jueves, 9 de enero de 2014

EL CANTO DEL CUCO (ROBERT GALBRAITH)


El caso de la modelo que saltó desde el balcón


FICHA TÉCNICA

Título: El canto del cuco
Autor: Robert Galbraith
Editorial: Espasa
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 557
PVP: 19,90 €








ROBERT GALBRAITH

En realidad Robert Galbraith es el seudónimo tras el durante un breve tiempo se ocultó J. K. Rowling, la célebre y gracias a ello millonaria autora de la serie Harry Potter.

Además de esta serie, Rowling también es la autora de Una vacante imprevista.








ARGUMENTO

Lula Landry, una famosa y millonaria supermodelo acaba de saltas por la ventana desde un exclusivo edifico, muriendo al estrellarse contra el nevado suelo. Solo hay una testigo que asegura que la oyó discutir antes con alguien antes de caer. Sin embargo, la poca credibilidad de dicha testigo, bajo los efectos de la cocaína en el momento en que ocurrieron los hechos y la insonorización del edificio, hace que finalmente la policía dictamine que se trató de un suicidio.

Tres meses después, John Bristow, el hermano de la víctima, acude a un detective privado para que investigue lo que realmente pasó, pues está convencido de que en realidad su hermana fue asesinada.
Cromoran Strike, un detective que está arruinado se encargará de una investigación que aparentemente no puede llevarle a ningún sitio.






EL CANTO DEL CUCO

El 30 de abril de 2013 y tras haber sido rechazado el manuscrito por varias editoriales, salió a la venta en el sello Sphere del Little, Brown Book Group bajo el seudónimo de Robert Galbraithy la novela titulada El canto del cuco.
En julio el Sunday reveló que bajo dicho seudónimo se escondía la famosa escritora J. K. Rowling. Ese mismo día el libro que había vendido unos 1.500 ejemplares en tapa dura, disparó sus ventas hasta terminar convertido en uno de los libros más vendidos ese año.
¿Estrategia comercial o simple liberación de una presión insoportable? Porque lo cierto es que el libro había obtenido pese a sus escasas ventas muy buenas críticas. Una experiencia gratificante para la autora que podía sentir las mismas sensaciones que al comienzo de su carrera:
«Fue maravilloso haber publicado un libro sin la expectativa o el bombo publicitario, y solo por el puro placer de recibir comentarios bajo un nombre diferente.»

Lo cierto es que cuando Espasa a finales del año 2013 publicó el libro en España, los lectores ya eramos conscientes de quién estaba detrás del seudónimo. No son posibles pues unas críticas como aquellas primeras que recibió en su país en las que nada se sabía del autor.
He de confesar que esta es la primera novela que leo de Rowling, pues no he leído ninguna de la serie de Harry Potter, y que me ha movido a hacerlo, la curiosidad de saber de qué es capaz una autora con una imaginación desbordante como demostró en la citada serie, en un género tan distinto como es es de la novela de intriga.

Hablo de novela de intriga, porque así es como veo yo esta novela. Son inevitables ciertos toques de novela negra, como son el dibujo de algunos de sus personajes o la crítica de la sociedad que describe, pero es un tanto “suave” para que pueda pensar en ella como una novela negra auténtica. Le falta “maldad” para considerarla tal. Y no es que un asesinato sea un acto de bondad, pero esa sensación de un mal que acecha, al que es posible vencer pero no derrotar definitivamente, no está presente en la novela.


Tiene como buena novela de intriga, una pareja protagonista muy conseguida, tanto que sin duda permite hacer a partir de ella una serie. Y parece que esa es la intención de la autora, pues ya ha dicho que tiene finalizada la primera secuela que probablemente se publicará en el 2014.
Hay que reconocer que esta pareja se aparta un tanto de los moldes clásicos, pues él, Cormoran Strike es un antiguo policía militar (en una unidad especial de investigación) que ha tenido que dejar el ejército tras sufrir un atentado en Afganistán que le ha dejado sin parte de una pierna. A pesar de tener un padre que es muy rico y famoso (del que es hijo ilegítimo), vive prácticamente en la indigencia, hasta arriba de deudas, y con un negocio que no le da para seguir adelante, a la espera de un cliente o un caso que le permita salir a flote (en esto último no se aparta mucho de otros detectives famosos). Por si fuera poco, tiene que vivir en su propio despacho, pues acaba de romper con su novia de siempre, en cuya casa vivía.
Junto a él Robin, una secretaria que acaba de contratar de una agencia de empleo temporal. Robin está recién llegada a Londres, adonde ha venido a vivir con su novio. La verdad es que disfruta con su trabajo, con las labores de investigación que le encarga Strike. En realidad es mucho más que una secretaria, pues sus iniciativas e inteligencia sacarán en más de un apuro a su jefe y contribuirán a que la investigación siga adelante.


