miércoles, 16 de enero de 2013

MAFALDA INÉDITA (QUINO)

Más Mafalda

No es nueva mi relación con Mafalda. En realidad, Mafalda es como si fuera de mi familia, porque pensar en Mafalda es pensar en mi familia, en mi padre y en mi hermano, pues juntos disfrutábamos de cada nuevo chiste de Mafalda, que comentábamos y que en algunos casos forma parte de nuestra memoria colectiva, chistes a los que nos referimos ante determinades situaciones.
Mafalda, que dejó de crecer para convertirse en un referente universal. Porque lo más sorprendente de Mafalda es que es un personaje universal y atemporal

 Da igual que hayan pasado casi cuarenta y nueve años desde que se publicó por primera vez. Muchas de sus tiras siguen siendo (¿desgraciadamente?) de plena actualidad. Y lo son porque trata de los temas de siempre: la libertad, las relaciones padre hijo, la situación mundial (hambre, guerra, políticos), el mundo de los adultos visto desde la ingenuidad de un niño. Temas en los que desgraciadamente no hemos avanzado tanto. Internet evidentemente no aparece en sus tiras, pero si lo hace la televisión que era el equivalente en idiotización de masas de aquella época.
Bien pensado, Mafalda y yo (sumándole los años que tenía el personaje cuando comenzó a publicarse) tenemos casi la misma edad pues nació sobre 1960, salvo que yo he envejecido un poco más.

Con todo, a España no llegó hasta 1970 en una recopilación que ya advertía en la portada que era humor para adultos, no fuera a ser que los niños nos contagiáramos con las preguntas “inoportunas” que Mafalda hacia a todo el que se ponía por delante cuestionando el orden social y los pilares que la sociedad bienpensante considera básicos.

Mafalda es Argentina, pero el hombre es hombre en Argentina, España o Rusia. Y sus problemas, localismos aparte son siempre los mismos. Por eso Mafalda es Universal






MAFALDA y COMPAÑIA


¿Quién es Mafalda? Permitidme que recurra a las palabras que el propio Quino pone en esta edición de Mafalda Inédita:



«En la vida real yo nací el 15 de marzo. Mi papá es corredor de seguros, y en casa se entretiene cuidando plantas. Mi mamá es ama de casa. Se conocieron cuando estudiaban juntos en la Facultad, pero después ella abandonó para cuidarme mejor, dice. El nombre que me pusieron fue en homenaje a una pibita que trabajaba en la película “Dar la cara”, que se hizo leyendo el libro del escritor David Viñas. El 22 de septiembre de 1964, Quino me consiguió una recomendación para trabajar en la revista “Primera Plana”, y en marzo del '65 me llevaron al diario “El Mundo”
Vas a ver que mis amiguitos te van a gustar tanto como a mí. Felipito tiene un papa que es todo un ingeniero; él es bueno, un poco simple, tierno y, a pesar de que en la escuela está en un grado más que yo, a veces lo cuido como si fuera hijo mío.
A Manolito lo conocí en el almacén de su papá, porque nosotros somos clientes de él. Ahora vamos al colegio juntos. A veces me hace enojar porque es muy cabeza dura. Siempre quiere tener razón... y lo que más bronca me da es que casi siempre la tiene.
Con Susanita no me llevo muy bien. Reconozco que a veces yo parezco muy antipática con ella, pero cada vez que habla parece el Premio Nobel de la Clase Media. Seguro que cuando sea grande tocará el piano, se casará y tendrá muchos hijos y jugará a la canasta. Te voy a contar un secreto, pero no se lo digas a nadie,porque a Susanita no le gusta que se sepa: el papá de ella es vendedor de una fábrica de embutidos.
Miguelito es el último que ingresó a la barra. Todos lo queremos mucho y nos hace reír porque piensa siempre las cosas más fantásticas. Claro que es muy chico todavía. Va a un grado menos que nosotros.»



Mafalda es esa niña de cara regordeta y abundante pelo negro con lacito arriba que convierte el ¿por qué? de los niños en un arma de destrucción masiva de la estabilidad emocional de sus padres o de cualquier adulto que se le ponga a tiro. Aunque no sé qué es peor, si las preguntas a su padre o los diálogos con su madre, en las que saca a relucir todas las contradicciones y frustraciones de las mujeres:







Pero Mafalda es mucho más que eso. Es ternura con sus amigos. Es fan confesa de los Beatles. Y por supuesto, es enemiga irreconciliable de la sopa:
«Mamá, ¿no permitirás que una sopa se interponga entre nuestro amor? (Le dice Mafalda a su madre ante un plato de sopa



Manolito
Entre los amigos de Mafalda, el más querido por mí es Manolito, ese aprendiz de comerciante, en la estela de su padre propietario de los Almacenes Don Manolo. Tan noble con sus amigos como bruto, e incapaz de ver el mundo desde otra perspectiva que no sea la del negocio. Me pregunto que hubiera sido de este personaje de haberse encontrado en la situación actual de especulación urbanística y monetaria.


Felipito

El más tierno de los personajes es para mí Felipito, porque representa al niño soñador por excelencia, siempre en un mundo de fantasía. Incapaz de redactar una redacción para el colegio porque le falta imaginación, aunque en realidad es esa propia imaginación la que le hace inventar historias tan disparatadas que le impiden concentrarse.






