viernes, 1 de febrero de 2013

VIDA DE PI (YANN MARTEL)

Mi vida en la balsa con un tigre a bordo



No voy a entrar en el debate de si de un buen libro puede salir o no una buena película. Pero lo que si me consta es que cuando una película de éxito está basada en un libro, es muy difícil que éste no sea bueno, o cuando menos aceptable. 
Coinciden ahora en la cartelera dos películas basadas en libros (no he visto ninguna de las dos). Se trata de Volver a nacer (la de Penélope Cruz), basada en La palabra más hermosa de Margaret MazzantiniVida de Pi, basada en la obra homónima de Yann Martel.
Me llamó mucho la atención su temática y decidí leer la novela, partiendo de la consideración anterior, de que no podía ser mala. Ya os anticipo que mis expectativas no se vieron defraudadas.


Para no fallar a lo que ya parece una tradición, la editorial se ha apresurado a cambiar la portada del libro, poniendo la de la película, que es la que he dejado ahora en primer lugar. Más adelante podréis ver también la antigua portada. Hay que reconocer que en cualquier caso, es mucho más llamativa la nueva.




ARGUMENTO


Me encontraba solo y huérfano en medio del Océano Pacífico. Colgado de un remo, con un tigre de bengala adulto al otro lado de una lona, un tropel de tiburones a mis espaldas y una tempestad a mi alrededor (Página 119) ¿Que pintan un niño, una cebra, una hiena y un tigre en una barca en mitad del océano?
Esa es la pregunta que sin duda se plantea el lector poco después de haber pasado cien páginas. Él es Pi, o pare ser exactos, su nombre real es Piscine Molitor Patel. Pero por problemas de pronunciación todos le llamaban “Pishing” (meando), por lo que en cuanto cambió de colegio decidió hacerse llamar Pi. El tigre lleva por nombre Richard Parker. La siguiente pregunta es: ¿Cómo conseguirá sobrevivir? Porque sabemos que va a hacerlo, puesto que es él quien nos cuenta su historia.
Si quieres saberlo y vivir esta increíble aventura, no va a quedarte otro remedio que leer esta novela.




LA NOVELA


Lo único que he visto de la película son esos trailer con un adolescente en una pequeña barca con un enorme tigre al lado. Por eso cabía suponer que el libro iba a tratar sobre esa historia, sobre un naufragio en que un joven ha de sobrevivir no sólo al mar y a la soledad, sino a la presencia de una fiera en la misma embarcación. Un argumento muy original.
Sin embargo, hasta llegar a la escena con la que iniciaba el argumento, a ese joven arrojado al mar en medio de una tempestad mientras el barco se hunde, han de pasar algo más de cien páginas que en principio poco o nada tienen que ver con el resto del libro. Es como si el autor nos hubiese puesto una larguísima introducción hasta dar con el tono de lo que va a ser el resto de la novela.
Una introducción además sin una estructura muy clara, pues va mezclando la vida de Pi con la entrevista que la visita que el autor realizó a este personaje para realizar la novela. Un tanto desconcertante y bajo mi punto de vista, no necesario.

Portada original
Porque la vida de Pi es interesante desde el primer momento. ¿Cómo no va a serlo la vida de un niño que se cría en un zoológico? Por eso, las primeras páginas en las que nos habla de la infancia de Pi, de su vida en el zoológico, de los animales que allí habitan, de sus costumbres, de la vida interna de un zoológico, pueden resultar muy amenas para aquellos a los que os gusten los animales.

