viernes, 30 de noviembre de 2012

EL PRISIONERO DEL CIELO (CARLOS RUIZ ZAFÓN)



Ruíz Zafón: El prisionero del éxito




FICHA TÉCNICA

Título: El prisionero del cielo
Autor: Carlos Ruíz Zafón
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 384
PVP: 22,90 €












Editorial: Planeta, 2016
Encuadernación: Tapa BLANDA
Páginas: 384
PVP: 10,95 €










No hay como no esperar mucho de algo para no sentirte luego decepcionado. Y es que para bien o para mal, más bien para mal, Carlos Ruiz Zafón tendrá siempre sobre si la densa sombra de La sombra del viento. Inevitablemente toda la producción posterior a la edición de dicha novela va a ser comparada con ella, especialmente si sigue la acción gravitando en torno a la librería de la familia Sempere y del Cementerio de los Libros Olvidados. Difícilmente puede salir bien librado nada frente a uno de los grandes aciertos literarios, un éxito de ventas que se fundamentó no en un acertado lanzamiento publicitario, sino en las recomendaciones que los lectores fueron haciendo de ella. Y me estoy refiriendo además a una época en la que los blogs literarios prácticamente no existían, ni las redes sociales con su poder de influencia ni de convocatoria son lo que son hoy día.
Distinto fue lo ocurrido con los siguientes lanzamientos, hechos a bombo y platillo, con una tirada inicial (eso decía la editorial, aunque a saber si era cierto o sólo formaba parte de la misma propaganda de la campaña de lanzamiento) de un millón de ejemplares.

Carlos Ruíz Zafón




La serie de El Cementerio de los Libros Olvidados, está compuesta hasta ahora por tres libros:
-La sombra del viento (2002)
-El juego del ángel (2008)
-El prisionero del cielo (2011) 





EL TIMO DE LA MEDIA NOVELA

Puedo estar equivocado, pero creo recordar que inicialmente se hablaba de una trilogía (antes de que esto de las trilogías pareciera algo casi obligatorio). Y en el fondo así pudiera haber sido. Porque en realidad con El prisionero del cielo estamos ante media novela.
Media novela, sí. El caso es que cuando ves su tamaño y el número de sus páginas, próximas a las cuatrocientas (379 para ser exactos), esa afirmación es difícilmente comprensible. Pero en realidad la novela, tras el autobombo inicial con críticas de los mejores periódicos mundiales a sus anteriores trabajos, no empieza hasta la página 21. Quitadle a eso otras 22 páginas en blanco, o con sólo el título o con una fotografía y veréis que ya sólo quedan 336 páginas.
Si a eso le sumamos las numerosas páginas que apenas tienen unas líneas, nos encontramos con una novela que apenas llega a las trescientas páginas. Y además con una letra de un tamaño que hará la delicia de todos aquellos que tienen la vista cansada. Dicho de otro modo, si suprimimos hojas en blanco y ponemos un tamaño de letra normal, tendríamos un libro con la mitad de tamaño que La sombra del viento.

Pero no es ese el motivo por el que estoy hablando de media novela. No, el motivo es más serio. Sin destripar nada, este es el final de la novela:
«Los tres se funden en un abrazo y cuando ella le mira a los ojos descubre en ellos algo que no estaba allí instantes atrás. Algo turbio y oscuro que le da miedo.
- ¿Estás bien Daniel?
Él la mira largamente y sonríe.
- Te quiero -dice, y la besa, sabiendo que la historia, su historia, no ha terminado.
Acaba de empezar.» 


Considero que es muy importante que sepas a qué atenerte antes de comenzar a leer la novela. Porque si sabes que aunque parte de la historia si quede rematada, hay una segunda parte para completar la trama que queda abierta, decidirás si esperas a la publicación del siguiente para leerlos los dos juntos, o te lees este ahora y el siguiente cuando se publique.


Antes de que comience la novela, hay una nota del autor con respecto a las novelas hasta ahora publicadas de la serie. Una nota con la que como lector solo puedo estar en desacuerdo. Nos dice: «Este libro forma parte de un ciclo de novelas que se entrecruzan en el universo literario del Cementerio de los Libros Olvidados. Las novelas que forman este ciclo están unidas entre sí a través de personajes e hilos argumentales que tienden puentes narrativos y temáticos, aunque cada uno de ellos ofrece una historia cerrada, independiente y contenida en sí misma.
Las diversas entregas de la serie del Cementerio de los Libros Olvidados pueden leerse en cualquier orden o por separado, permitiendo al lector explorar y acceder al laberinto de historias a través de diferentes puertas y caminos que, anudados, le conducirán al corazón de la narración.»

Es cierto que La sombra del viento y El juego del ángel, aunque estén relacionadas, pueden leerse independientemente y sin importar el orden en que lo hagas. Son historias como dice el autor cerradas en sí mismas.
De ahí la sorpresa que ha representado El prisionero del cielo, porque no es que esté relacionada, sino que es la continuación de La sombra del viento. Lo de menos es que uno de sus protagonistas sea David Martín, el escritor protagonista de El juego del ángel, porque aunque no hayas leído dicho libro, el hacerlo o no hacerlo no influye a la hora de entender del que hoy estamos hablando. Puedes leer también El prisionero del cielo primero y El juego del ángel después o al revés sin ningún problema.
Pero eso no es aplicable a El prisionero del cielo y La sombra del viento, porque si lees primero El prisionero del cielo, destriparás buena parte de la intriga del primero. Y si no has leído La sombra del viento, al ser los personajes los mismos, te quedarán un tanto desdibujados, pues buena parte de su personalidad ha sido configurada ya y aquí lo que vamos a leer es la continuación y la evolución de su vida y su carácter, como ese lado oscuro que Daniel Sempere va descubriendo que nade y crece dentro de él.


