jueves, 21 de marzo de 2013

EL MAESTRO DEL PRADO (JAVIER SIERRA)

Una visita guiada al Museo del Prado






FICHA TÉCNICA

Autor: Javier Sierra
Título: El Maestro del Prado
Editorial: Planeta, 2013
Encuadernación Tapa dura
Páginas: 328
PVP: 19,00 €










Editorial: Planeta, 2019
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 348
PVP: 12,95 €













JAVIER SIERRA

El autor de El Maestro del Prado es Javier Sierra nacido en Teruel en 1971, de donde vino a Madrid para estudiar Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Una vocación periodística que no ha perdido, pues numerosas son sus colaboraciones en radio, televisión y prensa.
Su gran pasión son los misterios de nuestra historia, que el intenta desentrañar y que han dado lugar a buena parte de sus obras.

Sus obras publicadas son:
1995: Roswell, Secreto de Estado (Editorial EDAF).
1997: La España Extraña (Editorial EDAF), en colaboración con Jesús Callejo.
1998: La Dama Azul (Editorial Martínez Roca).
2000: Las Puertas Templarias (Editorial Martínez Roca).
2000: En Busca de la Edad de Oro (Editorial Plaza & Janés).
2002: El Secreto Egipcio de Napoleón (Editorial La Esfera de los Libros).
2004: La Cena Secreta (Editorial Plaza & Janés).
2007: La Ruta Prohibida (Editorial Planeta).
2008: La Dama Azul (Editorial Planeta). (Ampliada y corregida)
2011: El Ángel Perdido (Editorial Planeta).
2013: El Maestro del Prado (Editorial Planeta).



ARGUMENTO

«Este relato comienza con los primeros fríos de diciembre de 1990. He dudado mucho, muchísimo, sobre la conveniencia de publicarlo, sobre todo porque se trata de una aventura de fuertes connotaciones personales. Es, en definitiva, la pequeña historia de cómo un aprendiz de escritor fue ensañado a mirar un cuadro.
(…)
Yo solo era un estudiante curioso. Uno con la cabeza llena de pájaros, amante de los libros de misterio, del periodismo y de la historia, que debía de regresar a su residencia universitaria antes de la hora de cenar.»

Así comienza El Maestro del Prado, una novela en la que Javier Sierra nos habla en primera persona de sus años de estudiante universitario en un Madrid, una vida para la que veinticuatro horas al día no son suficientes para cubrir sus estudios, un trabajo a tiempo parcial en una revista de divulgación científica y su otra gran pasión: perderse en las salas del Museo Nacional del Prado.

En una de sus visitas al Museo del Prado, mientras contempla un cuadro del maestro Rafael al que el rey Felipe IV llamó La Perla, conoce un extraño personaje que le explica el cuadro de un modo que el nunca había visto. Un personaje al que termina llamando el Maestro.
Desde ese primer encuentro, a Javier le asalta una duda que recorrerá toda la novela:«¿Y si aquel tipo fuese un fantasma?»



LA NOVELA

Tras leer El Ángel perdido, juré que no volvería a leer nada de Javier Sierra. Pero hay promesas que son sólo mentales y de las que siempre estoy a tiempo de volverme atrás. Y es que aunque quedara muy escarmentado tras leer el desembarco de marines en las costas gallegas, su nueva novela, El Maestro del Prado, parecía ser algo totalmente diferente.
Y lo es. Es diferente. Otra cosa es que el resultado final sea o no del agrado del lector.


