lunes, 11 de febrero de 2013

EL CORAJE DE MISS REDFIELD (ANA R. CAÑIL)


Hasta los palos más tiesos, a veces tienen sentimientos dentro




FICHA TÉCNICA


Título: El coraje de Miss Redfield
Autor: Ana R. Cañil
Editorial: Espasa
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 416
PVP: 19,90 €  








Editorial: Booket (2014)
Encuadernación: Rústica sin solapas (bolsillo)
Páginas: 320 
PVP: 6,95 €







Me hizo mucha ilusión cuando me enteré de la salida al mercado de la nueva novela de Ana R. Cañil, una autora que tenía apuntada con mayúsculas desde que leyera Si a los tres años no he vuelto, una maravillosa novela con la guerra civil de telón de fondo. Un entusiasmo que se moderó cuando pregunté a un amigo que precisamente fue quien me había dado a conocer de un modo entusiasta aquel libro, pero que ahora me reconoció que sin ser malo, no estaba a la altura del anterior.
El hecho de partir con menos expectativas probablemente me ha salvado, porque si no, es probable que mi crítica al libro fuera aún más dura.






ANA R. CAÑIL

Ana R. Cañil es periodista y ésta es su segunda novela, pues hasta ahora había escrito artículos periodísticos y
Lo primero que publicó fue La mujer del maquis, Premio Espasa de Ensayo 2008 que no deja de ser un ensayo un tanto novelado. De ahí que casi sin darse cuenta, lo que resulto ser su primera novela iba ser un ensayo, pero la propia estructura del mismo hizo preferible que por muy real que fuera parte de la historia, se convirtiera en lo que fue: una novela


Sus tres novelas publicadas son:
-Si a los tres años no he vuelto
-El coraje de Miss Redfield

-Masaje para un cabrón





ARGUMENTO

Miss Redfield ha deseado toda su vida una sola cosa: ser una nanny. Para ello ha estudiado duramente con la certeza de conseguirlo. También tenía otra certeza:
Toda la vida tendría que proteger a las dos Beryl. A una, de los tristes recuerdos que se escondían en los rincones de su corazón; a la otra, del aire y el humo que invadían aquella cabeza hueca.


Gracias a la mayor, consigue venir a trabajar a España a una familia de rancio abolengo: Los Peñalara. La pequeña en cambio la complica la vida, pues la encarga entregar un objeto a la otra Beryl, una misión que Miss Redfield no sabe hasta que punto va a cambiar su vida por culpa de la historia que encierra dicho objeto.




LA NOVELA

AMBIENTACIÓN

La historia, salvo los primeros capítulos que se desarrollan en la Inglaterra de principios de la Segunda Guerra Mundial, transcurre en la España de los prinicipios de los años sesenta, aquellos en los que aún se pensaba que Franco era solamente algo provisional, donde se debatía en los grandes círculos de poder la sucesión de Franco, donde aún se debatía si el futuro del país pasaba por una restitución monárquica y quién sería el futuro rey, sin Don Juan, su hijo o una solución carlista al tema.
Ese es el trasfondo político en el que se mueve la novela, porque entre sus personajes se encuentra un familiar del duque de Peñalara, en cuya casa trabaja Miss Redfield:
«Miss Redfield, éste es mi primo y mi mejor amigo, Alejo Campos de Sola, conde de Gandarilla. Es profesor de filosofía en la Complutense, aunque ahora no da clase por pensar lo que no debe y encima decirlo.»


Lo más significativo de este libro es que nos va a presentar una España que existió, que sigue existiendo, pero de la que solo tenemos conocimiento a través del Hola. Una España aristocrática que se mueve en torno al Club Puerta de Hierro. Un grupo de gente muy rica, noble y con poder, cuyos hijos va a los mejores colegios y que son criados por nanys inglesas en un intento de hacerlos más cosmopolitas, de darles una instrucción aristocrática y ¿hay algo más aristocrático que un noble inglés cargado de tradiciones?
Por eso, aunque la acción transcurra en Madrid, me resulta un Madrid desconocido y ajeno, al que sólo podría acercarme a través de revistas del corazón. Desde ese punto de vista, el libro resulta casi un ensayo antropológico.


