jueves, 28 de noviembre de 2013

AMOR SE ESCRIBE SIN HACHE (ENRIQUE JARDIEL PONCELA)

Humor se escribe con hache



FICHA TÉCNICA

Título: Amor se escribe sin hache
Autor: Enrique Jardiel Poncela
Editorial: Biblioteca nueva
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 320









ENRIQUE JARDIEL PONCELA

Enrique Jardiel Poncela. Un autor desconocido para las generaciones actuales, aunque curiosamente en escena suele haber una obra suya (ahora mismo Eloísa está debajo de un almendro en el Teatro Karpas de Madrid)

La contraportada de la vigésima sexta edición (19-II-2001) de la Colección Austral de Eloísa está debajo de un almendro, nos dice a propósito del autor:
«Incomprendido y atacado por casi toda la crítica de su tiempo, Enrique Jardiel Poncela conoce ahora, al amparo de la reivindicación de las vanguardias, un creciente reconocimiento. Su propósito era romper con las formas tradicionales de lo cómico, atadas a lo real y a lo verosímil. Frente a ello, Jardiel busca que en su tetro fluya de continuo lo inverosímil.
(…)
Aportó a la escena un humor, de raíz intelectual, que sirve de hilo conductor al absurdo lógico.»

Aunque me consta que Jardiel Poncela es un autor bastante desconocido para las generaciones actuales, no es mi caso. No estoy presumiendo con ello de erudito, sino que hay historias personales ligadas a este autor, pues una anécdota muy repetida en mi casa es que, mientras yo nacía, mi padre que es un gran aficionado a leer teatro, estaba leyéndose las obras completas de Jardiel Poncela.

A pesar de haber muerto muy joven, sin haber llegado a cumplir los cincuenta y un años, su obra es extensa, pues además de sus piezas teatrales, también tiene en su haber alguna novela, novelas cortas, colaboraciones en prensa, narrativa breve, guiones cinematográficos (varias de sus obras han sido llevadas al cine, entre ellas el libro que aquí me ocupa) y ensayo.
Una de esas novelas es la que hoy traigo para vosotros.









ARGUMENTO

Por esos caprichos del destino, Lady Silvia Brums de Arencibia es una millonaria que dedica los días a viajar y a tener una amplia colección de amantes, con el consentimiento de su marido, que se ha hecho imprimir una circular que remite a cada uno de los amantes de su mujer autorizándoles a mantener dicha relación.

Elías Pérez Seltz es un caballero madrileño que se enamora perdidamente de Lady Silvia y está dispuesto a cualquier cosa para mantenerla a su lado. El problema es que la tarea no es fácil, pues Silvia se aburre con demasiada facilidad y, si hay algo que no soporta, es el aburrimiento y la monotonía.





AMOR SE ESCRIBE SIN HACHE
Tras un breve e interesante prólogo a cargo de Yolanda García Serrano en el que además del modo de escribir y del carácter de Enrique Jardiel Poncela nos enteraremos de que a lo largo del libro se consumen ciento sesenta cigarrillos, podremos leer en esta edición un prólogo del propio autor que él mismo titula 8.986 palabras a modo de prólogo, en el que el autor nos presenta Amor se escribe sin hache, su primera novela larga.
Un prólogo que es tan divertido como la propia novela y en el que nos confiesa los motivos para escribir esta novela:

«He escrito AMOR SE ESCRIBE SIN HACHE, pues pienso que las novelas “de amor” en serio sólo pueden combatirse con novelas de amor en broma. Exactamente igual hizo Cervantes con los libhros de caballería, sin que esto sea osar compararme con Cervantes, pues entre él y yo existen notables diferencias; por ejemplo: yo no estuve en la batalla de Lepanto.
Hay que reírse de las novelas “de amor” al uso.
Riámonos.
Lancemos una carcajada de cuatrocientas cuartillas.» (Página 38)


El argumento y la trama es marca de la casa, puro disparate, puro absurdo, puro divertimento para el lector. Observaciones reales como la vida misma, de ahí la gracia que encontramos en el contraste de expresarlas seriamente:
«Lo sacaron once días después, envuelto en líquenes y mucho más muerto de lo que conviene a un hombre que tiene cierto interés en seguir viviendo.» (Página 46)

«El inconveniente de las mujeres casadas, es que suelen ser esposas de sus maridos.» (Página 116)




Un humor ácido con afirmaciones que siguen siendo válidad un siglo después de haber sido escritas.
«Don Quijote de la Mancha, esa gloriosa novela que todo el mundo elogia, pero que nadie ha leído.» (Página 54)

Pero un humor que en algunas casos peca de misógino (más de una vez a lo largo de esta novela)
«Los hombres son tan brutos que a veces se llega a pensar si quienes tienen talento no serán las mujeres.» (Página 210)


Y como remate os dejo un par de citas más de la novela:
«-Acostumbro a apuntar lo que tiene interés para repetirlo.
-Los loros lo repiten sin necesidad de apuntarlo» (Página 61)