El primer capítulo es una especie de prólogo, donde el autor nos resalta el carácter autobiográfico de la historia que va a narrarnos. Al párrafo transcrito en ell argumento, sumadle este otro donde Javier Sierra cita algunas de sus novelas, en las que el influjo de los sucesos que va a narrar a continuación fueron determinantes para su redacción:
«Antes de proseguir, vaya por delante una advertencia: no crea el lector que lo que viví en mi primer juventud ha suspendido de algún modo mi sentido crítico hacia lo que recibí en aquellas citas. Al contrario. Al traslada a legra impresa las enseñanzas de este maestro, no pocas se me antojan extrañas, casi sacadas de un sueño. Sin embargo, después de revisarlas he comprendido que bastantes han ido empapando con discreción, en pequeñas dosis, algunas de mis mejores novelas. El eco de sus comentarios atraviesa novelas como La dama azul, La puertas templarias o La cena secreta, hasta extremos que el lector más atento percibirá de inmediato.» (Página 16)

Basta con abrir el libro para ver que nos enfrentamos a una novela muy diferente, pues sus páginas están salpicadas de reproducciones de cuadros. Hasta cuarenta reproducciones podemos encontrar, la mayoría a toda página, e incluso un par de ellas se nos muestran como un desplegable en papel couché. Espectacular el desplegable el de El jardín de las delicias que nos muestra el cuadro como es en realidad: un retablo que cerrado nos muestra en sus puertas una pintura en tonos grises que contrasta con la explosión de colorido que estalla al abrirlas y mostrarnos el tríptico interior.

Dicho todo lo anterior, la pregunta que rondó mi cabeza durante toda la lectura fue: ¿Es El Maestro del Prado una novela? Una respuesta muy difícil, porque formalmente lo es, pero que podrá determinar su fracaso si el lector es exactamente eso lo que busca. Porque como novela, la trama no sólo es mínima, sino poco interesante y no demasiado creíble.
De hecho, si la calificación del libro dependiese de considerarlo como una novela al uso, difícilmente llegaría al aprobado. Sin embargo, podréis comprobar que la calificación global del libro está lejos de ser un suspenso, porque lo que yo buscaba en el libro era otra cosa que si encontré.
El Maestro del Prado podría considerarse un libro de Arte. No una guía del Museo del Prado, por más que este Museo sea durante casi todas sus páginas el protagonista indiscutible, sino una introducción al mundo de la pintura.
Desde ese punto de vista, la novela cubrió todas mis expectativas, pues resulta una historia muy amena de muchas pinturas, del sentido escondido que tras las pinturas hay en muchas ocasiones. Consiguió abrir mis ojos y conseguir que vea las pinturas desde un punto de vista muy distinto-.
Creo que el gran problema que tenemos muchos españoles para disfrutar de la pintura, es que nos faltan las claves para entenderla, especialmente si nos remontamos un poco atrás en el tiempo, pues nuestra incultura nos impide saber qué historias son las que el autor quiere plasmarnos en sus cuadros, muchas de ellas basadas en escenas mitológicas (mi desconocimiento de la mitología es total) o en pasajes bíblicos (ahí no estoy tan indefenso). Asimismo nos faltan claves para entender muchos de los aspectos de sus pinturas.
De ahí el goce que he tenido en este libro al leer con sorpresa algunas de las claves que el autor nos muestra de algunas pinturas, como el significado de las campanillas junto a los cuadros de algunos cardenales, o esas Sagradas Familias con dos niños que parecen hermanos, o tantas otras que desvela a lo largo del libro. Fundamental para ello esas ilustraciones en color que acompañan el texto.



IMPRESIÓN PERSONAL

Hace un par de años disfruté con Carpetania de una visita guiada al Museo del Prado que llevaba por nombre Ver o no ver: enigmas y curiosidades en el Museo del Prado, un recorrido por algunas de las más enigmáticas pinturas del Museo del Prado. Una visita que por cierto os recomiendo sin reservas.
Entre otras, tuvimos ocasión de contemplar y escuchar las historias que tras ellas se escondían de algunos cuadros como El jardín de las delicias de El Bosco, El triunfo de la muerte de Pieter Brueguel o Nastaglio Degli Onesti de Boticcelli. Justamente tres de los cuadros que tienen un lugar destacado en este libro.
No son los únicos, porque hasta cuarenta láminas, da para hablar de muchos cuadros, alguno de los cuales pasa desapercibido, pero otros muy conocidos como el famoso retrato ecuestre de Carlos V, del que el autor hábilmente saca mucho juego.


