miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL PODER DEL PERRO (DON WINSLOW)

¡Cuidado con el perro! ¡Muerde!




FICHA TÉCNICA

Título: El poder del perro
Autor: Don Winslow
Editorial: Mondadori
Encuadernación: Tapa blanda.
Páginas: 720
PVP: 17,90 €






«Y murmulla un fragmento de una curiosa oración que oyó en una ocasión, que no acaba de comprender, pero que sin embargo se ha quedado grabada en su cabeza...
Libra mi cuello de la espada.
Y mi vida de las garras del perro
(Página 719)


DON WINSLOW


Don Winslow es un escritor nacido en Nueva York y que como dice en la página web del autor (http://www.donwinslow.es/), antes de ser novelista se dedicó a un montón de cosas, como actor, director de cine, guía de safari, investigador privado en Londres, Nueva york, y consultor para compañías de seguros y bufetes de abogados.

Podríamos pensar que es un autor que está empezando, pero nada más lejos de la realidad, pues ya lleva casi veinte años publicando libros. Lo que pasa es que hasta hace muy poco solamente era conocido por unos cuantos aficionados al género de la novela negra, algo que está cambiando rápidamente, no solo porque han sido publicados ya buena parte de sus libros, sino porque la versión cinematográfica de su novela Salvajes lo ha dado a conocer al gran público. Y eso que no es su mejor novela, aunque probablemente junto al El poder del perro si es la más salvaje.





EL PODER DEL PERRO

Tengo que estar nuevamente agradecido a aquellos que se toman la molestia de colgar sus opiniones en la red, por ponerme tras la pista de una de las novelas que más me impactó en el 2.010. He de confesar que sólo por la confianza que me inspiraba el reseñador, me animé con un libro que en principio no me llamaba la atención, seguramente cargado de prejuicios y esperando un narcocorrido, que si bien no podría estar demasiado cargado de tópicos para que el compañero lo recomendara, algo de culebrón de amor, valentía y hombría debía tener.

«Una versión narcomex de El padrino.» Así la define Rodrigo Fresán. Pero no soy un fanático de esa saga.

Una vez leído tengo que darle la razón al comentario delWhashington Post: «Un libro como un pitbull. Una vez suelto este thriller_...carga y ataca sin piedad, y destroza a cualquiera que se cruce en su camino.»

Esa ha sido la primera sorpresa. Desde las primeras páginas, el durísimo relato de una venganza contra no sabemos quién, ni por qué le han tendido esa trampa haciéndole pasar por un soplón, pues el relato empieza veinte años antes que este fragmento inicial de la novela, te atrapa la narración como el mordisco de un pitbull del que es imposible desprenderse. Ni siquiera cuando acaba el libro he sido capaz de desprenderme del poder de este perro que sigue con sus feroces mandíbulas aferrado a mi cerebro.
Y es un mordisco duro, muy duro, poco complaciente, que nos muestra un mundo despiadado, cargado de intereses políticos y económicos no confesables que hacen imposible la paz:
«Una guerra contra el terrorismo, una guerra contra el comunismo, una guerra contra las drogas. Siempre hay una guerra contra algo.» (Página 702)

La segunda sorpresa vino a la hora de ubicar y etiquetar la novela, porque
decir que es un thriller es, por más que sea cierto, quedarse muy corto. Si te gusta el thriller, seguro que te encantará esta novela, cargada de acción, ritmo y violencia. Una violencia que por desgracia es demasiado real, demasiado actual, que no hace ni un mes que los noticiarios se hacían eco de una matanza muy semejante a aquella con la que comienza el libro, también en México.
Lo que no esperaba encontrarme es con un libro que en muchos momentos es un
ensayo sobre el tráfico de drogas y su incidencia er la economía mexicana y la política estadounidense. Porque esa al final es la clave, el consentimiento del tráfico de drogas por parte de Estados Unidos como sistema de financiación secreto para grupos armados anticomunistas.
También eso nos lleva a poder considerar El poder del perro como una novela histórica, que no hace falta que hayan pasado siglos para que una novela pueda catalogarse como histórica. No quiere eso decir que los personajes que aparezcan sean reales, pero si lo es el trasfondo de toda la historia.

