miércoles, 7 de noviembre de 2012

ESCRITA EN TU NOMBRE (AMELIA NOGUERA)


                                     

Hay libros autoeditados que superan con creces la calidad de libros publicados por grandes editoriales. Hoy os presento uno de ellos.


Una mujer dividida entre sus nombres



Portada del libro
¿Existen Cloto, Láquesis y Átropo, hijas de Zeus encargadas de regir nuestros destinos? En realidad da igual que existan o no existan estas Moiras, las diosas griegas del destino que Amelia Noguera nos presenta en el prólogo de la novela. Somos una generación cada vez más descreída, desconectada de los dioses, aquellos a los que antaño se les achacaba todo lo bueno y todo lo malo. Solo nos queda si acaso un dios de bolsillo al que recurrimos cada vez que tenemos un problema. Solo entonces lo sacamos del bolsillo y nos encomendamos a él y le suplicamos que nos ayude. Claro, que si no hay dioses ¿a quién echarle la culpa cuando las cosas van mal? Porque si no llovía, era culpa del dios de la lluvia, al que había que aplacar, o cosa de la madre tierra o.... da igual, siempre había un dios para cada cosa. Pero ahora, solo nos queda echar la culpa al gobierno, que no es precisamente un dios inmortal.

Y sin embargo... El destino existe. ¿Por qué si no hemos elegido un libro en lugar de otro? Diréis que la portada, que si un comentario en un blog, que si el título... Pero bien pudieras haber pasado de largo delante de la estantería, haberte tapado alguien ese libro al pasar, o haber leído la contraportada y no haberte gustado...

Pero aunque el destino exista, aunque haya toda una serie de casualidades que en un momento determinado puedan llevarte a determinadas situaciones, y el ejemplo de la elección de un libro es un mero ejemplo de todo ello, finalmente somos nosotros, desde nuestra libertad, los que fijamos ese destino que tres caprichosas Moiras parecen ir predeterminando.
Tres veces estuvo este libro en mis manos. Dos de ellas lo rechacé. Solo la tercera vez me animé definitivamente a llevármelo a casa. Por casualidad (ese destino caprichoso) llegué hasta él, tras un más que elogioso comentario de Morenosister en Ciao. Un libro autoeditado pero que sin embargo está en la Biblioteca de Móstoles lo llevó hasta mis manos. El comienzo de su contraportada lo dejó en su estantería. En otro arrebato volví a acercarme hasta él. Pero lo denso de su letra volvió a devolverlo a su punto de origen. Pero finalmente encontrar a Amelia Noguera en Club de lectura: con un libro entre las manos,me animó definitivamente a llevarme el libro a casa. Muchas circunstancias del destino, pero una elección personal de la que solo puedo alegrarme.

AMELIA NOGUERA


De la propia contraportada del libro, tomo algunos datos para presentaros a esta escritora, que ya tiene en su haber dos novelas publicadas, que no es lo suyo un trabajo único sin continuidad, algo de lo que tras haber leído Escrita en tu nombre, su primera novela, solo puedo alegrarme.y prepararme para comprar la segunda novela.

Sus novelas publicadas son:
-Escrita en tu nombre
-
La pintora de estrellas.

Amelia es madrileña. Estudió ingeneria informátic a (la profesión de Magdalena, la protagonista) y tras un tiempo vio que aquello no era lo suyo, dio un cambio a su vida y se dedicó a lo que realmente le gusta: escribir



ARGUMENTO


Malena no era de las de “culo veo, culo quiero”. O tal vez si, quererlo podía quererlo, pero ya se encargaba Magda de enfriarle los ánimos y los ardores, que dónde iba ella con su tipo a pretender que nadie y menos semejante portento pudiera tan solo fijarse en ella. Pero para su sorpresa, ese culo prieto de las clases de yoga, que sólo podía pertenecer a un marica o en su defecto a un hombre casado, no solo se fija en ella, sino que la invita a cenar.
Ella es Magdalena, el resultado final de la lucha entre Malena y Magda, una mujer de treinta y tres años, divorciada, con un buen trabajo, pero con una nula confianza en sí misma. Él es Omid, un músico iraní que huyó de su país para no ser reclutado en la guerra contra Irak. Una huida que dejó una profunda herida en su corazón de la que aún no ha conseguido terminar de cicatrizar.

¿Será el destino propicio con esta pareja, o serán ellos los que cambien y forjen su destino final?



