viernes, 18 de enero de 2013

LA PINTORA DE ESTRELLAS (AMELIA NOGUERA)


Nunca se hace daño por amor






FICHA TÉCNICA


Título: La pintora de estrellas
Autor: Amelia Noguera
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 528
PVP: 17,50 €








Ebook: Formato Kindle
Páginas: 425 (Estimación)
PVP: 2,68 €








El 18 de Enero de 2013 escribí a propósito de La pintora de estrellas lo siguiente:
Muy cerrado debe ser el mundo editorial cuando una escritora con una calidad literaria como Amelia Noguera, tiene que buscarse la vida y  autoeditarse sus propios libros. Hago esa afirmación con total objetividad (toda la imposible objetividad de un lector) que no conoce personalmente a la autora y que ha leído sus novelas por estar en la Biblioteca Municipal de Móstoles o por haberla descargado en Amazon, que es el modo más normal y sencillo de acceder a las novelas de Amelia Noguera.

Dos años después, la situación ha cambiado mucho, no tanto porque haya conocido personalmente a la autora sino porque dos de sus obras han sido editadas:
-La marca de la luna (Ediciones B, 2014)
-La pintora de estrellas (Suma de letras, 2015)

AMELIA NOGUERA


Amelia Noguera es madrileña. Estudió ingeniería informática (la profesión de Magdalena, la protagonista de Escrita en tu nombre) y tras un tiempo vio que aquello no era lo suyo, dio un cambio a su vida y se dedicó a lo que realmente le gusta: escribir. Y en ello está.

Sus novelas publicadas son:
-Escrita en tu nombre
-
La pintora de estrellas.

ARGUMENTO


Violeta ha decidido que la última paliza que le hado su marido Álvaro sea eso: la última. Por eso decide marcharse de casa e ir a refugiarse a casa de su abuelo Diego:
«Violeta quería poner por escrito por qué quería abandonarle, para no olvidarlo nunca y también para que nadie lo olvidara. Necesitaba dejar testamento en la muerte anunciada de su amor por él, en el suicidio consciente de su miedo real, en su odio infinito, en su llanto en silencio. Porque no quería volver a verle nunca más pero, cuando hubiera terminado de contarlo en un intento por resucitar de su propio sacrificio, le enviaría el manuscrito para que supiera por qué iba a terminar con su vida soñada de amor público y odio privado.»

Diego ha vivido toda su vida cargando con un secreto que le pesa más que los muchos años que ya tiene. El tiempo se le acaba y tiene que deshacerse de semejante carga:
«Pero ya me queda poco, lo sé, estoy muy cansado. No tengo ganas de seguir viviendo. Cuando yo me vaya, Violeta quedará huérfana. Y debe tener un origen, un principio. Yo se lo daré, aunque me guarde lo que no quiero que sepa nunca, necesita conocer al menos una parte de su pasado y hacerlo suyo. Y yo he de enseñárselo.»

Juntos emprenderán viaje hasta Villaviciosa, un pueblecito costero de Asturias donde se encuentra la que en su día fuera la casa de Diego. Allí conoceremos la historia de Diego y su amor por Elisa, una historia que comenzó allí en Villaviciosa, donde se conocieron desde niños y que continuó en París bajo la ocupación de las tropas alemanas. Unas tropas cuyos mandos decidieron expoliar las obras de arte que contenían las pinacotecas francesas.





