la contraportada del libro que vivió en Chile entre 1945 y 1975 y luego en otros países como en Venezuela hasta 1988 y a partir de entonces en California. Lo que no nos dice es que su abandono de Chile no fue voluntario sino por ser sobrina del asesinado presidente chileno Salvador Allende, un funesto 11 de Septiembre.


(NOTA: El 11 de septiembre, no solo cayeron los aviones sobre las Torres Gemelas. Años antes en la misma fecha, cayeron sobre el Palacio de la Moneda para acabar con la democracia en Chile e instaurar un régimen de terror y asesinatos.)

Su primer libro es de 1982,La casa de los espíritus una de sus novelas más conocidas y aclamadas y probablemente, la mejor de todas. Los premios que ha obtenido son numerosísimos. Uno de los últimos le ha supuesto el reconocimiento público de su labor por parte de su nación: El Premio Nacional de Literatura 2010 de Chile.
Isabel Allende es la número uno en mi biblioteca. A pesar de que su obra no es muy extensa, es la autora más presente entre mis libros, aquella de la que más libros he comprado. Lo cual no quiere decir que sea el autor del que más libros he leído. ¿Por qué es la más comprada por mí? Porque no solo es que me encante su literatura, sino porque se que sus libros van a ser leídos por mi mujer y mis dos hijas, lo cual hace que la compra del libro sea una inversión rentable.

Una producción como decía no muy extensa, que aparte de alguna obra de teatro, está compuesta por las siguientes obras:

Novelas:
La casa de los espíritus (1982)
De amor y de sombra (1984)
Eva Luna (1987)
El plan infinito (1991)
Hija de la fortuna (1999)
Retrato en sepia (2000)
La ciudad de las bestias (2002)
El reino del dragón de oro (2003)
El bosque de los pigmeos (2004)
El Zorro: Comienza la leyenda (2005)
Inés del alma mía (2006)
La isla bajo el mar (2009)
El cuaderno de Maya (2011)
El juego de Ripper (2014)

Relatos:
La gorda no es de porcelana (1984)
Cuentos de Eva Luna (1989)

Libros autobiográficos:
Paula (1994)
Afrodita (1997)
Mi país inventado (2003)
La suma de los días (2007)







ARGUMENTO

«”Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche”, le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de homicidios.»

Todo comenzó tiempo atrás en lo que un grupo de adolescentes aficionados a jugar en línea al juego de Ripper, dieron en llamar “el crimen del bate fuera de lugar”. Un fino eufemismo para definir por dónde la metieron a la víctima el bate.
Ese fue el primer asesinato, tal vez en cumplimiento de la profecía que una afamada astróloga había hecho: un baño de sangre en San Francisco en septiembre de 2011.






EL JUEGO DE RIPPER

¿Se pasa Isabel Allende a la novela negra? Esa podría ser la impresión que se llevase todo aquel que leyese algo de publicidad sobre esta novela y no la hubiese leído ni escuchado a Isabel Allende. No, Isabel Allende no ha sucumbido a la tentación de dejarse llevar por la novela negra.
Como dice en los agradecimientos finales:
«Este libro nació el 8 de enero de 2012 porque mi agente Carmen Balcells, nos sugirió a Willie Gordon,m i marido, y a mí, que escribiéramos una historia de crímenes a cuatro manos. Lo intentamos, pero a las veinticuatro horas fue evidente que el proyecto terminaría en divorcio, de modo que él se dedicó a lo suyo -su sexta novela policial- y yo me encerré a escribir a solas como siempre.»

¿Puede decirse que Don Quijote sea un libro de caballerías? Porque el mismo criterio podemos emplear para decir que El juego de Ripper sea una novela negra. La comparación con el Quijote de Cervantes no es mía, sino de la propia autora, que en la presentación del libro reconoció que había querido reírse un poco de la novela negra al igual que hacía Cervantes con El Quijote. Ved si no este párrafo con la pobre Amanda sorbida el coco por leer tanta novela escandinava:
«Fue lectora voraz desde muy corta edad, con los peligros que esa costumbre conlleva. Los asesinatos hubieran ocurrido de todos modos pero ella no se habría visto involucrada si no hubiera leído novelas policiales de autores escandinavos con tanto ahínco que se le desarrolló una reprobable curiosidad por la maldad en general y el homicidio premeditado en particular.» (Página 34)

