jueves, 25 de octubre de 2012

MUERTE SIN RESURRECCIÓN (ROBERTO MARTÍNEZ GUZMAN)

La asesina de la pelota de golf




FICHA TÉCNICA


Título: Muerte sin resurrección
Autor: Roberto Martínez Guzmán
Páginas: 230
PVP: 2,69 € (Amazom)


               








Quería que mi primera reseña literaria fuera para un autor poco conocido, un ejemplo de como con tesón puede uno abrirse camino en el difícil mundo de las letras, en su caso gracias a amazom, donde después de 110 días dentro del Top 100, sigue encabezando la lista de libros más vendidos en la categoría de "Policíaca, negra y suspense". Ese honor le corresponde a Roberto Martínez Guzmán y su novela Muerte sin resurrección.









No. La novela negra no es sólo nórdica. De hecho su origen tampoco está en los países escandinavos como algún recién iniciado al género podría pensar, pues los grandes del género hay que buscarlos al otro lado del charco.
La novela negra es también cosa de los españoles. Y tenemos unos cuantos grandes en este género, desde Eduardo Mendoza y Vázquez Montalván en Cataluña a Lorenzo Silva en Madrid. Pero estos solo son la punta del iceberg de una cada vez más abundante, prolífica y conseguida novela negra actual.
Pero no todo ha de ser Madrid o Barcelona, que se están sumando al género autores de todas las partes de nuestra geografía y Galicia no podía ser una excepción. Por eso a Domingo Villar hay que agregar ahora otro joven autor: Roberto Martínez Guzmán

Novela negra, muy negra, como la sotana del cura que aparece en las primeras páginas del libro. Aprovecho para hacer una aclaración: Pese al título de la novela, pese a esa primera página con la psuedoconfesión de una mujer a un sacerdote, o de esas líneas en su contraportada, no se trata de una novela en la que la iglesia tenga protagonismo:

«Domingo de Ramos.
En el corazón de Vigo, a la una del mediodía numerosas personas se dan cita en el interior de la Iglesia de Santa María para celebrar el inicio de la Semana Santa.
El aroma a laurel, oliva e incienso lo inunda todo, el calor es insoportable y desde el altar, el párroco se afana en explicar el significado de la pasión y muerte de Cristo dificultado por la enorme multitud ue se concentra dentro del templo.
En un lateral, en la estricta intimidad de un confesonario, una enigmática mujer de rasgos casi perfectos explica con serenidad al joven sacerdote la motivación que ha guiado su vida durante los últimos seis años, pero también un más que inquietante futuro próximo.»


Como buena novela negra, lo de menos en la intriga es el “¿quién?”, sino el ¿por qué?, pues ya desde las primeras páginas sabemos quién es la asesina. Pero ¿qué tienen en común las distintas víctimas? Porque lo que parece claro es que sus muertes no son fruto del azar sino de un cálculo muy bien meditado y planificado.
Una novela que se desarrolla en Galicia, fundamentalmente en la ciudad de Ourense. Lógico si tenemos en cuenta que de allí es el autor de la misma. Una novela tan imbricada en el paisaje gallego, que perdería mucho si trasladásemos la acción a otro punto.





¿CÓMO LLEGUÉ A "MUERTE SIN RESURRECCIÓN?"

Facebook, se ha convertido no solamente en una fuente de conocimientos literarios, sino en la entrada de numerosos libros a mi casa gracias a los concursos que cada vez con mayor frecuencia pueblan este espacio virtual.
Ese ha sido el caso de Muerte sin resurrreccion al que llegue gracias a uno de estos concursos, creo recordar que en este caso a cargo del propio autor. El caso es que llegó hasa mí con la firma y la dedicatoria del autor en una edición especial en papel.
Ahora mismo el modo más sencillo de adquirirlo es en el formato kindle en amazom, al precio de 2,69 €. Y cabe destacar que es todo un éxito de ventas, pues lleva ya como decía en la introducción más de cien días entre los cien más vendidos.




ARGUMENTO

El Domingo de Ramos, una mujer confiesa a un sacerdote sus planes, aquellos que lleva años preparando y que tendrán lugar durante la Semana Santa. Una semana que puede costarle la vida a siete personas, una por semana.
Porque cada día de la Semana Santa irá dejando tras de sí una nueva víctima, sin más pistas que una pelota de golf que deja junto a los cadáveres. La policía no tiene pistas, aunque no tardará en saber quién es la responsable de los crímenes que se están sucediendo.
Pero ¿qué relación tienen entre sí personas tan aparentemente dispares como un estudiante de Lugo que estudia derecho en Ourense, un joven empresario que tiene una empresa de reciclaje en un polígono industrial a las afueras de Ourense o un portero de discoteca cuyas preocupaciones son su cuerpo, los coches y las mujeresd?
En una carrera contrarreloj la policía intenta averiguar cuál es la conexión entre las víctimas para tratar de evitar que los crímenes continúen.





