martes, 23 de julio de 2013

EL CUMPLEAÑOS SECRETO (KATE MORTON)

¿Fue mamá una asesina?



FICHA TÉCNICA


Autor: Kate Morton
Título: El cumpleaños secreto
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 550
PVP: 21,00 €









Editorial: Punto de lectura
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 560
PVP: 10,99 €




KATE MORTON


Kate Morton es la autora de esta novela. Una autora nacida y residente en Australia, una Australia que aparecía en El jardín olvidado, pero cuya presencia es inexistente en Las horas distantes, hasta el punto de que si no sabes que ha nacido en Australia, en godo momento piensas que está escrita por una autora inglesa. Tampoco es tan extraño, porque tiene un título en literatura inglesa, a la que en cierto modo este libro es un homenaje.

Cuatro son las novelas escritas por Kate Morton hasta este momento:

- La Casa de Riverton: Pese a ser su primera novela publicada, ha visto la luz en España gracias al éxito de su segunda novela.


- El jardín olvidado: A nivel mundial fue la confirmación de una gran autora, pero en España fue el libro que la lanzó a la fama y a la lista de éxitos de ventas. Curioso que un segundo libro resulte mucho mejor que el primero.


- Las horas distantes: La confirmación en España de una autora querida por los lectores.


- El cumpleaños secreto: Una novela aún mejor que la anterior



ARGUMENTO


«-¿Alguna vez has pensado en ella, Rose?
-¿En mamá? Claro.
-No en mamá, me refiero a esta joven. Era una persona diferente en aquel entonces, con una vida de la que no sabemos nada. ¿Alguna vez te has preguntado que quería, que pensaba o que secretos guardaba?»
(Página 88)

Ante la vista de una fotografía de su madre joven, una hija se pregunta quién era realmente su madre, qué vida tenía antes de estar casada y tener sus cinco hijos. Sobre todo, porque ella guarda un secreto, algo que vio un día de cumpleaños, que ha permanecido desde entonces enterrado en su memoria, pero que ahora vuelve a hacérsele presente y exige respuesta.
«Hace cincuenta años mi madre mató a un hombre. Ella asegura que fue en defensa propia, pero yo lo vi. Ella alzó el cuchillo y lo bajó y el hombre cayó al suelo de espaldas (…) Ella lo conocía, tenía miedo y no tengo idea de por qué.»(Página 89)



EL CUMPLEAÑOS SECRETO


Si das con la fórmula para el éxito ¿para qué cambiarla?. Eso es lo que parece haber pensado Kate Morton, que repite novela tras novela es esquema que le ha llevado al éxito de público (léase de ventas). El cumpleaños secreto no es una excepción y repite el esquema empleado en anteriores novelas:

- La acción transcurre en épocas diferentes. En este caso la distancia en años no es tan alta como en alguna de sus novelas, pues nos muestra el Londres de la segunda guerra mundial (en 1941), el de la actualidad en 2011 y hay una incursión al año 1946.

- Desde el presente se intenta desentrañar un secreto del pasado. Este es el punto de partida común de las novelas, cuando desde el presente se intenta desentrañar algún secreto que tuvo lugar dentro de la familia en el pasado. Secretos que por otra parte nada tienen que ver en las diferentes novelas.

- Las mujeres son las protagonistas totales. Sin ningún tipo de excepción, las mujeres son las protagonistas absolutas de las historias. Son básicamente historias en las que lo importante, lo que está en primer lugar son las relaciones entre las mujeres, madres e hijas, abuela e hija, o hermanas como es el caso de El cumpleaños secreto, donde además es muy importante la relación entre Dorothy y Vivien, por más que no las una ningún parentesco familiar.
Eso no quiere decir que no existan personajes masculinos o que estos no estén bien descritos y con una personalidad bien definida. No es el caso. Pero incluso en el caso de Jimmy, auténtico protagonista y motor de la historia de amor que es en el fondo el hilo conductor de la novela, su aparición es mucho menor, pues su intervención se limita a aquellos momentos en que aparece junto a alguna de las otras protagonistas.

