jueves, 19 de septiembre de 2013

BÚSCAME DONDE NACEN LOS DRAGOS (EMMA LIRA)

Los últimos guanches




FICHA TÉCNICA


Autor: Emma Lira
Título: Búscame donde nacen los dragos
Editorial: Plaza & Janés (2013)
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 523
PVP: 19,90 €


Editorial: Debolsillo (2014)
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 528
PVP: 9.95 €







EMMA LIRA



Emma Lira
«(Madrid 1971)Dicen que aprendí a contar historias antes que a leerlas, u que en cuanto supe plasmarlas en palabras, decidí que quería escribir. Esa vocación infantil me llevo a estudiar periodismo. Trabajé en algún periódico nacional en becas de distinto prestigio acabé recalando en el marketing. Escribí reportajes para distintos medios, dirigí revistas corporativas y me licencié como escritora de guías de viajes para Lonely Planet, pero también crucé el Círculo Polar Ártico, atravesé la zona minada frente al muro del Sáhara occidental, aterricé en el desierto como copiloto de un ultraligero, crucé media África en uj coche destartalado y atravesé por tierra Europa occidental, Turquía, Siria y Jordania hasta llegar a Kurdistán... Cada vieja me llenaba de paisajes, personas, historias y vivencias. Algunas las reciclaba en mi trabajo, pero otras se iban almacenando en espera de un momento que nunca parecía llegar. Quizá por eso lo encontré donde menos creía, tras el estallido de la crisis: menos trabajo, menos dinero, menos viajes... es decir, una ocasión perfecta para dedicarme a escribir la novela que soñaba.»


ARGUMENTO


«La primera vez que me enfrenté a sus ojos vacíos no podía imaginar quién era. Ni mucho menos intuir que ese momento iba a cambiar mi vida para siempre.»

Así comienza esta novela. Tras una relación de diez años que acaba de terminar, Marina decide huir de su vida y por ello abandona Madrid para pasar una temporada en la finca tinerfeña de Timadaya, junto al mar, lejos del bullicio.
Con lo que no cuenta es con una calavera, que ella atribuye a una mujer, que va a cambiar su vida para siempre. Es la búsqueda de una historia, la historia de los últimos guanches.





BÚSCAME DONDE NACEN LOS DRAGOS


Al margen de sus personajes, la gran protagonista de esta novela es Canarias. O para ser más exactos, parte de la historia canaria
Pocas novelas hay que traten el tema, y con proyección nacional y repercusión en los medios de comunicación, menos aún. Por eso, la mitad de mi sangre que es canaria (palmera para ser más exactos) tenía mucho interés por esta novela, que por otra parte no deja de ser un vistazo desde el punto de vista peninsular, pues tal es la escritora de la novela, de una historia que, pese a su cercanía, nos es completamente desconocida: la conquista de Canarias por parte de los castellanos.
Porque aunque pudiéramos pensar que las islas Canarias han sido siempre territorio español, nada más lejos de la realidad. Claro, que como bien se nos dice en el libro, sabemos mucho más de la conquista de América, que de la conquista de las islas Canarias. Aunque en cierto modo tienen elementos comunes, pues para los habitantes del lugar supuso toda una conmoción aquellos guerreros con sus imponentes armaduras y montados en caballos frente a los que poco podían sus primitivas armas, pues los metales eran desconocidos en las islas.
El resultado: Una masacre. Y el mestizaje, pues los conquistadores no iban acompañados de sus mujeres.

No son fáciles ni abundan los textos fiables sobre los tiempos de conquista:
«Las historias del tiempo de la conquista. Esas siempre llegan distorsionada. hay intereses políticos o juicios de clérigos que las escucharon y las censuraron... o familias mezcladas de aborígenes y conquistadores que luego no supieron decir a sus hijos quién había sido el bueno y quién el malo. Ni siquiera si había habido buenos o malos.» (Página 374)


Drago

Un texto que inevitablemente ha traído a mi memoria La Cantata del Mencey Loco, la historia de los últimos reyes guanches que comenzaba con aquel:

«Escuchad la doliente historia de Beneharo el de Anaga...»



Y terminaba con:

«Vuelto a la razón un día, más loco cuanto más cuerdo...»



No es vana la comparación, pues tanto en el libro como en aquella cantata se hace presente un mismo lema:

«Murió el hombre, no murió la raza.»