LA NOVELA


Como le ocurre a muchas novelas, La pintora de estrellas es difícilmente clasificable, no se ciñe totalmente a un género concreto. Podría decirse que es una novela histórica, pues la base argumental de fondo es el expolio de pinturas y obras de arte que los alemanes hicieron durante su ocupación en Francia. Un expolio al que trataron de oponerse algunos franceses.
Pero siendo ese el nudo central del argumento, no deja de ser el telón de fondo. Como telón de fondo son las tropas alemanas desfilando por París mientras Diego y Elisa hacen el amor en la cama de su casa. Puro decorado.
Porque sobre todas las cosas La pintora de estrellas es una historia de amor. O de desamor, según se mire, pues la propia Violeta titula así el escrito en el que comienza a relatar su experiencia matrimonial: Diario de un desamor.
La novela que arranca en Madrid en el año 2.000, una fecha que a la que, al igual que le ocurre a María Dueñas en Misión Olvido, se ve obligada la autora para que la edad de Diego resulte aceptable, pues si la trajera al día presente, sería demasiado mayor. Y desde Madrid y Villaviciosa a la que se trasladan nieta y abuelo, nos lleva también al París de finales de los años treinta al que la familia de Elisa y Diego se trasladan huyendo de los previsibles disturbios que finalmente fueron más que esos, pues fueron la Guerra Civil española, y comienzos de los años cuarenta, con la ocupación alemana de dicha ciudad.
La narración de los hechos acontecidos en la capital francesa esta realizada de un modo muy curioso, pues se hace tanto desde el pasado, como desde el presente, con los recuerdos de Diego que van enlazando o continuando dicha narración.





Desfile de tropas nazis por  París
Y aquí entra en juego otra de las características de este libro, pues también es una novela de misterio e intriga. Cuanto más sabemos del pasado, más vemos que hay muchos misterios e interrogantes que resolver. No es ya solo la historia de un amor, sino una intriga de ocultos secretos que Diego lleva como una pesada carga sobre sus hombros y que yo como lector, tenía ganas de conocer de una vez.
Que el eje de la novela esté sobre los años cuarenta, no significa que no sea una novela muy actual. Entre otras cosas porque pone sobre la mesa una temática que desgraciadamente está de permanente actualidad: El maltrato
Me ha encantado como expone el tema, el modo tan realista de presentarlo. Esa asunción por parte de la mujer de la violencia machista como un problema propio, algo de lo que la mujer es culpable por no saber contentar a su pareja. Una red de la que es difícil escapar, máxime porque la víctima ni siquiera es consciente de estar atrapada en ella, que comienza admitiendo comentarios machistas del estilo «Es fácil. Hasta tú puedes hacerlo.» , que pueden continuar con la anulación de su personalidad simplemente suprimiendo su nombre, como el caso de Violeta, cuyo marido la llama “Vida”. Una red tan bien lanzada que ni siquiera un nivel cultural alto permite a la víctima darse cuenta de lo que está pasando:
«Tanta gente sufriendo maltratos o estudiándolos o hablando de ellos, y a ella le había costado más de cuatro años reconocerse como una víctima. Pero ese era el primer paso. Luego tal vez vendrían otros.»

Otros pasos como plantearse una pregunta tan obvia como la siguiente:
«Pero, si la quería tanto, ¿por qué no era capaz de contenerse? ¿Por qué, en cuanto algo le contrariaba, pasaba de ser su amor a ser su víctima?»


Una característica de esta novela y de la escritura de Amelia Noguera (¿vendrá de ahí el rechazo de las editoriales?) es el tratamiento que el tema social tiene en la misma. No sólo es el maltrato. Es la propia injusticia, las desigualdades, la educación. Dicho de otro modo, no es una pose los escritos que podéis encontrar en el muro de la autora.
He aquí un par de ejemplos tomados de esta novela, puestos en boca del abuelo:
«Los niños van a escuelas, aprenden a leer y a escribir como obligación pero no se enseña a respetar al otroal que no es como él o a quien no quiere serloEn las escuelas no se enseña a amar a los otrosY es extraño, porque nadie ha muerto nunca por no saber dividir pero son muchos los que se suicidan por no quererse a sí mismos o por no haber aprendido a entregarseY ahora es peor aún porque nos hemos acostumbrado a ello y la barbarie es tan corriente que nada nos afecta.»

