jueves, 5 de septiembre de 2013

LA REINA DESCALZA (ILDEFONSO FALCONES)

Canta morena, ¡canta!



FICHA TÉCNICA


Título: La reina descalza
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo (2013)
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 748
PVP:22,90 €







ILDEFONSO FALCONES



Abogado y padre de cuatro hijos, la vida de este barcelonés tomó un giro radical cuando en el año 2006 publicó su primera novela: La catedral del mar, de la que lleva vendidos más de cuatro millones de ejemplares, que han sido traducidos a más de cuarenta idiomas.

En el 2009 publicó una nueva novela, La mano de Fátima.

En el 2013 publica su tercera novela, La reina descalza, también de corte histórico con la que intenta reeditar el éxito de las anteriores.


ARGUMENTO


7 de Enero de1748. Caridad llega al puerto de Cádiz convertida en una mujer libre, pues su amo, muerto de una peste durante la travesía, la concedió la libertad. En busca de ayuda, pues nada sabe hacer para ganarse la vida, se dirige a Triana, en un viaje que bien puede costarle la vida.

31 de julio de 1749. Por orden del marqués de la Ensenada, se lleva a cabo la gran redada o Prisión General de Gitanos, durante la cual fueron encarcelados nueve mil gitanos españoles. Los hombres y niños mayores de siete años fueron trasladados para realizar trabajos forzosos,mientras que las mujeres y niños menores fueron encarcelados.
No todos fueron encarcelados, por lo que tanto los presos como los que no lo estaban, lucharon por conseguir su libertad.



LA REINA DESCALZA


Tras un éxito tan sorprendente como el de La catedral del mar, no es difícil que un autor tienda a encasillarse y a repetir esquema o historias. No es el caso de Ildefonso Falcones que en su tercera novela nos presenta una historia totalmente diferente a sus predecesoras, con las que guarda únicamente una característica común: Es una novela histórica. Ahora bien, ni siquiera en eso hay semejanzas pues la época que nos va a presentar es el siglo XVIII.
Y la historia que va a narrarnos no deja de tener un argumento sorprendente, tanto por sus protagonistas como por los hechos que nos narra, de los que he de reconocer mi desconocimiento total. Y no porque no fueran notorios, pues a mediados del siglo XVIII, reinando el marques de la ensenada pretendió erradicar la raza gitana de nuestro país.
Claro, que las soluciones finales al estilo nazi aún no habían llegado y lo que el pretendió fue encarcelar a todos los gitanos de nuestro país, separando a hombres y mujeres y condenando a los hombres a trabajos forzados de por vida. ¿Sorprendente? Para mí por lo menos lo ha sido.

Otra interesante peculiaridad tiene esta historia: sus protagonistas no son reyes, nobles o personajes importantes, sino los gitanos. Y junto a ellos la otra gran protagonista no es una dama, sino Caridad, una esclava negra, muy negra, que al tomar tierra en España se encuentra convertida en una mujer libre, aunque no vea muy clara cuál es la diferencia entre la esclavitud y la libertad sin trabajo ni dinero.

Hay otro protagonista en la novela casi tan importante como los personajes físicos: la música. Música para expresar los sentimientos, para expresar el dolor, la alegría, las ansias de libertad. Eso es la música gitana, una música que el autor relaciona por su profundidad y su carga de sentimientos con la música de los esclavos negros.

La reina descalza es sobre todas las cosas, un canto a la libertad. Las ansias de vivir libres de un pueblo que antepone a todo su honor, sus tradiciones y su libertad. Y para poner de manifiesto esta libertad, el autor contrapone la historia de las familias Vega y García con la de Caridad, una esclava negra que nunca ha sabido lo que es la libertad y que tendrá que aprenderlo a la fuerza cuando, a su llegada a España, se convierte en una mujer libre al liberarla su amo al morir en el barco que los trasladaba de vuelta a España.

Es también una historia de venganzas, la historia del enfrentamiento de las familias Vega y García. Un enfrentamiento que viene de antiguo, cuando Melchor es condenado a galeras por una denuncia de un miembro del clan de los García. Una lucha que dura ya un par de generaciones y que lejos de llegar a su fin, se complica cuando la joven Milagros Vega se enamora de Pedro García. Un amor entre los nietos de las familias enfrentadas que dista mucho de ser la historia de amor de Romeo y Julieta.



La reina descalza es también el fresco de dos ciudades: Sevilla y Madrid. Una descripción que nos transporta a la Triana y al sucio y abarrotado Madrid de mediados del siglo XVIII. Un Madrid de “agua va”, superpoblado al no estar permitido el crecimiento exterior de la ciudad. Un Madrid donde estaba permitido el teatro al que seguía acudiendo el pueblo y la nobleza en masa como medio de diversión para ver unos espectáculos que tenían que soportar el control de una férrea censura y buscar los límites de lo permitido para entretener al público sin caer bajo el filo de los censores (lo de la censura franquista como se ve, ya tenía antecedentes en el pasado)

Una Triana de gitanos sobreviviendo en los resquicios de lo que la ley les permitía, trabajando fundamentalmente el hierro. Siempre dispuestos a disfrutar de una buena fiesta alegrada por sus cantes, sus palmas, sus guitarras y sus bailes.



