viernes, 8 de marzo de 2013

EL HOMBRE QUE DESTRUÍA LAS ILUSIONES DE LOS NIÑOS (LORENZO SILVA)

De funcionarios, móviles, compañías de telefonía y otras zarandajas





FICHA TÉCNICA

Autor: Lorenzo Silva

Título: El hombre que destruía las ilusiones de los niños

Editorial: Booket, 2015
Encuadernación: Rústica sin solapas
Páginas: 288
PVP: 12,95 €



Editorial: Taugus

Formato: Epub 

Lengua:Español 

PVP: 4,99 €

 

 

 

 

LORENZO SILVA


No son muchos los autores que tengo apuntados como autores favoritos. Lorenzo Silva es uno de los pocos que tengo seleccionados. Concurren una serie de circunstancias que quizás me acerquen más a él, como que aunque no seamos coetáneos la diferencia de edad sea pequeña (nació en 1966), haber nacido en la misma ciudad (Madrid) y residir en la periferia de la capital (él en Getafe).
Pero hay más que eso, porque hay autores que me gusta lo que escriben pero no soporto su personalidad (véase Arturo Pérez Reverte). En cambio de Lorenzo Silva no sólo me gusta cómo escribe y el sentido del humor con que lo hace, sino que personalmente me cae muy bien. Porque escribe con valentía. Sería muy fácil refugiarse en la exitosa serie de Bevilacqua y Chamorro y sin embargo se juega el tipo con libros tan arriesgados como Niños feroces.
Tiene además una página web que no debéis dejar de visitar (pincha AQUÍ) En ella demuestra que además de escribir, le gusta (faltaría más) la literatura, que ama los libros. Además pone a disposición de sus lectores resúmenes de sus libros, críticas a los mismos (de cal y de arena), enlaces...

Ha tenido además la valentía, o tal vez sería mejor hablar de lucidez, de negarse a que sus libros se publicasen como ebooks al precio habitual de lo mismo. Solo ha cedido cuando estos se han puesto a la venta aprecios mucho más reducido, algo que es por lo que clamamos los lectores, que los libros digitales sean mucho más baratos, porque si no ocurrirá lo mismo que con los discos, que a precios de lujo son pirateados sistemáticamente. Y hablo de lucidez porque esa política le ha llevado a que sus libros figuren entre los más vendidos entre las ediciones digitales.



Estos son los libros publicados hasta la fecha por Lorenzo Silva:

-Noviembre sin violetas (1995, ediciones Libertarias; 2000, Destino)
-La sustancia interior (1996, Huerga & Fierro; 1999, Destino)
-La flaqueza del bolchevique (1997, Destino). Finalista del Premio Nadal.
-El lejano país de los estanques (1998, Destino). Premio El Ojo Crítico. Serie Bevilacqua
-El ángel oculto (1999, Destino)
-El urinario (1999, Pre-Textos; 2007, Destino)
-El alquimista impaciente (2000, Destino). Premio Nadal. Serie Bevilacqua
-El nombre de los nuestros (2001, Destino)
-La isla del fin de la suerte (2001, Círculo de Lectores)
-La niebla y la doncella (2002, Destino). Serie Bevilacqua
-Carta blanca (2004, Espasa). Premio Primavera de Novela
-Nadie vale más que otro. Cuatro asuntos de Bevilacqua (2004, Destino). Serie Bevilacqua
-La reina sin espejo (2005, Destino). Serie Bevilacqua
-Muerte en el "reality show" (2007, Rey Lear)
-El blog del inquisidor (2008, Destino)
-La estrategia del agua (2010, Destino). Serie Bevilacqua
-Niños feroces (2011, Destino)
-La marca del meridiano (2012, Destino). Serie Bevilacqua. Premio Planeta
-El hombre que destruía las ilusiones de los niños (Taugus, 2013)

-Los cuerpoe extraños (2014, Destino) Serie Bevilacqua


Entre sus títulos veréis que acumula unos cuantos premios, destacando el Premio Nadal y el Premio Planeta, ambos por novelas de la serie Bevilacqua.