- La literatura tiene su espacio en la novela. Un espacio que puede ser muy importante, como el libro de cuentos de El jardín olvidado, la historia de El hombre de barro de Las horas distantes o Peter Pan, dicho sea de paso el único libro real de todos los mencionados en El cumpleaños secreto.

- Son sagas familiares: En algunos casos como en Las horas distantes o El cumpleaños secreto comprenden una solo dos generaciones, madre e hija, pero en otros como en El jardín olvidado, pueden remontarse hasta a tres generaciones.


Pese a tantas características comunes, cada novela es diferente a las demás. No hay repetición de argumentos, ni los personajes son semejantes entre sí. Todo un mérito cuando el esquema es tan semejante entre ellas.

A este mérito hay que su
marle que El cumpleaños secreto comparte con toda la obra de Kate Morton otras características que son comunes y que son las que hacen que cada vez sea mayor el público que lee sus novelas:
- Unos personajes, aunque la mayor parte sean femeninos, perfectamente descritos. Unos personajes que además son creíbles.

-
Una ambientación totalmente conseguida. En el caso de El cumpleaños secreto la descripción de Londres y su población bajo las bombas en la segunda guerra mundial es de las que permanece largo tiempo en la memoria.

-
Una historia que no da un momento de tregua. Además el ensamblaje del pasado con el presente es perfecto. La historia en el caso de El cumpleaños secreto a pesar de los saltos en el tiempo, avanza permanentemente del pasado al presente.


IMPRESIÓN PERSONAL



Partía con las expectativas altas, no solo por mi experiencia anterior con otras novelas de la autora, sino porque a mi mujer le había gustado mucho esta novela. Y pese a esperar mucho de ella, El cumpleaños secreto me ha sorprendido porque me ha gustado aún más de lo que esperaba, o sea, mucho.
Ya se que hablar de un libro cuyos protagonistas son mujeres induce a pensar que es una novela para mujeres, cuando en realidad no es así, porque es una historia que puede cautivar a cualquier tipo de lector.


Me ha gustado aún más que Las horas distantes su novela anterior. La razón es que El cumpleaños secreto es una novela con mucho más ritmo, que consigue tensar al lector desde el primer momento con la historia de ese crimen que una niña pequeña ve subida desde un árbol y que parece carecer de toda justificación. ¿Cómo es posible que una adorable madre pueda ser capaz de cometer un asesinato casi a sangre fría? Averiguarlo, conocer a esa mujer, es el motor que impulsa una y otra vez a continuar adelante con una novela muy entretenida.

Tiene además un final sorprendente. Uno de esos finales que hacen que mi nota final no pueda ser otra que las cinco estrellas, una nota muy infrecuente en mis calificaciones.
Porque además tiene el ingrediente de una historia de amor difícil de olvidar, de esas que dejan huella en la memoria. Una novela que por su ritmo, está pidiendo a gritos una gran versión cinematográfica.
Por todo ello, El cumpleaños secreto es una novela que no puedes perderte, una lectura que muy bien puede acompañarte y hacerte más llevaderos los calurosos días de verano, como dar calor a tu corazón en una fría tarde de invierno.


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.



VALORACIÓN: 10/10


26 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente. De la autora solo he leído la casa de riverton que me gustó y dicen que es el más flojo, así que espero mucho de ella

    ResponderEliminar
  2. Leí "El jardín olvidado", que aún gustándome bastante había cosas que me "crujieron" un poco. Sí es verdad que me gustó bastante la forma de escribir de Kate Morton, pero tenía tan buenas críticas y a mi me había gustado pero no tanto, que decidí dejar pasar un tiempo hasta leer otra novela suya. La que comentas parece la candidata ideal para retomarla, porque por lo que voy leyendo también gusta bastante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La leí hace unos meses y también me gustó mucho, el final como dices sorprendente
    besos

    ResponderEliminar
  4. Solamente leí la primera novela, y me gustó mucho. Esta me apetecía, pero después de leerte y ver el pedazo 10 que le has dado, ya no dudo que será una de mis lecturas este año!!

