martes, 22 de octubre de 2013

LA MUERTE TE ESPERA (MARIA LANG)

Esta muerte puede esperar




FICHA TÉCNICA

Título: La muerte te espera
Autor: Maria Lang
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 242
PVP: 17,00 €







MARÍA LANG

Nos dice de Marie Lang en la contraportada del libro que es la fundadora de la novela negra nórdica. Creo que no es del todo correcta esta afirmación, porque en realidad Maria Lang lo que escribió a lo largo de su carrera fueron cuarenta y dos novelas de misterio.
Maria Lang
De hecho Marie Lang (seudónimo de Dagmar Lange)fue conocida también como la Agatha Christie sueca por popularizar el género detectivesco en Suecia.


Maria Lang (1914-1991)fue uno de los primeros miembros de la Academia Sueca de Escritores de Novela Criminal.
Doctora en Literatura, trabajó como directora de estudios y profesora en la Esucela Primaria para Chicas de Estocolmo.





ARGUMENTO

En el histórico teatro de Drottningholm va a estrenarse Cossi fan tutte, la prestigiosa opera de Mozzart. Para ello han reunido un gran elenco, con Tove Monread la famosa cantante de ópera y su ex marido y aclamado director de orquesta Mattías Lemming al frente de la producción.
Al poco de estrenarse la ópera, Tove es asesinada y Puck Eksted, doctora en literatura y curiosa por naturaleza, se ve envuelta en la investigación de este asesinato. Una investigación que entraña muchos más peligros de los que ella se imagina.




LA MUERTE TE ESPERA

Con esta novela Ediciones B inaugura la publicación de una serie de libros escritos por la autora Maria Lang, rescatando esta novela publicada por primera vez en nuestro país. Y lo hace con una cuidada edición con una sugestiva portada.

«Apura la copa; mira, la muerte te espera.
¡Afila su espada y se detiene en el umbral de tu puerta!
No te asustes, solo ha entreabierto la puerta del sepulcro,
vuelve a cerrarla; tal vez dentro de un año»
Epístola de Fredman número 30

De esta cita que aparece en el libro, la autora ha puesto el título a esta novela. Una novela que es cien por cien, una novela del género de misterio y detectivesco. Una novela que efectivamente puede encuadrarse en el género de misterio que tanta fama dió a Agatha Christie. De hecho, y al igual que le ocurre a esta novelista británica, a pesar de ser varios los escenarios en que transcurre la acción, bien podría condensarse ésta en un único escenario y convertirse en una pieza teatral, pues básicamente son los diálogos los que sostienen todo el entramado de la pieza.
No puede ser de otra forma, pues el esqueleto de la narración son los interrogatorios y los diálogos que los distintos personajes de la misma sostienen y que van montando un entramado de dudas y de posibles sospechosos hasta el desenlace final.

Un entramado que va mostrándonos la vida en una pequeña ciudad sueca, de su burguesía, del sofisticado ambiente que rodea la ópera. Pero al mismo tiempo, nos muestra las pasiones ocultas de unos personajes en busca del amor.

Teatro Drottningholm
Una novela que arranca con el ataque que sufre la protagonista mientras indaga en un desván del teatro y que sólo bastantes capítulos más adelante sabremos si la ha provocado o no la muerte, pues tras esta introducción, la acción vuelve hacia atrás para mostrarnos los sucesos que han llevado hasta este ataque.


Como no podía ser de otra forma, a través de los diálogos, de las pistas que van facilitándonos, la autora nos lleva a través de una conseguida intriga hasta un desenlace en que encajan todas las piezas del puzle.




IMPRESIÓN PERSONAL

No puedo negar que durante mi adolescencia, fui un fan de las novelas de Agatha Christie. Por eso sentí mucha curiosidad por la lectura de este libro, que efectivamente recuerda las novelas de la genial autora británica.
Es un caso bien planteado y bien resuelto. Pero a veces eso no es suficiente como para que una lectura te apasione. Y ese ha sido mi caso con La muerte te espera.
De entrada, me costó un montón hacerme con los personajes. Es lo que tienen los nombres suecos, que ni me quedo con ellos ni soy capaz de distinguir cuando se trata de un hombre o una mujer. Afortunadamente, al principio del libro hay una lista de personajes diciendo quién es quién.
Por otra parte, una cosa es el ambiente victoriano de las novelas de Agatha Christie y otra una sociedad sueca que me resulta completamente desconocida y cuya mentalidad no termino de comprender.
Y por eso de no comprender su mentalidad, la principal pega que he tenido con esta novela, es que no he sido capaz de empatizar en ningún momento con Puck, la protagonista. No quiero entrar en detalles para no revelar nada del argumento, pero la frivolidad con la que se comporta, y la relación que tiene con su marido, del que dice estar muy enamorada pero se queda todo en una declaración por parte de la autora, porque no veo yo ese amor por ningún lado, hacen que me haya costado mucho interesarme por las aventuras de esta mujer.


Resumiendo: Una novela que gustará a los aficionados al género detectivesco. Pero si lo tuyo es la novela negra, os he presentado novelas mucho más entretenidas e interesantes que ésta.




VALORACIÓN: 5/10









Gracias a Ediciones B que me ha facilitado un ejemplar de esta novela para su lectura y reseña.


Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ

16 comentarios:

  1. Con un título tan sugerente me llamaba la atención, pero tras leer tu reseña me parece que no es un libro para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tenía ganas de leer tu reseña desde que me comentaste que habías leído este libro (ya sabes que lo leí recientemente). Y sí, estoy de acuerdo contigo, le falta algo ¿verdad? Probablemente es lo que tú apuntas, que nos cuesta conectar con unos personajes y una sociedad tan lejana a nosotros tanto en el tiempo como en la cultura. Y creo que le ha perjudicado las expectativas de la etiqueta de "como Agatha Christie". De todas formas, le encontré mucho encanto. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La dejo un poco aparte, porque como tu bien has dicho nos has presentado novelas negras más interesantes, que ya tengo apuntadas, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. No es lo que suelo leer pero con tu reseña me has dado curiosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me convence esta novela. Creo que comparar la con la maestra del género, Ágatha Christie es mucho comparar y veo que no está a su altura por lo que comentas en la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues empezaste bien cuando dijiste lo de Christie pero luego me he ido viniendo abajo. Una pena que no te haya cautivado. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me termina de convencer esta novela y con todas las que hay para elegir, prefiero otros títulos
    besos

    ResponderEliminar
  8. Veo que no te ha convencido. Lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  9. Lo dejo pasar yo también... con tantas novelas negras que lees tu criterio en este género lo sigo a pies juntillas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que me lo salto... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Lo leyó mi madre y bueno, no le entusiasmó. En cuanto a Agatha Christie, lo siento, pero no puedo con ella.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que lo voy a dejar pasar, visto lo visto... Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues esta vez lo dejo pasar, que tu reseña no me anima mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Ha supuesto una decepción tu reseña, la verdad, Me gustaba el título, la portada, la comparación con Agatha Christie... qué pena que no acabe de rematar...

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón. Y no sé si sea solo yo, pero se me hizo tan ilógico que Puck (siendo una doctora en letras,testigo del crimen y posible sospechosa) colabore tanto con la policía como si fuera otra detective.

    ResponderEliminar

Analytics