Portada de La sombra del viento
Si no has leído La sombra del viento, es indudable además que no tendrás presente la magia especial que tiene como lector El Cementerio de los Libros Olvidados. Te perderás esos párrafos que justifican el amor que por el lugar sienten todos los protagonistas del libro:
«Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu.
(...)
Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte.»
(La sombra del viento. Página 10).

Teniendo en cuenta además que en algunos casos pueden haber pasado diez años desde que te hubieras leído La sombra del viento, caso de haberlo hecho, mi recomendación es que antes de embarcarte en la lectura de El prisionero del cielo, releas antes (o directamente lo leas si no lo has hecho) el primero de la serie




ARGUMENTO

Barcelona, diciembre de 1957. La vida continúa para la familia Sempere que ahora se ha visto aumentada con el hijo de Daniel y Bea. Una vida feliz aunque apretada económicamente, pues la librería tiene sus ingresos muy ajustados.
Fermín Romero de Torres está tan enamorado de Bernarda que está dispuesto a claudicar de todos sus principios y pasar por el altar para casarse con ella.
Con lo que nadie cuenta es con que el pasado de Fermín vuelve para poner en peligro su presente y el de toda la familia Sempere. Porque Fermín tiene un pasado lleno de secretos que sólo ahora va a revelar a Daniel. Por ello volveremos atrás, al año 1939, a la celda número 13 del castillo de Montjuic a la que llega Fermín. Casi un alivio después de haber pasado por las manos del inspector Fumero.
Allí Fermín entra en contacto con David Martín (el escritor de El juego del ángel) un hombre más cerca de la locura que de la realidad. Un hombre que le arranca una promesa a cambio de ayudarle en su fuga: ha de proteger a Isabella, la que fue la madre de Daniel.





IMPRESIÓN PERSONAL


He de reconocer que tras la tremenda decepción que para mí supuso la lectura de El juego del ángel, no tanto porque la novela no estuviera bien escrita ni fuera por momentos muy interesante, sino por su inclasificable final, tenía un cierto miedo a la hora de enfrentarme a la lectura de El prisionero del cielo, sobre todo cuando los primeros comentarios que leí sobre la misma hablaban también de decepción.
Bien es verdad que esa decepción se basa más en descubrir que la novela no está cerrada y rematada sino que es tan solo la primer parte de la misma, que de la propia novela en sí misma. Esos comentarios son los que han provocado que en lugar de comprarme la novela como hice con las dos anteriores (también pesaba la decepción de la segunda) la haya cogido en la biblioteca. 


Portada de El prisionero del cielo

Mientras que las dos anteriores aún estando ambientadas en la Barcelona de la postguera, el tema histórico quedaba apenas como un decorado, un telón de fondo, un escenario. Sin embargo aquí, está mucho más presente la guerra civil y los primeros años tras la misma, con una sombra que se cierne sobre la ciudad de Barcelona que es el castillo de Montjuich, donde muchos hombres perdieron su vida durante y después de la guerra. Lo único diferente eran los verdugos, pues primero fueron de un bando y luego de otro. O en algunos casos siguieron siendo los mismos, que hubo gente muy hábil a la hora de perfeccionar sus habilidades como torturador al servicio de los dos bandos.
No hay sin embargo juicios de valor ni se profundiza en el tema, que sigue siendo el escenario en que transcurre la acción. No obstante, no quiero dejar pasar por alto lo que el autor pone en boca de uno de sus personajes, por eso de que desde la distancia del tiempo, es muy fácil criticar algunas posturas:
«Su padre, al igual que mucha gente que le toco vivir aquellos años se lo tragaron todo y se lo callaron. Porque no tuvieron más narices. De todos los bandos y de todos los colores. Se los cruza usted por la calle todos los días y ni los ve. Se han podrido en vida todos esos años con ese dolor tentro para que usted y otros como usted pudieran vivir.» (Página 257).


Hay algo que he echado mucho de menos en El prisionero del cielo y que quizás es por lo que al final me he quedado con la impresión final de que es una novela menor: No hay historia de amor. Mientras que en la primera a falta de una teníamos dos, la de Julián y Penélope por un lado y la de Daniel y Bea por otra y en El juego del ángel teníamos la desesperada historia de amor de David Martín, aquí no tenemos ninguna nueva, solo la continuación de las anteriores aunque, real como la vida misma, sin el fuego y el ardor de los comienzos. 

En cuanto al título de este comenario Ruiz Zafón: el prisionero del éxito, no deja de ser una impresión personal mía, quizás muy lejos de la realidad. Pero es lo que he sentido tras leer las tres novelas.
Y es que el éxito inesperado en ventas y acogida de la primera novela, son capaces de dejar turulato a cualquiera. El miedo a que la segunda entrega no sea lo que el público espera, el miedo a no estar a la altura de lo esperado, no dejan de tener un caracter paralizante. Quizás sea esa la razón por la que tardó tanto tiempo en escribir la segunda novela. El éxito le tenía prisionero.
Si bien es cierto que la tercera novela no se ha demorado tanto, aquí ha seguido preso del éxito o de la editorial. Como decía en El juego del ángel:
«Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él.»


Solo así se justifica este regate a sus fieles seguidores, que poco nos hubiera importado esperar un poco más a cambio de que nos entregara la novela completa, no dividida en dos partes para que pasemos dos veces por caja. En mi caso ha resultado al revés, porque no pasaré por caja ninguna vez.