IMPRESIÓN PERSONAL

Tiene esta novela un arranque muy a lo Alfred Hitchcock, con esa terrible confesión (inevitable recordar “Yo confieso”) de los planes que para la semana que viene tiene una bella mujer. Planes y confesión que no se detallan pero que se intuyen, porque pronto los hechos vienen a confirmar nuestras suposiciones. Me asaltaron las mismas preguntas que cuando vi la citada película, porque el secreto de confesión tiene unos límites, la confesión en la película no dejaba de ser otra cosa que una trampa del asesino para quitarse de encima al que podría ser un testigo en su contra. ¿Por qué el cura calla cuando su obligación sería la de denunciar el caso para evitar el horror que va a venir a continuación?.
Una escena inicial que no deja de ser uno de esos juegos que el director de cine usaba con tanta frecuencia, apenas una excusa para poner en marcha la acción, porque pronto nos olvidamos de este capítulo que sólo tendrá sentido al final de la novela, con la culminación de toda la acción.Pero a pesar de que haya empezado hablando de que el libro en principio podría asemejarse con un guión cinematográfico, lo cierto es que se parece mucho más a un álbum de fotos. Muchos de los capítulos son instantáneas fotográficas. Unas fotos muy descriptivas que nos muestran un momento muy concreto, que nos muestran el presente de cada personaje. Y como buenas fotos, no dejan de ser una trampa para el ojo del observador. Porque una instantánea del presente objetivamente es cierta, pero al mismo tiempo es falsa, porque el presente no existe, no es nada sin el pasado. Y es precisamente ese pasado el que el autor nos oculta. El pasado no queda nunca atrás y ahora vuelve para exigir cuentas.
Inevitable otra cita cinematográfica: “Sé lo que hicisteis el último verano”.


Me ha gustado mucho la capacidad que tiene el autor para en breves líneas mostrarnos esa instantánea de cada personaje. Podemos tener una imagen muy nítida de cómo es cada uno. Pero insisto, de cómo es, no de cómo fue. Ese es el gran secreto con el que el autor juega hasta los últimos capítulos, en los que ya no le queda más remedio que poner sus cartas al descubierto.
Curiosamente, el personaje peor trazado, aquel sobre el que la foto parece más borrosa es el de la inspectora encargada de la investigación. Y digo curioso, porque toda novela negra tiene al frente de la misma la figura de un investigador, sea o no privado, sobre el que pivotará una serie. No parece el caso, porque en este caso es el más flojo de todos los personajes que en esta novela aparecen. Unos personajes dotados de gran personalidad sobre los que destaca muy por encima de todos, el de Emma, la asesina.
Si bien normalmente la novela negra se caracteriza por un lenguaje directo, aspero en muchas ocasiones, choca ver que nos encontramos ante una novela negra que tiene momentos de gran lirismo. Y es que hay muchas maneras de narrar una misma escena y Roberto opta por un lenguaje más poético, mucho más lírico. Aún guardo el recuerdo de dos escenas, cargadas de dramatismo, pero a las que el autor ha sabido darles un aire distinto. Una de ellas es un suicidio y la otra corresponde a una escena en la estación con una madre angustiada ante la decisión que debe tomar para salvar la vida de su hijo.

Y puestos a elegir, tampoco ha optado por un lenguaje cargado de humor, ese humor negro, cínico y mordaz tan típico de la novela negra y que dicho sea de paso a mi tanto me gusta. No importa, ese no es su estilo y el resultado final no deja por ello de ser brillante.
Por último, celebrar el encontrar otra muestra de una novela negra gallega. Y es que difícilmente podría situarse la acción de esta novela en otra región. O por lo menos, sería muy difícil ubicarla en una gran ciudad como Barcelona o Madrid, porque parte del encanto y de las situaciones es posible por tratarse de una ciudad gallega.
También sería muy difícil concebir en una gran ciudad, tan laica como son las grandes capitales españolas, el moralismo y el sentido de justicia que acompaña a la protagonista. La acción no hubiera transcurrido nunca en Semana Santa ni hbiera tenido el mismo sentido.

Hay alguna pequeña errata en el texto. Normal por tratarse de un texto autoeditado. Claro, que hay textos que tras pasar por las manos de correctores profesionales tienen más fallos que los que he podido encontrar en esta novela.




CONCLUSIÓN FINAL

No estamos ante una novela perfecta. Pocas lo son. Pero si ante un relato lleno de intriga e imaginación que nos hará pasar un rato entretenido durante su lectura. Una lectura que como es obligado en el género, capta tu atención desde las primeras páginas.
Quedo a la espera de la próxima novela de este autor, pues si con la primera ha sido capaz de crear este texto en el que no solo interesa la intriga sino esas instantáneas que es capaz de mostrarnos de sus personajes, con la segunda solo cabe esperar más y más de él.Una lectura recomendable para todos los amantes de la buena intriga.