    ResponderEliminar
  5. Después de tu reseña y las anteriores de la autora quizás tenga que hacerle un hueco sin tan genial es.
    Me gustan los saltos en el tiempo y ese ir descubriendo.

    ResponderEliminar
  6. Y yo que aún no me he estrenado con esta autora. Imperdonable!!! Tengo la casa de Riverton en la estantería, a ver si me decido a darle una oportunidad :-)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco me he estrenado con esta autora, y la verdad es que es ya tengo ganas!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Magnífica reseña desentrañando los puntos en común con las otras novelas. Yo todavía no me he estrenado con Morton, pero no me importaría hacerlo con esta novela que veo que está gustando. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me encantó. Ésta y El jardin olvidado son mis preferidos.
    Yo no quiero que cambie de estilo: cuando leo a Kate Morton,quiero leer una historia de éstas; a mí no se me hacen repetitivas.

    ResponderEliminar
  10. Sí que te ha gustado. A ver si le voy haciendo ya hueco a esta autora, que leí EL jardín olvidado y me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Jolin, cómo has desgranado los elementos comunes de las novelas de Morton. Me ha encantado! Y mucha razón tienes. Me está esperando en la estantería y antes de que termine el mes ya me estaré poniendo con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es mi preferido de los 4, sobre todo por el final, que me quedó con la boca abierta. Lo está leyendo mi madre y cuando me hace algún comentario tengo que morderme la lengua para que no se me escape nada. Ya verás cuando lo descubra. A mí me encanta el estilo de Kate Morton, quiero seguir leyendo este tipo de historias.

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leer a esta autora, aunque empezaré con El jardín, que es el que tengo en casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado! Como comentas, el final te deja sin palabras y es poco corriente... No sé, es un libro que ha puesto el listó muy alto para la autora.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. De la autora he leído éste (que me encantó como a ti) y el de El jardín olvidado que me gustó aunque un poco menos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo desde que me lei "El jardin olvidado" me enganche a esta escritora y con ste ultimo libro se ha superado
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Wowww magnífica reseña! Es genial leer una opinión que transmite tanto...
    Lo tengo pendiente, bueno, este y todos los de la autora, y tras leerte me queda claro que debería empezar a hacerle hueco ;)

    Muchas gracias por tu recomendación!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo tengo El jardín olvidado esperando su turno, pero no puedo esperar para comenzar a leer de esta autora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Yo es otra de las autoras que tengo pendientes por hincarle el diente

    ResponderEliminar
  20. 10/10??? Pues me has convencido!!! Acabo de conocerte y con tu permiso me quedo por aquí. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  21. Solo he leído el jardín olvidado y según tu notaza creo que tendré que seguir leyendo a esta autora!!!
    Salduosss

    ResponderEliminar
  22. De Kate Morton solo he leído "El jardín olvidado", que me gustó bastante, así que en algún momento tengo que volver a leerla y, por lo que cuentas, este libro puede ser una muy buena opción. Me ha gustado mucho cómo has descrito la fórmula de su éxito (por cierto, tienes que leer a Katherine Webb, autora de "El legado" y "Una canción casi olvidada", porque también cumple estos puntos -a excepción del de las referencias a la literatura, aunque en el segundo sí que se habla de arte- y escribe muy bien).

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tengo todos los anteriores pendiente de lectura, así que este va a esperar su turno. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Todo el mundo alaba esta novela, y yo estoy deseando leerla.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. Una reseña estupenda.
    A mi me gustó muchísimo esta novela, es la única que he leído de la autora, pero iré haciendo hueco para leerlas todas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Si das con la fórmula para el éxito ¿para qué cambiarla?. Eso es lo que parece haber pensado Kate Morton, que repite novela tras novela es esquema que le ha llevado al éxito de público (léase de ventas). El cumpleaños secreto no es una excepción y repite el esquema empleado en anteriores novelas
    Eso es casi exactamente lo que pensé yo al leer este libro. El tercero que leía de esta autora. Me ha hecho gracia.

    ResponderEliminar

Analytics