martes, 26 de febrero de 2013

ELEGIDAS (KRISTINA OHLSSON)

No querrás ser tu la elegida


Hacía ya tiempo que no caía en mis manos una novela negra sueca, una vez pasado esa ola que más que una ola fue un auténtico tsunami. Y lo hago con la primera novela (tiene continuación) de una joven escritora: Kristina Ohlson.




FICHA TÉCNICA

Editorial: Espasa 2012
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 384
PVP: 19,90 €


Editorial: Espasa 2013
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 384
PVP: 8,95 €






KRISTINA OHLSSON


Puede hablarse de una joven escritora, pues nació en Kristiandstandt en 1979.


Nos cuenta en la contraportada que es politóloga y que está especializada en temas policiales y de seguridad, trabajando en al actualidad en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, como experta para terrorismo. Trabajó con anterioridad para el Servicio de Seguridad de Suecia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Sueca de Defensa Nacional.
Sin entrar en esos detalles, en el capítulo de agradecimientos la autora nos cuenta que trabaja desde 2005 en un departamento de policía del que nos dice aunque eso no ha ce de mi una policía consumada, con el paso de los años he aprendido mucho. Da las gracias a sus compañeros, me enseñaron lo que yo necesitaba saber sobre el arduo trabajo de investigación.


En 2010 ganó el Premio Stabilo a la mejor escritora de género policíaco del sur de Suecia.




ARGUMENTO


Una niña desaparece cuando viajaba en un tren. La madre se bajó un momento al andén para realizar una llamada y no subió a tiempo. Avisó sin tardanza a las autoridades que se hicieron cargo de la situación para vigilar a la niña que viajaba dormida, pero al bajar los pasajeros en la siguiente estación la niña ha desaparecido.
¿Se trata de un secuestro? ¿De una desavenencia conyugal? ¿Acaso de una venganza? Las sospechas recaen inmediatamente en el padre de la niña, separado de su mujer y sobre el que recae un pasado marcado por el maltrato a su mujer.


Desgraciadamente la realidad viene a demostrar que no se trata de un secuestro sino de algo mucho peor. Y además, es solo el principio de un sórdido y complicado montaje al que la policía, en una carrera contrarreloj intenta encontrar algo de sentido.



LA NOVELA


Para aquellos que gustéis de las etiquetas, nos encontramos ante una novela negra con muchos toques de intriga. Una novela en la que el misterio está sobre todo en el por qué de todo lo que está pasando, en el cómo está pasando, más que en el responsable de lo que está pasando. No hay esa intriga de saber quién es el asesino, porque de entrada sabemos que es alguien desconocido, que no se nos ha presentado entre los personajes de la trama.

Elegidas. Una palabra con connotaciones positivas, por lo que implica de ser especial, diferente, digna de ser destacada y seleccionada entre las demás. Pero ¡ay!. No querrías tu ser la elegida en esta novela, porque las elegidas son las víctimas, sin que puedan en ningún momento saber qué es lo que las hecho merecedoras para esa elección y el dolor que esa elección va a reportarlas en su vida.

Se centra la novela en la investigación en busca del criminal. Un criminal que como ellos mismos reconocen no va un paso por delante de ellos, sino a kilómetros de distancia.

Para sacar adelante esta investigación nos encontramos con tres protagonistas principales: Alex, Fredrika y Peder. Como en toda buena novela negra, debería recaer sobre ellos todo el peso de la trama, del enganche del lector. Pero lo cierto es la trama avanza con gran agilidad a pesar de ellos. No me terminó de convencer cómo están dibujados, porque salvo Fredrika la mujer, no me parecieron demasiado perfilados. O dicho de otro modo, no acabé la novela sintiendo que los conocía a fondo, sino que cada uno de ellos seguía encerrando demasiadas incógnitas para mí.
Que Fredrika sea la mejor perfilada probablemente se deba al hecho de se mujer y de que sea al menos en parte un reflejo de la propia autora.
No salen tan bien librados los personajes masculinos, ni el jefe Alex al que se despacha con dos pinceladas sin que aparte de sus escasos datos personales sepamos mucho más de él, ni de Peder, del que en el fondo sólo sabemos que la depresión postparto de su mujer tras dar a luz gemelos, le lleva a serle infiel. Un personaje por cierto en el que la autora cae en ciertos estereotipos masculinos del hombre que solo piensa en disfrutar del sexo.