EL LIBRO


Teatro García Lorca de Getafe
A través del propio Lorenzo Silva en facebook, tuve conocimiento de que publicaba una colección de relatos. Como decía, nadie puede decir que un libro es caro si te lo venden a un euro. Y ese era el caso de este libro de relatos, por lo que me apresuré a comprarlo.
Lo cierto es que era una reserva, porque el libro no había salido a la venta, pero gracias a ello me pude beneficiar del increíble precio de 0,99 €.
Todo un Lorenzo Silva tan barato o más que cualquier nuevo autor de la generación Kindle. Menos mal que aproveché, porque aunque no lo decía, aquel era un precio promocional, pues ahora podéis encontrarlo pero a 4,99 €.
Más caro sí, pero muy lejos de esos quince euros que cuestan prácticamente todos los ebooks de autores medianamente consagrados.

El hombre que destruía la ilusión de los niños, es una colección que reúne veintiún relatos que Lorenzo Silva ha ido escribiendo a lo largo de los últimos años, algunos de los cuales podían ya leerse en su pagina web.
Relatos que reúnen, algo que puedo decir una vez leídos, aquellas características que han convertido a Lorenzo Silva en uno de mis autores favoritos: un lenguaje fluido, un cierto toque filosófico, un paisaje muchas veces cercano pues buena parte de sus historias transcurren en Madrid (en esta recopilación disfruté mucho con una descripción de Getafe que también conozco muy bien), una visión de la vida y la política muy lúcida y que en muchos casos comparto, un cierto antimilitarismo (que la Guardia Civil y su labor sea ensalzada no es óbice para que esté en contra del absurdo de todas las guerras) y sobre todo mucho sentido del humor.
Todo eso y más podréis encontrar en estos relatos.

Unos relatos que en su presentación él nos describe como apocalípticos:
«Todos encierran, cada uno a su modo, un mensaje apocalíptico, en el doble sentido que tiene el término. En algunos se trata de una revelación anecdótica o hasta cierto punto trivial, y que resulta adversa o temible sólo en esa misma medida. En otros lo apocalíptico tiene rasgos más estremecedores, llegando al terror absoluto del último relato.»

Muy conveniente esa matización del término apocalíptico, porque sólo dos relatos podrían considerarse en ese concepto apocalíptico de fin del mundo.




LOS RELATOS


Veintiún relatos componen este libro. No he podido evitar el que me viniera a la memoria aquella serie televisiva de “Alfred Hitchcock presenta”, relatos con intriga y humor. Por eso me vais a permitir que os haga una pequeña introducción a los relatos al estilo de aquellas presentaciones que acompañaban a cada capítulo.

EL HOMBRE QUE DESTRUÍA LAS ILUSIONES DE LOS NIÑOS
¡Qué dura es la vida de los funcionarios! Las cosas que tienen que hacer en cumplimiento de sus funciones.
Comienza la colección con este relato, que además de ser el más reciente, es el que da título al libro.

Permitidme que me extienda algo más en este relato (el único en el que lo haré). Pero por su actualidad, con los funcionarios en la picota. Silva aprovecha para repasar muchos otros temas de un modo como siempre original y rebosante de humor ácido. Así asistiremos a una elucubración de oficina sobre el por qué de los oficios de hombres y de mujeres
«En cambio, bastaba hacer un repaso de las profesiones tradicionalmente asociadas a las mujeres para comprobar que todas ellas tendían a tener una connotación amable, que ellas habían dado en acaparar, presentando como femeninos por antonomasia los oficios que, al contrario, consistían sobre todo en realizar tareas benéficas y deseables para su receptor.»

Asistiremos a la guerra de sexos
«La pretendida guerra de sexos, la supuesta voluntad de las mujeres de desarrollarse y contribuir a la sociedad en pie de igualdad con los hombres, era una falacia.»
«Por eso no albergaba el más mínimo deseo de equipararse al hombre en la asunción de las funciones sociales, sino sólo a desplazarlo en la mayor medida posible de aquellas que resultaban gratificantes, para consolidar y reforzar su monopolio sobre ellas, y cargarlo, hasta el límite de su capacidad, con todas las que presentaban algún matiz repulsivo.»

Una aparente guerra de sexos y las funciones de cada uno nos lleva a un sorprendente final. Y es que a pesar de todos los pesares, un funcionario debe “siempre” cumplir escrupulosamente con su misión.


HABITACIÓN 311
Decía Joaquín Sabina en una canción que daba título también a uno de sus discos: hotel dulce hotel. No podrás ver las habitaciones de los hoteles del mismo mido tras leer este relato.
Como nos dice Lorenzo Silva en este relato:
«Una habitación de hotel es un espacio de vida más seguro y más honesto que muchos de los que tienen las personas que pasan por llevar una existencia normal. Y lo que en ella sucede puede ser tan verdadero o más que lo que ocurra en una casita con chimenea y perrito que hace guauguau.»


CIERRA LOS OJOS
Las apariencias engañan. En el sexo más.


COMO CADA MAÑANA…
A lo mejor soy el último hombre y mi vida ya no puede durar mucho. Así comienza una historia postapocalíptica


ENTUSIASMOS PREMATUROS
Un mundo futuro en un planeta inexistente. una fábula para hablarnos del poder y la fugacidad del cambio


UN ARTISTA DE LA FE
Frank
Kafka y su obra es el protagonista de este literario relato


FIN DE INFANCIA
¿En que momento Dejamos atrás la infancia?


SERVICIO DE CLIENTES
¿Has tenido alguna vez problemas con tu operador de telefonía e Internet? Si los has tenido, seguro que disfrutarás con este corto y divertido relato en el que podrás verte reflejado.


LO QUE TIENE SER BUENA PERSONA
Se nos pregunta en este relato:
«¿Qué sentirían ustedes si fueran despreciados, denigrados y agredidos moralmente durante años por unas personas cada vez más zafias y ensoberbecidas, en la certidumbre de que cualquier acción legal que la víctima emprenda, en el mejor de los casos, se saldará con una multa que podrán pagar sin despeinarse, para seguir ejercitando su abominable e inhumano pasatiempo con renovado placer?»
Casi parece un relato de nuestra situación actual, pero no, se trata de otra cosa. Un final que me provocó una carcajada, tal vez porque yo no soy tan buena persona como el protagonista de este relato.


UN POCO DE SIMETRÍA

Tras leer este relato, ya no te será posible mirar del mismo modo a esos muñecos que esconden una persona en su interior y que circulan por nuestras calles o parques temáticos observándonos tras sus máscaras de plástico.


UNA HORA EN LA VIDA DE MAX
Hay relatos que parten de situaciones cotidianas, como encontrarte un móvil abandonado sobre una meas. Pero ¿tendrás valor después de leer este relato de coger un móvil que te encuentres perdido?


LA GUERRA DEL HOMBRE SOLO
La guerra está presente en algunas novelas de Lorenzo Silva como. En ellas queda reflejado lo absurdo de la guerra, de cualquier guerra. En esa línea va este relato del que os ofrezco un pequeño párrafo:
Ahora sólo somos bestias desamparadas, y el empeño tenaz de seguir siendo a despecho de la espantosa mutación que hemos visto consumarse. Seguir siendo de la única forma posible: los unos a costa de los otros y cada uno a costa de sí mismo.


LO QUE LOLA (NUNCA) SUPO DE LÉON
Hay amores que resultan imposibles. Aunque Lola no sepa por qué.


CAMPAÑA DE NAVIDAD
Cuando lleguen las próximas navidades y veas esos anuncios de juguetes, colonias o cavas, no te quedará otro remedio que acordarte del publicista que está tras esa campaña tras leer este relato.


EL PARACA
Las empresas quieren quedarse con nuestras almas. No siempre la tienen, aunque lo crean.


EL HOMBRE QUE PINTABA EN EL AIRE
Cuando la música se hace color...


IN VINO VERITAS
Una cena de ejecutivos regada con vino, por muy malo que sea éste, puede deparar insospechados compañeros de viaje y sorprendentes reflexiones sobe la vida.