ESCRITA EN TU NOMBRE: LA NOVELA


01.-LA PORTADA

Lassie y su madrina
Me gusta mucho esta portada, diseñada por la propia Amelia Noguerasobre la ilustración de Kay Nielsen Al este del sol y al oeste de la luna (1914), concretamente según veo en Internet de Lassie y su madrina, con la imagen de una lánguida mujer mirando a la luna, con una vidriera de fondo en la que vemos a Adán y Eva compartiendo la manzana delante del árbol del bien y del mal.



02.-LA CONTRAPORTADA
Para mí siempre ha tenido gran importancia lo que se nos cuenta del libro en la contraportada del mismo. Una labor difícil, porque algunos libros mueren allí mismo, bien por destripar en demasía el argumento o por no saber “vender” su contenido.
El principio de lo que se nos cuenta en la contraportada de Escrita en tu nombre, supuso un freno a la hora de decidirme a su lectura

«Y ¿quién habita en esta novela? Pues un iraní y una española, él demasiado perfecto para ser de ella, ella demasiado paranoica para creerse de él; juntos o separados, ambos crecen, aunque no de dirá hacia dónde ni como las Moiras, las diosas griegas del destino, se entrecruzan a vedes en sus caminos.»

No miente, pero lo mismo vale para una gran novela, como para una novela ñoña estilo chick lit. Algo que ya puedo anticiparos que no es en absoluto.

03.-LOS PERSONAJES
No puede haber una gran novela si no hay personajes inolvidables, y esta novela los tiene. No solo Magdalena y Omid, sino una gran cantidad de lo que en el cine llamaríamos secundarios de lujo, que tienen gran importancia en el desarrollo de la novela.
Magdalena-Malena-Magda es la protagonista femenina de la novela. Tres nombres para una misma mujer:

«Malena para quienes más me quieren. Magda para algunos durante demasiado tiempo. Magdalena según me bautizaron, solo yo para mí misma.» (Página 13)
Kay Nielsen: al este del sol y al oeste de la luna
Malena es la que quiere disfrutar de la vida. Magda el raciocinio puro, la indecisa, la apocada, la que siempre tira hacia atrás. Magdalena el resultado en cada momento de la lucha entre ambas. Durante mucho tiempo esa batalla la ganó Magda, pero ahora Malena va a inentar retomar el mando de su vida, si es que Magda se lo permite:
«He pasado tanto tiempo siendo Magda, sumisa y convencida de la necesidad de ser fiel a la forma de vida de Mario y sus costumbres, que cualquier libertad nueva me abruma.» (Página 139)

La diferencia es que ahora hay un elemento nuevo en su vida, algo por lo que luchar, a pesar de todas las dudas que Magda invoca a Malena para echarla atrás:
«Quizás sea mejor así y Magda tenga razón: es demasiado bueno para mí. No puedo merecerlo.» (Página 70)

Tampoco es tan sencillo, porque tampoco son tres mujeres las que componen Magdalena, sino muchas más y todas cambiantes:
«Yo descubrí hace mucho que no solo soy mis tres nombres, sino tres mil, porque cada uno de mis yos básicos ha experimentado infinitas variaciones a lo largo de mi vida, y que la característica que mejor me define es ésta: que no soy la misma que cuando nací ni seré siempre igual hasta que muera.» (Página 257)

Es la pugna entre las distintas personalidades de esta mujer, es su lucha por la libertad, por poder disfrutar de la vida, por intentar ser ella misma, el motor que mueve esta novela.

Claro, que Magdalena no sería nada sin Omid, un personaje que uno se llega a preguntar si realmente puede existir alguien así, porque la bondad de su corazón es un bálsamo para cualquiera que a él se acerque. Para los demás, porque no consigue curarse a sí mismo, no es capaz de aceptar el pasado, no puede liberarse del que sin duda es, aunque no se le llame así en la novela al ”síndrome del superviviente”, a ese sentimiento de culpa por haber sobrevivido donde otro no pudo hacerlo, algo que agrava el dolor y el sentimiento de pérdida.
Allá por donde va pasando Omid, (cuyo nombre significa esperanza, ilusión, deseo) hace honor a ese nombre y va sembrando la semilla de la esperanza en el corazón de aquellos que le rodean.

Pero no son los únicos personajes que aparecen. el libro está lleno de ellos, cada uno con su pequeña historia. Conoceremos así a Laura, la amiga de Magdalena, a sus padres luchadores ellos, a los padres de Omid, a Juan el amigo que le apoya y a tantos otros, como la anónima mujer extranjera que limpia la escalera de la casa de Magdalena.

Incluso los personajes "malos", aquellos que toda novela tiene que tener, como los respectivos ex de Magdalena y Omid, Mario y Anabel, en realidad tampoco son tales, sino gente que sufre y que lleva sus limitaciones a cuestas, unas limitaciones que hacen sufrir a los que les rodean.


04.-EL ARGUMENTO

A propósito de su argumento, o de la aparente ausencia del mismo, me decía la autora:
«La escribí intentando que los sentimientos y las sensaciones a través del lenguaje fueran la razón de que siguieras o no leyendo. Por eso es una novela curiosa: o se convierte en una de tus mejores lecturas o te aburre, según valores o no ese tipo de literatura.»

Tiene mucha razón. No es una historia ni un argumento de esos de acción continua y total, en que toda la fuerza del libro se consuma en llegar hasta el final para ver en qué para, quién es el asesino o si los protagonistas consiguen salvarse.
Pero eso no quiere decir que no pasen cosas. Pasan muchas cosas, porque además la autora no pasa de largo, se detiene en sus personajes, nos muestra su lado más humano, nos hace ver qué es lo que siente cada uno de ellos.



Las Moiras griegas
Resulta curioso como el destino puede juntar en menos de dos meses tres libros que siendo aparentemente muy distintos, tienen una temática totalmente común: la liberación de una mujer sujeta a un matrimonio o un amor que ya se terminó. Ese ha sido el caso de La primera luz de la mañana de Fabio Volo, la aquí mencionada Escrita en tu nombre o En un rincón del alma de Antonia J. Corrales.
La comparación con la novela de Fabio Volo es inevitable, porque a pesar del mucho tiempo que ambas mujeres llevan con sus maridos, no han sido capaces de vivir en libertad, una libertad que van a experimentar a través del sexo, que adquiere en su caso un carácter liberador de su personalidad escondida hasta entonces.

Es aquí donde aparecen sin embargo las características que diferencian ambos libros, porque mientras Fabio Volo recurre a algunos capítulos de sexo bastante explícito, Amelia Noguera nos regala unas páginas que demuestran cómo no es necesario seguir la moda actual de enseñarlo todo, de reducir el sexo a penetraciones o juegos varios. Son los sentimientos los que cuentan, no el estallido del orgasmo, sino la felicidad de sentirse querida, apreciada, mimada. Tomando el título de una canción de Fito Páez, Amelia Noguera nos muestra el amor después del amor


05.-EL ESTILO
No puede calificarse esta novela como descriptiva, de esas que pueden llegar a aburrir describiendo cada habitación, cada paisaje, cada lugar. Porque en lo que se entretiene es en describirnos a los personajes, uno a uno, hasta que llegamos a conocerlos a fondo.
No es una novela con un narrador único, porque cada personaje es un narrador, aunque su narración ocupe apenas dos páginas como en la del asesino de un camarero.

Este describirnos las situaciones desde el punto de vista de cada personaje, lleva a que algunas escenas las podamos vivir dos veces, desde el punto de vista de Magdalena y desde el punto de vista de Mario. Y es que cada uno siente las cosas de una manera, las vive de un modo distinto, por más que el diálogo que acompañe a estas escenas, mínimo por otra parte, evidentemente sea el mismo independientemente de quién nos la narre.

Y en cuanto al estilo de la novela, quiero destacar que la autora busca transmitirnos los sentimientos de los personajes. Eso es lo que importa. Lo hace también con mucho sentido del humor, con observaciones sobre la vida que no pueden menos que hacernos sonreír. Como cuando nos habla (por boca de una mujer) de la obsesión por el peso actual y lo poco que importaba en otra época:
«Entonces no teníamos ningún problema con el peso. Parecía que todo lo que comíamos servía para alimentar a otras cuatro o cinco personas que vivían dentro de nuestros cuerpos y que se repartían los kilos.» (Página 26)





IMPRESIÓN PERSONAL


Soy muy reacio a dar cinco estrellas (esos buhos que aparecen al final de la reseña)a un libro por más que me haya entretenido. Requiere algo más, un algo más que este libro tiene: enamorarte de sus personajes, seguirles dando vueltas aún después de haber acabado el libro.No he dudado en dárselas a Escrita en tu nombre.
Es además un libro muy necesario en los tiempos que vivimos, porque a pesar de los contratiempos que tienen que sufrir, el mensaje es el de no dejarse aplastar por el destino, porque somos libres en cada momento de tomar nuestras propias decisiones. Unas decisiones que pueden hacernos más felices o llevarnos a la infelicidad.
Porque lo que los personajes van descubriendo es que lo importante es vivir y disfrutar el día a día. Un disfrutar de la vida minuto a minuto, sabiendo que ese instante de felicidad puede escaparse y no volver. No es el mensaje de bebamos, comamos y hagamos todo lo que nos plazca que para los cuatro días que nos quedan hay que "gozar" de todo.