Unas páginas cargadas en muchos momentos de humor y de una fina observación de la realidad:
«Como solemos decir los del gremio, el animal más peligroso de un zoológico es el hombre.» (Página 43)

Aunque los zoológicos de ahora poco tengan que ver con los de antes, tampoco nos estamos remontando a una época tan lejana, pues el naufragio tuvo lugar en junio de 1977. El concepto de cómo debían ser los zoológicos ya estaba cambiando. Lugares como la vieja casa de fieras de Madrid ya no tenían sentido.
Para los que nos gustan los zoológicos, resulta muy curioso todo lo que se nos va narrando en la primera parte del libro. Curioso y con sentido del humor como os decía antes:
«Llevar un zoológico es la pesadilla más temida del hotelero. Imagínate un sitio en el que los huéspedes nunca salen de sus habitaciones; no sólo esperan alojamiento sino pensión completa también; reciben un torrente continuo de invitados, algunos de los cuales son ruidosos y revoltosos....» (Página 27)


Esta vida en el zoológico se ve interrumpida cuando el padre de Pi decide vender el zoológico y trasladarse a Canadá. El viaje será en barco, pues con ellos viajarán algunos de los animales que han vendido. Apenas hay unas páginas de la vida a bordo, pues repentinamente tiene lugar el naufragio. Con él, la narración d un giro total. Es como si se tratara de un libro totalmente nuevo y distinto tras lo que no deja de ser una larguísima introducción.

¿Es Vida de PI un libro para niños? Es lo que de entrada podríamos pensar por tener como protagonista único a un niño y un tigre. Sin embargo, aún siendo un libro para todos los públicos, está muy lejos de lo que yo recomendaría para un niño. No por su contenido, sino por el propio lenguaje y la estructura del libro. No creo que un niño disfrute con ese capítulo inicial. No creo que esa progresión mental de un niño que quiere ser a la vez hindú, musulmán y cristiano (una jocosa y divertida comparación de las religiones) ante el escándalo de sus mayores que sólo entienden de exclusividades religiosas, pueda ser interesante para un público infantil.


Vida de Pi es una reflexión sobre la naturaleza humana. Nada mejor para ello que ese contraste con el mundo animal. Y nada mejor que poner la naturaleza humana en condiciones extremas, en condiciones en la que la supervivencia es todo un milagro. Una situación llena de contrastes, de soledad, de angustia:
«La condición de náufrago supone estar atrapado entre opuestos nefastos y agotadores. Cuando es de día, la amplitud del mar te ciega y te asusta. Cuando cae la noche, la oscuridad resulta claustrofóbica. Cuando es de día, pasas calor y lo único que deseas es que haga frío y sueñas con helados y te echas agua del mar encima. Por la noche, pasas frío y sueñas con curries calientes y te envuelves en mantas.» (Página 226)





IMPRESIÓN PERSONAL


Me ha gustado Vida de Pi, una curiosa mezcla de novela de aventuras y reflexión sobre la naturaleza humana. Entretenida, con mucho más sentido del humor del que en principio esperaba. Si bien es cierto que el esquema inicial no termina de convencerme, con esa mezcla de entrevista al personaje y la vida del mismo, una vez que la novela abandona ese esquema, mejora considerablemente.
Cartel de la película

Consigue además irnos metiendo en la piel del niño, de sus angustias, de tal modo que la narración avanza en el mismo sentido que el espíritu del niño, hasta el punto de que en algunas escenas finales, cuando peor lo está pasando física y mentalmente, es muy difícil saber si lo que se nos está contando es real o un puro delirio producto del cansancio y el hambre, exactamente como debería haberle pasado al protagonista.


Es un libro que disfrutarán especialmente aquellos a los que os gusten los animales, aquellos para los que un día en el zoo es un día maravilloso.




Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles




FICHA TÉCNICA


Editorial: Destino
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 335
PVP: 17,00 €

21 comentarios:

  1. MIra que no me llamaba la atención este libro pero me has conquistado con la última frase: les gustará a quienes les gustan los animales. Lo pongo en la lista.
    Éste te sirve como libro infantil para el reto genérico, no?
    Que pases un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Yo lo lei hace bastante años (recuerdo un pesado viaje de vuelta en bus desde Madrid) y claro, tenia la portada vieja. La verdad es que a mi no me entusiasmó tanto como a tí. La verdad es que se me hizo pesado, aunque puede que fuera parte del ambiente y del momento. Supongo que si lo leyera ahora de nuevo tendria otra impresion. Pero al final, me parece que dejenera un poco y... bueno, no se, que a mi no me ha dado mucho más. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo compré hace años, y fue uno de los que se quedaron a medias. Quizá no fuera su momento, aunque tampoco tengo claro que volveré a darle otra oportunidad. Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  4. Conocí el libro a raíz de la película y lo tengo anotado desde que vi la reseña de Mientrasleo creo que fue
    besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo curiosidad por este libro a raíz de la peli, que reconozco que antes ni lo conocía. Y ahora tu reseña me dejas con más ganas, que parece estar bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. He leído sobre este libro opiniones de lo más variopintas. Si me cruzo con él por casualidad lo leeré, pero si no yo creo que no lo voy a buscar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno he de decirte que siento poca curiosidad por este libro :S La verdad que la película tampoco me llama la atención. La veré por el tema de los Oscar, que me gusta ver todo lo nominado pero vamos, que me llama poquito...
    Por cierto, hay otra peli ahora en cartelera que también está basada en un libro ('Un final feliz'), se trata de 'El lado bueno de las cosas'. Está muy bien :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Te agradezco enormemente lo que comentas sobre que sea apto para todos los públicos. Quizás es una historia que contada sí se puede adecuar, pero en mi caso, con mi hijo, esos razonamientos que Pi tiene, también son un "poco-demasiado", ya bastante le da al coco como para que se lo coma más... Bicos.

    ResponderEliminar
  9. Pues debo andar en Babia, porque no me había enterado del estreno de esta película y mucho menos de que estuviese basada en una novela (de la de Penélope Cruz, si, pero imagino que los canales publicitarios son distintos). El caso es que el libro, tal y como lo pones, pinta bien y para simultanear géneros, también parece una buena opción, así que ya veremos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No me llama, la verdad, ni el libro, ni la película, aunque puesto a elegir, me quedo con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no. Investiga muere en la ignorancia y ella es tan atrevida como tu comentario!

      Eliminar
  11. Tengo ganas de leerlo. No sé de dónde sacar tiempo para mi enoooorme lista

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo y de ver la peli, a ver cuándo caen ambos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Vaya... Tras leer tus impresiones la verdad es que me tienta más de lo que creía en un principio... Me lo apunto!
    Muchas gracias por tu recomendación!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! legue a tu blog creo que por el club de apadrinar >.<.. como estas?
    pues yo lo quiero leer porque se ve interesnate pero aun no lo consigo.. saludoos!♥ te sigooo!!

    ResponderEliminar
  15. me alegra que te gustara el libro. Yo lo leí cuando aún no había tanta alharaca por él y convertirlo en película era lejano aún y debo decir que lo disfruté mucho...
    saludos

    ResponderEliminar
  16. No me llamaba mucho, pero tras tu reseña sí que me apetece leerlo, aunque con la lista de pendientes que tengo, no creo que sea pronto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí con lo que me gustan los animales- casi más que la lectura, no te digo más- creo que me encantará.
    Besines,

    ResponderEliminar
  18. Yo amo los animales y ver como todos se murieron y luego cómo relata muy gráficamente como mataba tortugas me pareció desagradable a mi opinion NO ES UN LIBRO PARA QUIEN AMA LOS ANIMALES POR Q TODOS ELLOS SE MUEREN

    ResponderEliminar
  19. Pero repito es mi opinion así mismo pienso que la menor parte del libro es la primera q son las vivencias de Pi. Así mismo como siempre en posa película cortaron mucho del libro pero fue una buena decisión

    ResponderEliminar
  20. Yo este libro lo comencé a leer y lo dejé a medias vaya tostón con la descripción del zoo. En cambio la película me gustó bastante. Supongo que al eliminar las descripciones pues la cosa mejora. Chaooo

    ResponderEliminar

Analytics