El poder del perro es fundamental para poder comprender toda la historia de la política latinoamericana estadounidense. Todo comienza con el triunfo de los sandinistas en Nicaragua. ¡Horror! ¡El comunismo en el patio trasero de la casa!
«Conoces el viejo proverbio árabe: en cuanto el camello mete la nariz dentro de la tienda, el camello está dentro de la tienda. Nicaragua está ahí abajo,la nariz del camello comunista en la tienda del istmo de Centroamérica..»  (Página 244)

Y para evitar la propagación del mal (así es como lo ven) y que infecte a países como México con 3.000 kilómetros de frontera con Estados Unidos, hay que tomar medidas, aunque estas deban ser ilegales y por tanto secretas, tanto en su realización como en su financiación.
Es ahí donde entra en juego el dinero que mueve el tráfico de drogas:
«Es la vieja conexión de la droga Cuba-Miami-Mafia, comprende Art Keller, activada de nuevo, que transporta coca en avión desde Colombia a América Central, luego a México, y desde allí a los traficantes de la mafia de Estados Unidos. Y la mafia paga en armamentos, que van a parar a la contra(Página 240)

Hay que sumarle a todo lo anterior, un innegable aire de novela negra, no tanto por la estructura sino por esa sensación de la inutilidad de luchar contra el mal, al que puedes vencer pero no derrotar. Y a pesar de ello, hay gente que arroja su vida por la borda, un matrimonio feliz, unos hijos a los que adora, en busca de esa victoria, una victoria que justifique una vida que fue arrebatada en esa lucha, por más que esa victoria deje tras de si un rosario interminable de cadáveres.
¿Exagera el autor en su pesimismo? En absoluto. No os perdáis el anexo de prensa con noticias de este mismo año ocurridas en México, donde la fantasía de la novela es idéntica a la realidad actual.
En realidad, salvo los nombres de los protagonistas, nada parece ficción en este libro.




LOS PERSONAJES


Para saber si un libro se trata de un bestseller, basta con analizar los personajes. Ciertamente, en un bestseller no hay nada que analizar en los personajes, que son planos, previsibles, sin matices, meros estereotipos de cartón piedra.
En el fondo creo que es pura incapacidad del escritor para dotar de una psicología y personalidad propia a sus personajes, al margen de que el libro pueda ser muy entretenido y adictivo.
Evidentemente con este criterio,El poder del perro no es un bestseller, porque al margen de lo intenso de su acción, o del profundo análisis del trafico de drogas y las agencias encargadas de perseguirlo, si hay algo que lo caracteriza es la perfecta construcción de sus personajes.
Dicha construcción no se limita a tres o cuatro protagonistas, sino a todo un desfile de numerosísimos personajes que desfilan por las páginas del libro, consiguiendo que en ningún momento te pierdas.
Personajes complejos como la vida misma, porque están cargados de matices, de riqueza. Muy lejos de los buenos son muy buenos y los malos muy malos. En realidad sólo hay un personaje realmente bueno, sin doblez ni motivos impuros: el Cardenal Parada.
El resto, aunque militen en el lado de los "buenos", tienen su lado oscuro. Y por el lado de los "malos", hasta el más duro y cruel guarda en su corazón un hueco para el amor.


Art Keller
Es el protagonista principal Agente de la DEA, la agencia creada en 1973 para la lucha contra la droga y que contó en sus inicios con agentes de la CIA que en muchos casos trabajaron para la agencia en Vietnam.
Es medio mexicano, por lo que no es extraño que termine trabajando allí, para lo que será su desgracia, pues tiene que elegir finalmente entre su vida de casado, con una mujer de la que está enamorado y dos hijos a los que adora, y su trabajo, en lo que termina siendo para él una misión casi sagrada: destruir a los Barrera.
Eso hace que su vida se convierta como él mismo dice en un YOYO. Un ser solitario y triste envuelto en una cruzada que, aunque gane, no supondrá la derrota del mal, pues alguien recogerá el testigo para que el tránsito de droga, que tiene a México como un trampolín desde el que la droga procedente de Colombia "salte" a Estados Unidos, no cese.


La familia Barrera
Familia que comienza con el
Tío, un cerebro organizativo capaz de preveer el futuro y crear una nueva y sólida organización.
Continúa con
Adán y Raúl Barrera. Adán es el cerebro, la planificación. Raúl el brazo armado, la ejecución:«Uno de los lugartenientes de Barrera va al comandante de la policía local, o a cualquier oficial del ejército al mando, con una bolsa llena de dinero y le da a elegir con estas palabras exactas: ¿Plata o plomo? Si deciden enriquecerse es asunto de Adán. Si deciden morir es cuenta de Raúl.» (Página 415)

Una dicotomía que funciona a la perfección, que encaja con el carácter de cada hermano:
«Adán no interviene en ninguno de los asuntos sucios. Es un hombre de negocios. Tiene un negocio de importación/exportación. Exporta drogas, importa dinero(Página 285)


Callan
A los diecisiete años mató a su primer hombre. Desde ese momento, su vida ha sido la de un profesional del crimen. Una contradicción en un hombre que pese a todo, es un alma sensible, que quiere dar y recibir amor, dejarlo todo y empezar una nueva vida como un hombre corriente.
«-¿Que haces? -pregunta ella- ¿En qué trabajas?
-Esto y aquello.
Con "esto" se refiere al asesinato, la usura y los asesinatos pagados. Con "aquello" a la droga.
-Debe ser lucrativo -dice ella- "esto y aquello"
(Página 292)


Nora
Apenas con catorce años se inicia en el mundo de la prostitución, en el que es reconducida por una madame que ve en ella no sólo su gran belleza, sino una inteligencia que puede llevarle a la cumbre de la profesión, lejos de infectos burdeles.
«Una cortesana lee antes que nada la sección de deportesdespués las páginas económicas, y luego, si acaso, las noticias(Página 129)
Acaba siendo la amante de Adán Barrera, su única debilidad.


