miércoles, 2 de enero de 2013

EL SUEÑO ETERNO (RAYMOND CHANDLER)


Philip Marlowe: El detective de la novela negra


Para nadie es un secreto que soy un enamorado de la novela negra, especialmente desde que el boom de los nórdicos ha revitalizado el tema y nos ha traído la publicación de un buen número de buenas novelas. O la reedición de otras que estaban olvidadas.
Entre esas reediciones hay un libro en particular que pedí como regalo de cumpleaños para ir saboreando poco a poco en huecos entre otros libros, al maestro del género, que no es otro que Raymond Chandler a través de su personaje Philip Marlowe. En realidad este es el prototipo de todos los detectives que desde entonces han poblado este género, por lo que nada mejor que revisar la fuente de la que bebe gran parte de la novela negra.
Todo Marlowe recoge todas las novelas que sobre este personaje escribió el autor, incluyendo un par de relatos cortos.


Bibliografía de Marlowe
Finger Man (1934, Finger Man). Relato corto
El sueño eterno (1939, The Big Sleep)
Adiós, muñeca (1940, Farewell, My Lovely)
La ventana siniestra / La ventana alta (1942, The High Window)
La dama del lago (1943, The Lady in the Lake)
La hermana pequeña (1949, The Little Sister)
El largo adiós (1953, The Long Goodbye)
Playback (1958, Playback)
Poodle Springs (1959, Poodle Springs) (completada por Robert B. Parker en 1989)
The Pencil / Marlowe Takes on the Syndicate (1961, The Pencil). Relato corto
Perchance to Dream (1991, Perchance to Dream) (Robert B. Parker)
Raymond Chandler's Philip Marlowe: A Centenary Celebration (1988) (colección de relatos de Marlowe por otros autores, ed. Byron Preiss)
Todo Marlowe (2009), todas las novelas de Marlowe en un solo libro (RBA Libros)

Son libros que, como el que hoy me ocupa, han sido llevados en numerosas ocasiones al cine, siendo alguno de ellos auténticas joyas del séptimo arte.

Adaptaciones al cine
El Sueño Eterno - dirigida por Howard Hawks (1946)
Marlowe, detective muy privado - dirigida por Paul Bogart (1969)
El largo adiós (The Long Goodbye) - dirigida por Robert Altman (1973)
Adiós muñeca (Farewell my Lovely) - dirigida por Dick Richards (1975)
Detective privado (remake de "El sueño eterno") - dirigida por Michael Winner (1978)


PHILIP MARLOWE

¿Quién es Philip Marlowe? Veamos qué es lo que él mismo nos dice a modo de presentación en El sueño eterno, la que podemos considerar su primera novela, cuando es preguntado por el general Sternwood que va a contratarlo:
- «Hábleme de usted, señor Marlowe. Supongo que tengo derecho a preguntar.
- Por supuesto, pero no hay mucho que contar. Tengo treinta y tres años, fui a la universidad una temporada y todavía sé hablar inglés si alguien me lo pide, cosa que no sucede con mucha frecuencia en mi oficio. Trabajé en una ocasión como investigador para el señor Wilde, el fiscal del distrito. (..) Sigo soltero porque no me gustan las mujeres de los policías.
- Y cultiva una veta de cinismo ¿No le gustó trabajar para Wilde.
- Me despidieron. Por insubordinación. Consigo notas muy altas en materia de insubordinación, mi general.»
(Página 15-16)


No es un hombre exigente a la hora de cobrar, entre otras cosas porque no puede permitirse ese lujo:
- «¿Cuáles son sus honorarios?
- Veinticinco dólares diarios más gastos... cuando tengo suerte
- Entiendo. Parece razonable tratándose de extirpar bultos patológicos de las espaldas ajenas. Una operación muy delicada.»
(Página 18)

No busca camorra, pero no se echa para atrás si la situación lo requiere, aunque si se hace balance de las veces que sale lastimado, habitualmente sale perdiendo.
«Usted también parece buena persona. Pero es demasiado violento.» (Página 151)



ARGUMENTO

Parece un caso sencillo (todos lo parecen al principio). El general Sternwood llama a Philip Marlowe para encargarle que le solucione un problema que tiene con un chantajista. La idea es pagarle sin más. A fin de cuentas, este chantaje es una minucia en la vida del general, más cerca de la muerte que de la vida, con una salud más delicada que las plantas que tiene en su invernadero, donde se resguarda intentando darle calor a esa vida que se le escapa.