IMPRESIÓN PERSONAL


Cada vez me cuesta más animarme a leer novelas largas. Y esta es una de ellas, pues supera ampliamente las setecientas páginas. Mucho tiene que apetecerme y muy buena tiene que ser la crítica, para que me aventure a emplear todo el tiempo que requiere una novela de tantas páginas.
De entrada no estaba demasiado animado porque la anterior novela de Falcones, no fue un éxito de público en mi casa, donde no recibió excesivos elogios. Y ésta tampoco había tenido muy buena acogida.
Quizás por eso al final me ha gustado bastante más de lo que esperaba.


Es una novela muy entretenida, con personajes bien definidos, cargada de acción y con una ambientación histórica muy conseguida. Cumple además con algo muy importante para una novela histórica: dar a conocer hechos poco conocidos e interesar al lector en conocer mejor la historia.
No está de más conocer algo más sobre la cultura y la historia de los gitanos, que pese a estar a nuestro lado, siguen siendo unos grandes desconocidos. Distinto es que esta novela consiga hacer desaparecer los prejuicios que sobre ellos existen.


Lectura facilitada por la
Biblioteca Municipal de Móstoles



VALORACIÓN: 9/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

19 comentarios:

  1. Comparto tu opinión. Eso sí, se hace un poco extensa

    ResponderEliminar
  2. Tengo La mano de Fátima en casa pero no me animo precisamente por lo mismo que te pasa a ti con las novelas extensas: no he leído muy buenas críticas y temo perder el tiempo. Parece que La reina descalza está recibiendo mejores críticas en la blogosfera así que me lo voy pensando. El tema de los gitano me parece muy interesante, poco tratado en la literatura (al menos en la que yo conozco).
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho La Catedral del Mar. La mano de Fátima, menos, pero tampoco me disgustó.... Aún así no me he animado con esta, quizás por las mismas razones que tu expones, pero después de leer tu reseña, me lo pensaré y creo que me va a gustar mucho. Me encanta la novela histórica, pero estoy un poco saturada de que tengan como mínimo 700 páginas (llevo tres seguidas) y necesito algo más ligero. Me he dado cuenta que muchas veces sobran muchas páginas, que no aportan nada a la trama. Aunque los eliminarás, ni se entendería menos ni habría que modificar nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esperando su turno, no importa que sea larga si cuenta cosas interesantes,
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado mucho los anteriores libros de Ildefonso Falcones, así que solo estoy esperando el momento adecuado para leer este, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  6. Me gustó este libro, aunque no fue todo lo redondo que yo me esperaba. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Te comenté en ciao que lo tengo pendiente de lectura. A ver si cae pronto. Por cierto, al autor lo conocí en la Feria del Libro y me tuve que reír con él... Muy simpático. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Para mi gusto a la anterior novela de Ildefonso Falcones le sobraban páginas, aunque la historia no me disgustó y la forma de escribir del autor me gusta, además se ve que la parte histórica está trabajada. Tengo ganas de leer La reina descalza, aunque tengo miedo que me decepcione, así que será mejor enfrentarme a ella como lo has hecho tu, sin muchas expectativas y quizás así sea más difícil que me defraude. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Como te dije en otro sitio, me echa para atrás este autor desde que no pudiera acabar con La catedral del mar.

    ResponderEliminar
  10. Tengo la catedral del mar pendiente...en cuanto la lea me haré con esta seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. En mi casa tampoco triunfó 'La catedral del mar'. No me importaría animarme con esta porque he leído buenas críticas, pero igual que a ti me dan pereza las novelas largas en las que no las tengo todas conmigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La novela histórica no es lo que me llama y tantas páginas... me da algo de pereza.
    Me alegro que tu la disfrutaras.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Le tengo ganas a este libro, aunque el anterior del autor, La mano de Fátima, no me gustó. Pero he visto buenas reseñas de éste, y quiero darle una oportunidad de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Estoy con ella!!! Llevo un poco más de la mitad y la verdad que,por ahora, me está encantando!!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  15. Veo que le pones muy buena puntuación, la tengo en pendientes y después de leer tu reseña todavía más. Sus casi 700 me hacen planteármelo, pero ese canto a la libertad y ese descubrimiento de la parte de historia que desconozco hacen que posiblemente la lea próximamente. La catedral del mar me gustó, saludos!

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendiente La catedral... sí, todavía.
    A ver si me animo ya con este hombre.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Leí "La catedral del mar" hace años y no he seguido con el autor. Tengo esta novela en el lector y "La mano de Fátima" en la estantería, y al ver tantas páginas siempre me da más pereza acercarme a ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Es un libro que no me llama mucho porque no es mi género preferido pero no le digo que no, la verdad...

    ResponderEliminar
  19. Éste sí me apetece leerlo, aunque no es una prioridad, así que no sé cuándo me pondré con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics