domingo, 7 de abril de 2013

COMETAS EN EL CIELO (KHALED HOSSEINI)


Historia de una redención



COMETAS EN EL CIELO

Este es el primer libro de Khaled Hosseini, aunque por esas cosas de la disponibilidad en la Biblioteca, primero me leí su segundo libro "Mil soles espléndidos", un libro que me encantó y que si bien por una parte me hacía desear con más interés leer el primer libro, por otra parte me despertaba cierto temor, no fuera a ser que estuviéramos ante un escritor monotemático, que escribe sobre un único tema y siempre igual.
Porque aquí el tema vuelve a ser el mismo: Afganistán. ¿Sería más de lo mismo? ¿Volvería a contarnos otra vez toda la historia del paso del comunismo al dominio talibán?.
Afortunadamente este libro es completamente distinto al otro. Evidentemente el trasfondo es el mismo, un Afganistán que pasa de ser un país monárquico a un gobierno comunista y tras la expulsión de los soviéticos, la lucha entre las distintas tribus afganas hasta la entrada en Kabul de los talibanes, recibidos como salvadores por la población por poner fin a tanta muerte, pero pronto pasados a temer como auténticos demonios que aplastaron todas las libertades y atrasaron el reloj cientos de años.
Además el punto de vista desde el que se nos narra esta historia es completamente distinto, pues ya no se trata de seguir el punto de vista femenino como pasaba en "Mil soles espléndidos", sino a través de los ojos de un niño, un niño además que procede de una familia rica, pues su padre es un rico mercader de alfombras, con lo que en principio el punto de vista no es el de aquellos que nada tenían, sino el de los que lo tenían y lo perdieron.


Pero la historia, más allá de la evolución de la situación en Afganistán, va mucho más allá, porque hay una parte de la historia, realmente el núcleo fundamental de la misma, que es atemporal, que puede localizarse en cualquier punto del mundo y que es la que le da todo el valor a este libro: La culpa y su expiación.
Es una historia sobre la amistad, la auténtica amistad y al mismo tiempo sobre la cobardía, aquella que lleva a renegar del amigo por miedo, la que lleva a renunciar a una amistad con tal de no tener que enfrentarse todos los días a la verdad de la traición, de la cobardía.
Pero la vida da muchas vueltas y siempre nos da una oportunidad de redención, de poder paliar aquello que hicimos mal. "Hay una forma de volver a ser bueno" (página 201) se le dice al protagonista pasados veinte años de aquel momento de cobardía y es entonces cuando debe decidir si cierra o no de una vez ese episodio de su pasado, si pone remedio a todo el mal que hizo en su día.



ARGUMENTO

Nuestro protagonista, que nos narra el libro en primera persona es hijo de un gran personaje
"Baba, apodado el huracán, con su metro noventa y cinco de altura. Mi padre era la fuerza misma de la naturaleza, un imponente ejemplar de pastún; barba poblada, cabello de color castaño, rizado e ingobernable como el mismo (Página 21).

Un hombre imponente hecho a si mismo, querido por todo el mundo y que no termina de entender un hijo que ama más los libros que el deporte, en el que puede reconocer a su mujer, muerta en el parto y gran amante de la poesía, pero no reconoce ningún rasgo propio.
"Mi padre consiguió moldear a su gusto el mundo que lo rodeaba, siendo yo la manifiesta excepción. El problema naturalmente, era que Baba veía el Mundo en blanco y negro. Y era el quien decidía qué era blanco y qué era negro (Página 24)

Frente a ese mundo de adultos se contrapone la amistad con Hassan, el hijo del criado de su padre. Una amistad como la que solo pueden tener dos críos de dice años.
¿Cómo podía ser yo para él como un libro abierto, cuando, la mitad de las veces, yo no tenía ni idea de lo que maquinaba su cabeza? Yo era el que iba a la escuela, el que era capaz de leer y escribir. Yo era el inteligente. Hassan no podía leer ni un libro de párvulos y, sin embargo, me leía a mi".

Pero un día, el que por otra parte estaba destinado a ser el más feliz de su vida, la cobardía, el miedo a sufrir daño se antepone a la amistad. Y ese miedo hace que Hassan sufra un ataque que marcará su vida.
Como su padre es rico, consiguen emigrar a los Estados Unidos, donde nos mostrará la vida de los refugiados afganos en ese país, su adaptación al modo de vida estadounidense.
Pero la vida le da una opción de redención, de volver a Afganistán en pleno dominio talibán.




IMPRESIÓN PERSONAL


Es un libro que me ha gustado y que a mi mujer, crítica implacable le ha encantado. Sin embargo, puestos a comparar, me ha gustado más el segundo libro (Mil soles espléndidos).
Seguramente se deba a que me ha costado un tanto identificarme con el protagonista, un niño rico y mimado, aunque no se sienta querido y se vea achicado ante la figura y la personalidad gigantesca de su padre.
Me cuesta entender e identificarme con esa cobardía, no porque yo no sea muchas veces cobarde, sino por la manera de afrontar luego la realidad de los hechos y la crueldad de las decisiones tomadas para taparlos o huir de ellos.


Cuando el protagonista regresa a su tierra, es una parte muy dura del libro, mostrándonos la crueldad del ser humano. Aquí sin embargo creo que el autor peca de bondadoso atribuyendo la crueldad a que tenemos enfrente a un sociópata. Acabo sin embargo de leer un artículo sobre la tortura y el problema es que bajo determinadas circunstancias, cualquiera puede ser un torturador (decir que lo de los campos de exterminio nazi era cosa de unos pocos trastornados, es simplificar demasiado). 

Pongo también en vuestro conocimiento que es indiferente cuál de los dos libros mencionados de este autor leáis en primer lugar, porque no tienen ninguna relación entre si ninguno de los personajes que los protagonizan.



VALORACIÓN: 9/10





LIBRO VERSUS PELÍCULA

Tanto me había gustado el libro, que enfrentarme a la película era un difícil reto, porque es muy difícil que una película consiga reflejar todos los matices de los que tu has podido disfrutar con la lectura. Eso hace además que el comentario esté viciado por la lectura, porque de entrada ya sabes cuál es el final, con lo que esa intriga que muchas veces es el atractivo de una película ya no existía.
Lo normal es que este tipo de versiones terminen defraudándote, y desde luego estoy convencido de que mi puntuación y valoración sería mucho más alta si no partiera de la lectura previa, porque muchas veces no estás de acuerdo con las cosas que se suprimen (es evidente que un libro no puede transcribirse íntegro a la pantalla) o te cabe la duda de si el espectador que no ha leído el libro puede captar algunas elipses del director que tu captas porque esos datos si los tienes en la lectura.


Lo fundamental tanto en el libro como en la película son los sentimientos, el valor de la amistad. Unos sentimientos en que pueden convivir los mejores con los peores en todo momento, porque todos somos capaces de lo mejor y lo peor al mismo tiempo.
Eso es lo que le ocurre al protagonista, capaz de abandonar a su mejor amigo por miedo. Pero en lugar de luego asumir su miedo y su cobardía, decide alejarse definitivamente de esa amistad, que le hace presente su lado oscuro, su propia debilidad.


La vida hay veces que nos concede una segunda oportunidad, que nos permite la posibilidad de redención. Y eso es lo que le ocurre a nuestro protagonista, al que una llamada desde Afganistán le reclama para poder resarcir aquel mal que en su día hizo, no en la persona de su amigo, sino en la del amigo de este, para lo que ha de abandonar su comodidad en Estados Unidos, para enfrentarse a su pasado en una peligrosa Afganistán dominada por los talibanes.


Además del tema de la amistad, está el de las relaciones padre-hijo. Muchas veces los padres ponemos el listón muy alto, bien porque queremos que nuestros hijos repitan nuestros éxitos, o por el contrario, que triunfen y consigan aquello de lo que nosotros no hemos sido capaces. Los convertimos en una prolongación de nosotros mismos para resarcirnos de nuestros fracasos o repetir nuestros éxitos.
Esa es la situación que vive el protagonista, deseoso de conseguir la admiración de su padre, un rico comerciante. Pero no es como su padre quiere, como él mismo es, un hombre valiente (valentía que el padre demuestra en una escena en la huida de Kabul), un hombre fuerte, sino que al contrario su gran pasión no son los juegos, sino la escritura, la que le llevará posteriormente a convertirse en un escritor.
Solo hay un punto en que se asemeja a ese hijo que su padre quiere y es con la habilidad para volar cometas. Aunque es su triunfo en la competición anual la que terminará desencadenando la tragedia de la película.
Pero pese a todo, aunque muchas veces como hijos no sepamos verlo, al padre quiere a su hijo, por más que en algunos aspectos le decepcione y por él es capaz de continuar luchando en Estados Unidos, él que era un rico comerciante en Afganistán, donde tenía de todo y que ahora tiene que ganarse la vida como empleado en una gasolinera y vendiendo en los mercadillos afganos para poder aumentar su sueldo y que su hijo pueda estudiar una carrera (este aspecto de la vida de los exiliados afganos en Estados Unidos está a mi gusto poco o mal desarrollado en la película)

El otro tema de fondo es Afganistán, aunque tratado mucho más de pasada en la película que en el libro, pues mientras que en este te ayuda a conocer mucho mejor la situación del antes y el después, de cómo se convirtió en un país comunista para después ser invadido por los soviéticos y finalmente caer bajo el dominio de los fundamentalistas árabes, en la película apenas es un telón de fondo no demasiado comprensible.
Tampoco se profundiza demasiado en uno de los personajes claves del libro, el muchacho que de pequeño con su agresión desencadena toda la tragedia, pues apenas se vislumbra toda la maldad que tiene.