«El mundo no ha cambiado. El mundo ha ido a peor, porque ahora el enemigo es más difícil de encontrar, ya no es Hitler
ni Franco, ni Salazar, ni Mussolini, ahora no le ponemos cara y sin embargo es más poderoso e infinitamente más ricotiene agonía por ganar más y no busca súbditos, busca esclavos. No hemos aprendido nada, Violeta, nadaY lo peor es que además no nos damos cuenta de lo que nos están haciendo. No sé bien desde cuándo pero hace mucho que estamos retrocediendo 

No podía faltar en esta novela una de las señas de identidad de Amelia Noguera: Sus personajes. Puedes sentirlos vivos, cargados de sentimientos. Eso que debería ser la norma en cualquier novela, desgraciadamente es la excepción.
Curiosamente no es Elisa, la protagonista, la pintora, aquella cuya historia de amor se nos narra la mejor dibujada ni a la que coges más cariño. Pues desde las primeras páginas Violeta y Diego, esa relación nieta-abuelo, son las que me han robado como lector el corazón. Son los personajes en que más se profundiza, aquellos cuyas motivaciones mejor podemos comprender.
Pero no son los únicos personajes. La novela está llena de ellos, cada uno con su peculiar historia, algunas duras y espectaculares, como la de la madre de Elisa. Y todos los personajes, incluido el marido maltratador, son perfectamente reconocibles para el lector





IMPRESIÓN PERSONAL


Dice Joaquín Sabina que todas las buenas historias de amor son tristes. No es esta novela una excepción. Aunque no se trate de una, ya que en La pintora de estrellas hay muchas historias de amor, no solo la de Diego y Elisa sus protagonistas principales. Historias de amor dee todo tipo. Como el amor que la madre de Elisa siente por su hija, el amor no correspondido de Anna por Diego, los celos que Martín siente por la relación entre Elisa y Diego.
Pero sobre todo hay una historia de amor que me cautivó desde el primer momento: el amor que nieta y abuelo se tienen mutuamente. Un amor puro, en el que lo que prima es no hacer daño al otro. Porque como nos dirán los personajes de la novela: Nunca se hace daño por amor. El maltrato no es una manifestación de amor.

Ya solo por los personajes y estas historias de amor merecería la pena leer el libro. Pero a eso hay que sumarle la intriga que va creciendo desde el comienzo. Una intriga que afecta a la vida de los personajes que aún permanecen vivos y que no se desvelará hasta las últimas páginas.

A mi personalmente me gustó más su primer libro Escrita en tu nombre, aunque probablemente esta segunda novela gustará a un público más amplio por su temática y por la intriga narrativa con el que Amelia Noguera ata al lector a sus páginas. Perfecta la unión entre la visión intimista de sus personajes (narración en primera persona de Violeta y de Diego, narración en tercera persona cuando volvemos al pasado) y un ritmo narrativo trepidante y en ascenso desde la primera página.

En cualquier caso, la confirmación de que estamos ante una autora que merece le dediquemos un hueco en nuestras estanterías. Solo queda esperar que no se demore mucho la salida de su próxima novela.




CITAS

Os dejo unas citas tomadas del libro, que no he podido resistir la tentación de mostraros:

«Si las piedras pudieran pensar, aprenderían a huir del ser humano.»

«Siempre hay que vivir como si hubiera esperanza. La vida siempre decide por ti.»

«El hombre es el motor y el origen de todo, incluso de su destrucción.»




VALORACIÓN: 9/10




Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ 


Si quieres conocer más novedades 2015 pincha AQUÍ





19 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho. La historia me gustó muchísimo y como tú, estaba deseando saber qué pasaba al final con cada una de las historias.

    Una reseña muy completa. Me ha gustado mucho el párrafo que has puesto del libro en el que habla de lo que se enseña en los colegios y lo que no se enseña. La verdad es que tiene frases muy impactantes.