RECOMENDACIONES FINALES

-Si te gustó La sombra del viento no debes perderte El prisionero del cielo.
-Si tras leer El juego del ángel quedaste tan desilusionado que decidiste no leer más de esta serie, anímate con El prisionero del cielo.
-Si tras leer críticas negativas de El juego del ángel no te animaste a seguir con la serie, simplemente sáltatelo y vete directo a El prisionero del cielo.
-No leas El prisionero del cielo sin haber leído antes La sombra del viento.



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles






VALORACIÓN: 8/10













Editorial: Planeta 2013
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 384
PVP: 12, 95 €


Si quieres ver más novedades editoriales de bolsillo 2013 pincha AQUÍ









miércoles, 28 de noviembre de 2012

LAS HORAS DISTANTES (KATE MORTON)

Encerradas entre antiguos muros que cantan las horas distantes

Portada de Las horas distantes

DATOS TÉCNICOS

Editorial: SUMA
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 632

PVP: 21,00 €


Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
PVP: 10,99 €







Este es uno de los libros cuya lectura esperaba con más expectación en este año, no tanto por la intensa propaganda que de él se ha hecho, como por la pasión con la que mi mujer devoró el libro, un libro que cuánto más avanzaba con él, más enganchada le tenía. Es un libro en el que no paran de pasar cosas, algo fundamental en el criterio de mi mujer. Es una historia diferente, no es más de lo mismo su otra máxima a la hora de leer un libro.
Y yo tan contento por haber acertado a la hora de recomendarle este libro, pese a que yo todavía no había leído la novela, Bien es verdad que teníamos el antecedente de El jardín olvidado, un éxito de crítica para los cuatro que hemos leído la novela en casa, aunque La casa Riverton, que todavía tengo pendiente de leer, no causó tanto entusiasmo, quizás porque la veían demasiado parecido con Downton Abbey, la famosa serie televisiva.




KATE MORTON


Kate Morton es la autora de esta novela. Una autora nacida y residente en Australia, una Australia que aparecía en El jardín olvidado, pero cuya presencia es inexistente en Las horas distantes, hasta el punto de que si no sabes que ha nacido en Australia, en godo momento piensas que está escrita por una autora inglesa. Tampoco es tan extraño, porque tiene un título en literatura inglesa, a la que en cierto modo este libro es un homenaje.
Kate Morton



Tres son las novelas escritas por Kate Morton hasta este momento:
- La Casa de Riverton: Pese a ser su primera novela publicada, ha visto la luz en España gracias al éxito de su segunda novela.- El jardín olvidado: A nivel mundial fue la confirmación de una gran autora, pero en España fue el libro que la lanzó a la fama y a la lista de éxitos de ventas. Curioso que un segundo libro resulte mucho mejor que el primero.
- Las horas distantes: La confirmación en España de una autora querida por los lectores.




ARGUMENTO

La vida está llena de casualidades, de hechos que en un momento dado pueden pasarnos desapercibidos o desencadenar una cascada de sucesos para los que no siempre estamos preparados.
Eso es lo que le ocurre a Edith, que ve como su madre recibe una carta olvidada en correos desde hace cincuenta años., una carta que la afecta profundamente. Este hecho que en sí podría no significar nada, se combina con otro aparentemente banal, pues en un viaje en coche se pierde termina apareciendo en Mildehurst Catle, un castillo en el condado de Kent que le trae recuerdos de su infancia.
La curiosidad la lleva a visitar dicho castillo, en el que vivió Raymond Blythe, el autor de El 
hombre de barro, un libro que su madre le trajo de la biblioteca cuando estuvo enferma de escarlatina y que marcó su vida, pues despertó en ella una vocación lectora que determinó su futura vida profesional como editora de libros:

«Creo que te entusiasmará -había dicho mi madre-. Tal vez sea para lectores un poco mayores que tu, pero eres una niña inteligente, estoy segura que con un poco de esfuerzo podrás comprenderlo. Aunque es bastante largo comparado con los libros que acostumbras leer, te recomiendo que perseveres.» (Página 49)

En el castillo conocerá a las gemelas Saffy y Percy y a su hermana Juniper, las hijas del escritor. Se verá envuelta en el misterio que rodea a estas mujeres, y en el misterio de la vida de su propia madre, que al comienzo de la segunda guerra mundial fue evacuada fuera de Londres y vivió en este castillo, un hecho que ha mantenido oculto a su hija.

Un castillo cuyos muros ocultan antiguos secretos que después de muchos años amenazan con salir a la luz.«Una vez mi madre me hablo de antiguos muros que cantan las horas distantes.» (Página 96)



EL LIBRO


Las horas distantes es una sabia combinación de elementos para, sin perder calidad, llegar a un gran número de lectores: Un castillo lleno de misterios del pasado, una historia de amor, una ambientación con tintes góticos, el amor por la literatura y la escritura, una historia de mujeres y un cierto regusto a las novelas del siglo XIX.

Por partes. Una de las cosas que atrapa inevitablemente un lector es una historia con una buena intriga. En Las horas distantes la tenemos. Un misterio del pasado oculto entre los muros de un castillo que poco a poco va viniéndose abajo, ocupado por tres hermanas, una de las cuales está loca, anclada en el pasado, en la noche en que su amado no se presentó a la cena en la que iba a presentarlo a sus dos hermanas. Como Penélope esperando el tren que le devuelva a su amado, o aquella otra loca que cantaba Maná, la loca del muelle de San Blas.
¿Loca por amor o por un terrible suceso que ocurrió esa misma noche en el castillo?

Un comienzo espectacular, con el principio del relato de El hombre de barro, esa obra de Raymond Blythe que marca la vida de los protagonistas de esta novela. Una obra que es en sí mismo un misterio, pues el origen de la misma es en si misma toda una incógnita que también intentará resolver la protagonista. ¿Es pura ficción o está basada en oscuros hechos ocurridos en el pasado?