¿Qué problema es un chantajista comparado con sus dos hijas Carmen y Vivian? Carmen es una bomba andante, psicológicamente inestable y metida siempre en problemas, uno de los cuales es el que está provocando el chantaje a su padre. Vivian por su parte vive con su matrimonio en crisis tras la desaparición de su marido, un antiguo contrabandista que nadie sabe si ha huido o ha muerto y su cadáver aún no ha aparecido.
Un chantaje que lleva hasta la trastienda de una librería que es la tapadera de un negocio de libros pornográficos, que a su vez lleva hasta una casa en la que Carmen estaba siendo fotografiada desnuda, a los carretes de esas fotos que desaparecen, al cadáver del hombre que la estaba fotografiando, al chófer del general que parece estar implicado en un nuevo chantaje, a la desaparición de la mujer de un peligroso hombre que dicen que se fugó con el marido de Vivian...
No, no era tan sencillo el caso que le habían encargado.



IMPRESIÓN PERSONAL


Acción a raudales sin parar en ninguna página del libro, sin que nuestro pobre detective se tome un respiro entre algún que otro puñetazo que le va cayendo encima, ni entre tanto cadáver como va apareciendo a su paso, que el pobre no para de llamar a la policía para informarle de la aparición de nuevos fiambres.
Libros con mucha y muy buena acción, podemos encontrar unos cuantos. ¿Qué es lo que hace pues distinto a El sueño eterno? Sin ningún género de deudas su personaje principal Phiipe Marlowe, que nos va narrando en primera persona los acontecimientos que va viviendo. Y es la forma de narrarlos la que hace que te enganches al personaje y al autor.
Porque si algo caracteriza a Marlowe es su lengua, no la que bucea de cuando en cuando en la boca de alguna rubia peligrosa, sino la que dispara con más velocidad que su pistola unas palabras cargadas de doble sentido, cinismo e ironía. Un estilo que ha perdurado a través del tiempo en otros autores y otros personajes, algunos adaptados al ámbito local como puede ser nuestro sargento (ahora brigada) Bevilacqua de Lorenzo Silva.


Es esta ironía y esta lengua sin freno la que pasa revista a una sociedad que bajo una patina de respetabilidad, oculta un mundo corrupto de secretos inconfesables, o simplemente de gente que mira para otro lado cuando no le interesa. Una sociedad corrupta:
- «Quizá lo más curioso de este condenado negocio de la policía es comprobar como una anciana puede asomarse a la ventana, ver a un individuo corriendo y reconocerlo en una rueda de identificación seis meses después, y como nosotros, en cambio, aunque mostremos a cualquier empleado una fotografía nítida nunca llega a estar seguro.
Es uno de los requisitos para ser un buen empleado de hostelería.»
(Página 96)
Imagen de "The big sleep"

Y página tras página, Marlowe recurre a ingeniosas comparaciones para describir sus estados de ánimo o su situación:
«Seré tan hermético como una cámara acorazada a la que se le ha estropeado el mecanismo de relojería que sirve para abrirla.» (Página 99)




Comparaciones que pueden llegar al máximo de ironía, como en este ejemplo en el que describe a una mujer:
«Estupenda para un fin de semana con mucho ritmo, pero un poco cansada como dieta estable.» (Página 98)

Y a pesar de su supuesta dureza, de ese detective duro y borrachín, no está exenta de una belleza lírica, como podemos ver en el pasaje final del libro, del que toma esta novela su título:
«¿Qué más te daba dónde hubieras ido a dar con tus huesos una vez muerto? ¿Qué mas te daba si era un sucio sumidero o en un atorre de mármol o en la cima de una montaña? Estabas muerto, dormías el sueño eterno y esas cosas no te molestaban ya. Petróleo y agua te daban lo mismo que viento y aire. Dormías sencillamente el sueño eterno sin que te importara la manera cruel que tuviste de morir ni el que cayeras entre desechos.» (Página 167)

Cinco estrellas, porque es una lectura imprescindible para los amantes de la novela negra, pues a fin de cuentas es la fuente en la que beben la mayor parte de los autores, presentes y pasados



