jueves, 8 de noviembre de 2012

EL SECRETO SUMERGIDO (CRISTIAN PERFUMO)


           


Hoy os traigo otro libro autoeditado en una reseña con la que participo en una lectura conjunta



¿Dónde está la corbeta matarile-rile-rile?
                                     


Portada de "El secreto sumergido"
Hace un par de semanas recibí un correo de nuestra compañera Laky (Libros que hay que leer):
Hace unas semanas convoqué otra lectura conjunta (cosa de los autores, que piden y no me sé negar...). Se trata de "El secreto sumergido" de Christian Perfumo. Es también un ebook y lo envío yo gratis a todos los participantes. Se trata de una novela de aventuras. Aún no la he leído pero quien lo ha hecho está encantado con la lectura. Échale un vistazo a ver si te interesa porque todavía estarías a tiempo de participar.
Me cuesta negarme a cualquier iniciativa que convoque Laky, culpable entre otras cosas de que me animara a meterme en este mundo de la blogsfera. Además en estos momentos no tengo atasco en libros pendientes (en el ebook sí, pero ese no me preocupa) para devolver a la biblioteca, porque procuro no recargar mi lista a la espera de que me llegue El invierno del mundo de Ken Follet, un tocho que seguro colapsará mis lecturas.
LUn libro de aventuras con buenas críticas no es probablemente lo que más me llame la atención en estos momentos, pero si se trata de una buena novela de aventuras, tampoco me importa. Así que, sin más, sin buscar nada sobre el autor, sin buscar nada sobre el libro, dije sí y hoy vengo a presentaros el resultado de esta aventura lectoras.




EL AUTOR: CRISTIAN PERFUMO

El primer dato que hay que destacar, por lo menos para la lectura de este libro, es que Cristian Perfumo nació en Puerto Deseado, Argentina. Algo que él mismo destaca en su blog:
Me crié en Puerto Deseado, en la Patagonia, en una época en la que nadie cerraba la puerta con llave. Crecí empujado por un viento constante y helado (y con esto no pretendo una metáfora romántica: no para nunca, te mete el frío hasta en los huesos y si te agarra mal parado, te tira al suelo).
Vino a España, donde descubrió una de sus grandes pasiones: el buceo. No es pues de extrañar que al escuchar la historia del descubrimiento de una corbeta inglesa hundida en la ría de Puerto Deseado, decidiera unir dos de sus pasiones, el buceo y la escritura, para dar lugar a lo que decició fuera una novela, esta que hoy traigo a vuestra consideración.




ARGUMENTO


Los sitios pequeños están llenos de rumores, de historias que rápidamente circulan de boca en boca a falta de algo mejor que hacer. Si además estamos en un lugar aislado e inhóspito, la Patagonia Argentina, a principios de los años 80 donde las comunicaciones y los desplazamientos no eran fáciles y no había distracciones como Internet, nada como hablar y contar historias, unas verdaders y otras falsas.
¿Podía haber un barco hundido en el fondo de la ría que había buceado tantas veces? ?O e trataba de una versión más elaborada de otro de los tantos rumores falsos?
La Corbeta Swift
¿Qué mejor entretenimiento para un joven que seguir la pista a uno de esos rumores? Eso es lo que hace Marcelo al escuchar la historia de la corbeta Swift, hundida en Puerto Deseado en el año 1770. Con lo que no cuenta Marcelo es que tras obtener las primeras informaciones sobre el hundimiento de dicha corbeta de boca de un viejo marinero que además le permite escuchar la grabación de la historia, una historia que en su día le contó el descendiente de uno de los mandos de aquella corbeta hundida, se va a ver envuelto en una aventura en la que el peligro no se encuentra en las gélidas aguas en las que se ha de sumergir con sus amigos para encontrar el barco hundido, sino en la misma tierra, donde otros personajes no reparan en medios, asesinato incluido, para acabar con cualquier competencia que les impida hacerse con dicho barco.
Pero ¿qué puede esconder una nave que no transportaba oro ni plata para semejante interés asesino? ¿Qué podía transportar de tanto valor? Porque unos oxidados cañones no justifican la persecución criminal a la que se ven sometidos.

¿Te sumerges en la lectura de este libro para descubrir el secreto de la corbeta Swift?

Como dice el autor al comienzo del libro: Los hechos y personajes del siglo XVIII que describo en esta obra son reales (en el noventa por ciento de los casos). Los de la década del 80, en cambio, son producto de mi imaginación (a excepción de los que no lo son).