Si queréis saber más de su autor, podéis seguirle en facebook:
http://www.facebook.com/roberto.martinez.guzman






VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ




22 comentarios:

  1. Hasta el 30 de septiembre? esa fecha es correcta? En fin creo que no había visto ninguna reseña de este libro, estoy segura de no he leído ninguna y si que lo he visto en concursos, me parece una buena opción de lectura, conforme iba leyendo la reseña me ha venido a la mente Alex, en la que lo importante no es quien si no porque y se lo ventila en dos paginas y a mi al menos me decepcionó profundamente porque no entendía a esa mujer. Le daré una oportunidad, pero no en formato digital que yo no tengo kindle, si no bq y no se transformar formatos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, una reseña increíble, se arpende mucho leyéndola tanto del libro como con tu escritura. Yo lo tengo pendiente aún apuntado para que no se me olvide así que le daré con toda seguridad una oportunidad. Bienvenido a este mundo

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que hayas inaugurado el blog con la reseña de un libro autopublicado, me parece una declaración de intenciones. Ya sabes que soy firme defensora de la posibilidad que ofrece internet de hacerse oir a escritores que tienen mucho que decir, con algunas de cuyas historias he disfrutado muchísimo
    Este libro lo tengo en el kindle, a ver cuándo puedo hacerle un hueco

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué alegría me he llevado al saber que habías abierto el blog! pero vamos, que no me he enterado por ti, sino por el autor.

    De la reseña ¿qué decirte? En tu línea, magnífica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me apunté a ese concurso, pero no hubo suerte y desde entonces lo ando buscando, me encanta la novela negra y no me importa que se sepa quién es el malo si la trama mantiene algún tipo de intriga hasta el final. Gran reseña para inaugurar tu blog.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  6. Estupenda reseña y, como dice Laky, hacerlo con un libro autoeditado es una manera estupenda de inaugurarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Una buena elección para tu primera reseña en el blog.

    ResponderEliminar
  8. Descubrí a Roberto Martínez Guzmán con su libro Cartas desde el maltrato, que me sorprendió e impresionó muchísimo. Lo leí en marzo del año pasado y en abril le entrevisté al autor. Una gran elección para inaugurar el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído aun y la verdad es que me apetece un montón porque al ser gallega me encanta que su trama transcurra en mi tierra. Me alegro de que hayas decidido abrir un blog porque la verdad es que nos encantan tus reseñas, y por Ciao yo no me manejo del todo jeje Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro ni al autor así que lo apunto porque la novela negra es mi género favorito. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Acabo de conocer tu recién inaugurado blog gracias a Laky. Y por supuesto, te sigo desde ya.

    En cuanto a la reseña, leí la novela en digital hace ya un par de meses y me gustó, lo que más me enganchó es como tu bien has dicho, por el por qué más que el "qué".
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Muy interesante tu reseña y tu recién estrenado blog. Lo seguiré. Te invito a conocer el mio: http://menuparabibliofagos.blogspot.com.es

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Llego a tu blog gracias a Laky y desde luego, tras leer esta fantástica reseña, me pienso quedar por aquí. La novela no la conocía, que no suelo visitar amazon, que como no tengo kindle... Pero por lo que cuentas, me dejas con ganas. A ver si el autor tiene suerte y pronto la vemos en papel.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! También llego por la recomendación de Laky.
    Me gusta la intriga, y además me gusta apoyar a autores autopublicados, así que tendré en cuenta tu recomendación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Madre mia,me alegro de a ver entrado aqui,gracias a la recomendaciòn de Laky...te sigo,me quedo,y me ha gustado muchisimo tu reseña...espero seguir leyendote
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. Magnifica reseña, me encanta la novela negra y creo que ésta me gustará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. a los que os gusta la novela negra. en la última edición de la semana de novela negra de Gijón se presento "LA AMANTE IMPERFECTA" de Alfredo Cernuda. realmente recomiendo su lectura, no os dejara indiferentes a ninguno .
    recordar "LA AMANTE IMPERFECTA" DE ALFREDO CERNUDA

    ResponderEliminar
  18. La tengo entre mis novelas pendientes.

    ResponderEliminar
  19. La reseña es muy buena, desde luego. Hace justicia a lo que nos cuenta Roberto Martínez Guzmán en su novela pero quería puntualizarte que no es novela negra, es un trhiller o novela de suspense, que no tiene nada que ver con la novela negra. En la novela negra se dan unos cánones distintos a las novelas de suspense. Y con esto no pretendo que se me tilde de listillo ni mucho menos pero Lorenzo Silva y Eduardo Mendoza sí son autores de novela negra. En Galicia, Domingo Villar también lo es pero Roberto Martínez es autor de novela de suspense o thriller. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Y bienvenido al mundo de la blogosfera. Espero que sea por muchos años. Has empezado con una buena elección. Saludos.

    ResponderEliminar

Analytics