Cardenal Parada
Es el único personaje cien por cien bueno de la novela, el único que cree en la redención del ser humano, el único que cree en el perdón. Increíble su fe y su inocencia en un mundo corrupto. Lo suyo entronca con la
Teología de la liberación, pendiente del bienestar físico de su rebaño, de la mejora dl su calidad de vida como paso previo para reconducirlos a Dios.
Debe aprender pragmatismo, de lo cual se encarga Nora:
«Debo deducir que eres una call girl de mucho éxito.
Si -admite Nora-. Apuesto a que usted es un arzobispo de mucho éxito.
De hecho estoy pensando en dejarlo
¿Por qué?
No estoy seguro de seguir creyendo.
Finja.
¿Fingir?
Es fácil. Yo lo hago siempre.»
(Página 265)






IMPRESIÓN PERSONAL

No me esperaba tanto de esta novela, que tiene lo mejor de un bestseller, como es su capacidad para atrapar al lector desde las primeras páginas con un ritmo y una acción trepidantes, muy cinematográficas, que te impelen a leer y leer sin parar, ansioso por avanzar mientras las balas silban a tu alrededor.
Pero al mismo tiempo me maravilla la capacidad que tiene el autor para crear personajes auténticos, creíbles y dotarlos de vida.
Por momentos es un documental (más que letras veo imágenes) sobre el tráfico de drogas y sobre la historia oculta de Estados Unidos y su lucha contra el comunismo en Centroamérica colaborando para ello con quien hiciese falta, aunque se tratase de traficantes de armas o de drogas.
Lo hace además sin caer en ningún momento en el maniqueísmo, en el que es tan fácil de caer en este tipo de novelas.
¿Recomendable para cualquier lector?. Probablemente no. No tanto por su extensión (más de setecientas páginas que se pasan en un suspiro), sino por la dureza de algunos pasajes, dureza que se ve incrementada por saber que pese a ser una ficción, no dejan de ser un fiel reflejo de una realidad que sigue sufriendo el pueblo mexicano (ver Anexo de Prensa)

Se echa de menos tal vez algo de humor para suavizar la historia. Sin embargo, a la vista de la obra posterior de Don Winslow, está claro que el autor así lo decidió, pues una de las características en el resto de las novelas de Don Winslow es el humor que utiliza para suavizar la violencia que está presente en sus argumentos.

Imprescindible para todos los amantes de la buena literatura, especialmente para aquellos que quieran conocer el lado oscuro de la historia estadounidense en la limpieza de su "patio trasero".




VALORACIÓN: 9/10



ANEXOS DE PRENSA

He aquí algunos extractos del año 2010. Podéis encontrarlos igualmente enel 2013.




Capturan cinco presuntos narcos por asesinato policías en México
Autoridades detuvieron en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez a cinco presuntos sicarios del narcotráfico que supuestamente participaron en el asesinato de dos policías federales, a uno de los cuales desmembraron”. 14 de Agosto de 2010
http://mx.news.yahoo.com/s/ap/100814/latinoamerica/amn_gen_mexico_drogas
Los narcos asesinan en México al décimo alcalde en lo que va de año
La amenaza de los narcos planeó ayer otra vez con fuerza en México tras el asesinato del alcalde del municipio Doctor González, situado en el estado de Nuevo León, al noreste del país azteca. El funcionario, Prisciliano Rodríguez Salinas, es ya el décimo regidor que pierde la vida en lo que va de año por culpa del narcoterrorismo y el cuarto que muere en poco más de un mes”. (25 de Septiembre de 2010)
http://www.elcorreo.com/alava/v/20100925/mundo/narcos-asesinan-mexico-decimo-20100925.html

Investigan asesinato de 72 migrantes por narcos en México
Ciudad de México.- El Gobierno mexicano indaga el asesinato de 72 presuntos emigrantes indocumentados de Centro y Suramérica que buscaban llegar a Estados Unidos, presumiblemente a manos del cártel de las drogas de Los Zetas”. (26 de Agosto de 2010)
http://www.eluniversal.com/2010/08/26/int_art_investigan-asesinato_2017490.shtml