Una historia de mujeres, porque ellas son las protagonistas del libro, tanto las tres hermanas, como Edith, la joven editora que intenta desentrañar los misterios del pasado o su madre que forma parte de ese misterio. Pero como tantas veces digo, una buena historia de mujeres no es lo mismo que una historia para mujeres. A mi por lo menos me gustan estas mujeres en las que se profundiza en el carácter y las relaciones de unas mujeres.
Unas mujeres muy bien dibujadas en Las horas distantes, cada una con una personalidad distinta y con unas complejas relaciones entre ellas. Porque nada es exactamente como parece. Porque Percy, que es la hermana que va de dura por la vida, en el fondo es una sentimental, capaz de cualquier cosa por su amor al castillo. Saffy es la gemela que parece dominada. Y sin embargo es la que lleva las riendas de la vida en el castillo, toda la intendencia del mismo, sin el cual nada podría seguir adelante. Y Juniper, la hermana pequeña y un tanto loca a la que sus hermanas intentan proteger a toda costa de si misma, es la soñadora, la creadora.
Una historia de mujeres en la que, a pesar de que aparecen pocos personajes masculinos, estos están muy bien dibujados con apenas unos trazos. Desde la personalidad del padre de Edith, ahora convaleciente de un ataque al corazón, al personaje de Thomas Cavill, el prometido de Juniper, un maestro soñador al que la guerra ha cambiado, o sobre todo Raymond Blythe, que apenas aparece en la novela, pero cuya inmensa personalidad sobrevuela todas y cada una de las páginas de la novela, pues intuimos que todo lo que ocurre es consecuencia de la vida y la personalidad de Raymond, que son sus hijas las que están pagando sus errores.

La ambientación gótica de la novela, con un cierto aire a aquellas novelas de terror góticas del siglo XIX es otro de los aciertos de esta novela. Hay siempre una sensación inquietante, la sensación de que el castillo está poblado por los fantasmas del pasado, dispuestos a salir a la luz y cobrar viejas deudas, unas deudas que tampoco conocemos.

Amor a la literatura. Es otra de las características de esta novela, algo capaz de captar la atención del lector al que le gusten este tipo de historias. Porque la literatura no son sólo historias, sino amor por el arte de escribir. Y de eso es de lo que nos habla permanentemente el libro, una reflexión sobre la creación literaria, de aquellos que viven para ella, de aquellos que sienten la llamada de la escritura pero quedan por el camino, o de aquellos otros cuya misión como es el caso de Edith es el de encontrar el talento literario y pulirlo.




IMPRESIÓN PERSONAL


Empecé la lectura de la novela con muchas expectativas, pues el entusiasmo de mi mujer me hacía esperar algo maravilloso, pues poca gente conozco como ella tan dura a la hora de juzgar una novela. Por eso tras un arranque espectacular, estaba un tanto confuso, porque la historia me parecía bastante convencional y un tanto inverosímil la historia de la locura. De ahí la sorpresa al encontrarme en la novela con el siguiente comentario de la autora puesto en boca de Edith a propósito de la locura de Juniper:
«Soy editora, mi trabajo consiste en evaluar la credibilidad de un relato. Este, en particular no era lo suficientemente verosímil. Parecía demasiado simple. Las aventuras amorosas terminan, las personas se traicionan, los amantes se separan. El devenir de la humanidad está plagado de tragedias individuales. Y aunque suene horroroso, considerados a escala, son asuntos menores.» (Página 322)

Eso era justamente lo que estaba pensando. Y este comentario es el punto de inflexión de la novela, a partir del cual toda la acción se acelera para demostrarnos que todas las especulaciones que pudiéramos estar haciéndonos hasta ese momento eran infundadas. Los misterios desde ese momento se multiplican y, en unos continuos saltos atrás vamos conociendo la vida de estas hermanas, no tan apegadas al castillo alguna de ellas como pudiera suponerse. Unas vidas esclavas: esclavas al servicio del castillo por un lado, esclavas al amor que se sienten entre ellas por otro. Una esclavitud que les impide tomar el camino que quisieran para sus vidas y que las condena a una vida prisioneras entre los muros del castillo.

Es de esos libros que va de menos a más, que cuánto más avanzas en su lectura, más te atrapa entre sus páginas buscando el desenlace de toda la historia, de la resolución del misterio de estas tres hermanas. Y eso es bueno, porque el final de deja con un agradable regusto a buena literatura.
Una novela que a pesar de sus contínuos saltos adelante y atrás en el tiempo, en ningún momento lía al lector, hasta tal punto están bien conseguidos esos saltos, que encajan perfectamente en la narración, desvelando poco a poco el misterio de los habitantes del castillo, al mismo tiempo que va provocando nuevos interrogantes a descifrar.

Porque la buena literatura es la que nos brinda buenos personajes y ese es el caso de Las horas distantes, en la que hasta los personajes más secundarios están bien dibujados. Algo fundamental para comprender las extrañas relaciones que guardan entre sí los protagonistas, para comprender la motivación de sus acciones, para entender su sentido del amor, de la amistad, de la responsabilidad.