PELÍCULA VERSUS LIBRO


Es una de esas raras ocasiones en que la adaptación al cine de una novela, no solo no fue un fiasco, sino que ha dejado una de las joyas del cine en blanco y negro. Claro, que motivos había para ello, desde su director Howard Haws, la banda sonora de MaxSteiner y sobre todo esa pareja de protagonistas para el recuerdo: Humphrey Bogart y Lauren Bacall.
Es curioso observar con el paso de los años, como cambian las cosas políticamente incorrectas, pues hay algunos detalles del libro que se obviaron o se eliminaron en la gran pantalla, como la relación homosexual de uno de los personajes, pasada de largo y muy de puntillas, o las fotos motivo del chantaje, pues en la escena se ve a Carmen completamente vestida, cuando la realidad es que estaba desnuda, de ahí las fotos para el chantaje.
En cambio, la película comienza con la imagen de dos personas fumando y termina con la imagen de dos cigarros encendidos sobre un cenicero. Evidentemente, si hoy se hiciera una nueva versión, desaparecerían dichas escenas.
Cartel de "The big sleep"

En el guión de la película intervino también William Faulkner, que ya os decía que el nivel es muy alto. Lo cierto es que los diálogos, respetando en muy buena medida el libro, son sin duda lo mejor de esta película, con esos duelos dialécticos de Marlowe con las hermanas, con el mayordomo, el general, la policía y cuanto se le cruce por el camino.
Por contra, la acción aún a pesar de haber leído el libro es por momentos un tanto confusa y caótica, como si el humo de los cigarrillos lo enturbiara todo, con líneas argumentales que no llevan al final a ningún sitio o que desaparecen sin más.


El mayor cambio con respecto al libro viene por la relación entre Marlowe y Vivian, o lo que es lo mismo, entre Bogart y la Bacall, que como no podía ser de otra manera, han de enamorarse en la gran pantalla, que para eso el público paga y quiere verlos muy enamorados. Dicha relación, no existe en el libro, pero bueno, todo sea por ver juntita a la pareja.


DATOS TÉCNICOS

La numeración de las citas hace referencia a Todo Marlowe que es donde he leído esta novela. No obstante dejo los datos de la novela aislada:

Editorial: Alianza Editorial
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 240
PVP: 8,00 €



VALORACIÓN: 10/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ



11 comentarios:

  1. Yo, a diferencia, no soy muy entusiasta de la novela negra. Eso sí, cuando hay una novela que parece tener tantos puntos positivos como esta me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro ni la película pero como la novela negra me gusta y la calificas como imprescindible me la anoto, me vendrá bien para el reto
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo más que pendiente estrenarme con este autor, me encanta el género y le tengo muchas ganas desde hace tiempo. Me llevo anotado este título :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a Tatty: ni conocía ni el libro ni la adaptación al cine. Como es de esperar me la anoto, la novela negra me encanta y después de leer tu reseña y vislumbrar un poco de la personalidad de Philip Marlowe no me puedo resistir.
    Gracias por presentármelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Veo que hyas comenzado fuerte con el reto de Bolzano, Un libro que tengo en el punto de mira, no se si aprovecharé este año, o lo dejaré ya para el que viene, más que nada porque tengo tanto pendiente en casa que igual aprovecho para matar varios pájaros de un tiro

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente leer a este autor... a ver si este año cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Todo un clásico y veo que de 10, supongo que por ello se les llama clásicos.
    A ver si con estas magníficas reseñas le picamos la curiosidad a los que no conocen los clásicos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Leí este libro hace muchos años y no me importaría leerlo de nuevo, ahora que has conseguido removerme las ganas con tus palabras. Ya veremos si me da tiempo para el Mes temático o a lo largo del año para el reto de Bolzano.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. El libro no lo leí, pero la película la vi varias veces y me encanta. Bueno es que esa pareja de actores es de lo mejor. Me plantearé atacar el libro, porque seguro que también me gusta. Bicos.

    ResponderEliminar
  10. No soy muy "forofa" del género de la novela negra, pero tras leer tu opinión me lo apunto para hacerme con él!
    Gracias por tu reseña!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¿Te creerás que aún no he leído a Chandler? ...Pero seguro que en breve lo remedio :)

    ResponderEliminar

Analytics