«¿Puede desdeñar un negocio sucio un hombre que tiene cuatro minas d carbón?.» (Página 48)


Trescientas páginas para llegar a una conclusión final que no puede menos que ser sorprendente. O no tanto si nos hemos fijado en lo que nos decía en su prólogo:
«Las cosas importantes, las únicas cosas importantes que existen en el mundo se escriben con hache, y, por el contrario, se escriben sin hache las infinitas cosas que no tienen importancia.
(…)
Por eso el amor, que no tiene importancia ninguna, se escribe sin hache. No debe tomarse en serio el amor... ¡Amor se escribe sin hache!... Hay que reírse de las cosas escritas sin hache...» (Página 308)

Hijos, honor, honra, Dios (Hacedor supremo)la Hostia (la materialización de Cristo), hidalguía, hoy, hambre, higiene, hermano, honradez, hecatombe, hermosura, horror, hogar, hacer, hablar, historia, hazaña, hembra... Todas son cosas importantes y se escriben con hache.
Por eso mismo, por su importancia, humor se escribe con hache.



La presente edición fue realizada para el periódico El Mundo para la colección Las mejores novelas en castellano del siglo XX.
Además del prólogo a cargo de Yolanda García Serrano y del propio autor, al final de la novela podemos encontrar unas páginas con Opiniones que habría merecido el presenta libro a algunos personajes ilustres, en los que el propio autor pone en boca de otros autores famosos, los comentarios que ellos harían sobre el libro.
Un remate divertido a la novela





IMPRESIÓN PERSONAL

Esta es la primera novela que leo de Jardiel Poncela. Hasta ahora había leído de él unas cuantas obras de teatro como Eloísa está debajo de un almendro o Las cinco advertencias de Satanás.

Una curiosa experiencia, porque si bien es cierto que el humor de Jardiel Poncela sigue siendo válido casi un siglo después de haber sido escrito, no es menos cierto que en esta novela hay referencias humorísticas a la actualidad de aquellos momentos, con marcas y datos que hoy día resultan desconocidos y que hacen que pierda algo de su humor.
Solo algo, porque el surrealismo de su prosa, las situaciones disparatadas y humorísticas están presentes página tras página, arrancándome sonrisas, risas o carcajadas, que de todo ha habido en esta lectura.

En lo que más se nota tal vez el paso del tiempo, además de esa inevitable referencia a marcas hoy inexistentes, o en ese empleo abusivo del tabaco (reflejo eso sí de una época) es en la misoginia del autor. Hay unas cuantas referencias a la mujer que, por más que se disfracen de humor, son un tanto despectivas hacia ellas. Hoy no sería bien toleradas.

He disfrutado con esta novela, pero puestos a elegir, me sigo quedando con alguna de sus piezas teatrales como las antes citadas.




VALORACIÓN: 8/10





Con esta reseña participo en el Mes del humor.




14 comentarios:

  1. Yo he leído varias de este autor y me gusta las historias chispeantes que propone y sus desarrollos.

    ResponderEliminar
  2. Parece divertido aunque lo dejo pasar!!besotes

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído nada de Jardiel Poncela, parece divertido :)

    ResponderEliminar
  4. Hace años tuve una época en la que leía bastante teatro y obras como ELoísa está debajo de un almendro, están entre mis favoritas.
    Desconocía que también hubiera escrito novela

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Jardiel. Desde que vi por primera vez Eloisa está debajo de un almendro (no recuerdo bien si era una película o uno de aquellos Estudio 1 de la única televisión que teníamos y que echo tanto de menos) me convertí en una gran seguidora y he visto y leído bastante de su obra. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este libro levantó muchísima polémica en mi club de lectura. Tacharon al autor de misógino y cosas peores. A mí me gustó bastante, entendí su humor y disfruté con la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hay que contextualizar al autor en su tiempo, y a partir de ahí analizar el tema de la misoginia. Con todo y con eso, la novela es desternillante y Jardiel es un maestro del humor. Yo he leído casi toda su obra y repetiría sin duda

    ResponderEliminar
  8. A mi no me llama especialmente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La tengo en la estantería de hace tiempo, pero aún no la he leído. Que el humor y no no solemos hacer migas. Pero últimamente me está apeteciendo. Y leída tu reseña, me parece que la espera puede ser corta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo me he estrenado con Eloísa está debajo de un almendro. Me ha encantado y me he reído mucho, así que tengo claro que voy a leer más obras de él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Spy poco asidua a este género, pero tomaré tu recomendación con las piezas teatrales

    ResponderEliminar
  12. No conocía a este autor ni esta novela, pero no me llama mucho la atención el género.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero me lo apunto, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este autor y me reír muchísimo con el prólogo cuando lo leí hace años. Hoy he aterrizado en tu reseña, bicheando porque es el aniversario de su nacimiento. Te confieso una cosa, por su culpa yo quería escribir al principio teatro. Luego ya se me fue pasando.

    Un beso

    ResponderEliminar

Analytics