miércoles, 22 de enero de 2014

EL SOL DE ARGEL (ESTHER GINÉS) COLABORACIÓN DE LEYENDO EN EL BUS

Comienza con esta reseña una nueva andadura del blog con la colaboración de Teresa de Leyendo en el bus. Aquí aparecerán algunas de sus reseñas, aquellas de singular interés y sobre todo, las que hagan referencia a jóvenes autores como es el caso de la que hoy os traigo.
Es nuestra intención potenciar a esos autores que lo merecen y que libran una dura lucha por hacerse un hueco en el mercado editorial.







ESTHER GINÉS

Esto es lo que nos cuenta la editorial acerca de esta joven escritora:

Esther Ginés Esteban (Ciudad Real, 1982) es periodista literaria. Ha estado vinculada a la escritura desde muy joven, primero con poesía y luego con relatos y novela. Reside desde el año 2000 en Madrid, donde ha trabajado en varios medios de comunicación ligados al ámbito digital, entre ellos Estrella Digital, donde fue responsable de Cultura, y como lectora para una editorial.
Formó parte de la primera promoción del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores. Actualmente es editora en Tusrelatos.com y colabora con varias publicaciones literarias, entre ellas Culturamas y Letras TRL. 
El sol de Argel es su primera novela publicada, aunque es autora de otros dos libros. Escribe habitualmente en el blog Un día en Macondo, especializado en entrevistas y reseñas de literatura.








Título: El sol de Argel.
Autora: Esther Ginés.
Nacionalidad: España.
Carena, 2012
276 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 15 euros.
ebook: 2,68 €.




En noviembre, Esther Ginés se puso en contacto conmigo, para saber si estaría interesada en leer y reseñar su novela. Como ya había oído hablar de  ella, y llamándome la atención el argumento, le dije que sí. Y me alegro, porque El sol de Argel es una novela distinta, que me ha gustado mucho y dejado con ganas de leer El extranjero, de Albert Camus


Argumento (contraportada)

Matías tiene treinta años y una vida prometedora, pero decide suicidarse. Martín, su gemelo idéntico, desconoce qué lo condujo a actuar de esa manera. Desorientado e incapaz de pasar página, emprende una acelerada investigación que cambiará su forma de entender la estrecha relación que los unía. Convertido casi en un detective, se sumerge en los últimos meses de vida de su hermano para encontrarse con un Matías desconocido. ¿Con quién se citaba en un antiguo edificio medio derruido en el centro de Madrid? ¿Quién es M., esa misteriosa persona de la que él nunca oyó hablar y que alteró la existencia de Matías?

El sol de Argel es una novela de identidades, de cómo no somos quienes creemos o decimos ser. Una historia de búsquedas, de encuentros y desencuentros. Un viaje que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos emprendido.


Mi opinión

El sol de Argel está narrada en primera persona por Martín, y puedes ver de primera mano cómo le afecta el suicidio de su hermano. Por una parte, se echa la culpa por no haber tenido ni idea de lo mal que estaba Matías, pues al fin y al cabo era su hermano gemelo, y debería haberlo sabido; Por otro lado, también recrimina a Matías su actuación, pues ahora es él el que tiene que vivir sin su otra mitad.

Esther Ginés aborda un tema que hoy en día sigue siendo tabú: el suicidio. Eres testigo de cómo eso destroza a la familia, no solo tienen que hacer frente a su muerte, sino a que él haya decidido quitarse la vida, y que ninguno haya sido capaz de intuirlo; y cómo cada uno, a su manera, intenta recomponer su vida, ser capaz de superar el dolor, y seguir adelante.

Pero Martín no es capaz, al menos no sin antes encontrar una explicación a por qué su hermano se suicidó, y así comienza una búsqueda que se torna en obsesión, cuando en una agenda de Matías, descubre que éste se citaba todos los martes con una desconocida, M.,  de la que  nunca les habló, ni a ella de su familia.

También se obsesiona con El extranjero, de Albert Camus, haciendo un juicio paralelo al protagonista, en quien ve reflejado a Matías. Si no has leído la obra, pero tienes intención de hacerlo, te recomiendo que leas El extranjero antes que El sol de Argel, pues cuentan toda la trama de dicho libro, y además, aunque yo lo he disfrutado, creo que se podría sacar otro análisis si has leído la obra y conoces al protagonista al que hace referencia Martín en numerosas ocasiones.

Y así, de una manera magistral e intimista, Esther Ginés nos transporta a una búsqueda por entender al otro, pero también a uno mismo. Pues ahora Martín, sin su hermano, no sabe quién es, ni qué papel representa en el mundo pues, por mucho que sus padres quisieron evitarlo (aunque no con mucho éxito), nunca se sitió una persona completa, si no parte de una mitad.

En una entrevista que realizaron a Esther Ginés, dijo que al principio, empezó a escribir la novela en tercera persona. Pero que llegó un punto en el que se atascó, y que entonces la reescribió en primera persona, y creo que ha sido todo un acierto, porque así puedes sentir el dolor y la confusión de Martín, sus contradicciones, su obsesión por encontrar respuestas pero, sobre todo, su necesidad de perdonar a su hermano y perdonarse a sí mismo.

A mí me ha gustado mucho la novela, y aunque es la primera obra de la autora, está muy cuidada, con unos personajes muy bien trazados, especialmente Martín, y que te conquistarán.

Si quieres acompañar a Martín en su búsqueda y descubrir quién es la misteriosa M., tendrás que leer El sol de Argel.

Personalmente, te recomiendo que inicies el viaje, no te dejará indiferente.

Valoración:

8/10
“En cada búsqueda apasionada,
la búsqueda cuenta más que el objeto perseguido”.
Eric Hoffer





Reseña realizada por Teresa de Leyendo en el bus

14 comentarios:

  1. A grandes rasgos estoy de acuerdo con tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto,gracias por la reseña,besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta. Me gustan las novelas de busqueda de identidad. Hacen pensar y eso siempre me gusta, que no me dejen dormirme.
    Apuntada queda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buenas críticas esta novela. La tengo en casa y creo que no tardaré en leerla. Ha empezado con buen pie Esther.

    ResponderEliminar
  6. Disfruté mucho con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en mi lista, siempre veo buenas reseñas del mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda, la verdad es que lo voy a anotar. a mí también me agrada prestarle atención a nuevos valores literarios.un beso a los dos

    ResponderEliminar
  9. La leí hace unos meses y también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo, no mucho, escuché hablar de esta novela y la tenía en mente, pero ahora con esta reseña sin duda me la apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en mi lista de pendientes. A ver si logro hacerle en algún momento hueco...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. La portada es ya evocadora, me llama este libro! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, tiene muy buena pinta! Parece que las referencias literarias a otros textos están a la orden del día, he leído varias novelas que usa como referencia o a un autor o a un texto, ¿será estrategia?
    Me pareció muy interesante, anotaré la recomendación, saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar

Analytics