No es ésta la única alusión a la novela negra que se hace en la novela. Amanda le dice a su abuelo qué es lo que tiene que hacer para escribir una novela negra de éxito:
«Escoge cualquiera de los crímenes que estamos investigando. Lo exageras un poco, lo haces bien sangriento, le metes algo de sexo, mucha tortura y persecuciones en coche.» (Página 147)

No sólo compara Allende la novela negra con El Quijote, sino que afirma también que la novela negra es el auto sacramental de hoy día:
«La fórmula de la novela policial es parecida (a la de los autos sacramentales). El mal está encarnado por un criminal que desafía a la justicia, sale perdiendo, recibe su castigo y triunfa el bien, así queda todo el mundo contento.» (Página 188)

Como podéis ver, la novela negra está bien presente en El juego de Ripper. Pero la referencia a esas novelas escandinavas, no son las únicas referencias metaliterarias que podemos encontrar en la novela, pues en la misma se hace referencia también a El lobo estepario de Herman Hesse, al mismísimo Oliver Twist de Charles Dickens o a las más que famosas y actuales, por más que no se las nombre por su título Sombras de Grey en novela erótica, o a la saga vampírica.

¿No ha quedado nada del realismo mágico de Isabel Allende? De entrada el realismo mágico sirve para que la autora haga un chiste a propósito del mismo.
«La crítica fue despiadada con el autor, acusándole de realismo mágico, un estilo literario pasado de moda.» (Página 34)

Pero por otra parte, hay que tener en cuenta que El juego de Ripper es una novela fiel al estilo de Isabel Allende. Toda la primera parte es un compendio de pequeñas historias que van definiendo los personajes que por ella circulan. Esas historias que Allende va absorbiendo de los que la rodean, historias que ellos mismos le ofrecen y que tarde o temprano terminan apareciendo en sus novelas.
¿Realismo mágico? En Estados Unidos a esta clínica que aparece en la novela, con su aromoterapia, acupuntura, imanes, prácticas de yoga, zen, astrología, etc, lo llaman “new age”. En Chile como dice Allende, a lo mismo le llaman realismo mágico.

Sumadle a lo anterior que éste es tal vez uno de los libros en los que Allende derrocha más sentido del humor, algo que podía verse en algunos de los párrafos anteriores, pero está lleno de ejemplos la novela, como por ejemplo el siguiente:
«Era vegetariana porque no cocinaba; cuando tuviera que hacerlo adoptarían una dieta menos complicada.»


Y junto a lo anterior, ese derroche de humanidad y ternura que hay en todas las novelas de Allende. Una ternura que se muestra de un modo muy especial en la relación entre el abuelo y la nieta, con esa frase de despedida tan peculiar:
«¿Me quieres abuelo?
No.
Yo tampoco.»






IMPRESIÓN PERSONAL

No veía yo a Isabel Allende en novela negra y sigo sin verla. Más de ocho asesinatos no convierten una novela en negra (sólo os anticipo, como hizo ella en la presentación, que el perro no muere), pues la novela negra va más allá de unos cuantos crímenes. Y como bien dice Allende, la novela negra tiene un toque muy pesimista, por más que muchos autores lo compensen con una buena dosis de humor para edulcorar y hacer más digestible la dura realidad que muchas de estas novelas nos muestran.
Alguien capaz como Isabel Allende de escribir Paula, la novela que narra la muerte de una hija y hacer de esa muerte un canto a la vida, difícilmente podrá escribir una novela negra pura.

Por eso sin duda le ha salido esta novela tan llena de humor, de ironía, poblada de su universo de personajes repletos de historias que contarnos, por más que se desvíe de la línea principal de la narración (puro estilo Allende por tanto) y que solo en las últimas cien páginas se abandona a un desenfrenado ritmo que hace imposible abandonar la lectura, puro thriler.
No es de sus mejores novelas, pero ciertamente es muy entretenida. Si te gustan las novelas de Isabel Allende, no hay duda de que disfrutarás con El juego de Ripper.





VALORACIÓN: 8/10





Si quieres completar esta reseña, no dudes en leer también la crónica de la presentación de El juego de Ripper. Para ello pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ.

27 comentarios:

  1. Vaya! Se me habia olvidado que tu tambien publicabas hoy la reseña de este libro... La verdad es que me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto, porque yo me he quedado un poco mas atras. Quiza porque la venden como algo que no es, y por tanto estaba esperando algo que no fue. Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con muchas cosas que comentas. Lo mejor es que seguimos encontrando ese estilo tan particular que nos gusta a sus seguidores.