No obstante, también atisbamos algo de esa España negra, esa España de la que se podía escribir una auténtica novela negra, pues salen a relucir los crímenes del Jarabo, aquel criminal que vivía de mujeres de la aristocracia y que terminó muriendo por garrote vil, condenado tras unos horrendos crímenes que conmocionaron a la España de aquellos años.
Como veis, la ficción se rodea en esta novela de hechos reales.





LOS PERSONAJES
Aunque aparezcan más, casi todo gira en torno a Miss Redfield. Y aquí se presenta una de las principales pegas de la novela: ¡Qué difícil es empatizar con esta mujer!. No es culpa de la autora ni mucho menos, es culpa de un personaje tan bien trazado que en todo momento lo creo posible y... no me gusta lo que veo. No es desde luego un personaje español, demasiado frío, calculador, sopesándolo todo y en todo momento:
«Ella había sido educada en la contención. No recordaba cómo ni en qué momento exacto había aprendido de sus mayores el valor del silencio, de las palabras a medias, de las miradas profundas.»


Pero sobre todo está la frialdad de aquel que oculta sus sentimientos tras una permanente máscara:
«Los sentimientos se deben enterrar en lo más hondo de una misma para que nadie pueda hacerte daño.»


A pesar de esa aparente frialdad, Elsa esconde dentro de sí una eterna pelea, una dualidad entre la rectitud y la seriedad de Miss Redfield y el carácter soñador de Elsi:
«El zumbido de una avispa, el canto de los grillos y de las chicharras en esa hora pesada del día, la tenue brisa que corría por los cerros del monte, relegaban a Miss Redfield a un rincón de su cabeza y Elsi tomaba posesión de todo su cuerpo y de su futuro.»
«Cuando Elsa se vestía de Miss Redfield, como se disponía a hacer en ese momento, tenía claro que su amor por los libros era una debilidad. Pero cuando cada noche, en su dormitorio, Miss Redfield se transformaba en Elsi, se decía que era su mejor virtud.»


Frente a este personaje palidecen todos los demás, especialmente los personajes masculinos, meros comparsas por mucha importancia que tengan en la historia, ya sean Manuel Victorio Julián Ramírez de Córdoba, duque de Peñalara, o Alejo, el primo y amigo de éste del que se enamora Miss Redfield (¿o sería mejor decir que se enamora Elsi?)

Solo se libran los personajes femeninos, ya sean las dos Beryl, o la duquesa de Peñalara. Todas ellas mujeres de fuerte carácter.




LA TRAMA

Podría hablarse de una novela histórica en la medida que nos presenta una época de la historia reciente de España, por más que sea una historia muy particular, por la que circulan personajes reales junto a otros de ficción.
Pero por otro lado, no deja de ser una historia romántica, pues junto al leve hilo de cuál es la misión y el secreto que ocultaba Beryl en su vida y por el que le pidió la entrega de un objeto a Miss Redfield, la historia de amor entre Alejo y Miss Redfield es el otro hilo argumental de la historia.
Una mezcla que puede funcionar bien, cuando la trama es mínima como es el caso, siempre que ambas patas de la historia funciones y encajen bien, lo que no es precisamente el caso de esta novela.





IMPRESIÓN PERSONAL

Afortunadamente las expectativas que tenía con esta novela se habían desinflado un tanto antes de leerla, porque si no el desengaño hubiera sido tremendo. No es que la novela esté mal escrita, ni que no sea interesante, pero no es lo que yo busco en una novela, por culpa del desequilibrio que hay entre la trama histórica y la trama romántica, pues esta última es más propia de un culebrón o de una novela rosa que otra cosa.
Especialmente duro ha sido el desengaño en este apartado, pues una de las cosas que me habían encantado en su novela anterior fue la historia de amor entre los protagonistas, cargada de voltaje, creíble, muy humana, muy emocionante. Por contra estos amores ahora contenidos, ahora explosivos, en ningún momento me parecieron creíbles ni interesantes. Demasiado pastel para mi gusto.




Un ritmo además irregular, con momentos muy interesantes (los que hacen referencia al tema educativo impuesto por Miss Redfield o a la situación política del país), con otros un tanto aburridos (casi toda la historia amorosa)
Para remate, a mi personalmente no me ha gustado el final. Es una lástima no poder explayarme en el por qué, pero sería destrozar la novela para el que no la ha leído. Sin entrar en detalles, no me pareció coherente con lo leído hasta ese momento., El coraje del que habla el título, para mí es otra cosa, no la actitud final.