RESUMIENDO

Una lectura muy recomendable para leer en estas vacaciones veraniegas (aunque cualquier momento es bueno para leer este verano), porque es de esas novelas que no te dejan descansar en paz mientras no sepas como continúa y cuál es su desenlace. ¿Cuándo vas a tener más tiempo que estando de vacaciones?
Ásí, mientras otros se empapan de Olimpiadas (lo que anulará cualquier intento de una programación alternativa interesante por el resto de las cadenas), tu podrás disfrutar con la lectura de Las horas distantes


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles



VALORACIÓN: 9/10









Si quieres conocer más novedades editoriales de bolsillo 2013, pincha AQUÍ

lunes, 26 de noviembre de 2012

UN ÁNGEL IMPURO (HENNING MANKELL)



FICHA TÉCNICA

Título: Un ángel impuro
Autor: Henning Mankell
Editorial: Tusquets
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 344


PVP: 19,00 €








HENNING MANKELL

Henning Mankel (Estocolmo 1948) es, con permiso de Stieg Larsson, uno de los autores que más ha hecho por la novela sueca, porque fue él antes del boom Millenium el que hizo saber al mundo que en Suecia, además de frío, nieve y hielo, también había literatura. Todo ello gracias a la serie des inspector Wallander.

Sí, mucho antes de el boom de la novela negra nórdica, Henning Mankell ya estaba allí. Pero no todo es novela negra en Mankell, pues no toda su producción se centra en el famoso inspector. Entre su producción figura lo que en sus libros denominan serie africana (en la que por localización podría incluirse algún libro más que figura como otros). No es extraño, pues Henning Mankell divide su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo.

Precisamente a esta serie africana pertenece la obra que hoy vengo a presentaros: Un ángel impuro.

LIBROS DE HENNING MANKELL

Serie Wallander

Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991)
Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992)
La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993)
Henning Mankell
El hombre sonriente (Mannen som log, 1994)
La falsa pista (Villospår, 1995)
La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996)
Pisando los talones (Steget efter, 1997)
Cortafuegos (Brandvägg, 1998)
La pirámide (Pyramiden, 1999).
El hombre inquieto (Den orolige mannen, 2009)
Serie Linda Wallander
Antes de que hiele (Innan frosten, 2002)
Serie africana
El cerebro de Kennedy (Kennedys hjärna, 2005)
El hijo del viento (2009)
El ojo del leopardo (2010)
Un ángel impuro (2011)
Otros libros
El retorno del profesor de baile (Danslärarens återkomst, 2000)
Profundidades (Djup, 2005) 
Zapatos italianos (Italienska skor, 2006)
El chino (Kinesen, 2008) 
Daysi sisters
Tea bag 





Al ángel impuro le brotaron las alas... y voló



ARGUMENTO

Hanna Renström, hija mía, eres un ángel, un ángel impuro, pero ángel al fin y al cabo (Página 21)Esas son las últimas palabras que Hanna recuerda de su padre. Un padre muerto hace cinco años, una muerte un tanto prematura que dejó a su familia con unos recursos mínimos para intentar sobrevivir en medio de un campo pobre y azotado por las heladas.
Una sequía seguida de unas terribles heladas hacen aún más difícil la supervivencia, por lo que Hanna es enviada por su madre a la lejana ciudad a casa de unos parientes, con la esperanza de que con una boca menos que alimentar, la familia pueda subsistir.

Poco puede imaginar Hanna como su vida está a punto de cambiar totalmente, cómo ese frío glacial en el que se ha criado, luchando inútilmente para sellar todas las rendijas por los que el frío se cuela pese a todos los intentos, va a ser sustituido por el calor africano, lejos, muy lejos de su hogar.

Y menos aún puede llegar a imaginar que en esa tierra desconocida y remota va a convertirse en la dueña de un burdel. 




UN ÁNGEL IMPURO: LA NOVELA 

Puede chocaros mucho que os diga que Un ángel impuro es una novela histórica. Pero lo es. Máxime cuando además nos está contando un hecho real. En palabras del propio Mankell en la contraportada: 

«A comienzos del siglo XX sucedió un hecho extraño en el continente africano. Apareció una mujer sueca como salida de la nadaquedó constancia de ella como dueña del burdel más grande de la capital de la colonia portuguesa de Mozambique. Años despuésesa mujer desapareció sin dejar rastro.» 

Un hecho del que hay constancia porque hacienda siempre es hacienda y siempre ha existido. Por eso se conoce la existencia de dicho burdel y de su extraña propietaria, una de las mujeres más acaudaladas gracias a un negocio que reportaba buenos beneficios en forma de impuestos a la nación.

Baño Turco de Jean Leon Gerôme
Una gran excusa que va a servir a Mankel para mostrarnos la fría realidad de Suecia a principios del siglo XX y el contraste con África, de una situación colonialista que se veía como lo más normal del mundo, pues así era lo justo dada la supremacía del hombre blanco. Una situación de explotación no sólo para la población negra sino también para la mujer. 

¿Una historia de negros? No. Los negros no existen, solo son un adorno del paisaje y la mano de obra para que los blancos puedan vivir una vida relajada

«Los negros sólo son sombras nuestras. No tienen color. Dios los hizo negros para que no tuviéramos que verlos en la oscuridadY para que tampoco olvidáramos de dónde vienen.» (Página 101)

Un ángel impuro es más que todo eso. Es también la historia del amor por una tierra. Una tierra a la que se puede también odiar, pero que atrapa irremediablemente a los que a ella han llegado como es el caso de Hanna (¿y de Mankell?).
«Hay un asunto que me quita el sueño. No sé por qué razón debería permanecer en ÁfricaSin embargo, tampoco sé por qué debería marcharme de aquí. Ni adonde.»




IMPRESIÓN PERSONAL

Permitidme un juego de palabras, para empezar esta impresión personal y es que Mankell ha hecho con Un ángel impurola más negra de sus novelas sin ser una novela negra. No huyáis pues de esta novela los que no sois aficionados a ese género. Aquí no hay policías ni misterios por resolver. Es una novela sobre África, sobre sus habitantes, sobre la triste situación de explotación a la que son sometidos por el hombre blanco, capaz de repartir con total indiferencia latigazos a un lado y otro, como quien fustiga al ganado para que avance más deprisa.
Una novela que por momentos se adentra en el lado más oscuro de Mankell, aquel que nos muestra todo lo que de malo hay en el corazón humano, que puede rebosar tristeza y desesperanza como también ocurría en Profundidades, pero que para mi sorpresa, oculta un fondo poético y de esperanza como no había encontrado en ninguna de sus otras novelas. Eso es lo que consigue con un maravilloso y sorprendente final.