Dramático pedido de un diario a los narcos en México: "¿Qué quieren de nosotros?"
Tras el asesinato de otro periodista, "El Diario", de Ciudad Juárez, publicó un editorial en su tapa donde les dicen a los carteles que "son la autoridades de facto" y que les digan "qué es lo que pretenden que publiquemos". (20 de Septiembre de 2010)
http://www.clarin.com/mundo/Dramatico-pedido-diario-Mexico-quieren_0_338966272.html

El asesinato en Juárez de estadounidenses enciende las alarmas en Washington
El asesinato de tres personas vinculadas con un consulado de EEUU en Ciudad Juárez, incluidos dos ciudadanos estadounidenses, ha hecho sonar las alarmas en Washington por la narcoviolencia en México, que nuevamente subraya la urgencia de frenar el flujo de armas ilegales a ese país.
Se trata del ataque frontal más reciente del crimen organizado contra empleados del Gobierno estadounidense en México desde 1985, cuando Enrique "Kiki" Camarena, un agente encubierto de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) fue secuestrado, torturado y asesinado a manos de narcotraficantes”.
(15 de Marzo de 2010)
http://www.elmundo.es/america/2010/03/15/mexico/1268666098.html

Más muertos en enfrentamientos entre el Ejército y los narcos en México
La violencia en México, derivada del narcotráfico y de la dura lucha que el gobierno ha interpuesto a este, sigue registrando enfrentamientos y dejando víctimas.
El último se produjo en Villa Ahumanda, un pequeño pueblo, cercano a Ciudad Juárez, que desde el año pasado se mantiene bajo control de los narcos, después del asesinato de dos jefes de la policía y otros dos funcionarios, lo que trajo consigo la renuncia de la mayoría de los policías del lugar por miedo a las represalias, y la falta de seguridad, sobre la que el propio Alcalde, Fidel Chávez, ha dicho no poder garantizar”. (20 de Octubre de 2010)
http://www.actualidad20.com/mexico/mas-muertos-en-enfrentamientos-entre-el-ejercito-y-los-narcos-en-mexico/




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ


Incluida entre mis mejores novelas negras extranjeras




19 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo ganas de leer esta novela pero nunca encuentro el momento. Además con opiniones como la tuya creo que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  2. Pues no la conocía pero desde luego es para tenerla en cuenta. Me encanta el título. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero me la apunto, aunque lo tengo que buscar el momento adecuado,muy buena y completa reseña, besotes

    ResponderEliminar
  4. El tema del narcotráfico, la violencia en países como México y este tipo de temas tan escabroso en los que la corrupción toma un papel importante, me interesan bastante. A pesar de no haber leído mucho sobre el tema. Esta novela la tengo ya entre mis pendientes, está un poco apartada por su extensión, pero me pondré en cuanto pueda con ella. Tengo muchas ganas, como a tantos otros, todo hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  5. Con la buena pinta del libro y lo bien que lo pones, nos llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me la llevo apuntada, no es mi momento para leer este tipo de literatura

    ResponderEliminar
  7. Después de tu reseña, como para no leerse la novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Después de tu reseña, como para no leerse la novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Vaya peazo reseña.
    Creo que fue por 2010 cuando me lo recomendó el librero. Lo compré, empecé a leerlo y lo dejé. Me casó mucho la traducción. No sé si en tu caso ha sido así, pero desde entonces no lo he vuelto a coger.
    Que cosas.

    ResponderEliminar
  10. Uf, qué duro es este libro... a mi me gustan los thrillers, pero con ciertas limitaciones así que creo que esta novela no es para mi.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pero qué notaza!!
    tengo muchas ganas de leer al autor, y en concreto este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Reseñón!! Ya tenía este libro apuntado desde hace tiempo. Pero voy a tener que hacerle subir puestos en la lista de pendientes después de tu pedazo de reseña. Se ve que es mucho más que una simple novela negra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. El tema del narcotráfico es uno de los que menos me atrae a la hora de elegir un libro, aunque reconozco que tengo muchas ganas de "meterle mano" a Don Winslow. Pero parece por lo que cuentas que el humor en este libro no abunda mucho, así que mejor elijo alguna otra novela suya ¿no?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  14. buf...me llama y no la conocía o no me suena ahora de haber leído nada sobre el libro...tomo nota, gracias ;D

    ResponderEliminar
  15. Es un autor que aún tengo que descubrir

    ResponderEliminar
  16. Se puede leer el cártel antes que el poder del perro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede. El problema es que parte de la intriga de El poder del perro queda desvelada allí, por lo que no es aconsejable. Ahora bien, sí se puede leer El Cártel y comprenderlo sin haber leído la anterior

      Eliminar
  17. Hubiese estado mejor si se hubiece echo la traducción en español mexicano y no en español de España! Aun asi no deja de ser un excelente libro. Te atrapa la trama. Excelente reseña

    ResponderEliminar
  18. lo he comprado, pasa a la lista de leer en cuanto pueda me pongo con él. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Analytics