Creo que con esta reseña estoy desentonando de todo lo que he leído hasta ahora sobre este libro, pero, insisto, es mi impresión muy personal. Lo cual no quiere decir que no recomiende el libro, pues
puede ser del agrado de aquellos que primen una novela romanticona, con menos enjundia histórica. Y lo que si aprovecho es para recomendaros su novela anterior: Si a los tres años no he vuelto.


VALORACIÓN: 7/10





Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades de bolsillo 2014, pincha AQUÍ

15 comentarios:

  1. Tu reseña es la menos entusiasta de las que he leído. Yo a diferencia que tú, pienso que la historia de amor está es un plano muy secundario y no me ha parecido muy de culebrón.

    ResponderEliminar
  2. La tenía en mi lista pero, como me fío de tu criterio, habrá otras que la adelanten. Por cierto no puede evaluarte en ciao...

    ResponderEliminar
  3. Como no he leído la anterior, no tenía expectativas y me gustó bastante más que a tí aunque tampoco le di la máxima valoración por no parecerme redonda.
    A mí, como a albanta, tampoco me parece que la historia de amor sea primordial ni un culebrón y sí que considero que están bastante bien encajados los dos aspectos, romántico e histórico; sin embargo, el final tampoco me gustó demasiado. Sí que creo que es uno de los finales posibles y que en cierta forma es lógico, pero también podría haber habido otros finales igualmente lógicos, que probablemente me hubieran gustado más
    Gracias por participar, he enlazado tu reseña a la mía.

    ResponderEliminar
  4. Creo que tu reseña es la menos entusiasta que he visto pero eso también está muy bien ya que aporta un punto de vista diferente. A mí tampoco me cayó bien la protagonista, no conseguí conectar con ella aunque eso no se convirtió en un obstáculo y respecto al final, no me disgustó aunque no fuese el que esperaba
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me gustó el final, pero no tanto por lo que pasa, como porque me parece que no se justifica, que no hay nada en el resto del libro que te conduzca ahí. Me parece un final precipitado, un giro no construído literariamente sino producto... ¿yo qué sé? ¿De querer sorprender al lector? ¿De darle otro aire a la típica historia de amor? No sé. Y, desde luego, para mí el coraje hubiera sido tomar la decisión opuesta. La decisión que toma al final me parece egoísta y muy poco meditada, así que nada de valiente (para mí, claro).
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La historia romántica también me pareció flojita, incluido su final. Estoy contigo, con la decisión del final no muestra mucho coraje... Pero la ambientación histórica me gustó mucho y conocer la España de unos años que literariamente están muy desaprovechados.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es la primera reseña que leo que le pone pegos a este libro. Yo lo tengo pendiente, aunque a decir verdad no se si llegaré a leerlo por la montaña tan grande que tengo antes (y que por cierto me atraen más).
    Desde luego, antes de leer este leeré el primero de la autora y que tanto has valorado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no acababa de convencernos, y después de leer tu reseña menos aún.

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos al 100% tanto en la valoración final, como en nuestra opinión sobre el final (y por qué no nos gusta ese final) y también es cierto que la trama amorosa es un tanto pastelosa... aunque a mi me gustó eso, creo que tal y como iba la trama necesitaba un poco de pasteleo que animara el cuerpo a la sosa de la Redfield xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me apetecía mucho esta novela, pero con las reseñas me he ido desinflando un poco. Creo que leeré la primera que escribió :)

    un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí sí me gustó, pero claro, no leí la otra. Me gustó la ambientación, con esos personajes de revistas del corazón que sólo conocemos de eso, del papel "couche", porque en Madrid serán conocidos en su casa, ya que se mueven en esferas muy cerradas y alejadas del mundanal ruido. El final es algo precipitado, eso sí, pero por lo demás, es un libro que recomiendo, ya que no tiene porque no gustar al personal. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado la reseña, tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de esta autora, así que me leeré primero éste, y luego el primero, que parece estar mejor. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. He leído críticas muy buenas sobre este libro, terminará cayendo en mis redes, eso seguro!

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustan los pasteles, pero en el plato, jeje. Me apunto ese primer libro que comentas. Bicos.

    ResponderEliminar

Analytics