Quizás al indicarte estas diferencias te puedas llevar la impresión de que no merece la pena ver la película, cuando pienso que es justo al contrario, pues si no has leído el libro, tienes la oportunidad de enfrentarte a una historia muy alejada a las convencionales historias que se nos cuentan, mucho más cargada de sentimientos que de acción (aunque esta también esté presente).
Si por el contrario ya has leído el libro y aunque la película puede decepcionarte un tanto, teniendo en cuenta que el panorama cinematográfico no es precisamente muy brillante en los últimos tiempos, sin duda te gustará ver el libro en imágenes, para volver a recrear los sentimientos que en ti provocó.


Os dejo el trailer de la película



        Domingos de cine (8)






21 comentarios:

  1. Es un libro que me gustó mucho. No he leído Mil soles espléndidos así que no puedo comparar.
    En cuanto a la película, cuando un libro me gusta tanto, no suelo verla por no decepcionarme ;)

    ResponderEliminar
  2. Fue un libro que rompió cuando salió a la venta y que casi siempre veías a alguien que lo llevaba encima. Yo no lo leí en su día y corre una versión que nos regalaron por casa, pero nunca encuentro el momento de leerlo.
    Yo creo, igual que tú, que son libros y películas diferentes que, si tienes la oportunidad y las ganas, se deben leer y ver.
    Buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro, sin embargo, me pasó como a tí, Mil soles espléndidos me convenció más.

    ResponderEliminar
  4. La película no la he visto pero el libro me gustó muchísimo, al igual que Mil soles espléndidos, no sabría con cual de los dos quedarme
    besos

    ResponderEliminar
  5. Aún no lo he leído (ni visto la película) pero Mil soles espléndidos me pareció maravilloso, me sorprendió muy gratamente. Tengo cierto temor a leer Cometas en el cielo por si me decepciona, pero como veo que a ti te ocurría lo mismo y finalmente te ha gustado, lo tomaré de referencia para no postergar demasiado su lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me encantó aúnque, igualmente, me gustó más MIl soles espléndidos.
    La película, sin embargo, no la he visto

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho el libro, la película no tanto, aunque tengo que buscar el momento adecuado, de momento no... Bss!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué gran reseña! Este libro me gustó mucho pero, al igual que a ti, me gustó más Mil soles espléndidos. La película no la he visto pero creo que la veré en algún momento. En su día no quise verla porque estaba demasiado cerca la lectura del libro y habría comparado absolutamente todo y de esa manera no hay forma de disfrutar la película.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La pelicula no la he visto, pero el libro me encantó. Se lo he regalado a un montón de gente. Yo al contrario, me quedo con este. Mil soles espléndidos me gustó también muchísimo, pero me quedo con cometas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta novela la tengo en la estantería esperando casi un año y con muchas ganas de leerla, tengo que poner fecha fija y de ahí no pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Fíjate que yo hice exactamente igual que tú, primero leí el libro y después quise ver la película y es una de las pocas veces que no acabé defraudadísima con la película. Para mí tanto éste como el segundo del autor son unos de mis libros preferidos. Bicos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído el libro ni he visto la película, pero una vez leída tu reseña me lo llevo apuntado, que creo que puede gustarme. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo he leído 'Mil soles espléndidos' al que le puse buena nota. Ya tengo 'Cometas en el cielo' esperando en mi estantería, espero que también me guste y estoy casi segura de que así será.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. El libro me encantó y otras personas con las que he hablado me han comentado lo mismo,que Mil soles esplendidos les ha gustado más,yo lo tengo en casa y estoy deseando cogerlo ;en cuanto a la película casi prefiero no verla cuando me gusta mucho un libro casi siempre me decepciona.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Con la cantidad de veces que me han recomendado esta novela y sigo sin animarme con ella...

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué ganas le tengo a este libro! Y con tu reseña aún más. NO sabía que había peli. Habrá que hacerle hueco, pero cuando lea el libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Precisamente el otro día mi cuñada me recomendó los dos libros, me dijo que a ella le habían encantado y los anoté rápidamente, ya veo que a ti y a tu crítica implacable también, y como tampoco he visto la peli pues mejor, así lo hago como a mí me gusta, primero el libro y después la película.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho el libro (la película no la he visto), aunque me gustó mucho más aún "Mil soles espléndidos".

    ResponderEliminar
  19. El libro me encantó. Entre éste y Mil soles espléndidos, no sabría por cuál de los dos decantarme.
    La película la tengo pendiente, a ver cuándo la veo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Excelente libro, ahora veré la pelicula...

    ResponderEliminar
  21. Excelente libro, ahora veré la pelicula...

    ResponderEliminar

Analytics