Al margen de la propia intriga de la novela, ésta es un reflejo de la sociedad británica, o por lo menos de parte de ella, pues nos va a mostrar el mundo de la moda, con sus diseñadores, sus modelos, la prensa amarilla que los persigue... Mundo de la moda y mundo de los famosos, porque un famoso rapero formará parte también de la trama.

Junto a esto, el mundo de las difíciles relaciones familiares es el otro punto sobre el que gira la novela. De ahí procede el título de la misma. Tanto la mujer ¿asesinada? ¿suicidada? como el propio detective, provienen de unas familias muy peculiares. Ella procede de una familia en que todos son adoptados y en el que el mayor de sus hermanos, al que ella vino a “sustituir” eran adoptados. Él, no sólo era un hijo ilegítimo, sino que su madre era una drogadicta que le hizo vivir una vida casi al margen de la sociedad.


Intriga, relaciones familiares, el mundo de los famosos... Tiene la novela elementos suficientes como para despertar el interés del lector.






IMPRESIÓN PERSONAL

Me he enfrentado a la lectura de esta novela con una mente abierta, pues no he leído nada de esta autora, ni tampoco he leído críticas de esta novela. Solo esperaba de entrada una novela cargada de imaginación, algo que por otra parte es esencial en este tipo de novelas de intriga (como veréis no voy a referirme a ella como una novela negra).

El arranque es espectacular. Un arranque con la muerte de la modelo y la presentación de la pareja protagonista que me dejó enganchado al libro.
Pero el desarrollo de la novela no es tan espectacular, por no decir que es un tanto irregular. Soy de la opinión, muy personal eso sí, que unas buenas tijeras hubieran hecho mucho bien a El canto del cuco.
No es tanto una cuestión de descripciones, como el que algunos diálogos durante la investigación se me han hecho un tanto largos y pesados, sin ver ni intuir por dónde podía ir el caso ni quién era el culpable si es que realmente había alguno.
Por fortuna, el final no deja cabos sueltos, consiguiendo un buen remate para la novela, que según os decía antes tendrá continuación como ya ha desvelado la propia autora. Continuación porque la pareja protagonista lo permite, porque el caso quiero dejar muy claro que queda totalmente cerrado.

Como veréis, he puesto algunas pegas a este libro, pero eso no ha sido obstáculo para que lo haya calificado con un notable alto. Que me haya quedado con ganas de saber más de la vida de estos protagonistas, ya es una clara señal de que me ha gustado la pareja. Además he de decir que la autora ha sido muy hábil a la hora de ir dosificando la información sobre los mismos: la justa para que los conozcamos, los hagamos nuestros, para que avance la acción, pero sin explotarlos tan a fondo que ya no queda nada que contarnos de ellos en próximas entregas.




VALORACIÓN: 8/10






Gracias a Editorial Espasa que me ha proporcionado un ejemplar de esta novela para su lectura y reseña.





Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ.

28 comentarios:

  1. Es un libro que tengo apuntado porque sé que lo disfrutaré y al utilizar ese nombre la autora de Harry Potter, sé que por lo menos no estaré buscando al niño mago aún entre sus páginas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado será de mis próximas lecturas. Yo tampoco he leído nada de esta autora aún

    ResponderEliminar
  3. Me queda poco para terminarla y me está gustando mucho
    Efectivamente, es más novela de misterio que negra, demasiado suave para lo que estamos acostumbrados.
    Ciertamente, no pasan muchas cosas pero su lectura es tan amena que a mi no se me está haciendo larga o pesada