IMPRESIÓN PERSONAL


Lo interesante de esta novela es que, pese a que como decía los personajes pueden ser interesantes pero no están demasiado definidos, algo que por otra parte puede irse puliendo y mejorando en sucesivas entregas (que las hay), es tan atractiva la trama que me impedía dejar el libro.
Un libro por tanto muy entretenido, a pesar incluso de que algunos de sus misterios los pude suponer antes de que se descubrieran (como por ejemplo la profesión del malo de turno y de qué conocía a las víctimas). Claro, que eso puede deberse a que ya llevo muchas novelas de intriga en el cuerpo a lo largo de mi vida.


He expuesto los pros y los contras. Pesan más los pros, porque aunque los personajes pudieran estar mejor tratados, en una novela de este tipo lo que para mi es imperdonable es una trama con fallos en su guión, con demasiadas “casualidades” para resolver el caso, con puntos que al final de la misma queden sin resolver o que sea demasiado inverosímil. No es el caso de Elegidas que te deja al terminar su lectura con una sensación positiva.
Sin ser una joya, no defraudará a los amantes del género de intriga




Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles




VALORACIÓN: 8/10







Si quieres ver más novedades del 2013 pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra pincha AQUÍ

20 comentarios:

  1. Yo lo tengo apuntado, asi como su continuacion. Estoy contigo en que lo mas importante en estos casos es la trama, y si hay que sacrificarla un poco por los personajes... Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues totalmente convencida estoy con este libro, la verdad. Lo tengo apuntado, y tu reseña me deja con ganas de leerlo en breves
    besos

    ResponderEliminar
  3. Ya te dije por otros lares que me parece que esta novela está muy bien y que podría gustarme, a pesar de mis reticencias sobre el género. Dan ganas de leerlo después de leerte a ti :)

    ResponderEliminar
  4. Desde que publicaron esta novela me llamó la atención y después de leer tu reseña me apetece mucho más ponerme con ella. Si bien como dices tiene algún que otro contra creo que los puntos a favor que señalas harán que me guste la novela. Besos

    ResponderEliminar
  5. Como te comentaba no hace mucho, encaja muy bien en el tipo de lectura que suele gustarme, aunque el tema de los niños por medio me toca bastante la fibra... Bss

    ResponderEliminar
  6. Después de tus palabras tendré la novela apuntada, pero creo que irá bajando puestos con mucha facilidad,
    saludos

    ResponderEliminar
  7. La leí no hace mucho y no me convenció. La encontré demasiado estereotipada y ciertos comportamientos como el de Peder o el de Alex no me gustaron. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas novelas negras pendientes en casa y como ésta no me llama particularmente, no hay nada que la haga especial, creo que por ahora la dejaré pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Acabo de aterrizar en tuu blog de la mano de esta magnífica reseña. Espero leer el libro algún día, pues me han entrado ganas a pesar de los contras que describes. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Ya he leído otras reseñas antes y no me acaba de convencer. Creo que de momento la dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado!! A ver cuando me hago con él!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña! Tiene buena pinta este libro. A ver si lo veo por la biblio y le doy una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo y visto que es el primero creo que será de los que elija para estrenarme con esta temática.

    ResponderEliminar
  14. A mi es que cuando hay niños por medio me da muy mal rollo. Me vuelvo superultraexcesivamente protectora, y como ya los soy en exceso como para que crezca... Bicos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la portada y el título y con tu reseña anotado queda! Me hago con él y le hago hueco!
    Muchas gracias por tu estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  16. Pues tendré que pasarme por la biblioteca para cogerlo, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues en general habláis bastante bien sobre el libro... habrá que tenerlo en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. La tengo pendiente, tanto esta como su continuación y quería haberlas leído a lo largo del mes pasado por razones obvias, pero no he encontrado el momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta en general, a pesar de que algunas que comentas (como lo de los personajes que no están bien perfilados o lo de que algunas cosas se adivinan fácilmente) nos provocan cierto recelo.

    ResponderEliminar
  20. La he terminado hoy mismo y estoy de acuerdo contigo. Yo tambien averigüe pronto la profesión del malo y el motivo de los crímenes. Estaría ben profundizar en los personajes, pero supongo que lo hará en sucesivas entregas.
    No tardare en ponerme con la segunda parte

    ResponderEliminar

Analytics