Susanita
Y por supuesto Susanita, la mamá por encima de todas las cosas. El pensamiento más rancio de una sociedad donde los hijos y el aparentar están en el primer puesto de la escala de valores. Todo esto puesto en boca de una cría, provoca la carcajada mientras por dentro te hace reflexionar.







¿QUÉ ES MAFALDA INÉDITA?


En Mafalda inédita se nos presenta un material y unas tiras, que no fueron publicadas en los libros anteriores en que se recogía el material de Mafalda. Podremos así disfrutar de cuarenta y ocho tiras publicadas en “Primera Plana” y que nunca antes habían sido recopiladas. También veremos material que Quino preparo para el disco de Joan Manuel Serrat “El sur también existe” pero que ya había salido a la venta para cuando él las terminó. Hay en él un chiste que hoy día sigue siendo de plena actualidad. 

Piensa Mafalda contemplando unabola del mundo:
«¿Qué habrán hecho algunos pobres Sures para merecer ciertos Nortes?»

Junto a kas tiras aparece un texto que nos explica la situación de Argentina en aquellos años. Una explicación que nos explica es sentido de algunas de las tiras que aparecen, muy pegadas a la actualidad argentina de aquel momento.

Veremos también chistes sueltos hasta finalizar el personaje en Junio de 1973. Después, Quino retomo el personaje para hacer campañas de defensa del niño. Entre ellos en 1976,en el Año Internacional del Niño Quino hizo para UNICEF unos dibujos para ilustrar, ¿quién mejor que él?, los diez principios de la Declaración de los Derechos del Niño.

De todos ellos me quedo con el séptimo, aquel que habla sobre el derecho a la educación: 










Un buen recordatorio para aquellos que mandan, en una época en que se quiere imponer un modelo educativo que vuelve a separar a aquellos que tienen, de los que no tienen.
Por último, aparece la campaña que en 1984 realizó Quino para la Ligar Argentina para la Salud Bucal, enseñando con Mafalda a los niños a lavarse los dientes.





IMPRESIÓN PERSONAL


Este libro ha sido un regalo de Reyes Magos. Evidentemente no es el “Todo Mafalda”, ese tomo impresionante que recoge (casi) todas las tiras de Mafalda, pero si es un complemento para aquellos que lo tenemos.

He disfrutado con la lectura de estas tiras. No podía ser de otra manera, porque las tiras de Mafalda en cierto modo modelaron en mi juventud mi pensamiento político, una actitud crítica frente a los dominantes y un sentido mordaz frente al mundo que nos rodea. No podía ser de otra manera, porque Mafalda forma parte de mi vida familiar, de mis recuerdos.

Un libro que disfrutarán todos los mafalderos de pro.



FICHA TÉCNICA


Editorial:Lumen
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 120
PVP: 10,90 €




14 comentarios:

  1. A mí también me encanta Mafalda, ya lo sabes. Me parece que su humor está de total actualidad décadas después. Un visionario el Sr. Quino!

    ResponderEliminar
  2. Uakala ! Que bonita reseña!!! Soy una enamorada de Mafalda! Tengo desde hace años el fabuloso "Todo Mafalda" y siempre hay algún momento en que se antoja abrirlo sin más por cualquier página y disfrutarla un rato! Y las películas? Que me dices?? Son increíbles!
    Tomo nota de "Mafalda inédita" y te doy las gracias por esta estupenda reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me lo llevo. ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  4. Desde la adolescencia he leído a Mafalda, al principio no entendía bien muchas de sus tiras, pero siempre me ha gustado mucho. Cuando veo alguna de las tiras las leo y tengo muchas preferidas. EN casa tenemos los librillos pequeños de Mafalda, pero siempre he querido tener un Todo Mafalda, algún día llegará ;D

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Mafalda, y la releo en cuanto puedo. Y me haré con Mafalda inédita tarde o temprano... jejeje

    ResponderEliminar
  6. Me encantaaa!!!aunk creo que prefiero el todo mafalda, jajaja.
    Muy buena tu reseña!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  7. me gusta un monton Mafalda, y tu reseña como siempre insuperable

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Mafalda, es única y como bien dices sus tiras siguen estando de rabiosa actualidad tantos años después. Estoy pensando auto regalarme el "Todo Mafalda", que tantas veces he sacado de la biblioteca. Genial tu reseña, como siempre.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me encanta Mafalda, y desde luego, es atemporal. Mafalda inédita aún no me lo he leído, pero no tardará en caer.

    ResponderEliminar
  10. Aquí una mafaldera de pro! =)
    Como te dije, no me he hecho con él todavía, pero al tiempo... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Mafalda y hasta tuve cosas de ella en tiempos como camisetas o estuches. Su humor es para siempre.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué gran reseña! Y de un libro que tarde o temprano me tendré que hacer, que me encanta este personaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Mira en lo de atemporal te doy la razón absolutamente. Esta misma semana estuve con una amiga y con su hija, de 16 años. En un momento hice referencia a una frase de Mafalda, y la niña me dijo que había leído algo de Mafalda y le había gustado... al final terminó en mi casa leyéndose el "Todo Mafalda". A mi me pasó algo muy parecido con una tía mía, así que tengo clarísimo que Mafalda es Universal, Atemporal y de todo. Bicos.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo desde hace año el libraco gordo donde recopilaba todas las historietas, una verdadera enciclopedia de sabiduría popular que nunca pasa de moda

    ResponderEliminar

Analytics