LOS OJOS VERDES
Lorenzo Silva nos lleva a Getafe, su ciudad, para contarnos la fatal atracción por unos ojos verdes (una novela negra en miniatura)


DOBLES PAREJAS
Todos sabemos que si una mariposa bate sus alas en Pekín, una teja se derrumba en París. No podremos pues extrañarnos de las desgracias del protagonista de este relato. Un relato que guarda un guiño final para sus lectores habituales.


IRINA Y EL FLATISTA
De este relato nos dice Lorenzo Silva en la presentación: Posiblemente lo más oscuro y atroz que haya escrito jamás.
Probablemente lo sea, hasta el punto de que no me gustó este relato. Lástima, porque es con el que se acaba el libro, con lo que me dejó un extraño regusto final.


En la nueva edición de papel, hay cuatro relatos más.





IMPRESIÓN PERSONAL


No soy un lector habitual de libros de relatos. Siento que las historias se me quedan cortas. Aunque también tienen sus ventajas, pues son ideales para aquellos momentos en que tienes que leer salto de mata. O si tienes que intercalar una lectura dentro de una larga.

El gran mérito de estos relatos, es que no son novelas en miniatura ni esbozos de un proyecto más amplio para el que no ha habido más imaginación. En su lectura sentía que cada uno de los relatos tenía la longitud que debía tener. Ni se hacían largos, ni con su final los más cortos pedían alargarlos.
Es evidente que con veintiún relatos no todos pudieron gustarme igual, Maravilloso el arranque con ese cumplidor funcionario. Muchísimo humor con el que gocé en historias como en Servicio de clientes, Lo que tiene ser buena persona, Una hora en la vida de Max o Campaña de Navidad, que han sido junto al que abre el libro, los que más me han gustado.



Una lectura muy recomendable para todos los amantes de los buenos relatos así como para todos los seguidores de Lorenzo Silva.


VALORACIÓN: 9/10




Si quieres ver más novedades editoriales del 2013, pincha AQUÍ

12 comentarios:

  1. Como a ti, no me gustan nada los relatos, pero adoro a mi paisano (también APR me cae fatal) y, como, además, me has convencido con tu reseña, lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. De Lorenzo Silva solo conozco sus adaptaciones al cine... Este libro que nos traes hoy me parece muy interesante. Sí me gustan los relatos. Para mí no es un género que se quede a la sombra de la novela. Así que, creo que me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  3. De Lorenzo Silva de momento sólo he leído una novela, pero me apunto tu recomendación, aunque no soy asidua lectora de relatos, nunca los descarto! Bss

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy un fan de Lorenzo Silva. Me gusta como escribe, y lo que comentas, me gusta como actua (y siento lo mismo con Pérez-Reverte).
    Este me lo apunto, pues últimamente si que he leído varias antologías de relatos y creo que es una lectura que puede servir para desconectar un poco del arrollo de las novelas.

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo ganas de leer algún libro de relatos. Hace mucho que no pongo con uno y el que nos comentas puede ser uno de los elegidos. La verdad que el precio ayuda :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Este año me he propuesto leer libros de relatos, que a mí sí me gustan pero hace tiempo que no se me cruza ninguno por el camino, así que me he apuntado unos cuantos, y éste también lo incluyo en la lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este tengo que buscarlo sí o sí. A mí también me encanta Silva, una de mis próximas lecturas será su última novela. Espero disfrutarlo tanto como tú :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡qué rabia!, van dos veces que escribo un comentario y las dos veces me da error y me lo borra... ahhhhh... Bicos.

    ResponderEliminar
  9. Aún no me he estrenado con Silva, y con lo que me gustan los relatos, este libro tiene muchos puntos para convertirse en mi primer libro leído del autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No soy muy dada a los relatos y no he probado todavía con este autor, así que si lo hago será con alguna de sus novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No soy muy fan de los relatos, pero tengo ganas de leer al autor, que ya va tocando!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Wowww un 9/10! Aunque los relatos no sea mi género preferido creo que tras leer tu reseña debería solucionar ya el hecho de no haber leído todavía al autor....
    Muchas gracias por tu estupenda reseña!

    ResponderEliminar

Analytics