En el fondo eso era lo que yo esperaba, porque ya en La última cena había quedado sorprendido por la habilidad con la que Javier Sierra podía hacer suposiciones y más suposiciones sobre tan conocido cuadro.

Esa manera de presentarnos los cuadros es sin duda lo mejor del libro, porque al menos a mí me ayuda a mirar la pintura de otra manera, a entender aspectos que hasta ahora me han pasado desapercibidos. Dar un paso más allá como propone el autor para ver en las pinturas la llave secreta que puede transportarnos a otras dimensiones espirituales... Eso ya es cosa de la imaginación personal de cada uno, pero no es lo que yo busco.
Y ese es justamente el lado novelesco de la novela, el que pretende justificar una historia que sirve para hilvanar un cuadro junto a otro, el que sirve para de paso transmitirnos parte de nuestra historia, de la historia del Rey Carlos I e incluso de Felipe II. Una historia que cuando has visitado el Monasterio de Yuste en el que se retiró a morir, o la austeridad del Monasterio de El Escorial en que también se retiró a morir Felipe II, es mucho más comprensible.

Y ya que hablo de historia, el libro viene repleto de citas bibliográficas, muchas veces acompañando a sorprendentes comentarios, que podemos encontrar al final del libro, junto a un índice en el que podemos buscar personajes, cuadros, etc y la página en la que aparecen citados en el libro.

Teniendo en cuenta los comentarios previos a la elaboración de esta reseña, creo que seréis muchos los que tendréis curiosidad acerca de si merece o no la pena leer este libro, porque el otro motivo de curiosidad, el saber de qué se trata, creo haberlo explicado ya. Son las mismas dudas que yo tenía antes de empezar su lectura.
Yo he disfrutado y mucho, decir lo contrario sería mentir, con la lectura de El Maestro del Prado. Ahora bien, sólo he disfrutado en lo referente a la exposición de los cuadros, porque en lo referente a la novela como tal, me parece que el argumento es casi inexistente y la intriga es mínima y poco creíble, apenas un mero artificio argumental para ir conectando, muy hábilmente eso sí, un cuadro con otro.
Por eso, si la pintura no te llama la atención, si lo que buscas es una buena historia, con una intriga que te mantenga atado a las páginas del libro, El Maestro del Prado no es el libro que buscas.
Si por contra te gusta la pintura, quieres saber más sobre ese fascinante mundo y aprender de un modo ameno, sin que la novela como tal sea lo más importante. O dicho de otro modo, si lo que buscas es una visita guiada por algunos de los cuadros que puedes visitar en el Museo del Prado, ésta es tu novela.

Porque has de saber que, una vez leído El Maestro del Prado, no te será posible ver la pintura del mismo modo.



Gracias a Editorial Planeta por facilitarme un ejemplar de este libro para su lectura y reseña



VALORACIÓN: 7/10




Si quieres ver más novedades editoriales del 2013 pincha AQUÍ 



24 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor y por lo que cuentas este libro no es para mí, prefiero una novela novela que un tratado de arte pero esto es cuestión de gustos, claro, habrá quienes disfruten el libro precisamente por eso.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me atrae, la verdad. Eso de que esté a caballo entre novela y ensayo me echa para atrás.

    Un saludito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta tus consideraciones y la manera en la que hay que acercarse al libro, a mi, personalmente me sigue interesando.