    ResponderEliminar
  3. En general, me gusta Isabel Allende (un crimen tener a Paula en la estantería sin leer desde hace años) de modo que creo que esta novela, que está ya en mi lector, me gustará igualmente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me la compré hace unas semanas. A ver ahí me pongo con ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Leí alguna novela de Isabel Allende y vi alguna película adaptada de sus novelas. Por lo que nos cuentas parece que sigue escribiendo fiel a su estilo. Ya me parecía a mi que fuese una novela negra pura y dura.

    ResponderEliminar
  6. Le decía a Xula en su reseña que no había leído nada de la autora y que respecto a este libro tengo mis reticencias. Seguramente si me tengo que adentrar en su obra lo haga a través de otra de sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho Paula, y esta me llama la atención,si se me cruza la leeré, besotes

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que no me gusta nada la autora, me suele parecer una versión descafeinada del realismo mágico, pero esa novela me llama muchísimo la atención. Al final, no sé por qué, siempre acabo cayendo y leyendo todo lo que escribe, veremos si esta vez cumple los presagios previos o me sorprende.

    Abrazos
    Rustis

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que hayas disfrutado de esta novela. Lamentablemente no puedo decir lo mismo, aunque claro yo no soy muy de Allende.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta autora y este libro lo tengo esperando en la estantería, será de mis próximas lecturas y tengo bastante curiosidad por el cambio
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hace años que no leo a la autora, este lo tengo fichadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Leí mucho de esta autora y voy a volver con ella leyendo este libro del que oí todo tipo de opiniones. Novela negra, ya me parecía rarisimo que fuera, la verdad.

    ResponderEliminar
  13. A mi este libro no me acaba de convencer, para leerlo, me refiero, y eso que me encanta Isabel Allende. Por comentarios y reseñas que he ido leyendo, intuyo que si eres un verdadero apasionado de la novela negra, este libro no está a la altura.
    Por cierto: yo naci el día que comentas en tu entrada: el 11 de septiembre de 1973.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  14. No sé, yo no ando nada convencida con esta novela y creo que no la voy a leer. Tengo en alta estima a la autora y quiero que siga siendo así. Me encanta su realismo mágico y si en esta no está casi presente... no me convence.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho tu reseña, tanto que casi dan ganas de no leerla para no intentar hacer una reseña tan buena como esta.
    De todas formas, creo que me acercaré a ella, aunque no soy mucho de Allende o me entró con el pie cambiado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta que siga fiel a su estilo. La estaba esperando pero no acaba de llegar

    ResponderEliminar
  17. El libro está recibiendo buenas críticas, pero yo aún me resisto a leerlo... Creo que es porque no he leído nada de la autora y me gustaría estrenarme con una de sus obras más representativas. A ver si le hago hueco de una vez, que ya me da hasta vergüenza. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Parece que lo mejor es no esperar rasgos de la novela negra con este libro. Pero si aparece la gran Allende, desde luego hay que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de hacerme con ella!! Solo he leído un libro de esta autora, pero lo disfruté bastante!!!! ;-)
    Saludossss

    ResponderEliminar
  20. Hace mucho que no leo a esta autora y debo decir que hubo años en que esperaba su siguiente libro para inmediatamente ponerme con él y como no soy mucho de novela negra, no había hecho caso a este libro. Gracias a tu reseña espero ponerme con él pronto.
    Saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  21. Me llama la atención este giro de la Allende. Seguro que lo leeré.

    ResponderEliminar
  22. Tengo que comenzar a leer esta autora y tengo La casa de los espíritus,La hij de l fortuns y La isla bajo el mar en mis estajterías...no tengo perdón!

    ResponderEliminar
  23. La tengo apuntada en mi lista pero sin prioridad,aunque es verdad que cuantas mas reseñas leo sobre ella mas ganas me dan de leerla.Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Volveré a leer tu reseña cuando termine de leer la novela, besos.

    ResponderEliminar
  25. De esta autora me dí un atracón considerable hace un tiempo, y desde entonces no he vuelto a leer nada de ella. Si se me cruza lo leeré, aunque no voy a ir a buscarlo, más cuando en breves leeré mi amigo invisible que es precisamente la suma de los días de Isabel Allende

    ResponderEliminar
  26. No la descarto, pero no hago buenas migas con la escritora,
    saludos

    ResponderEliminar

Analytics