Tanto en mi resumen del argumento como en el que podéis ver en la contraportada del libro, seguramente lo que más llame la atención de la historia sea el hecho de que ella se convierta en la dueña de un burdel. Si a eso le juntáis la preciosa portada, pudierais pensar que el libro pueda contener un alto contenido erótico. Este es un punto que quiero aclarar, porque si es eso lo que buscáis en el libro, os defraudará. Y si no os animáis a leer el libro pensando que va de batallitas sexuales en un burdel, os lo perderéis.
Hay más sexo en un informativo económico de TVE que en Un ángel impuro. Que se trate de un burdel, no implica que nos cuenten lo que sus mujeres hacen tras las puertas de las habitaciones. El libro no entra en ese tema, no es lo que le interesaba al autor, mucho más centrado en hablarnos de la explotación del hombre por el hombre, dentro de la cual la explotación sexual es una parte menor. Es más, las mujeres quieren trabajar en ese burdel, donde son bien tratadas, protegidas y ganan un dinero para mantener a sus familias que no está al alcance de cualquiera. Y todo con el conocimiento, consentimiento y apoyo de sus familiares y esposos, que no les parece mal que sus mujeres lo hagan con otros hombres. Hombres que por otra parte no son negros: son blancos, o sea, que es como si no lo hicieran con otro hombre. ¿?
Una novela que va de menos a más, que nos muestra una parte de la historia aparentemente olvidada, puesto que no se tratan grandes sucesos ni acontecimientos históricos. La historia de una mujer que va creciendo poco a poco, desde la mujer apocada y temerosa de un lugar perdido en la nada del interior de Suecia, hasta ser una mujer riquísima, aunque por el camino haya perdido algunos fragmentos de su corazón. Pero no de su alma, dispuesta a romper las barreras impuestas por una sociedad mezquina, pacata y cruel. Una mujer que se irá transformando hasta convertirse en una mariposa que podrá volar en libertad.


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles





VALORACIÓN: 9/10






Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL INVIERNO DE FRANKIE MACHINE (DON WINSLOW)

Uno de los últimos fenómenos en novela negra es Don Winslow, al que me consta que mucha gente tiene "miedo" tras ganarse sus novelas una no inmerecida fama de violentas. Pero no es sangre todo lo que brilla en las novelas de Don Winslow, sino un gran sentido del humor. Por eso, para que le podáis coger el gusto a ese autor, os presento la que considero más divertida y al mismo tiempo menos violenta de sus novelas: El invierno de Frankie Machine.


¡Precaución! ¡Maquinaria peligrosa trabajando!


DON WINSLOW



Don Winslow
Don Winslow es un autor nacido en Nueva York y que como dice en la página web del autor (http://www.donwinslow.es/), antes de ser novelista se dedicó a un montón de cosas, como actor, director de cine, guía de safari, investigador privado en Londres, Nueva york, y consultor para compañías de seguros y bufetes de abogados.Podríamos pensar que es un autor que está empezando, pero nada más lejos de la realidad, pues ya lleva casi veinte años publicando libros. Lo que pasa es que hasta hace muy poco solamente era conocido por unos cuantos aficionados al género de la novela negra, algo que está cambiando rápidamente, no solo porque han sido publicados ya buena parte de sus libros, sino porque la versión cinematográfica de su novela ”Salvajes” lo ha dado a conocer al gran público. Y eso que no es su mejor novela, aunque probablemente junto al ”Don del perro” si es la más salvaje.


Hasta ahora los libros que ha publicado son (datos tomados de wikipedia):

A Cool Breeze on the Underground (1991). Serie "Neal Carey Mysteries".

The Trail to Buddha's Mirror (1992). Serie "Neal Carey Mysteries".

Way Down on the High Lonely (1993). Serie "Neal Carey Mysteries".

A Long Walk Up the Water Slide (1994). Serie "Neal Carey Mysteries".

While Drowning in the Desert (1996). Serie "Neal Carey Mysteries".

Isle of Joy (Isle of Joy, 1996)

Muerte y vida de Bobby Z (Death and Life of Bobby Z, 1997), la editorial Mondadori la publicó en 2011.

California: fuego y vida (California Fire and Life, 1999).

Buscando un héroe (Looking for a Hero, con Peter Maslowski, 2004).

El poder del perro (The Power of the Dog, 2005), trad. de Eduardo G. Murillo, publicada por Mondadori en 2009. ISBN 978-84-397-2133-8.

El invierno de Frankie Machine (The Winter of Frankie Machine, 2006), traducción de Alejandra
Devoto, publicada por Martínez Roca en 2010. ISBN 978-84-270-3643-7.

El Club del amanecer (The Dawn Patrol, 2008), fpublicada por Martínez Roca en 2012

La hora del caballero (The Gentlemen's Hour, 2009, 2ª parte de The Dawn Patrol), futura publicación por Martínez Roca.

Salvajes (Savages, 2010), traducción de Alejandra Devoto, publicada por Martínez Roca en 2011.

About Tommy Flynn (About Tommy Flynn, 2011).No publicada en castellano.


Satori (Satori, 2011), publicada por Roca Editorial en 2011. Precuela autorizada de Shibumi, novela de 1979 del escritor Trevanian

Los reyes de lo cool (The Kings of Cool, 2012, precuela de Salvajes), trad. de Óscar Palmer, publicada por Mondadori en 2012.

