lunes, 19 de noviembre de 2012

BLANCANIEVES DEBE MORIR (NELE NEUHAUS)


                           

El fenómeno de lo que se ha dado en llamar generación kindle no es algo privativo de España. También en otros países han sido los lectores de libros autoeditados en ebook o simplemente autopublicados, los que han aupado a los éxitos de público y ventas a autores desconocidos. Este es el caso de Nele Neuhaus





Blanca como la nieve, roja como la sangre, negra como el ébano

Muy poca información puede obtenerse acerca de Nele Neuhaus brujuleando por Internet.
Nele Neuhaus

Esto es lo que de ella se dice en la contraportada del libro:
NELE NEUHAUS, (1967, Westfalia, Alemania) Vive en la cordillera del Taunus cerca de Frankfurt desde niña. La serie de misterio protagonizada por Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff, que en un principio se autopublicó con un éxito inesperado, ha hecho que su fama traspase las fronteras del Taunus y que los crímenes locales adquieran dimensión universal.
¿Cómo consiguió Nele Neuhaus convertirse en la autora de novela negra de éxito que hoy es?. La respuesta podemos encontrarla en Internet (http://www.estandarte.com/noticias/libros/novela/blancanieves-debe-morir-de-nele-neuhaus_1102.html) _
«En 2000 optó por autoeditarse, cansada de recibir solo respuestas negativas de las editoriales. Revisó el texto, lo aligeró y pidió una impresión de 500 ejemplares, que almacenaba en su garaje. El precio de venta lo fijó en 16,90 euros. De su segunda novela ya encargó mil ejemplares. Unos años después, consiguó la cifra récord de 45.000 ejemplares vendidos de sus cuatro novelas, sin el apoyo de ninguna estructura comercial. Finalmente, en 2009, un librero local la puso en contacto con la editorial Ullstein, que apostó por ella, y publicó todas sus novelas. Desde 2011 ha logrado estar con cinco títulos en las listas de los más vendidos de Alemania, y ha iniciado una vertiginosa carrera internacional.»



ARGUMENTO


Tobias Sartorius sale de la cárcel tras cumplir una condena de diez años por la muerte de dos jóvenes, Laura Wagner y Stefanie Schneeberger. En realidad es un presunto asesinato, porque los cuerpos de ambas jóvenes, la novia y la ex novia de Tobias no han aparecido. Las pruebas para condenarlo aunque abrumadoras no dejaban de ser circunstanciales y pese a la negativa de Tobias de haber cometido dichos asesinatos y por supuesto de saber dónde se encontraban los cuerpos fue condenado.
Diez años en que no ha parado de darle vueltas a su mente en la cárcel, porque pese a creerse inocente, no es menos cierto que hay un lapsus de tiempo en el que no recuerda nada de nada.

  
¿Pudo ser capaz de cometer los asesinatos y protegerle su mente de la brutalidad de los mismos con una amnesia?Su salida de la cárcel le permite comprobar en sus carnes y en la de su familia que su condena no acaba con esos diez años, que el pueblo en el que vive no está dispuesto a olvidar,que en su ausencia han destruido la vida de sus padres y quieren seguir destruyendo la suya. Diez años son pocos. Merece un castigo mayor. Esa al menos es la sentencia de su pequeño pueblo.
Simultáneamente el cadáver de una joven aparece en el viejo aeródromo. Una investigación de la que se ocupan Oliver von Bodenstein y Pia Kurchoff. Esta última, muy joven cuando se cometieron los dos primeros crímenes empieza a sospechar que pese a ser un caso cerrado, juzgado y sentenciado, dejó demasiados cabos sueltos sin resolver. Tal vez el asesino siga libre, no por haber sido puesto en libertad al cumplir su condena, sino porque nunca entró en prisión.