IMPRESIÒN PERSONAL

Una de las dudas que se me planteaban mientras leía el libro sin saber nada del autor, era si las expresiones que se utilizaban eran reales, o una mera imitación del habla argentina, Una duda que surgía porque el número de palabras extrañas o de giros locales era mínimo. Al mismo tiempo se utilizaban expresiones claramente españolas, bien es verdad que en boca de la protagonista femenina, una catalana que está realizando un estudio sobre los tiburones en Puerto Deseado.
Leyendo la biografía que nos presenta en su blog, ambos aspectos quedan claros, pues su inquietud viajera (ahora mismo vive en Australia, otro de los lugares que aparecen en el libro) le llevó también a España. De esta manera, ha “dulcificado” buena parte de esos giros locales que hubieran hecho más dificultosa la lectura para un lector español.
Quedaba patente según avanzaba la lectura, que buena parte de lo que se nos narraba está en las vivencias del escritor, que era evidente que buceaba y que se había sumergido en aquellas frías aguas, si bien como reconoce en una nota al final, es una gran licencia escritora hablar de visibilidad en unas aguas permanentemente turbias.
Aunque varios son los personajes que pueblan esta novela, el protagonismo está centrado fundamentalmente en uno: Marcelo, el joven que embarca a sus amigos en la aventura de descubrir la corbeta hundida
Tu estás lleno de misterios. Pensar que hay gente que te dobla en edad y su máxima aspiración es beber cerveza en el sofá y mirar el fútbol. Y tú, que todavía no has terminado el colegio, ya tienes un sueño y una historia que prefieres no contarAl margen de la aventura en si, lo mejor de esta novela es la descripción del ambiente de esa pequeña población de Patagonia que es Puerto Deseado, una población confiada en la que sus habitantes dejan la puerta sin cerrar, o con la llave escondida en sitios que finalmente todos conocen. Un ambiente que se verá quebrado por la presencia de unos buzos desconocidos que persiguen sin importar los medios, asesinato inclusive, el mismo objetivo que Marcelo.
Un ambiente cerrado. Tan cerrado que permanentemente separa, que no necesariamente discrimina, entre los “auténticos” vecinos de la zona, y los que han llegado hasta allí.
Puerto Deseado
TAF es el acrónimo de “traídos a la fuerza”. Los patagónicos distinguen entre los TAFs y los NYCs, que son los “nacidos y criados”. No importa cuánto tiempo pasa desde que una persona se radica en la Patagonia: siempre habrá alguien que te recuerde que no naciste acá

Como libro de aventuras que es, se lee con suma facilidad, con un lenguaje que no está cargado de localismos. Creo que el autor prefiere perder un tanto de verosimilitud en el lenguaje, (pues lo suyo en un lugar apartado, sería un lenguaje mucho más cerrado y poblado de palabras o dichos argentinos de uso poco común en España) en aras de conseguir una mayor facilidad de comprensión para el resto de los lectores castellano parlantes.
Es curioso como a partir de una trama mínima, el autor consigue dotar a su novela de mucha acción y una cierta dosis de intriga que va in crescendo a medida que avanza el texto, con momentos de mucha tensión, especialmente para mi en algunas escenas de buceo, pues a mi que me cuesta mantener la cabeza (precisamente el mote de Marcelo) bajo el agua, me terminan dando sensación de ahogo.
El problema que tienen habitualmente las novelas de aventuras es la credibilidad de su argumento, que en muchos momentos si quieres seguir leyendo no te queda otra que aceptar pulpo como animal de compañía. Dentro del argumento dos son los puntos más delicados: los “malos” y la aventura romántica (que no puede faltar). Sin unos malos muy malos, la tensión disminuye de tal manera que la novela pierde interés. Pero si te pasas de la raya al describir los malos, la acción puede perder toda su credibilidad.
En el caso de El secreto sumergido está claro que por muy épica que pueda resultar una inmersión en busca de su tesoro o un secreto sumergido en un barco cuyo emplazamiento concreto se desconoce, sin la presencia de unos “malos” que persigan el mismo fin y no reparen en medios para conseguir llevarse ellos el gato al agua (¿o sería más correcto decir sacar el gato del agua?) quedaría todo un tanto diluido. Un aprobado raspado se lleva la novela en este aspecto, porque los malos son rematadamente malos, excesivamente malos, probablemente muy por encima de lo que el guión hubiera requerido, por lo que no termina de convencerme.