En negrita aparecen los dos que ha publicado hasta este momento en España.



EL INCONFUNDIBLE ESTILO WINSLOW

Llevo ya unas cuantas novelas leídas de Don Winslow. Está claro que ha conseguido algo a lo que aspira todo escritor: tener un estilo propio. Un estilo que puede o no gustarte, pero que si lo hace te llevará a leer todos y cada uno de sus libros.

¿Cuáles son las características estilísticas de Winslow?.
Por encima de todas está su escritura directa, sin florituras ni concesiones para la galería. Son frases normalmente cortas, que con muy pocas palabras consigue que nos hagamos una idea visual tanto de los personajes como del paisaje. En cierto modo, hay momentos en que sus novelas parecen el guión de una película de lo gráficas y visuales que pueden resultarnos. No es pues de extrañar que algunas de ellas se hayan convertido en películas (Salvajes) y otras vayan camino de serlo (El invierno de Frankie Machine)
Acción, acción y más acción, sin un momento para la calma. Así son sus novelas, sin un momento para el aburrimiento.


Sus escritos oscilan entre violentos y muy violentos. En cierto modo no puede ser de otra manera. ¿Alguien se imagina “El padrino” sin sus escenas violentas? Pues la mafia son unos benditos y unos blandengues en comparación con los carteles mejicanos que operan en el sur de Estados Unidos, hasta el punto de que la realidad cotidiana supera la fantasía más violenta y virulenta de cualquier escritor.
Con todo, hay que decir que El invierno de Frankie Machine es el menos violento de todos los libros. El más violento es sin duda El don del perro, porque te das cuenta de que la ficción es una copia diluida de la realidad.
También hay que tener en cuenta que determinado tipo de violencia es más suave en la letra impresa que transformada en imágenes en una gran pantalla, de ahí que Salvajes sea más dura en el cine que en la novela.


Porque uno de los “trucos” con el que Winslow adereza sus novelas, es con un agudo sentido del humor que impregna todas las páginas del libro. Un humor que hace más llevadera la violencia de las escenas que a veces nos presenta. Un humor más basado en las comparaciones que en contarnos un chiste. Por ejemplo:
«Solo hay dos personas despiertas en aquel momento y ninguna de ellas es el recepcionista, que descabeza un sueñecito en la oficina.» (Página 4)

El otro punto que tienen en común todas las novelas de Winslow es su temática. En todas, de un modo o de otro, aparecen una serie de elementos comunes: la marihuana, las mafias de la droga y el surf. No en todas con la misma intensidad, pero estos elementos siempre están presentes.
Una de las más llamativas en cuanto a lo lúdico, es sin duda es surf y los surfistas, protagonistas indiscutibles de El Club del amanecer. Surfistas eran también los protagonistas de Salvajes, surfista también al amanecer Framkie en El invierno de Frankie Machine, y surfista también el protagonista de Vida y muerte de Bobby Z.



FRANKIE MACHINE

Al comentar El poder del perro, su libro anterior, dediqué un capítulo entero para hablar de sus personajes. Sin embargo en El invierno de Frankie Machine eso no es posible, porque Frankie se ha encargado de eliminar cualquier personaje, por más querido que le fuera, que pudiera hacerle competencia.
No es que sea una novela de un único personaje, pero si es cierto que la personalidad de Frankie eclipsa la de todos los personajes que le rodean. No es pues de extrañar que Robert de Niro se haya hecho con los derechos del personaje, que interpretará dirigido por Michael Mann.
Robert de Niro ha interpretado papeles de mafioso que le han dado mucha fama a lo largo de su carrera, desde El padrino II, Érase una vez en América, Los intocables de Eliot Ness, Uno de los nuestros, Casino, o ya más recientemente y con un toque de humor Una terapia peligrosa y Otra terapia peligrosa. Diferentes registros de personajes mafiosos, que vienen a complementarse con uno totalmente distinto, este Frankie Machine.Frankie Machine, un juego de palabras con su nombre original, Frank Machianno, porque Frank es una auténtica máquina de matar con la que nadie quiere encontrarse en su camino.


SURFEANDO
¡Que trabajo me da ser yo!, piensa Franck Machianno cuando suena el despertador a la cuatro menos cuarto de la mañana. Así comienza el libro. Y es que Frank, a la edad de 62 años tiene una actividad agotadora que le "exige" levantarse muy temprano, para poder disfrutar de su agotadora actividad que comienza eso sí con el ritual de su desayuno, un café recién molido que debe dejarse reposar cuatro minutos exactamente, mientras los que se va cambiando, y que degustará con un bagtel de cebolla con huevo, algo que le enseñó uno de sus amigos (antes de tener que eliminarlo, claro)
De ahí debe partir corriendo para abrir su comercio de "Carnada y aparejos Ocean Beach", antes de que los primeros pescadores aparezcan para encontrar la mejor carnada para su jornada de pesca.
Luego a disfrutar con su amigo de la "hora de los caballeros". La hora de los caballeros es un clásico en todos los lugares con buena ola de California. comienza alrededor de las ocho y media o nueve de la mañana, cuando los jovencitos con las tablas más rápidas se han marchado precipitadamente a sus trabajos diurnos y dejan el agua para los tíos con horarios más flexibles, con lo cual la zona de arranque se llena de médicos, abogados, inversores inmobiliarios, los primeros ejecutivos que han comprado empresas nacionales, algunos maestros jubilados; en resumen: caballeros. (Página 22)

Esta hora que los chavales llaman "la hora del geriátrico es la que aprovecha para recordar viejos tiempos surfeando con su amigo Dave Hansen, un policía con la que mantiene amistad desde hace mucho tiempo.Pero eso no es todo, porque ha de comenzar su recorrido por los restaurantes a los que sirve pescado y mantelerías, para ver sus necesidades y comprobar que están satisfechos con el servicio prestado. Por la tarde continuará visitando pisos, pues su otra actividad es la de alquiler de bienes inmuebles.