LA NOVELA

Parece que últimamente Blancanieves se ha puesto de moda. No hay más que ver la cantidad de películas sobre ella que se han hecho sobre ella simultáneamente. La última la que intentará hacerse un hueco en los Oscar de Hollywood representando a España. Ninguna relación con ellos guarda este libro, así que absteneos los que busquéis una variación del famoso cuento de Blancanieves. ¿Qué tiene pues que ver ésta novela con el personaje del cuento? Pues que una de las muertes era conocida con ese mote, no solo porque iba a representar el papel protagonista de la obra que con dicho personaje iba a celebrarse en el instituto, sino por su asombroso parecido con él: Blanca como la nieve, roja como la sangre (sus labios) negra como el azabache (su pelo).
Portada de Blancanieves debe morir
Un simple punto de partida para la novela, que tiene un arranque espectacular, de esos que se quedan grabados en la mente del lector esperando que la autora nos desvele su significado:
«A veces echaba de menos su risa, y ello lo entristecía. Por supuesto que sabía que estaba muerta; sin embargo, le resultaba más fácil hacer como si no lo supiera. En ningún momento había perdido la esperanza de verla sonreír.»

Pero siendo impresionante ese arranque, no lo es menos el pueblo que nos pinta en la novela. Un pueblo que convierte a Blancanieves debe dormir en una auténtica novela negra, donde la maldad no está exclusivamente en los asesinatos, sino en la reacción de un pueblo dominado y dependiente de un cacique del lugar. Eso sí, bajo la apariencia de un idílico pueblo:
«En Altenhain, ese pueblecito idílico que ella creía aburrido y monótono, vivían monstruos despiadados, brutales, disfrazados de inocentes burgueses.».

Un pueblo despiadado, con una ley y un muro de silencio con el que intentan proteger, vete a saber qué oscuros misterios y secretos de su pasado.
«¿Cómo podía un pueblo entero presenciar en silencio cómo un joven se pasaba diez años en la cárcel siendo inocente mientras los verdaderos culpables seguían allí tan campantes?»
Aterrador comprobar como el mal se hace presente, casi como si de una novela de Stephen King se tratase, en los habitantes de un pueblo aparentemente pacífico, de vecinos que se conocen de toda la vida, que se ven obligados a convivir y a compartir su vida todos los días. Y sin embargo, pueden actuar con una frialdad y una crueldad que resulta de lo más desazonante. De ahí que podamos hablar de una gran novela negra.




IMPRESIÓN PERSONAL


No es ninguna novedad que os diga que me encanta la novela negra, la buena novela negra. Y sin duda Blancanieves debe morir está entre las mejores novelas negras. Una novela que a pesar de sus más de cuatrocientas páginas me he leído de una sentada, en el sentido literal de la palabra, aprovechando un largo viaje en autobús.
Es probable que esa lectura continuada, sin más paradas que las técnicas que realizaba el autobús y una cabezadita para echar la siesta, contribuyeron sin duda a meterme en la turbia atmósfera de esta novela. Una novela casi coral, con multitud de personajes que abarcan todo el ámbito social de este pequeño pueblo alemán.
Vuelve a suceder sin embargo en Blancanieves debe morir algo bastante habitual en nuestro mercado editorial, y es que, pese a tratarse de una serie, el primer libro que se ha editado en España no es el primero de la misma. Evidentemente como ocurre en otras series, no es imprescindible haber leído los libros anteriores para comprender éste, que creo que es el segundo de la misma. Pero no es menos cierto, que no es difícil darse cuenta que aunque podamos ir conociendo a Oliver von Bodenstein y Pia Kurchoff, hay algunos detalles o datos que se dan por sabidos. Algo que ocurre especialmente en la relación de ambos con algún otro miembro de su equipo.
Teniendo en cuenta el éxito internacional que está teniendo y la buena acogida que ha tenido en España, podremos ir disfrutando de las siguientes entregas que me imagino se terminarán publicando en España (creo que ya son cinco los libros que componen la serie).

Novelas de Nele Neuhaus
No se trata solamente de la ambientación. La intriga y la tensión son permanentes y están bien dosificadas. Porque los enigmas, lejos de resolverse, poco a poco van complicándose y aunque algunos se resuelvan, quedan otros cuya solución no vendrá hasta las páginas finales.
Con un entramado tan complejo y variado de personajes, no puede menos que sorprenderme lo bien dibujados que están. Lo fácil es rellenar con muchos personajes de cartón piedra, puros estereotipos. Y sin embargo, no deja de sorprenderme como incluso personajes con poca participación en la trama son perfectamente creíbles. Por eso es tan rica y apasionante la lectura de esta novela.