Esa podría ser la actitud de Anabel, la ex esposa de Omid. Pero a lo que Omid nos invita es a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, de esos instantes que las prisas pueden hacer que no los veamos o pasen de largo.

Un libro que me ha dejado con muy buen sabor de boca y que sin duda está entre mis mejores lecturas del 2012, lo cual teniendo en cuenta todo lo que he leído es mucho decir. Me ha gustado su estilo, su humor, la delicadeza con la que aborda la sexualidad, ese canto a vivir la vida al que nos invita el libro, el desborde de sentimientos, que no de sentimentalismo, presente en el libro. En fin, todo.

Soy consciente de que hay muchos prejuicios contra los libros autoeditados. Es normal, yo mismo los tengo. A fin de cuentas, la labor del editor es muy necesaria para corregir errores, repeticiones, expresiones. En una palabra, todo aquello que el correspondiente corrector de texto del ordenador no puede detectar.
No es el caso de este libro, en cuya dedicatoria de entrada se menciona a un editor. En cualquier caso, sólo he encontrado una errata en el texto. Ya quisieran muchos libros publicados tener una sola errata.

Pero no se trata de eso, ya quisieran muchos afamados escritores haber publicado un libro tan bueno como "Escrita en tu nombre", una delicia para los lectores. No lo pienses y hazte cuanto antes con este libro. El precio (2,86 € no es escusa para no hacerlo)


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles




DATOS TÉCNICOS


Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 365
Ebook: 2,86 €




¿CÓMO CONSEGUIR EL LIBRO?

-Puedes comprarlo en Amazom para tu ebook por 2,86 €

-Correo a la autora: palabrasoestrellas@movistar.es
El precio del libro en papel es de 15 €


-En la Biblioteca Municipal de Móstoles



VALORACIÓN: 10/10



20 comentarios:

  1. Acabo de leer la reseña en Ciao y te decía que a tus recomendaciones literarias de cinco estrellas siempre hay que decirles que sí, porque siempre merecen la pena.

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto, de estas navidades no pasa que me compre un ebook, que por menos de 3€ merece la pena descargárselo y disfrutar de la lectura :P

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pedro.
    Es verdad, tu opinión ya no es escueta aunque siga siendo contundente. Mil gracias.
    Cuando leo opiniones como la tuya, que me llegan al corazón, se me queda un sabor de boca agridulce. Por un lado pienso que esto es lo más bonito que puede darme mi literatura y por otro lado me apena no poder llegar a más lectores. No es la primera reseña que me deja con esta sensación, ya vais siendo muchos los que descubrís el secreto de "Escrita en tu nombre", la que, para mí, será mi mejor novela.

    Por eso, te doy mil gracias. Porque aunque no siempre se consiga todo lo que se desea, mi principal deseo al escribir es este: que personas como tú hayan encontrado en un libro como este algo que les ha impulsado a escribir opiniones tan emotivas como la tuya. Ya he dicho muchas veces esto, pero es cierto: "Escrita en tu nombre" tiene la magia de descubrirme la esencia de sus lectores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas "será". En todo caso di "es".Porque aunque parezca difícil, siempre podemos superarnos. Y eso es lo que esperamos los lectores de aquellos autores con los que disfrutamos, que se superen, que nos den aun mayores emociones, que vuelvan a poner en marcha una cascada de sentimientos

      Eliminar
  4. plas, plas, plas, ya me has creado la necesidad de leer el libro, y eso que no es precisamente poca la lectura que tengo acumulada. Así que supongo que al final de la corrida acabaré participando en libro viajero de Kayena, o descargandomelo de Amazon

    ResponderEliminar
  5. Como te he comentado por otros lares, es un libro que no conocía pero que con tu reseña me han entrado muchas ganas de leermelo, así que caerá tarde o temprano en mis manos...