    ResponderEliminar
  4. Tengo dos o tres compromisos a los que dar prioridad, pero en cuanto acabe me meto entre sus páginas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Siento curiosidad por los enigmas que plantea a través de los cuadros, una lectura diferente siempre es bien recibida,
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Justo empecé el libro ayer por la noche, y pensé igual que tú: me decepcionó tanto El Angel Perdido, que no pensaba darle otra oportunidad, pero me regalaron el libro, y bueno, vamos a ver que pasa. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo esperando en el ebook, aunque yo no soy mucho de leer en formato electrónico. Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo disfruté de principio a final. La verdad es que lo devoré...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Cuando tenga pensado ir al museo del Prado, lo más seguro es que lo lea; mientras tanto, no me llama mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Con este no me voy a ahcer...nunca he sabido apreciar el arte y en especial los cuadros...por lo que gran parte de la novela se me haría muy muy pesada.
    Y no es la primera reseña que leo que menciona que la trama es algo flojilla y poco creíble.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mí me atrae mucho este libro, pero no sé muy bien qué hacer. Con el autor me pasa lo mismo que a ti, tuve suficiente con "La cena secreta", pero el hecho de que esté ambientado en el Prado... creo que al final acabaré leyéndolo :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  12. Nunca me ha llamado verdaderamente la atención este autor. Creo que no me voy a animar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo también hice la promesa después del Ángel, que no terminé por más que lo intenté. Y desde entonces no he vuelto a la pluma de Sierra, hace poco leí una reseña y dije, esta es la mía, pero luego otra devastadora y me tembló el pulso. El arte me gusta, la pintura también, y si nos acercamos como libro y no como novela pues ya voy sobre aviso, así que te agradezco la reseña, ahora lo veo más claro. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Me pasa un poco como a Azalea, que es un autor que no me hace tilín, pero el argumento me llama =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me apetece pasear mucho por El Prado, así que este libro caerá, no sé cuándo, pero caerá. Y así me estreno con este autor, que sus otras obras no me llaman mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Temo que se trate de un ensayo más que de una novela, no me termina de convencer pese a que el museo y la mayoría de sus cuadros me gustan. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he leído nada de este autor y tengo ganas de probar, este libro me llama bastante la atención, he de reconocer que pensaba que era otro tipo de historia pero aún así, si gira en torno a la pintura me interesa y creo que lo disfrute
    besos

    ResponderEliminar
  18. Que bueno que no cumpliste la promesa, si es que a veces hacemos promesas sin darnos cuenta que en el futuro igual nos vemos en un momento en el que tenemos que romperla. Bicos.

    ResponderEliminar
  19. Tenía ganas de leer una reseña seria de esta novela para evaluar si me enfrentaba a ella o no.
    Creo que has sido muy sincero y que me ha ayudado a decidir que hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho este libro, casi más ensayo que novela juega con el lector a que crea sus palabras entre un alud de teorías que a muchos ya nos sonaban.
    Además la presentación es preciosa, eso si que es luchar contra el formato digital
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tal y como comenté el otro día tras leer la reseña de Lidia, no se trata de mi estilo preferido, aún así me parece una lectura interesante por lo que a aportación de conocimientos se refiere. Así que anotada está en mi lista para tratar de buscarle un hueco aunque sin prisas.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. el argumento la verdad no me llama mucho: y eso de encontrar maestros que dan consejos y que luego no se sabe si eran fantasmas o qué me ahuyenta más.

    ResponderEliminar
  23. Sinceramente me parece muy flojo desde todos los aspectos. No recomendable.

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena, una crítica muy buena, precisa y clara. Yo tampoco pensaba leer más del autor después de "El ángel. .." pero me pareció interesante su actitud ante la pintura y todas las referencias que te permiten documentarte si así lo deseas, en ese sentido he quedado satisfecho. No en cuanto a la novela fantastica.
    En cuanto al los comentarios previos, como ocurre en otros foros, rogaría que se hicieran en relación a la reseña del libro o su contenido y no a las intenciones de leerlo, que posiblemente sea lo que motiva la lectura de esta página.
    Este es un libro que ha de leerse impreso con todas las imágenes de los cuadros descritos para no perderse, no recomendable para lector electrónico.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Analytics