Pese a lo que en principio pudiera parecer, se aleja su argumento de una novela de esas que más que negra es roja por el continuo salpicar de la sangre de sus víctimas. No tenemos tampoco a un asesino en serie que amenaza con proseguir su macabro ritual de muertes. Lo que tenemos es un misterio sucedido diez años atrás que un pueblo entero quiere dar por zanjado. Porque ese misterio puede poner al descubierto oscuros secretos de un pasado que nadie quiere recordar, porque tras la aparente calma de un pueblo de gente pacífica y tranquila, se esconde una realidad bien distinta, la de gentes que por miedo o ambición han permitido que el mal anide en su corazón.

Es difícil ser original. Por eso muchas novelas de este género se convierten, en un intento desesperado de buscar la originalidad en un puro disparate de más sangre, más ensañamiento, más morbosidad. Puro gore en busca de un lector ávido de sensaciones espectaculares. No es lo que a mi me gusta. Tienen para mí poco o nulo interés los autores cuyas obras tienen como punto fuerte minuciosas descripciones de torturas, violaciones, mutilaciones y sadismos varios. Si encima las víctimas son niños peor aún.
No es ese el caso de Blancanieves debe morir, que evita esa sanguinaria truculencia. No es eso lo que interesa. Lo que cuenta de verdad a la hora de una buena novela es que sepa el autor crear un ambiente único, con unos personajes que lo doten de vida y con una trama que mantenga al lector clavado a su butaca (o a la silla, o a la sombra del árbol, o allí donde se haya puesto a leer). Todo eso, ambientación, personajes e intriga podrás encontrarlo en esta novela.


Tentado he estado de darle las cinco estrellas, algo como sabéis poco usual en mí. Solo un pequeño detalle me ha echado para atrás: los malditos nombres alemanes difíciles de memorizar, por lo menos para un lector español, de ahí que en algunos momentos me costaba centrarme en, salvo algunos nombres tan sencillos como Tobías, quién era quién. Si encima algunas veces se les menciona por el nombre, y otras por el apellido.



Lectura facilitada por la Biblioteca municipal de Móstoles



DATOS TÉCNICOS

Editorial: Maeva
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 432
PVP: 19,90 €



Valoración 9/10





Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ














9 comentarios:

  1. Le has dado a la novela un pedazo de nota. Se ve que te ha gustado. La novela negra no está hecha para mí aunque en dosis pequeñas la disfruto. La tendré en cuenta si por casualidad la encuentro.

    ResponderEliminar
  2. Ay, generación Kindle... estoy escribiendo mi carta a los Reyes Majos y un Kindle va a estar incluido en ella, aún no sé qué modelo (tendré que empollarme tu última opinión?. En cuanto a esta lectura, veo que es novela negra con reminiscencias (muy lejanas, sólo de mote) de cuento clásico. Un abrazo de lunes!

    ResponderEliminar
  3. Esta saga me llama mucho la atención. Y sobre lo de la autopublicación, es una pena que, aunque sean un éxito de ventas, los medios de comunicación no den a estos autores la importancia que se merecen (¡es que ni los mencionan!) hasta que no dan el salto a una editorial grande.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encanta la novela negra y con la buena valoración que le has dado no puedo más que volver a señalar esta novela que lleva ya demasiado, para mi gusto, en mi lista de pendientes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Ah, pues eso de que esté entre las mejores novelas negras me llama, me llama mucho.

    ResponderEliminar
  6. Es normal que se piense en el cuento clásico, así que se agradece tu explicación. Bicos.

    ResponderEliminar
  7. Esta novela la tengo en mi lista de deseos desde que salió a la venta, el título me encantó y después de leer tu reseña veo que no fue una mala primera impresión, tiene muy buena pinta, a ver si la consigo que además la novela negra me gusta mucho
    besos

    ResponderEliminar
  8. La leí nada más salir a la venta y me encantó. Coincido plenamente contigo!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente desde que salió y se me está juntando con la nueva entrega. Tendré que hacer algo (dormir menos y leer más, jajajaj)
    Saludos

    ResponderEliminar

Analytics