    ResponderEliminar
  6. Decirte Amelia que estás en el buen camino, reseñas como éstas te dice que tu escritura vale la pena, que cuidas el lenguaje, la portada, y ese amor de artesanía literaria sólo puede dar buenos resultados. Llegarás hasta donde quieras llegar. Hoy he hecho un post en mi blog www.lidiaherbada.com, donde hablo que el escritor es un emprendedor, de sueños, pero que estos con lucha y tesón, como el que nos demuestra día a día Amelia, se puede conseguir, por eso sé que llegarás. Los caminos no son fáciles, pero un día recibes la llamada de un editor, y tú mundo se desmorona, y entonces es cuando empiezas a creer en ti, y creo que el escritor, debe empezar a creer en él, antes de esa llamada, y entonces, llegarán todas las del mundo. Mañana hablaré de aquella llamada que recibí cuando llegó 39 cafés y un desayuno. Nadie vale o no por llamadas, sino porque cada lector que te lee. Amelia, sé que vas a llegar, hasta donde quieras hacerlo. Un abrazo de otra luchadora Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Guau!!! no había leído este mensaje. Lidia, me dejas sin palabras. Millones de gracias.
      Y muchísima suerte con tus 39 cafés y un desayuno en Amazon.
      Besos.

      Eliminar
  7. Ya tenía ganas de leer este libro pero es que después de tu maravillosa reseña es difícil resistirse, más teniendo en cuanta lo mucho que me gustó La pintora de estrellas. Creo que Amelia es una escritora con mucho potencial y me alegro mucho del éxito que están teniendo sus novelas, espero que pronto una editorial se decida por ella porque se lo merece
    besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya, qué comentarios más bonitos. Gracias, Lidia, Tatty, Pedro y gracias a quienes os vais a acercar a mis libros a través de las reseñas como las de Tatty, Pedro, Ana, Yolanda... Ya empieza a haber tantas que siempre se me olvida alguien.

    Lidia, tu fe en mí me anima a escribir más y mejor ;) Mil gracias. Pedro, quizás tengas razón, siempre he oído decir a los escritores que su mejor novela está por escribir, quizás sea verdad ;). Tatty, tu reseña sobre La pintora de estrellas todavía resuena en mi cabeza ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Está claro que esto de la blogosfera es una mina para conocer novelas y autores nuevos. Y además ellos encantados, por lo que leo.

    ResponderEliminar
  10. Cuando descubrí este libro, la contraportada me echó para atrás, como te ha ocurrido a ti. En mi caso era más complicado, porque ya lo tenía en casa (¿Te puedes creer que me pareció de autoayuda?)El caso es que lo cogí un día, armándome de valor y la historia me estalló en las narices... menos mal que era sábado y tenía toda la tarde por delante (y al final la noche, porque no podía dejarlo).

    No puedo estar más de acuerdo contigo, porque tus impresiones y las mías son iguales. Pero me ha encantado la manera en que las has expuesto: de lujo, como los secundarios de esta novela.

    Cuando me comentaste extrañado que el libro estaba en la Biblioteca de Móstoles crucé los dedos, pues este tipo de libro gusta mucho a las mujeres, pero quería saber cómo lo vive un hombre (a pesar de haber leído anteriormente la reseña de Pepe)y no te imaginas la ilusión que me ha hecho ver tu punto de vista.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Menuda reseña, espectacular!
    La verdad que me atrae bastante más La pintora de estrellas. Y esoque he visto mejores comentarios de este libro que del otro.
    Ya iré contando a medida que vaya leyendo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Además de lo que encontramos en la novela, dice mucho de esta autora que haya cuidado con tanto mino su autopublicación.

    ResponderEliminar
  13. Tengo las dos novelas de Amelia esperándome en el kindle. Deseando encontrarles un hueco porque de ambas he oído hablar maravillas.
    Me alegra que le des un voto de confianza a los autoeditados, yo también he encontrado auténticas joyas entre ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A priori sería una novela que pasaría desapercibida por mis ojos. Pero el que le des cinco estrellas me hace tenerla en cuenta. El argumento no me ha dicho demasiado y será que las novelas con falta de acción no llegan a conquistarme que me ha dejado un poco dudosa. La portada me gusta así que más adelante veré.

    ResponderEliminar
  15. Yo también me enamoré del personaje femenino y viví muy de cerca el relato, sin duda una gran lectura,
    saludos

    ResponderEliminar
  16. No he leído la novela pero me has abierto el apetito con tu reseña. Espléndida. ¡Enhorabuena!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. A mí la contraportada también me echó para atrás, me parecía una novela pastelosa, y no me llamaba la atención. Pero nada más lejos de la realidad, es un libro precioso. Tengo pendiente el de La pintora de estrellas, del que también me han hablado muy bien.

    ResponderEliminar
  18. Voy a tener que cambiar la contraportada ;) Gracias por vuestros comentarios y por recomendar la novela.
    Un abrazo.
    Amelia

    ResponderEliminar

Analytics