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Este libro está gustando muchísimo. Yo lo descargué un día que estaba gratis en Amazon, animada por todas las críticas de los blogs, a ver si lo leo.
    Seguro que también me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Vaya nota que les ha dado. Yo ya lo tenía apuntado así que me confirmas que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  4. Cuando leo reseñas como esta, siempre se me queda un sabor agridulce. Si mi novela despierta en ti estas emociones y además es capaz de suscitar una reflexión como la que tú haces en tu crítica, es que he conseguido incluso ir más allá de lo que yo quería con mi escritura. Y eso es fantástico para un escritor. Y es lo dulce. Pero entonces llega el pinchazo agrio: como bien dices, me autoedito mis novelas y, por mucho que los lectores quieran leerme, solo pueden hacerlo a través de Amazon o pidiéndome a mí los libros. Y me da mucha tristeza porque mi novela es todo lo que tú has visto, incluso has visto una parte de misterio que yo no me había planteado que existiera como tal, pero tienes toda la razón, "La pintora de estrellas" tiene esa intriga que te arrastra durante toda la novela. Pero no es solo eso, también es sentimiento y es crítica social, y es empatía hacia las mujeres maltratadas, como bien has mencionado.
    En fin, que tus reseñas me encantan y es todo un honor para mí que "Escrita en tu nombre" sea una de tus novelas favoritas de 2012. También es la mía.
    Ahora mismo ya estoy corrigiendo mi tercera novela, de título provisional "La bruja de la luna plateada". He comenzado ya con el periplo de ofrecerla a las editoriales, que suele traerme de vuelta a Amazon. Ojalá en esta ocasión también se pueda comprar en libro en cualquier librería.
    Un fuerte abrazo y millones de gracias,
    Amelia

    ResponderEliminar
  5. Yo esta novela me la quiero leer desde hace tiempo, pues no veo más que reseñas positivas. Lo malo es que no tengo ebook :(

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro. Pues yo tengo pendiente Escrita en tu nombre y espero poder ponerme con ella cuanto antes, pero no descarto en un futuro leer algo más de esta autora de la que solo leo buenas palabras. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de reseña! Me gusta mucho todo lo nos has contado de esta novela, su argumento, sus certeras reflexiones... Tengo que leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Pedro! Me paso por aquí por primera vez para quedarme. He leído tu reseña y me ha encantado. 'La pintora de estrellas' es un libro al que le tengo muchas ganas y que tengo descargado hace tiempo en mi Kindle. Ya sabes que por unas cosas u otras vamos relegando lecturas. Me alegro que hayas disfrutado tanto de su lectura y por supuesto sube puestos en mi lista de pendientes por leer ;)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. la lei hace unos meses y me encantó, me gustó todo, la historia, el estilo de Amelia, los personajes en especial Diego, la intriga que me tuvo en suspense hasta el final, la parte histórica... no le encuentro ningún pero. No he leído la anterior pero tengo muchas ganas, más si dices que te pareció mejor
    besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad que este libro ya me llamaba bastante la atención y por lo cuentas me llama más aún!!! Espero hacerme prontico con él!!jejejej
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Como hablaste tan bien de Escrita en tu nombre, me animé con ella, y me encantó. Así que cuando vi La pintora de estrellas estaba gratis en Amazon, no dudé en descargármela, y la tengo pendiente (junto a otras cuantas novelas), pero espero leerla pronto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leerlo, hace tiempo que está en mi lista, aunque el primer acercamiento a esta autora va a ser con Escrito en tu nombre. Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que tiene buenísimas críticas, todas las que he ido leyendo lo ponen por las nubes. Por algo será =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Un libro que tiene semejantes frases invita a ser leido.

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría leerlo, ya lo tengo apuntado desde que lo vi por la blogosfera la primera vez y solo leo maravillas. Caerá. Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Ya lo tenía apuntado, pues lo había visto por varios blog, pero ahora con tu reseña, más ganas me han entrado de hacerme con ella. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Me leí esta novela hace un mes y me ha gustado mucho! Pronto la reseñaré!

    Ya tienes una nueva seguidora! Te dejo mi blog por si quieres pasar: https://comiendotealetras.blogspot.com.es/

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Me leí esta novela hace un mes y me ha gustado mucho! Pronto la reseñaré!

    Ya tienes una nueva seguidora! Te dejo mi blog por si quieres pasar: https://comiendotealetras.blogspot.com.es/

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar

Analytics