    ResponderEliminar
  4. La tengo en mis pendientes para este año así que gracias por la reseña. Yo al contrario que tu, he devorado junto a mi hijo todos los libros de Harry Potter (algunos releídos) y esta autora en ese género es mi favorita. Tenía muchas dudas sobre otro estilo de novela para ella.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de ser un género que me gusta no andaba muy convencida de leer esta novela, pero con las reseñas tan positivas que estoy leyendo, incluyendo la tuya, creo que le daré un oportunidad

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención leer alguna novela de la autora que se aleje de Harry Potter... ésta tiene una pinta estupenda así que espero hacerme con ella en breve. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Pedro, lo terminé anoche mismo y te digo lo mismo que a Norah que también lo ha reseñado hoy. A mi me ha costado acabarlo por lo que dices de las tijeras. Ha estirado mucho la trama sin llegar a ningún sitio. Había partes que no aportaban absolutamente nada. Para mí es una novela entretenida sin más de una autora muy conocida. No sabía que había segunda parte. Ya veré qué hago cuando salga. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tampoco he leído nada de esta autora, aunque sí he visto todas las películas de Harry Potter. Desde el momento que salió publicado, tuve la curiosidad de leer este libro. Curiosidad que has aumentado con tu reseña; por lo que sí, anotado queda.
    Besos, Pedro

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que yo disfruté mucho con esta novela. Me gustó y pienso repetir con las próximas que se publiquen de esta serie ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo a medias. Con tu 8, y teniendo en cuenta que eres el bloguero que tiene unos gustos más parecidos a los míos en este género, la retomaré.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Esta es la primera reseña que leo de esta novela y aunque parece que no está mal...he leído reseñas más optimistas de libros de este estilo que tengo esperando en casa...así que de momento no me haré con ella. Besos

    ResponderEliminar
  12. A pesar de los peros, es una novela que me apetece muchísimo leer; a ver si me sorprende! 1beso!

    ResponderEliminar
  13. La tengo ahí, prontita para leer, saludos

    ResponderEliminar
  14. No esperaba encontrar 'raperos famosos' en la reseña de un libro como este, pero ya sabiendo lo que voy a encontrar si me decido... me lo pienso mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo mucha curiosidad por leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  16. Aunque comentas algún pero tengo ganas de leerlo, hace poquito que lo tengo en casa. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, para los que tenemos intención de leer esta novela, ya sabemos que tenemos que hacerlo con una tijeras a mano jejeje
    Un besazo
    Cita

    ResponderEliminar
  18. La autora tiene muy buena prensa, y mucho éxito como autora infantil-juvenil, no leí la Vacante imprevista, este le voy a leer en breve, parece una lectura entretenida por tu reseña, cuando lo lea y reseñe, ya daré mi opinión. un saludo

    ResponderEliminar
  19. Justo es el que estoy leyendo y me está gustando mucho. ¡Después de leer tu reseña me entran unas ganas locas de llegar al final! Besotes

    ResponderEliminar
  20. Lo de las tijeras se le suponía, pero es un libro que tengo ganas de leer y supongo que tendrá su momento este año.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en el kindle y espero leerlo. Todo el mundo lo pone bien, así que espero que me guste, besos!

    ResponderEliminar
  22. Es una novela a la que le tengo ganas, espero que no se me haga larga. Besos

    ResponderEliminar
  23. A este le tengo muchas ganas, aunque creo que para empezar con la obra de la autora, lo haré con Harry Potter =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Justo vengo de otra reseña que la ha puesto floja...no sé que hacer pero creo que me llama más la anterior novela de adultos de la autora....pero tengo que leerlas sin copararlas con HP.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. He leído varias opiniones sobre esta novela, será cuestión de leerla.Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Terminaré leyéndolo, por curiosidad a ver cómo se maneja la autora tan lejos de su famoso mago. Pero estoy viendo algunos peros que hacen que no le ponga muchas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Esta novela la tengo anotada para el reto de Cruce de Caminos: Negro y Criminal. Una pena que historias así tengan páginas de relleno, pero eso ya es cosa del autor y de la editorial.

    ResponderEliminar
  28. A mí ya con que sea de J.K. Rowling me entran ganas de leerla.

    ResponderEliminar

Analytics