Menos aún me convence la aventura romántica del protagonista, porque por muy maduro que sea, con dieciocho años sigue siendo un “pibe” y que se enamore de él una mujer que le saca unos cuantos años, no me convence para nada.
Si en buena medida un libro se mide por su final, he de decir que el final de El secreto sumergido es realmente muy bueno, un giro a la narración que hace que ese epílogo le de al libro un sentido diferente. Un final que por otra parte, me permite subir la nota final de la novela, que pasa así de un aprobado raspado a un bien.




CONCLUYENDO
Una novela de aventuras para los amantes del género, entretenida y de fácil lectura, con una ambientación muy conseguida y un estilo que no parece propio para tratarse de una primera novela. En su contra que es tan fácil de leer como de olvidar, algo que por otra parte ocurre con casi todas las novelas de aventuras a excepción de unas pocas obras maestras.

.
Valoración: 6/10




13 comentarios:

  1. Una novela muy entretenida, con la que es un placer conocer un poco más sobre este tema, y para disfrutar de la ambientación.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas parece perfecta para pasar una tarde entretenida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro. Te conozco de leídas por los blogs de Laky, Kayena y algún otro y veo que te has animado a crear el tuyo propio, en el que espero venir con frecuencia.
    En cuanto a la novela de El secreto sumergido, la leí este verano y salí muy satisfecha de la lectura, tal vez porque es un género que en estos periodos me resultan muy buenas opciones, también porque no suelo frecuentar la aventura y me pareció grato este reencuentro. Me ha gustado la reseña, honesta y que señala sus puntos fuertes. Aunque no sea inolvidable, me gusta el sabor que eme dejó y como tu bien dices, la ambientación. También coincido, ahora que lo mencionas en que la historia de amor es un poco forzada y tal vez floja. Y mea culpa, fui de las incitadoras para que Laky embaucara de nuevo una lectura conjunta, difícl resitrise cone lla ¿verdad? jeje :) Un placer leerte. Un besito

    ResponderEliminar
  4. a mi me ha entretenido mucho, de vez en cuando apetece leer libros como este para purificarte de otro tipo de lecturas.

    ResponderEliminar
  5. La lei hace unos meses y me gustó bastante, es muy entretenida y sobre todo la ambientación en la Patagonia es con lo que más disfruté además de resultarme muy interesante el tema del buceo. Coincido en tu idea de la parte romántica
    besos

    ResponderEliminar
  6. Es lo que tienen algunas hitorias de aventuras, es difícil que sean perfectas, siempre hay algo en ellas que te hace recular, en este caso esos "malos malosos" o el forzar alguna historia. Pero bueno lo que importa es pasar n buen rato. Bicos.

    ResponderEliminar
  7. Qué convincente soy cuando me pongo, eh! Me vais a coger miedo! La verdad es que coincidimos bastante a pesar de que a mí me haya gustado un poco más que a tí. No lo señalé pero sí que es verdad que la historia de amor no es muy creíble; ni necesaria diría yo. Muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  8. Hace meses me la ofreció el autor y no pude aceptar la novela. Después de leerte creo que tu opinión no es muy entusiasta y no me animo a leerla.

    ResponderEliminar
  9. No me termina de convencer demasiado, la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, estaba ensimismada leyéndote y he llegado a los peros; mecachis!!! que aún lo la he acabado, y ahora no podré quitármelos de la cabeza. Igual tiene el efecto contrario, que ahora lo veré menos marcado. Ya veremos.
    Saludo y me han gustado tus giros.

    ResponderEliminar
  11. También estoy participando en la lectura conjunta de este libro. Llevo poco más de la mitad y no me ha enganchado mucho.
    Coincido contigo en unos cuantos puntos, como en que la ambientación es lo mejor del libro, al menos de lo que llevo leído, y por pura curiosidad he buscado como se elaboran los mates.
    Pero a pesar de eso, no me está gustando mucho, no lo encuentro muy creíble, es como tu dices, hay que aceptar pulpo como animal de compañía.
    Una gran reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Ha resultado una lectura entretenida, y ha servido en mi caso para refrescar el género de aventuras. Por lo demás, es cierto que le falta fuerza al romance y que se le puede poner algún que otro pero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Analytics