Por si no fuera suficiente, es muy probable que su exmujer le reclame para algún arreglo de tipo doméstico (nadie arregla las cosas de la casa como su exmarido) y los martes tiene que ir a comer con su hija, estudiante de medicina.
Y la jornada no termina ahí, pues tiene reservadas entradas para asistir a la ópera junto con su amante Donna, que finge que le gusta ese tipo de música con la que Frank se despierta todas las mañanas a pleno volumen.
Donna, con la que vive una relación muy placentera para ambas partes, sin las complicaciones del matrimonio. Claro, que Frankie es todo un especialista en tratar a las mujeres, casi tanto como en cocinar.Las circunstancias le obligan a reflexionar sobre su pasado. Las cosas desde su edad, se ven de forma distinta:
Cuando eres joven, a lo mejor matas porque se te sube la sangre a la cabeza y te parece que es de machos, pero, a tu edad, sabes que, cuantas menos muertes, mejor. (Página 146)

Un auténtico profesional, eso es Frankie, aunque sin duda buena parte de su habilidad profesional se la debe al ejército, que le formó en Vietnam para ser un francotirador frente al vietcong.
Frank se da cuenta de que ha matado más hombres para el Estado que para la magia. "Y hasta me condecoraron y me dieron la baja con honores". (Página 153)Y si está vivo, es gracias sin duda a esa meticulosidad de su vida diaria, al gusto por las cosas bien hechas:
La calidad de vida tiene que ver con pequeñeces: con hacerlas bien y hacerlas como corresponde. (Página 12)

Habréis comprobado que tiene razón, ¡Qué trabajo da ser Frank!.



EL INVIERNO DE FRANKIE

Tras una plácida introducción en la que se nos muestra la trepidante rutina de Frank, todo se viene abajo cuando está a punto de morir en una emboscada de la que por los pelos logra salir con vida.
Afortunadamente, como hombre precavido que es, imposible si no haber sobrevivido tantos años en su profesión, emprende una huida organizada, que comienza por poner a salvo a su familia y a su amante.


Portada del libro
Pero las huídas no pueden ser indefinidas, tarde o temprano terminan encontrándote y tú deseando que te encuentren para poner fin a tanta incertidumbre, por lo que para protegerse a sí mismo y a su familia, tiene que averiguar quién es el que está interesado en su muerte.
Frank se sienta en la mesita barata y empieza a pensar en el problema. ¿Quién me quiere ver muerto? Mike ¿dónde estás? Tu podías decirme lo que está pasando. Pero Mike no anda por ahí y podría ser que él también estuviera muerto, porque él y Frank hicieron muchos trabajos juntos. Juntos mandaron al hoyo a un montón de tíos. Frank empieza por el principio. (Página 85).

Es así como Frank empieza a revisar su vida desde que era un crío, hasta el momento en que eligió entre pescar atunes como su padre, servir en el ejército, o meterse en la mafia, y la brillante carrera que en ella siguió.



OPINIÓN PERSONAL

Esta es la segunda novela que leo de este autor tras El poder del perro, una novela que valoré con cinco estrellas, aunque soy consciente de que su dureza la convierten en una lectura no apta para todos los lectores ni para todos los gustos.
No es el caso de El invierno de Frankie Machine, una novela que te atrapa desde sus primeras páginas, con un ritmo vertiginoso. Más y más rápido a medida que avanzan las páginas, hasta el punto de que algunos de los últimos capítulos sólo tienen una o dos páginas.
Eso hace que antes de que te des cuenta, ya has acabado con las poco más de cuatrocientas páginas de esta novela, en la que a pesar de tanta muerte, no puedes quitarte en muchos momentos la sonrisa de la boca. Porque es una novela contada con mucho humor, con mucha ironía.

He aquí algunos ejemplos:
El Gobierno quiere aplastar el crimen organizado. Es tronchante. ¡Si el crimen organizado es el propio Gobierno! La única diferencia entre ellos y nosotros es que ellos son más organizados. (Página 404)Tiene la típica sonrisa de "me importa de un carajo" que lucen todos los mafiosos; se la deben de enseñar en la academia de la mafia. (Página 153)

La creación del personaje, es desde luego todo un hallazgo literario, es de esos personajes que se te quedan impresos en la memoria (no me extraña el interés de Robert de Niro por él). A fin de cuentas todo el mundo quiere a Frank, el vendedor de carnada (Página 20) ¿Vas a ser tu diferente?
Es una de las novelas más entretenidas que he leído en los últimos tiempos, y si no le doy las cinco buhitos, es porque en el fondo se trata "solo" de un bestseller, difícil de catalogar eso sí, porque no es exactamente novela negra como pudiera pensarse al tratarse de la mafia, aunque tenga algunos elementos de la misma, tiene muchos elementos de novela de suspense, pero tiene además un fino sentido del humor.

Humor para burlarse por anticipado hasta de algunas comparaciones que he leído de esta novela, en la que se habla de ella como el nuevo Padrino comparándolo con la novela de Mario Puzo. Porque de El Padrino se habla, ridiculizando los nuevos mafiosos, cuyo lenguaje imita el de la película, con expresiones que nunca fueron propias de la mafia.Una novela que no debes perderte si quieres tener una lectura divertida y diferente.


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles


DATOS TÉCNICOS

Editorial: MARTÍNEZ ROCA
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 416
PVP: 18,90 €


VALORACIÓN; 9/10






Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ


Analytics