Curiosamente, nos hace presente parte de la historia de aquella conquista, pero no es como pudiera en principio pensarse, una guía canaria, o para ser exactos tinerfeña (o utilizando términos canarios “chicharrera), pues nada tiene que ver con una guía de viajes al no entrar a describir localidades ni entrar en la gastronomía o usos locales.
Me ha resultado curioso volver a escuchar (leer sería el término correcto) palabras o expresiones que están en el fondo de mi memoria, por más que no sean palabras que utilizo habitualmente, pero que están en mi acerbo cultural gracias a mi familia canaria. Palabras como fisquito (poquito) chola (chanclas) mago (campesino canario) o la expresión “contra”.



IMPRESIÓN PERSONAL


Me ha gustado esta novela, aunque solo sea por hacerme presente una parte de mis orígenes. Una novela que resulta entretenida pero que tiene unos cuantos peros.
Emma Lira ha demostrado con esta novela que es una gran contadora de historias. Eso es lo mejor de la novela, sus historias. Pero no ocurre lo mismo a la hora de trazar sus personajes, demasiado planos, previsibles, o superficiales. De hecho ni siquiera los protagonistas están demasiado bien definidos, siendo el caso extremo el de Nacho, uno de los pretendientes de Marina, la protagonista, cuya personalidad terminó siendo un completo misterio para mí.

También he de decir que durante el primer tercio de la novela, o tal vez un poco más, la autora parece dudar en cuanto al tono que debe darle a la novela, pues por momentos más parece una novela romántica que otra cosa, con una mujer debatiéndose entre una historia de amor terminada aunque no extinta en su corazón, y dos nuevas oportunidades que parecen surgir ante ella. Solo cuando la historia de la última reina guanche toma fuerza y se convierte en el centro de la narración, la novela toma auténtica fuerza.

Por eso, si te animas a leer esta novela, dale un poco de cuartelillo a esas primeras páginas hasta llegar al meollo de la cuestión.
Resumiendo, Búscame donde nacen los dragos es una novela recomendable para todos aquellos que quieran conocer una parte de la historia de las islas Canarias, de su conquista por los castellanos. Una novela que pone de manifiesto que Emma Lira es una buena narradora pero que aún tiene que mejorar algunos aspectos (esos personajes) de su escritura.


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles




VALORACIÓN: 7/10




Si quieres connocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades de bolsillo 2014, pincha AQUÍ

18 comentarios:

  1. A mí la novela me gustó sobre todo la parte dedicada a la historia. La personal de la protagonista no tanto.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que tengo pendiente de lectura. A ver si en breve me pongo con ella
    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  3. Esa parte histórica tiene que ser interesante; apuntada queda,
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Aunque la parte histórica pueda tentarme creo que para abordar una temática que no es mi punto fuerte prefiero algo más sólido.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No me llega a llamar del todo...lo dejo de momento ahí sin apuntar...

    ResponderEliminar
  6. Quiero leer esta novela, a pesar de los peros que señalas. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Quizás por lo que cuentas de conocer el origen o final de los canarios...

    ResponderEliminar
  8. A mi la novela me dejó los mismos "peros" que a ti, los personajes no me llegaron a conquistar como lo hizo la historia en sí, que es muy buena.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Rebajo mis expectativas tras leerte, ya que había leído que la novela era más 'sólida', por así decirlo, de lo que tú expones. Sigo queriendo leerla pero con menos ganas que antes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No conozco nada de esta parte de nuestra historia, de la que por otro lado nada se estudia (o por lo menos estudiaba). Tienes razón al señalar que no nos planteamos otra cosa que Canarias siempre ha sido territorio español. Es una pena que esta estupenda narración se vea empañada por algunas "pegas". Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es una lectura que me apetece. Viene bien leer tu reseña para hacernos una idea de lo que encontraremos y, si es necesario, bajar un poco las expectativas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. De momento la voy a dejar pasar, si que me llama algo pero no lo suficiente, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  13. En esta ocasión la voy a dejar pasar, que no termina de llamarme. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. La novela me llamaba mucho la atención, pero tras leer tu reseña, creo que me lo tengo que pensar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No termina de convencerme, creo que lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  16. No me apetece mucho por ahora!!!;-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
  17. Me pareció simplemente maravilloso.

    ResponderEliminar

Analytics